Tengo un problema
>Mecánico
REF: 8796289, 8654849
2024
Bienvenido a la hoja de soporte para tu bicicleta Gravel E-GRVL AF MD.
Encontrarás en esta ficha todas las instrucciones así como nuestros consejos para montar, mantener y reparar correctamente tu bicicleta.
También podrás descargar el Certificado de Conformidad CE de tu bicicleta.
Manual de uso
Declaración de conformidad
Pulsando durante 3 segundos el botón situado en la parte superior de la pantalla encenderás la bicicleta.
Cuando tu bicicleta esté encendida, simplemente presiona el botón ubicado en la parte superior de la pantalla durante 3 segundos.
La bicicleta dispone de 4 modos de asistencia al motor:
OFF: sin asistencia.
ECO: asistencia baja. (ahorra batería)
TOUR: asistencia media.
SPORT: asistencia fuerte.
TURBO: asistencia muy fuerte (recomendado sólo para trayectos difíciles, alto consumo de batería).
La asistencia se cortará automáticamente cuando la velocidad sea superior a 25 km/h.
Una pulsación larga en la palanca de cambios E derecha le permite activar el "modo peaton". El motor se activará para ayudarte a empujar la bicicleta mientras caminas junto a ella.
Sí, la asistencia eléctrica sólo se activa si el usuario pedalea.
La bicicleta está equipada con un sensor de cadencia. Transmite información de la velocidad de pedaleo al ordenador de a bordo de la bicicleta, que activa el motor.
El nivel de asistencia proporcionada se puede modular según el modo de asistencia elegido (ECO, TOUR, SPORT o TURBO). En modo ECO, la fuerza de pedaleo debe ser mayor que en modo TURBO para alcanzar la misma velocidad.
Con los botones ubicados en las palancas de cambio:
- botón derecho: aumenta el nivel de asistencia (0->ECO->TOUR->SPORT->TURBO)
- botón izquierdo: bajar el nivel de asistencia (TURBO->SPORT->TOUR->ECO->0).
El nivel de asistencia utilizado se mostrará directamente en su pantalla.
Una pulsación breve del botón en la parte inferior izquierda de la pantalla enciende y apaga las luces.
Si presiona el botón demasiado tiempo, el menú de configuración se iluminará.
La presión ideal recomendada es de 3 bares.
Para mayor comodidad y agarre, puedes reducir la presión de los neumáticos a 2,5 bares.
La presión mínima es de 1,5 bares y la máxima de 3,5 bares.
Cuando tu bicicleta sale de la tienda, el rendimiento de los frenos es reducido ya que las pastillas y los discos son nuevos. El frío intenso y las frenadas continuas durante el primer uso (por ejemplo, al bajar una pendiente) pueden provocar un sobrecalentamiento y "cristalización" de las pastillas.
Para evitar que este fenómeno inutilice los frenos, recomendamos rodarlos. El rodaje se consigue después de unas diez aplicaciones de freno. La frenada supone una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando solo un freno a la vez.
Si se ve una capa delgada con una apariencia suave y brillante en las pastillas, probablemente estén cristalizadas. Para remediarlo y evitar tirarlas, puedes lijarlas ligeramente con una lija relativamente fina (p120). Recuerde usar guantes y mascarilla al lijar sus pastillas. Finalmente, vuelva a ensamblar las pastillas.
Sí, la batería está diseñada para usarse bajo la lluvia, pero no debe sumergirse ni lavarse con un chorro de alta presión.
Lo mismo ocurre con la pantalla u otros componentes y cables eléctricos.
No obstante, le aconsejamos que proteja su bicicleta lo más posible cuando la guarde.
La bicicleta se apaga sola al cabo de unos minutos si no se utiliza.
Usando su llave de seguridad, podrá abrir el bloqueo de la batería.
Todo lo que tienes que hacer es quitarlo y enchufarlo mediante el cable de alimentación. Cuando la batería se esté cargando, asegúrate de comprobar que está protegida de la humedad, al igual que tu bicicleta abierta (+10°C y 40°C).
Antes de sustituir la batería, comprueba que no hay suciedad en el interior del cuadro. Simplemente coloque la batería en la dirección correcta, es decir con la muesca de la llave hacia arriba. Debería escuchar un "clic" cuando lo inserte. Es imprescindible bloquear la batería con la llave, para no correr el riesgo de que se suelte en la carretera.
Encima del motor (pedalier) encontrarás el enchufe para insertar la clavija del cargador.
