Cómo limpiar tu bicicleta

Consejos para limpiar tu bicicleta adecuadamente.

En esta página encontrarás todos nuestros consejos sobre cómo limpiar correctamente tu bicicleta.
Con la ayuda de nuestro equipo, compartimos contigo todos nuestros consejos para que tu bicicleta te acompañe el mayor tiempo posible. Un mantenimiento diligente y riguroso te permitirá evitar averías y beneficiarte de una práctica óptima y placentera con tu bicicleta.

Si no realizas adecuadamente el mantenimiento de tu producto, aumenta la posibilidad de que averíe y en consecuencia, los gastos asociados a las reparaciones...

En esta página encontrarás todos nuestros consejos sobre cómo limpiar correctamente tu bicicleta.

Con la ayuda de nuestro equipo, compartimos contigo todos nuestros consejos para que tu bicicleta te acompañe el mayor tiempo posible. Un mantenimiento diligente y riguroso te permitirá evitar averías y beneficiarte de una práctica óptima y placentera con tu bicicleta.

Si no realizas adecuadamente el mantenimiento de tu producto, aumenta la posibilidad de que averíe y en consecuencia, los gastos asociados a las reparaciones...

¿Por qué limpiar tu bicicleta?

La limpieza regular de su bicicleta prolongará su vida. Al eliminar regularmente la suciedad y el polvo de su bicicleta, reduce el desgaste de sus componentes. Evitas averías como saltos de cadena, cambios de marcha laboriosos o frenos que funcionan la mitad del tiempo (entre nosotros, es supermolesto). Garantizas tu seguridad evitando roturas. También ahorra dinero: menos costes por reemplazo anticipado de piezas.

Como puedes ver, limpiar tu bicicleta no se trata solo de tener el placer de andar en una bicicleta muy limpia (aunque también sea muy placentero). Significa mantener su correcto funcionamiento, y, por tanto, tu seguridad, para tenerla a tu lado el mayor tiempo posible. Todo mientras te ahorras unos euros. Entonces, ¿nos arremangamos y pasamos a la limpieza completa?

COMMENT BIEN NETTOYER SON VÉLO ?

¿Qué productos y materiales elegir?

Realizar un mantenimiento regular de tu bicicleta significa mantenerla en buenas condiciones para alargar su vida útil y su correcto funcionamiento.

La frecuencia y la forma en que uses tu bicicleta, determinarán el ritmo del mantenimiento para cuidar bien tus dos ruedas.

El equipo que necesitarás:

> un pié de taller

> un desengrasante de bicicletas en aerosol o un desengrasante vegetal

> un cepillo de limpieza

> un limpiador de cadenas

> un spray de limpieza o limpiador concentrado y una esponja

> un lubricante para todo clima, un lubricante para clima seco o un lubricante de teflón.

Cuándo limpiar mi bicicleta

Limpiar tu bicicleta regularmente es la garantía de mantenerla en buen estado el mayor tiempo posible. Dependiendo de tu práctica, el clima y el uso que hagas de tu montura, la limpieza debe ser más o menos frecuente.

Si montas en bicicleta de carretera, a razón de 2 o 3 salidas por semana, se recomienda una limpieza a fondo cada mes. Sin embargo, se recomienda pasar un paño seco o limpiar el cuadro de la bicicleta después de cada paseo para eliminar todo el polvo y la suciedad.

Si conduce con más frecuencia y en carreteras húmedas o incluso mojadas, limpie su bicicleta semanalmente. Cuanta más suciedad se acumula, más daña los componentes y afecta al rendimiento de tu bicicleta: aparición de óxido, acumulación de suciedad en la transmisión, atasco de los cambios, etc.

Para ciclistas de montaña y gravel, la limpieza es una parte integral de la salida. Es mucho más fácil deshacerse del barro y la suciedad antes de que se seque. A partir de entonces, se recomienda una limpieza y desengrasado más a fondo de la transmisión cada mes en función de la frecuencia de las salidas.

¿Cómo limpio el cuadro de mi bicicleta?

Primero, limpie el cuadro de su bicicleta y toda la bicicleta con un spray de limpieza fácil de usar. He aquí cómo hacerlo en unos pocos pasos:

- Proteger las pastillas de freno de disco que son elementos porosos. El limpiador puede dañar la calidad de frenado.
- Aplicar unos chorros del producto de mantenimiento en el cuadro y en toda la bicicleta, incluidos los neumáticos.
- Ayúdate de un cepillo, un paño de microfibra o una esponja para insistir en lugares de difícil acceso o con manchas difíciles.
- Enjuague todo con agua limpia.
- No te saltes la última parte: secar con un paño seco. Este paso es importante para evitar que se oxiden las distintas partes de la bicicleta.

Su bicicleta normalmente está limpia después de este paso. Si después de la limpieza quedan algunos restos, insista de nuevo en estas partes utilizando un paño de microfibra y un poco de producto de limpieza.

Mantenimiento de la transmisión

La transmisión de su bicicleta requiere una atención particular y un buen mantenimiento. No se debe dejar ningún elemento fuera durante la limpieza para que siga funcionando de manera eficiente.

En 3 pasos, aprende a desengrasar, limpiar y lubricar la transmisión de tu bicicleta.

COMMENT BIEN NETTOYER SON VÉLO ?

Etapa 1: Desengrasar la transmisión

Desengrasar tu cadena con un producto adecuado permite eliminar la grasa y la suciedad acumulada en la transmisión en un abrir y cerrar de ojos.

