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Transmisión de bicicleta: ¡todo lo que necesitas saber sobre las piezas que la componen!

Transmisión, cassette, piñones, rueda libre, desviadores, si todo esto te parece un poco tonto, respira hondo, ¡por fin levantamos el velo sobre los secretos de la transmisión!

Transmisión, cassette, piñones, rueda libre, desviadores: ¡hay que admitir que a veces uno puede perderse si se interesa demasiado por el léxico del mundo del ciclismo! No importa, respira hondo, ¡finalmente estamos levantando el velo sobre los secretos de la transmisión!

Llevas un tiempo andando en bicicleta, pero ¿sabes realmente de qué está hecha tu máquina? Porque más allá de elementos fácilmente identificables como las ruedas, el sillín y el manillar, existe en realidad un mecanismo perfectamente engrasado y orquestado que los profesionales del ciclismo llaman “la transmisión”. Necesaria para garantizar el buen funcionamiento de tu bicicleta, la transmisión está compuesta por un conjunto (no tan) complejo de varias piezas que, como verás, una vez identificadas, ¡ya no tendrán secretos! Entonces, allá vamos, solo una vez, ¡te llevaremos con nosotros a una pequeña lección de anatomía!

Transmission vélo : tout savoir sur les pièces qui la composent !

¿Qué es una transmisión de bicicleta?

Inventada a principios del siglo XIX, la bicicleta tal como la conocemos hoy ha sufrido numerosas mejoras técnicas a lo largo de los siglos. Pero lo más importante sigue siendo, sin duda, la invención del primer sistema de transmisión en la década de 1880. Desarrollado por un ingeniero británico, fue mejorado significativamente con la llegada, unos años más tarde, de los primeros desviadores. En Francia, esta innovación fue introducida por Paul de Vivie, un ciclista francés apodado Vélocio, que revolucionó el ciclismo.

Tan esencial como el sistema de frenos, la transmisión de una bicicleta son todos los elementos mecánicos que transfieren la potencia de las piernas a las ruedas.

Se trata de un sistema (no tan) complejo, compuesto principalmente por un cassette (o rueda libre), una cadena, un juego de bielas, desviadores (delantero y trasero), además de los cables y fundas que los conectan.

Así, con cada pedaleo, se pone en marcha toda una combinación, la transmisión entra en acción y transforma tu energía en fuerza motriz.
En resumen, sin la invención de la transmisión, ¡hoy sería imposible viajar de manera confiable y segura!

¿Para qué se utiliza la transmisión de tu bicicleta?

La transmisión es a la bicicleta, lo que el motor al coche… ¡y mucho menos contaminante, evidentemente!

No sólo te permite hacer avanzar tu máquina, sino también modular tu esfuerzo a lo largo de tu recorrido. De hecho, como el ciclismo está influenciado en gran medida por las condiciones climáticas, el desnivel o incluso el firme de la carretera, tener la posibilidad de gestionar el esfuerzo fue una de las principales preocupaciones de los primeros inventores de la transmisión.

Es gracias a él que hoy en día puedes ganar velocidad cuesta abajo o en largas rectas o, por el contrario, afrontar las subidas más vertiginosas. De hecho, ajustando, a través de los desviadores, la relación entre los diferentes platos y el cassette, podrás optimizar tu pedaleo, ahorrar energía y mejorar tu rendimiento.
Cuando te decimos que en términos de invención, ¡pocas veces hemos conocido algo más ingenioso!

Transmission vélo : tout savoir sur les pièces qui la composent !

¿Cómo se fabrica una transmisión de bicicleta?