Simplemente retire la cubierta protectora y luego conecte y cargue su bicicleta.
Cuando cargues tu bicicleta, debes resguardarla en un lugar seco.
Cuando cargue la batería mientras está lejos de la bicicleta, simplemente presione el botón en la parte inferior de la toma de carga. El número de LED encendidos representa entonces:
- 1 LED: 20%
- 2 LED: 40%
- 3 LED: 60%
- 4 LED: 80%
- 5 LED: 100%
El medidor indica el nivel de batería en %:
- 3/3: 71-100%
- 2/3: 41-70%
- 1/3: 11-40%
- 0/3: 4-10%
- Cuando el logo de la batería está tachado, indica que el porcentaje de carga es inferior al 3%. En esta situación, el motor de la bicicleta se apaga automáticamente.
Con ambas opciones de carga, la batería se carga en 4 horas.
El tiempo de carga puede variar dependiendo de la temperatura, recomendamos colocar su batería entre 10° y 40° grados.
Podrás recorrer hasta 150km con asistencia eléctrica en modo ECO, sin embargo, diferentes factores pueden influir en esta distancia:
> LA CARGA DE LA BICICLETA: La autonomía se reducirá si la bicicleta está sobrecargada.
> TIPO DE RECORRIDO: El alcance se reducirá cuando vaya cuesta arriba o en terreno irregular
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mejor con los neumáticos inflados entre un mínimo de 3 bares y un máximo de 3,5 bares.
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se verá reducida en épocas de frío.
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de batería sea bajo.
> CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA
Si quieres aumentar la autonomía de tu bicicleta, puedes añadir una batería adicional de 360Wh al portabidón del cuadro (extensor de autonomía).
Es imperativo almacenar/cargar la batería en un lugar fresco (entre +10°C y +25°C) y seco, lejos del sol.
Recuerde recargar la batería (incluso cuando no esté en uso) al menos cada 3 meses para evitar una descarga profunda y alteración de sus capacidades.
Gracias a la gestión inteligente (BMS), las baterías de iones de litio Decathlon tienen una larga vida útil de más de 500 ciclos de recarga completos (1 ciclo = 1 carga al 100% + 1 descarga al 100%).
No, las baterías de iones de litio no tienen efecto memoria, por lo que se pueden cargar en cualquier momento.
Es recomendable cargar la batería periódicamente para mantener su buen rendimiento.
Se recomienda encarecidamente no dejar la batería conectada durante la noche sin supervisión.
Para su información: cuando la batería está completamente cargada, el cargador se apaga (el LED indicador del cargador permanece encendido).
No, no hay ningún efecto “dinamo”.
Algunos sistemas permiten recargar la batería durante la marcha o al frenar, pero la eficacia es muy baja: sería necesario recorrer varias decenas de kilómetros para producir 1 km de asistencia adicional.
Se trata de una bicicleta con asistencia eléctrica, por lo que es totalmente posible andar sin ella.
Cuando tu batería esté agotada, devuélvela a tu tienda DECATHLON, será cuidada por una organización especializada en reciclaje.
La batería se puede almacenar hasta 6 meses sin recargar, con total seguridad y sin alterar sus capacidades. Debe recargarse completamente antes de este período de almacenamiento prolongado aunque no se utilice la bicicleta.
La asistencia eléctrica sólo se activa cuando tu contador está encendido.
Para encender la bicicleta, presiona el botón en la parte superior de la pantalla durante 3 segundos.
Puedes elegir entre 5 pantallas diferentes. Utilice los botones A y B para navegar entre ellos.
C: tiempo
D: Distribución de potencia entregada por el motor y el ciclista
E: nivel de batería
F: velocidad
G: nivel de soporte
H: velocidad
I: Autonomía restante con nivel de batería actual y modo de asistencia elegido
J: distancia recorrida
K: velocidad media
L: velocidad máxima
M: tiempo de viaje
N: Nivel de batería principal
O: Nivel de batería del extensor de alcance (opcional)
P: Autonomía restante con nivel de batería actual y modo de asistencia elegido
P: Potencia actual entregada por el motor.
A: Potencia actual entregada por el ciclista.
S: calorías quemadas
Presione el botón central, luego confirme el reinicio presionándolo por segunda vez.
A: Pulsación larga: enciende/apaga la bicicleta eléctrica.
B y C: Navegación en el menú de configuración, aumenta/disminuye los valores en el menú de configuración o navegación entre pantallas de actividad durante la sesión.