Si tiene frenos de disco, proteja su freno de disco trasero con un trapo.
- Protege tu suelo con cartón o una lona.
- Pulverizar o aplicar un producto desengrasante en la cadena de la bicicleta, y en toda la transmisión: desviadores, piñones, platos.
- Dejar actuar unos instantes.
- Si ha acumulado suciedad en su transmisión, retírela con un cepillo de transmisión adecuado.

CONSEJOS PARA LIMPIAR TU BICICLETA ADECUADAMENTE

Etapa 2: Limpieza de la transmisión

Antes de comenzar la parte de limpieza, enjuague bien la transmisión con agua limpia. Lo ideal es tener una manguera de jardín para que la presión retire la suciedad bloqueada en el sistema. Si ha desengrasado correctamente su transmisión, ya debería ver más claramente.

Ahora para la limpieza:

- Rocíe con limpiador especial para cadenas, o en su defecto, su limpiador de bicicletas o una mezcla de agua.
- Frote con un cepillo para acceder a todos los rincones del sistema.
- Enjuague la transmisión nuevamente.
- Seque todos los componentes con un paño limpio y seco.

COMMENT BIEN NETTOYER SON VÉLO ?

Etapa 3: Lubricar la cadena

Una vez que hayas desengrasado y limpiado tu transmisión, así como el resto de tu bicicleta, es hora de lubricar tu cadena. Este paso se utiliza para proteger su transmisión para evitar la aparición de óxido. También es un paso que aumenta la eficiencia y el rendimiento de la bicicleta para que la fuerza de tus piernas sobre los pedales se transmita a la bicicleta.

Para lubricar su cadena, coloque su bicicleta sobre un pie de taller y luego:

- Poner unas gotas de aceite en la parte interior de la cadena mientras la giramos hacia atrás
- Tome un punto de referencia (cierre rápido de la cadena) y asegúrese de que el producto se distribuya a lo largo de toda la cadena.
- Elimine el exceso de aceite de la cadena sujetando un trapo alrededor de la cadena mientras gira la cadena.

¡Tu bicicleta está lista para salir a la carretera y caminos de nuevo!

Toda la parte de mantenimiento de su sistema de transmisión debe realizarse regularmente para evitar que se acumule suciedad. Eso sí, tendrás que empezar desde el primer paso, empezando por desengrasar la cadena y la transmisión.

¿Cómo limpio los frenos de disco?

Ya sea que su bicicleta esté equipada con frenos de disco mecánicos o frenos de disco hidráulicos, es esencial limpiar sus discos si desea mantener un frenado óptimo y seguro. Buenas noticias: ¡esta operación es muy simple!

- Puede optar por desmontar sus ruedas o trabajar directamente en su bicicleta.
- En primer lugar, rocíe el disco con un limpiador especialmente diseñado para discos.
- Luego frote con un paño seco o una toalla de papel.
- Enjuague si lo considera necesario, pero normalmente no es necesario enjuagar el producto de limpieza.

Durante la limpieza, aprovecha para comprobar el estado de tus pastillas de freno de disco. Si cree que es hora de cambiarlas, estos son nuestros consejos para hacerlo usted mismo.

⚠️ Atención: a menudo usamos la expresión "desengrasar los discos" que no debe equipararse con desengrasar la transmisión. Sus discos y sus pastillas no aprecian las sustancias grasas, su desengrasante debe evitarse en los frenos de disco.

¿Cuál es el mantenimiento para bicicletas eléctricas?

Es lo mismo, ¡pero debes tener cuidado en ciertos puntos!

Nunca nos cansaremos de repetirlo, no lave su bicicleta con abundante agua o con un chorro de alta presión (se deben evitar las estaciones de lavado de coches). El riesgo, además de ensuciar los rodamientos y todas las partes mecánicas de la bicicleta, es dañar las juntas de los conectores del motor o de la batería.

Para lavar una bicicleta eléctrica, nada podría ser más sencillo:

- Deje la batería en la bicicleta, protegerá los conectores
- Aplique el limpiador, frote y enjuague como se explicó anteriormente
- Muy a menudo, las bicicletas eléctricas están equipadas con un pequeño orificio de drenaje debajo de la carcasa del motor para evacuar el agua. Recuerda comprobar que no esté bloqueado.
- Deja que tu bicicleta eléctrica se seque al natural o con un compresor (sin exagerar), ruedas en el suelo y resguardada del sol para conservar tu batería.

*Video en francés pendiente de traducir al castellano.

COMMENT BIEN NETTOYER SON VÉLO ?

Uso diario: ¿Cómo limpio mi bicicleta urbana?

Tu bicicleta de todos los días te acompaña en todas las circunstancias, merece un buen mantenimiento periódico. Si solo montas tu bicicleta en la ciudad, no tendrás que limpiarla cada vez que salgas como una bicicleta de montaña.

Lo ideal es que cada mes dediques un tiempo a limpiar a fondo tu bicicleta de ciudad limpiándola con el spray. Para enjuagar, si no tiene acceso a una manguera de jardín, use un recipiente o un balde con agua. Al mismo tiempo, aprovecha para desengrasar, limpiar y lubricar tu cadena.

COMMENT BIEN NETTOYER SON VÉLO ?

... Y si hiciese falta reparar

¡Siempre puedes acceder a la web de nuestro servicio postventa!

Aquí encontrarás todos nuestros consejos, tutoriales y repuestos para reparar y mantener tu bicicleta.