Comment déterminer l’usure d’un pneu ?

¿Cómo determinar el desgaste de una rueda?

En una bicicleta, un neumático desgastado tiene consecuencias: desde la pérdida de agarre hasta una caída, incluso un pinchazo.
Para reducir estos riesgos, hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a comprobar el desgaste de los neumáticos de tu bicicleta.

 Un neumático de bicicleta gastado es fácil de detectar.

¿Listo para revisar tus neumáticos? Aquí tienes 3 sencillos pasos para saber si debes o no cambiar los neumáticos de tu bicicleta. Un método rápido que se aplica a bicicletas de montaña, de carretera, híbridas, urbanas y  plegables, BMX, etc...

Comment déterminer l’usure d’un pneu ?

Etapa 1 : ¿Cuál es el estado general de la cubierta?

Un verdadero elemento de seguridad: es fundamental comprobar el estado de los neumáticos con regularidad y antes de cada viaje. Los neumáticos están en contacto directo con el suelo. 
Una descripción general rápida le dará una primera idea general.

¿Está parcialmente gastada la cubierta de mi bicicleta? o totalmente gastada?

La regla es simple: siempre que observes que una cubierta comienza a desgastarse, no te demores en cambiarla. Y esto es aún más cierto en deportes como el ciclismo de montaña, el ciclismo de ruta o el gravel.

Entonces debes mirar en detalle 2 partes de la cubierta:

> la banda de rodadura (la parte con su dibujo y sus tacos, que tocan contra el suelo)

> la pared lateral de la cubierta ( la parte perpendicular al suelo).

Etapa 2 : ¿La banda de rodadura esta desgastada?

La banda de rodadura es el área de la cubierta que está en contacto directo con el suelo. Por eso se desgasta naturalmente. Para determinar si está desgastado, inspeccione cuidadosamente el centro de su cubierta.

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Si se puede ver la tira protectora (o capa inferior) debajo de la banda de rodadura...

En este caso, se recomienda encarecidamente cambiar el neumático. 
Fácil de detectar: ​​la capa interna suele ser de un color diferente al negro. Esta capa bajo la cubierta no es en absoluto resistente a posibles pinchazos. Tu rueda ya no es segura.

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Si el dibujo de la cubierta ha desaparecido...

Le recomendamos que cambie el neumático de su bicicleta. Pronto aparecerá la tira protectora. También puede evitar los riesgos y cambiar de inmediato.

Por ejemplo, aquí puede ver un neumático de MTB cuyo patrón central ha desaparecido en comparación con el neumático original. Muy a menudo, el patrón de la rueda trasera tiende a desgastarse más rápido porque frenamos más con los frenos traseros (y por lo tanto con la cubierta).

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Si el dibujo de la cubierta esta bien...

Entonces, sus cubiertas están "parcialmente gastadas" y por lo tanto, deben controlarse de cerca. 
A menudo, es mientras conduce es cuando detecta cuándo es necesario cambiarlas. Por ejemplo, frenará con menos eficacia o resbalará con mayor facilidad, especialmente bajo la lluvia.

Nuestro consejo: compare su neumático trasero con su neumático delantero para ver el nivel de desgaste, como en la foto.

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Detalle del desgaste de las cubiertas de mtb

Los neumáticos de MTB están equipados con tacos centrales (para tener una buena tracción) y tacos laterales (para agarrar en giros técnicos y embarrados). Los tacos centrales se desgastan más rápido que los tacos laterales.

Al igual que con un automóvil, a fuerza de conducir, sus tacos centrales, que están en contacto con el suelo, se reducirán de grosor. Y el grosor de la cubierta se reduce.

A medida que avanza, los tacos laterales se desgastan y usted adapta inconscientemente su conducción. Tenga cuidado con los derrapes o la pérdida anormal de agarre que pueden presagiar el final de la vida útil de una de sus cubiertas.

Finalmente, los tacos laterales son más suaves que los tacos centrales (especialmente para los llamadas cubiertas de “gama alta”). Como resultado, cuanto más blanda sea la goma, más fácilmente se desgastarán los tacos o incluso se romperán, especialmente en carreteras rocosas.