D: Restablece los valores a cero (pulsación breve, seguida de validación) o valida sus elecciones en el menú de configuración.
E: Enciende/apaga las luces de la bicicleta (pulsación corta) o accede al menú de configuración (pulsación larga).
F: Puerto de carga USB-C que puede usarse para cargar su teléfono inteligente o GPS durante su sesión.
Aprovecha un panel en tiempo real para controlar tu velocidad, conocer la batería restante o incluso evaluar la diferencia de altitud. Después de cada recorrido, consulta tus estadísticas para analizar tu rendimiento. Las funciones básicas son gratuitas, pero para aquellos que quieran aún más, ofrecemos una oferta premium que incluye un paquete de navegación. ¡Con Decathlon Ride, dale una nueva dimensión a tus salidas en bicicleta!
A través del siguiente enlace, descargue la aplicación Decathlon Ride, disponible en Android e iOS.
1. Elige tu modelo de bicicleta de la lista. Si no conoce el modelo de su bicicleta, puede encontrarlo en la parte superior del dial de su bicicleta.
2. Active el Bluetooth de su teléfono y acepte solicitudes de permiso en la aplicación.
3. Mantenga presionada la palanca de cambios electrónica izquierda durante 6 segundos para vincular su teléfono y la consola de su bicicleta.
>Mecánico
Durante las primeras rutas con tu nueva bicicleta, muchos elementos se moverán y encajarán de forma natural.
Este es el caso de los radios de sus ruedas, que escuchará "crujir", debido a la torsión residual durante el montaje.
La rueda no debe estar descentrada. Si es así, aprovecha tu servicio gratuito durante los primeros 6 meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustarlo.
Hay varias razones que pueden explicar un mal cambio de marcha.
1- Comprobar la posición de los extremos del conducto. Los extremos de la funda mal colocados pueden dificultar la tracción del cable del desviador e interrumpir el cambio de marchas (piñones) en la parte trasera. Si un extremo de la funda está colocado incorrectamente, regréselo a su alojamiento con la mano.
2- Es posible que el cable y las fundas estén agarrotados. Si no se produce el descenso en las marchas más bajas (piñones) y el desviador no se mueve incluso después de activar la palanca de cambios, entonces seguramente el cable y las carcasas están agarrotados. Es necesario sustituir las fundas y el cable.
3- Lleva tu bicicleta a un taller DECATHLON para un nuevo ajuste del cambio.
4- Comprueba también que la patilla del cambio no esté torcida.
Nota: Si utilizas habitualmente tu bicicleta en condiciones húmedas o con barro, o si lavas regularmente con abundante agua, la sustitución de las fundas y los cables deberá realizarse con mayor frecuencia. Se desaconseja lavar la bicicleta a alta presión, ya que empuja la suciedad hacia el interior de las fundas.
Una puntera torcida provoca una desalineación del desviador que ya no puede realizar su función correctamente.
Párese en la parte trasera de su bicicleta y observe la alineación del desviador.
Si la patilla está torcida o rota, acudir a un taller DECATHLON para que le sustituyan la patilla del cambio.
En caso de pinchazo delantero, simplemente retira la rueda de la horquilla utilizando el eje pasante. Sin embargo, para la rueda trasera, primero debe desconectar el motor y aflojar los pernos de la rueda trasera usando una llave BTR de 8 mm o una llave de boca de 17 mm.
Por lo tanto, le recomendamos que lleve siempre consigo dicha llave cuando salga en bicicleta.
>Eléctrico
Las baterías nuevas se almacenan en modo de espera para no desgastarlas.
En el primer uso, deberás enchufar la batería a su cargador y a una toma de corriente para reactivarla si la tienda aún no lo ha hecho.
Si a pesar de todo la batería no enciende, contacta con nosotros a través de la solicitud de asistencia o acude a un taller Decathlon.
1. Comprobar que ningún residuo obstaculice la carga.
Los conectores del cargador y de la batería deben estar limpios y ningún residuo debe interferir en el contacto entre el cargador y la batería.
2. Verifique la conexión Batería> Cargador> Toma de corriente
> Comprobar que el cargador utilizado es el cargador original suministrado por Decathlon
> Conecte el cargador a la batería y a una toma de corriente.
Una batería completamente descargada tardará 4 horas en recargarse.
Si el problema persiste, contacta con nosotros a través de la solicitud de soporte o acude a uno de nuestros talleres Decathlon.