EL CASSETTE Y LA RUEDA LIBRE

▪️El cassette o rueda libre está formado por una serie de pequeñas ruedas dentadas situadas en la rueda trasera de tu bicicleta. Estos pequeños discos con muescas se llaman “piñones”.
Esto es lo que te permite tener varias velocidades, variar la resistencia y adaptar tu pedaleo a las condiciones de la carretera de tu recorrido.
💡 Es bueno saberlo: ¿Conoces la diferencia entre un cassette y una rueda libre?
En primer lugar, es fácil malinterpretarlo. El casete y la rueda libre están ubicados en la rueda trasera y ambos tienen el mismo propósito... Bueno, sí, ¿por qué mantenerlo simple cuando puedes hacerlo complicado?
La diferencia radica en que la rueda libre está formada por un único bloque mientras que el casete está formado por varios elementos. De hecho, en un casete tienes, por un lado, un cuerpo de casete y, por el otro, varios piñones extraíbles e intercambiables que se ajustan a su alrededor.
En pocas palabras, en una rueda libre, a diferencia de un cassette, los piñones no se pueden quitar y su montaje no se puede modificar.
Un cassette clásico puede tener entre 7 y 12 piñones (cuente un máximo de 9 piñones para una rueda libre), cada uno con un número diferente de dientes. Por ejemplo, un casete Shimano llamado “11-28” significa que el piñón más pequeño tiene 11 dientes mientras que el más grande tiene 28.
Dependiendo de tu práctica y del tipo de bicicleta que utilices, el número de piñones varía. Los ciclistas de carretera, por ejemplo, tenderán a optar por cassettes más pequeños (o ruedas libres), mientras que los ciclistas de montaña elegirán cassettes equipados con piñones más grandes. De hecho, sus necesidades y el tipo de terreno utilizado no son los mismos, es fundamental que ambos puedan disponer de un cassette (o rueda libre) adecuado.

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EL PEDALIER

▪️el juego de bielas ubicado exactamente en el centro de la bicicleta, está formado por todos los platos y bielas a los que se sujetan tus pedales.
Dependiendo del modelo de bicicleta, los platos y bielas pueden variar en número de platos, permitiendo así una mayor variación de ratio. Generalmente unas bielas está equipadas con dos platos, pero también existen platos y bielas de un solo plato o incluso los llamados platos de triple plato para los amantes de la montaña y los caminos empinados.

LA CADENA

▪️La cadena, formada por eslabones y un cierre rápido, es el elemento que conecta el plato y el cassette. En resumen, ¡sin él no habría conexión!
Al enrollarse alrededor de los piñones y platos, transmite la fuerza del pedaleo a la rueda trasera de la bicicleta, también conocida como rueda motriz.
Por tanto, no hace falta decir que una cadena bien mantenida y de buena calidad es fundamental para optimizar el funcionamiento de tu bicicleta.

DESVIADOR DELANTERO Y TRASERO

▪️¿Quién nunca se ha encontrado con las manos cubiertas de grasa después de reemplazar una cadena que había decidido hacer aguafiestas? Bueno, ¡esto es, en principio, exactamente lo que los desviadores te permiten evitar!
¿Su papel? Pasa la cadena de un plato a otro (desviador delantero) o deja que se mueva entre los diferentes piñones (desviador trasero).
Si el desviador delantero es un mecanismo bastante sencillo, el desviador trasero, por su parte, se compone de varias partes: Las pletinas, que sujetan las roldanas guía de la cadena, y el paralelogramo, que permite que el desviador se mueva lateralmente.
En otras palabras, los desviadores desempeñan un papel importante durante los cambios de elevación. Sin ellos, es seguro que muchos de nosotros estaríamos empujando nuestra bicicleta ante el menor impacto.

CABLES Y FUNDAS

▪️Por último último elemento para cerrar esta lista: ¡cables y fundas!
Mucho más que simples varillas de acero, son las que transmiten los mandos de las palancas de cambio a los desviadores. Para su información, tenga en cuenta que la palanca de cambios derecha le permite operar el desviador trasero, es decir, las marchas, mientras que la palanca izquierda le permite operar el desviador delantero, es decir, los platos.
Los cables, a menudo fabricados en acero inoxidable, están protegidos de la suciedad y la humedad por las fundas que los rodean. Discretos y poco visibles, ¡no debemos olvidarlos! Ellos también deben ser mimados para garantizar fluidez y precisión durante los cambios de marcha.

¿Cómo mantener adecuadamente su transmisión?