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Detalle del desgaste de las cubiertas de carretera

Si ve el refuerzo antipinchazos (observable por un cambio en el color de la banda de rodadura), reemplace su neumático de carretera sin demora.

Dependiendo de las marcas y las condiciones a las que exponga sus neumáticos, diversos signos de desgaste deberían aparecer.

> Si nota que la banda de rodadura comienza a aplanarse, es hora de reemplazar la cubierta.

> Si nota grietas, microfisuras o una superficie deshilachada o desgastada prematuramente, sus cubiertas deben reemplazarse.

Por último, si utilizas un home trainer (rodillo) para mantenerte en forma, equipa tus ruedas con un neumático trasero específico ... ¡De lo contrario, podrías desgastarlo en unas pocas horas de práctica!

Etapa 3 : ¿la pared lateral esta dañada?

Las paredes de los neumáticos no se desgastan de forma natural. Tiene que ver con un "accidente".

Al observar las paredes laterales de los neumáticos, el objetivo es detectar una anomalía. Mírelos con atención para detectar cortes o deformidades de forma regular. Aquí hay algunas preguntas que le ayudarán a hacer eso.

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¿Su cubierta está rota o agrietada?

Busque roces, grietas o incluso agujeros en la pared lateral de sus cubiertas. Si encuentra alguno, significa que su llanta está debilitada y debe ser reemplazada sin demora. A veces incluso puedes ver tu cámara de aire. En este caso, tenga en cuenta que el riesgo de pinchazo es muy alto.

Para los ciclistas con cubiertas tubeless, es posible reparar un desgarro en un neumático con un kit de reparación. Sin embargo, tenga en cuenta que esta solución es temporal...

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¿Su cubierta tiene deformaciones anormales o grietas?

Si es así, entonces es necesario cambiar las cubiertas. Conducir con una rueda poco inflada puede dañarla permanentemente. Las deformaciones o grietas suelen estar relacionadas con la presión de los neumáticos de la bicicleta. Incluso se puede ver con la presión de las ruedas.

Es importante comprobar el inflado de las ruedas al menos una vez al mes y antes de cada salida.

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¿Está seca la cubierta?

Una cubierta de bicicleta, al estar expuesta y almacenada al aire libre, puede secarse y agrietarse en la pared lateral.
Frota la parte inferior del neumático (a menudo de color beige) con el dedo. Si se desmorona, el neumático está gastado. 

Te recomendamos que cambies tu neumático ... y, si es posible, que guardes tu bicicleta en un lugar seguro.

2 Consejos para mantener sus cubiertas

Según los fabricantes de neumáticos (Btwin, Rockrider, Michelin, Hutchinson, Vittoria, ...) y según los tipos de bicicletas (mountain bike, city bike, road bike, ...), los neumáticos no necesariamente tienen el mismo longevidad. 
La vida útil de un neumático puede variar de unos pocos cientos a 10.000 kilómetros, la brecha obviamente varía en función de su práctica, la intensidad y la calidad del neumático utilizado.

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1. No lleves las ruedas con la presión baja

Es importante inflar los neumáticos correctamente y con regularidad. Muchos neumáticos ven acortada su vida útil si no se inflan correctamente. Sus ruedas pierden presión día tras día, y eso es normal ... Una rueda inflada insuficientemente se deforma, envejece prematuramente y rápidamente muestra grietas en su pared.

Nuestro consejo: comprueba la presión de tus neumáticos al menos una vez al mes y corrígela si es necesario. También puede adquirir el hábito de realizar esta comprobación rápida y sencilla antes de cada salida.

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2. Guarda tu bicicleta protegida de la intemperie.

Guarde su bicicleta protegida de las inclemencias del tiempo y las condiciones climáticas. Sus neumáticos y las demás partes de su bicicleta durarán más.

El caucho de los neumáticos es un material especialmente sensible a las temperaturas. No es raro que una llanta se "seque" cuando se almacena al aire libre.

En resumen, después de echar un vistazo general al estado de tus ruedas, no olvides inspeccionar el centro de la banda de rodadura para determinar el nivel de desgaste de su llanta. Luego, inflarla siempre, observando cualquier anomalía en el lateral.

¡Sólo te ha llevado unos minutos y ya estás listo para comenzar!