1. Asegurar que se sigan buenas prácticas de uso y almacenamiento.
La autonomía de tu bicicleta eléctrica depende de muchos factores:
> LA CARGA DE LA BICICLETA: La autonomía se reducirá si la bicicleta está sobrecargada.
> TIPO DE RUTA: La autonomía se reducirá en subidas.
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mejor con los neumáticos inflados entre un mínimo de 1,5 bares y un máximo de 3,5 bares.
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se reducirá en épocas de frío (hasta un -50%).
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de batería sea bajo.
> POTENCIA DE PEDAL: Tienes que pedalear para llegar más lejos.
Una bicicleta eléctrica sigue siendo ante todo una bicicleta, por lo que es necesario adaptar su velocidad mecánica en función de su uso.
2. Una batería vieja puede perder rendimiento
Entonces su autonomía se verá reducida. Contacta con tu taller Decathlon para realizar un control del estado de tu batería.
Aún tienes que llevar la bicicleta al taller para que la revisen.
Si aparece un código de error en su medidor, aquí está la correspondencia de los números asociados así como las soluciones:
10 Protección contra subtensión
12 Batería completamente descargada.
Cargue la batería, si aún aparece uno de los códigos: Diagnóstico de batería > Fuera de servicio > Cambie la batería.
20 Error de medición actual
21 Error del sensor de temperatura
23 Error del sensor de temperatura
Reinicia la bicicleta. > Prueba con un motor nuevo
24 Tensión periférica anormal
Verifique las conexiones del motor. > Revisar las conexiones de iluminación. > Cambio de iluminación. > Cambio de motor.
25 Corriente anormal en el motor
Carga la batería. > Diagnóstico de batería > Fuera de servicio > Cambiar batería. > Cambio de motor.
26 Error al reiniciar el programa
Verifique la holgura entre la batería y el cable de alimentación. Verifique la conexión del cable de alimentación. Cambie el cable de alimentación.
31 Error de iluminación
Verifique las conexiones de iluminación. > Probar nueva iluminación > Probar nuevo cable de iluminación
40 /41 Sobre tensión del motor
Diagnóstico de batería > Si batería OK = cambio de motor
42 Error de funcionamiento del motor
43 Cortocircuito del motor
Verifique las conexiones del motor. > Reiniciar la bicicleta. > Cambio de motor.
44 Sobrecalentamiento del motor
Deje que el motor descanse reduciendo el modo de asistencia.
45 Error corregido al utilizar la bicicleta
Reinicia la bicicleta. > Comprobar las conexiones del motor. > Cambio de motor.
60 No hay comunicación desde la pantalla al motor.
Revisa los conectores de la pantalla. > Comprobar las conexiones del motor. >Prueba con otra pantalla. > Pruebe con un cable de pantalla nuevo. >Prueba con otro motor.
70 Fuerza aplicada al pedal fuera del intervalo habitual.
71 Pedaleo no detectado. 72 Fuerza aplicada al pedal no detectada.
73 Error del sensor de par
Diagnóstico del motor (herramienta de servicio Brose) > Actualización del motor > Reemplazo del motor
74 Error al reiniciar
Apaga/enciende de nuevo la bicicleta. > Actualización del motor > Diagnóstico del motor > Reemplazo del motor
80 Configuraciones incorrectas de la unidad motorizada
Diagnóstico del motor (herramienta de servicio Brose) > Actualización del motor > Reemplazo del motor
81 Información de velocidad no reconocida
Verificar la posición del imán del sensor de velocidad fijado a uno de los radios de la rueda trasera.
82 Manejo de programas
83 Error de programa unidad motorizada
84 Parámetro del motor incorrecto
Reinicia la bicicleta. > Diagnóstico completo de la bicicleta.
85 Disparador no detectado.
86 Error de voltaje de disparo
Verifique las conexiones del gatillo. > Cambio de disparador
87 Fallo de reinicio del disparador
Compruebe si nada impide el retorno a la posición cero. > Reiniciar levalo. > cambio de desencadenante
90 Error en programación
91 / 92 / 93 Error del sensor de par
Reinicia la bicicleta. > Actualización de motor > Cambio de motor
Los requisitos de la prueba de frenado de la norma EPAC han aumentado hasta los 120 kg, teniendo en cuenta la masa total: bicicleta + ciclista.
Si utilizamos 2 insertos: 2kg por lado
Si utilizamos 3 insertos: 4kg por lado
La parte trasera de la bicicleta puede soportar 27 kg. Sin embargo, debes asegurarte de que el portaequipajes utilizado soporte este peso.
