Comment bien régler sa suspension ?

¿Cómo ajustar correctamente las suspensiones de tu bicicleta de montaña?

Hoy en día, las suspensiones son una parte integral del ciclismo de montaña. Para disfrutarlos y sacarles el máximo partido es necesario aprender a ajustarlas.

¡Descubre todos nuestros consejos para ajustar tu horquilla o amortiguador!

El ajuste de tus suspensiones es importante y personal, porque depende de tu peso, de tu forma de montar, pero también de tus sensaciones sobre la Bicicleta.
Ajustar correctamente las suspensiones de tu MTB es fundamental para el ciclismo de montaña; un mal ajuste podría provocar caídas.

¿Te preguntas cómo ajustar tu horquilla? ¿Cuánta presión debes poner en tu amortiguador?
¡Aquí tienes todos nuestros consejos para ajustar tus suspensiones!

1/ Los diferentes tipos de bicicletas de montaña

En cuanto a las suspensiones, existen tres tipos de bicicletas de montaña:

-La bicicleta de montaña totalmente rígida no tiene suspensión, es un poco como el antepasado de la bicicleta de montaña actual, aunque está resurgiendo entre algunos entusiastas. Perfecta en terrenos (muy) ondulados, permite tener una bicicleta reactiva y con buen rendimiento de pedaleo, pero sigue siendo relativamente incómoda en comparación con las otras dos.
-La bicicleta de montaña semirrígida tiene suspensión delantera: la denominada horquilla “suspendida”. Hay muchas: horquillas de doble corona, horquillas invertidas, "monobrazo"... Aquí sólo hablaremos de horquillas clásicas con resorte neumático o helicoidal (o helicoidal), pero debes saber que en general los reglajes son casi los mismos.
-La bicicleta de montaña de doble suspensión tiene dos suspensiones: una suspensión delantera con horquilla suspendida y una suspensión trasera comúnmente llamada amortiguador.

Tenga en cuenta que estas tres bicicletas tienen dos "suspensiones" en común que muchas veces olvidamos: el cuadro y los neumáticos. El cuadro, a través de su arquitectura, geometría y composición, absorberá y amortiguará determinados impactos al deformarse. Luego vienen los neumáticos que, según su tamaño y presión, absorberán pequeños golpes y suavizarán el terreno.

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2/ Descubre todo sobre sus suspensiones

¿Cómo funciona una horquilla de MTB? Su horquilla y su amortiguador (si tiene uno) funcionan generalmente de la misma manera: un resorte se deformará para absorber la energía de un impacto. Pero para aprender correctamente a ajustar las suspensiones, ¡necesitas saber de qué estamos hablando!

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1. El tipo de resorte

Para funcionar, la horquilla y el amortiguador necesitan un "efecto resorte" que absorba la energía y la devuelva a su posición inicial. Existen dos tipos de resortes para estas suspensiones: el resorte helicoidal (o muelle) y el resorte neumático (de aire).

La ventaja del primero es que es más sencillo, a menudo menos costoso, limita la fricción y no modifica el comportamiento en descensos largos.
La segunda es un poco más difícil de ajustar y mantener pero es más ligera y su buen ajuste la hace apta tanto para ciclistas ligeros como fuertes.

2. El recorrido

El recorrido de tu horquilla está expresado en mm, es el recorrido máximo de la horquilla antes de llegar al tope. ¡Esta longitud varía desde 80 mm para bicicletas muy rodadoras hasta más de 200 mm para bicicletas de montaña de descenso!

Si tienes amortiguador, la cosa es ligeramente diferente: el amortiguador, además de comprimir, mueve el triángulo trasero de tu cuadro.

3. Hundimiento (SAG)

El hundimiento corresponde al recorrido al absorber un impacto. Bajo la influencia de las irregularidades del terreno, los casquillos de la horquilla se elevan sobre los montantes para absorber los impactos (y lo mismo ocurre con el amortiguador).

Por extensión, llamamos SAG al porcentaje de depresión de la suspensión cuando el ciclista de montaña se sube a la bicicleta. Recuerde este término con atención, ¡nos será útil más adelante!

4. El sistema hidráulico

El sistema hidráulico está presente en la mayoría de amortiguadores y horquillas de gama media y alta. Este cartucho compuesto por un pistón perforado que circula en aceite permite ralentizar la velocidad de movimiento de los émbolos en los casquillos para mantener el control de la bicicleta. Esto es lo que limita el rebote de las suspensiones tras el efecto muelle.

Son posibles dos ajustes en el cartucho hidráulico: compresión y rebote. El ajuste de compresión varía la velocidad a la que la suspensión comprime, mientras que el ajuste de rebote determina la velocidad a la que la suspensión regresa a su posición inicial después de absorber un impacto.

3/ ¿Cómo ajustar el SAG?

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1. Determinar el hundimiento de mi horquilla y amortiguador.