El mantenimiento regular de su transmisión es esencial para garantizar su longevidad y eficiencia. Una transmisión limpia reduce el desgaste de las piezas y garantiza cambios de marcha precisos y eficientes.

A continuación se ofrecen algunos consejos para la limpieza de los diferentes elementos que lo componen:
• Limpieza de cadena
La cadena suele ser la primera en acumular suciedad y residuos, lo que puede provocar un desgaste prematuro y reducir la eficiencia de la transmisión. Para limpiar eficazmente tu cadena, utiliza un desengrasante específico para bicicletas. Aplícalo generosamente sobre la cadena y utiliza un cepillo para eliminar la suciedad. Enjuague con agua limpia y deje secar. Una vez seco, aplica unas gotas de lubricante para cadenas de bicicleta. Como el lubricante tiende a acumular polvo y suciedad, asegúrese siempre de limpiar cualquier exceso.

• Limpieza del casete y las bielas
Los platos del cassette y de las bielas también deben limpiarse periódicamente. Al igual que con la cadena, utiliza un cepillo de dientes o un cepillo específico para bicicleta para eliminar la suciedad acumulada entre los piñones y los dientes de los platos.

• Mantenimiento de desviadores
Al realizar el mantenimiento de los desviadores, asegúrese de que las poleas del desviador trasero estén limpias y lubricadas. También verifique el ajuste de los desviadores para asegurarse de que cambien suavemente. Si nota problemas al realizar los cambios, puede que sea necesario llamar a un profesional para ajustar la tensión del cable o la alineación de los desviadores.

• Revisión y sustitución de cables y fundas.
Los cables y las carcasas pueden desgastarse con el tiempo, lo que provoca cambios de marcha menos eficientes. Compruebe periódicamente el estado de los cables y las fundas para detectar signos de desgaste o corrosión. Reemplácelos si es necesario. Los conductos deben estar intactos y los cables deben moverse libremente por su interior.

• Comprobación y ajuste del juego de bielas
El juego de bielas debe revisarse periódicamente para garantizar que los platos estén correctamente alineados y que las bielas estén apretadas. Esto se debe a que a veces los platos pueden aflojarse o torcerse, afectando el rendimiento de la transmisión. Si es necesario, realinee o reemplace los platos dañados.

💡 Es bueno saberlo: para obtener consejos aún más detallados sobre la limpieza de tu bicicleta, consulta nuestro artículo aquí 👉️ “¿Cómo limpiar correctamente tu bicicleta?".

Transmission vélo : tout savoir sur les pièces qui la composent !

Por último, tenga en cuenta que los componentes de la transmisión se desgastan con el tiempo y deben reemplazarse para mantener el rendimiento de su bicicleta. Controle periódicamente el desgaste de la cadena, los piñones del casete y los platos de las bielas y no dude en llamar a un profesional. De esta forma podrá realizar una revisión completa de tu bicicleta y aconsejarte sobre las piezas a sustituir.

Y si no sabes a quién consultar, debes saber que los talleres Decathlon ofrecen servicios de mantenimiento y reparación para ayudarte a mantener tu bicicleta en perfecto estado.

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Repuestos para bicicletas: ¿cómo encontrarlos?

Si quieres saber más sobre tu bicicleta, puedes consultar nuestra página de soporte. Encontrará nuestras fichas de servicio, vídeos tutoriales y también consejos sobre cómo reparar y mantener su bicicleta 🚲

Lo habrás comprendido: ¡una buena transmisión de bicicleta es fundamental para una experiencia de conducción agradable y eficiente!
Ya seas un ciclista experimentado o un ciclista ocasional, tu misión, si lo aceptas, es escuchar a tu bicicleta y mimar (sin excepción) todas las piezas que componen su sistema de transmisión. Verás, con un poco de cuidado y atención, ¡definitivamente alargarás la vida de tu bicicleta y así podrás recorrer con ella todas las carreteras y caminos del planeta!

Transmission vélo : tout savoir sur les pièces qui la composent !

Charlotte

Entusiasta del ciclismo, deportista entusiasta y apasionada en Decathlon

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