¿Cómo está compuesto el sistema de frenos de tu bicicleta?
El sistema de frenado de una bicicleta se compone de varios componentes clave, cada uno de los cuales desempeña un papel vital en la eficacia del frenado.
Las partes principales del sistema de frenos son las siguientes:
▪️Las palancas de freno:
Situada a ambos lados del manillar, es la parte que el ciclista activa para accionar la frenada. En definitiva, ¡de ellos depende todo! Dependiendo del tipo de bicicleta, las manetas pueden ser de aluminio, composite o carbono.
▪️Cables de freno:
En el caso de los frenos mecánicos, transmiten la fuerza desde la palanca a las pinzas. ¡Sin ellos, accionar el freno sería inútil! Protegidos por fundas, lo cierto es que los cables de freno deben ser revisados periódicamente y sustituidos en caso de desgaste o corrosión.
▪️Tubo hidráulico:
Para los frenos hidráulicos, una línea llena de líquido de frenos (a menudo aceite mineral o DOT) reemplaza el cable del freno. Este sistema ofrece una mejor modulación y una mayor potencia de frenado.
▪️Los estribos:
Esta es la pieza que contiene las pastillas o pastillas de freno y que presiona la llanta (frenos de pastillas) o el disco (frenos de disco) cuando accionas la palanca de freno. Pueden tener diferentes formas y requerir diferentes sistemas de fijación según el modelo.
▪️Zapatas de freno:
Utilizadas en los sistemas de frenos de llanta, las zapatas de freno generalmente están hechas de goma y aprietan contra la llanta para reducir la velocidad de la bicicleta. Generalmente se fijan a la pinza mediante una tuerca y pueden tener diferentes longitudes (de 45 mm a 72 mm para las más largas).
▪️Discos de freno:
Utilizados en los sistemas de frenos de disco, los discos están unidos al cubobujede la rueda. Pueden ser de diferentes tamaños, influyendo así en la potencia y modulación de la frenada.
▪️Pastillas de freno:
En el caso de los frenos de disco, están en contacto directo con la superficie de frenado. Pueden ser de metal, cerámica o resina.
▪️Los pistones:
Los pistones, que se encuentran en las pinzas hidráulicas, se activan mediante la presión del líquido de frenos. Son los que empujan las pastillas contra el disco.