El primer ajuste que debe realizar en sus suspensiones es el de hundimiento (o SAG). Intentaremos definir la mejor dureza de la horquilla en función del peso del ciclista, su práctica de mountain bike, sus sensaciones y el tipo de terreno.

Luego calcularemos nuestro SAG. Como recordatorio, corresponde al porcentaje de depresión de la suspensión cuando el ciclista de montaña se sube a la bicicleta. Es un porcentaje del total del recorrido. Por ejemplo, si desea tener un SAG del 20 % en una horquilla con 100 mm de recorrido, la horquilla debe hundirse 20 mm (100*0,20 = 20) cuando esté en posición sobre su bicicleta.

Algunas ideas:
Para rutas largas buscaremos comodidad y por tanto tener un SAG relativamente alto (alrededor del 20-25%).
Para la práctica de Cross-Country, más centrada en el rendimiento, preferiremos más firmeza (entre un 15% y un 20%).
Para la práctica de All-Mountain o Gravity (Enduro/DH), buscaremos un SAG mucho mayor para suavizar el terreno y absorber grandes impactos (entre un 25% y un 30%).

Estas cifras están ahí para darle una idea. Confía en ello si estás empezando y luego podrás modificar tu SAG según tus sensaciones sobre la bicicleta.

Si tienes una horquilla ROCKSHOX en tu bicicleta de montaña, puedes utilizar su aplicación TRAILHEAD indicando el número de serie situado en la parte trasera de la corona de tu horquilla. Luego haga clic en Personalización y complete los campos para tener la presión recomendada y el número de clics de rebote.

PD: Para una mountain bike de doble suspensión buscaremos algo más de amortiguación en la suspensión trasera, hasta un 5% más de SAG. Eso sí, evita tener una diferencia demasiado grande entre la parte delantera y la trasera, tu bicicleta de montaña no quedará uniforme y perderás maniobrabilidad.

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2. Ajusta tu SAG

Empecemos por lo más sencillo: suspensiones de muelles helicoidales.
En este tipo de suspensión, a menudo tienes un dial de ajuste de precarga en la corona de la horquilla (lado derecho). En él se puede escribir la indicación de precarga. Simplemente gire el dial en el sentido de las agujas del reloj para apretar el resorte y en el sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarlo.

¡Con las horquillas U-FIT es aún más fácil! El dial indica un número que corresponde al peso del ciclista totalmente equipado (casco, mochila, zapatillas, etc.). Gira el dial hasta llegar a tu peso y se ajustará la horquilla.

Para suspensiones hydraulicas (resorte de aire), necesitarás equiparte con una bomba de suspensión de alta presión para inflar la cámara de aire. Cuanto mayor sea la presión dentro de la cámara, más duro será el resorte. Es decir, cuanto más alto queramos un SAG, menos aire inyectaremos… ¡y viceversa! La entrada de aire está en el lado izquierdo de la corona de la horquilla.

PD: No tiene sentido enroscar demasiado el tapón de la válvula de aire, no está ahí para retener el aire sino para proteger la válvula de ataques externos como barro o polvo.

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Ahora que sabemos cómo ajustar la dureza del resorte, ¡necesitamos saber cómo obtener el SAG correcto!

Para comprobar si su SAG está bien, coloque una abrazadera alrededor de uno de las botellas. Si su horquilla o amortiguador tiene una junta tórica en el tubo superior, no necesita instalarla. Equípate con todo tu material de equitación: cascos, zapatillas, mochila, gafas, protecciones... ¡y monta en tu bicicleta!

Siéntate en la bicicleta, con los pedales en posición horizontal y las manos en el manillar, manteniendo el codo apoyado en la pared o sosteniéndote.
Deslice la junta tórica sobre el sello del guardapolvos, luego desmonte de la bicicleta, teniendo cuidado de no comprimir la suspensión.
El recorrido obtenido se determina midiendo la distancia entre el collar/junta tórica y el guardapolvo. Luego calcula la proporción de este recorrido en comparación con el recorrido máximo de tu suspensión y ¡finalmente tendrás tu SAG!

Aquí tienes una pequeña fórmula que te ayudará:
(valor de depresión*100)/recorrido de la horquilla = SAG

Si su SAG es demasiado bajo, afloje el resorte helicoidal o elimine el aire en su resorte neumático. Si es demasiado alto, es al revés: apretar el resorte o agregar aire. ¡Entonces empieza de nuevo! Ojo, si cambias la presión de tu suspensión, recuerda bombear tu horquilla o amortiguador dos o tres veces para distribuir el aire en las cámaras positiva y negativa (si tienes suspensión hidráulica).

4/ ¿Cómo ajustar el rebote?

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Después de haber ajustado su SAG, ¡es hora de ajustar su rebote!

Puedes comprobar si tu horquilla está equipada con un dial de ajuste de rebote. En la gran mayoría de horquillas, se encuentra debajo de su botella derecha. A menudo va acompañado de un signo de LENTO (o +) que indica la frenada del rebote y de un signo de RÁPIDO (o -) correspondiente a su velocidad. En las horquillas ROCKSHOX, el recordatorio se hace con un conejo (o una liebre, no lo sé) y una tortuga que indican la dirección en la que girar el dial. Rápido para el conejo, lento para la tortuga...

