5/ ¿Cómo ajustar la compresión?
Después de ajustar el SAG y el rebote, ahora puedes ajustar la compresión de tu horquilla. Esta es una configuración un poco más compleja que las dos anteriores. Como recordatorio, el ajuste de compresión varía la velocidad a la que se deprime la suspensión. Está materializado por una rueda (a menudo azul con las indicaciones CARGA o COMPRESIÓN) en el lado derecho de la corona de la horquilla.
Las suspensiones de nivel básico a menudo carecen de ajuste de compresión, otras solo tienen dos posiciones de ajuste (abierta y cerrada), otras tienen un único ajuste de compresión en varias posiciones y, finalmente, las horquillas de bicicleta de montaña de enduro/gravedad de alta gama tienen dos configuraciones de compresión.
1. Bloqueo de suspensión
En algunas horquillas o amortiguadores, el dial de compresión solo tiene dos posiciones: abierto y cerrado. Cuando el dial está en la posición abierta, la suspensión funciona normalmente. En posición cerrada, la suspensión es mucho más rígida, casi "bloqueada", lo que supone una ventaja en tramos rodantes, en subida o asfaltados.
Para activar este bloqueo, gire el dial que se encuentra en el manillar o directamente en la suspensión, según el modelo.
2. Configuración de compresión a baja velocidad
Este ajuste sólo afecta a suspensiones que tienen uno o dos ajustes de compresión con varias posiciones del dial. Cuando la horquilla o el amortiguador tienen solo una configuración de compresión, esa configuración es para compresión a baja velocidad.
¿Qué es la compresión a baja velocidad?
Se trata de la compresión de la suspensión al inicio de la carrera o ante pequeños golpes, al frenar o con el apoyo del conductor.
La compresión a baja velocidad que es demasiado abierta puede hacer que pierda agarre al aplicar presión, frenar, en una curva inclinada o en una pendiente. Por el contrario, una compresión demasiado fuerte a baja velocidad hará que las suspensiones sean demasiado firmes y lo sentirás más en tus brazos en pequeños impactos.
3. La configuración de compresión de alta velocidad.
Como habrás comprendido, este ajuste sólo afecta a suspensiones con dos niveles de compresión. El anillo del medio es para baja velocidad y el anillo exterior es para alta.
¿Qué es la compresión de alta velocidad?
Se trata de la compresión de la suspensión al final del recorrido o en caso de grandes impactos, como en terrenos accidentados o en aterrizajes con salto.
Si durante los grandes descensos en terreno accidentado pierdes maniobrabilidad y te sientes demasiado tembloroso, es porque tu compresión de alta velocidad está demasiado cerrada. Por el contrario, si siente que la horquilla o el amortiguador hunden demasiado en los amortiguadores, es porque su compresión de alta velocidad es demasiado abierta.