No se recomienda poner un portabebés en esta bicicleta.
La bicicleta ofrece un grado de protección IPX4 contra salpicaduras de agua.
El ancho mínimo es de 28 mm y el ancho máximo es de 50 mm.
El mantenimiento de tu VAN RYSEL E-GRVL AF HD es fundamental para alargar la vida útil de sus componentes y así aportar más placer a la práctica de tu deporte. Un mantenimiento descuidado puede provocar algunos problemas: cableado atascado, óxido, fugas, desgaste prematuro, etc.
Ampliar la vida útil de la bicicleta y sus componentes ayuda a reducir su impacto ecológico.
Con las primeras pisadas del pedal, algunos componentes pueden moverse ligeramente.
Por eso te recomendamos que revises tus aprietes en las semanas siguientes a la compra de tu bicicleta.
De vez en cuando es necesario limpiar a fondo tu bicicleta. Aquí tienes un consejo que te muestra cómo limpiar en profundidad tu bicicleta, paso a paso. Cuanto más habitual sea tu práctica, más recomendamos este tipo de limpieza.
Durante la vida de tu bicicleta irán pasando los kilómetros y habrá que cambiar ciertas piezas por motivos de seguridad y buen funcionamiento.
Cada 100 km: Limpiar la cadena y lubricar la transmisión.
Cada 2000 km: Haz cambiar las pastillas de freno, acude al taller Decathlon más cercano a ti o cámbialas tú mismo siguiendo nuestro tutorial.
Cambia los neumáticos o cámbialos tú mismo siguiendo nuestro tutorial.
Cada 5.000 km: Hacer cambiar la cadena y los piñones traseros. cuda al taller Decathlon más cercano.
Para desengrasar correctamente tu cadena, es importante pulverizar un producto desengrasante en la cadena de la bicicleta y en toda la transmisión. A continuación, con un paño limpio eliminaremos la suciedad de la cadena y el cassette. Dependiendo del estado general de la cadena, ¡no dudes en centrarte en las zonas más sucias!
Por último, enjuágalo bien para que no queden residuos. De hecho, es posible que incluso después de utilizar el producto queden algunos depósitos de suciedad.
Finalmente, déjalo actuar unos minutos antes de limpiar tu cadena con un paño seco para eliminar por completo cualquier resto de residuos y depósitos.
Para mayor eficiencia, rapidez y limpieza, también puedes utilizar nuestro limpiador de cadenas.
Después del cambio de pastillas, le aconsejamos realizar un rodaje rápido para no "cristalizar" las pastillas (frenada menos eficaz).
El neumático puede endurecerse con el paso de los años.
Simplemente desenrosque el cassette con el extractor de cassette y el látigo de cadena, luego atornille el nuevo cassette.
Para realizar esta operación, equípese con: un útil para cadenas, una cadena nueva y un cierre rápido.
Coloque la cadena en el último de los piñones y en el plato más pequeño.
Primero, retire el cierre rápido con unos alicates de cierre rápido y luego retire la cadena vieja de la transmisión.
Coloque la nueva cadena en el último de los piñones y en el plato más pequeño para definir más fácilmente su longitud óptima.
TENGA EN CUENTA: algunas cadenas tienen un significado, mire atentamente las instrucciones.
La cadena debe quedar al ras, pasar cerca del rodillo superior de la rueda superior del desviador.
Una vez definida la longitud, corte la cadena a la longitud correcta utilizando la herramienta para cadenas.
Finalmente instale el cierre rápido en la cadena y gire el juego de bielas para posicionar el cierre rápido en la parte superior de la cadena y con presión manual, asegúrese de que el posicionamiento sea óptimo.
Necesitas materiales para realizar tus manipulaciones, aquí tienes lo imprescindible para mantener y reparar tu bicicleta.
Productos de mantenimiento
Herramientas bicicleta
Aquí encontrará las piezas de repuesto disponibles.
¿No encuentras la respuesta a tu pregunta?
Completa este formulario, uno de nuestros asesores se comunicará contigo.
¡Repara tu bicicleta en tienda! Nuestros mecánicos cualificados estarán encantados de trabajar en su bicicleta.
Decathlon se compromete a reducir al máximo las emisiones de gases provocadas por la fabricación de bicicletas.
Cada componente está diseñado para tener el menor impacto de carbono posible.
Garantizamos el cuadro, la potencia y el manillar de por vida.