Pero no tiene sentido correr, hay que empezar a tiempo: ¡primero te explicaré qué es el rebote!

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Como recordatorio, el ajuste del rebote permite determinar la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición inicial después de absorber un impacto.
Si vas demasiado rápido, puedes sentir un efecto resorte que puede desestabilizarte o tirarte de la bicicleta. Si estás empezando, no te aconsejamos que pongas el rebote al máximo, a menos que tu trabajo te haya acostumbrado a los asientos eyectables (dobles, pilotos de avión, etc.).
Por el contrario, si el rebote es demasiado lento, en terreno accidentado, la suspensión no tendrá tiempo de reposicionarse por completo antes de absorber el segundo impacto y su suspensión se hundirá rápidamente.

Este ajuste dependerá esencialmente de tres criterios: tu peso, tu estilo de conducción y el terreno en el que practicas.
Por ejemplo, un principiante en terreno liso preferirá un rebote más lento que un piloto experimentado que pase por zonas con baches. Los terrenos frágiles con largas pendientes, escalones o saltos requerirán un rebote rápido.

La mejor manera de encontrar el ajuste de rebote adecuado es confiar en tus sentimientos. Conduzca con el SAG correcto con rebote de rango medio y refinelo mientras conduce. Aprenda a reconocer un rebote demasiado rápido o un rebote demasiado lento. No deberías encontrarte en una bicicleta de montaña difícil de manejar debido a un rebote demasiado rápido, ni correr el riesgo de que la suspensión toque fondo con un rebote demasiado lento.
El rebote, para ser bueno, debe suavizar al máximo el terreno.

PD: La aplicación ROCKSHOX TRAILHEAD ofrece el rebote recomendado para las horquillas ROCKSHOX.

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5/ ¿Cómo ajustar la compresión?

Después de ajustar el SAG y el rebote, ahora puedes ajustar la compresión de tu horquilla. Esta es una configuración un poco más compleja que las dos anteriores. Como recordatorio, el ajuste de compresión varía la velocidad a la que se deprime la suspensión. Está materializado por una rueda (a menudo azul con las indicaciones CARGA o COMPRESIÓN) en el lado derecho de la corona de la horquilla.

Las suspensiones de nivel básico a menudo carecen de ajuste de compresión, otras solo tienen dos posiciones de ajuste (abierta y cerrada), otras tienen un único ajuste de compresión en varias posiciones y, finalmente, las horquillas de bicicleta de montaña de enduro/gravedad de alta gama tienen dos configuraciones de compresión.

1. Bloqueo de suspensión
En algunas horquillas o amortiguadores, el dial de compresión solo tiene dos posiciones: abierto y cerrado. Cuando el dial está en la posición abierta, la suspensión funciona normalmente. En posición cerrada, la suspensión es mucho más rígida, casi "bloqueada", lo que supone una ventaja en tramos rodantes, en subida o asfaltados.
Para activar este bloqueo, gire el dial que se encuentra en el manillar o directamente en la suspensión, según el modelo.

2. Configuración de compresión a baja velocidad
Este ajuste sólo afecta a suspensiones que tienen uno o dos ajustes de compresión con varias posiciones del dial. Cuando la horquilla o el amortiguador tienen solo una configuración de compresión, esa configuración es para compresión a baja velocidad.

¿Qué es la compresión a baja velocidad?
Se trata de la compresión de la suspensión al inicio de la carrera o ante pequeños golpes, al frenar o con el apoyo del conductor.

La compresión a baja velocidad que es demasiado abierta puede hacer que pierda agarre al aplicar presión, frenar, en una curva inclinada o en una pendiente. Por el contrario, una compresión demasiado fuerte a baja velocidad hará que las suspensiones sean demasiado firmes y lo sentirás más en tus brazos en pequeños impactos.

3. La configuración de compresión de alta velocidad.

Como habrás comprendido, este ajuste sólo afecta a suspensiones con dos niveles de compresión. El anillo del medio es para baja velocidad y el anillo exterior es para alta.

¿Qué es la compresión de alta velocidad?
Se trata de la compresión de la suspensión al final del recorrido o en caso de grandes impactos, como en terrenos accidentados o en aterrizajes con salto.

Si durante los grandes descensos en terreno accidentado pierdes maniobrabilidad y te sientes demasiado tembloroso, es porque tu compresión de alta velocidad está demasiado cerrada. Por el contrario, si siente que la horquilla o el amortiguador hunden demasiado en los amortiguadores, es porque su compresión de alta velocidad es demasiado abierta.

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Por último, no olvides comprobar periódicamente el estado de tus suspensiones y realizarles un mantenimiento para mantener su eficacia y prolongar su vida útil.

Ya estás listo, ¡así que disfruta del viaje!