VTT ROCKRIDER e ST 520

Ref: 8615094

MTB Eléctrica All-Mountain E-Feel 900 S Team Edition Suspensión Total 29"

2024

¡Encuentra todos los documentos, instrucciones y todos nuestros consejos para la preparación, mantenimiento y reparación de tu bicicleta de montaña eléctrica E-FEEL 900 S TEAM EDITION!

Primer uso

Conectar mi teléfono a mi E-MTB

Puedes conectar tu smartphone a tu bicicleta de montaña eléctrica a través de Bluetooth. Esto le permitirá tener una experiencia más completa que incluye:

La aplicación SHIMANO E-TUBE te permite personalizar tu configuración y actualizar el firmwareLa aplicación SHIMANO CONNECT Lab le permite mostrar diferentes gráficos y mapas cargando datos de salida en la nube vinculados a SHIMANO ID.

 La aplicación analiza y gestiona los datos de práctica para ayudarte a ser un mejor ciclista.

Première utilisation
Inflar mis neumáticos con una cámara de aire.

Se debe controlar la presión de los neumáticos, especialmente en una bicicleta eléctrica.

Las ruedas están sometidas a una gran carga por el motor y el peso de la bicicleta.

En el conjunto de cámara:

Para minimizar el riesgo de pinchazo y garantizar una autonomía óptima, te aconsejamos inflar tus neumáticos entre 1,4 y 1,8 bar.

Si buscas más agarre y comodidad, puedes bajar de presión. Si buscas más autonomía y rendimiento de pedaleo, puedes inflar un poco más tu neumático.

Tenga cuidado de no exceder las presiones máximas Y mínimas indicadas en el flanco de su neumático.

Una presión demasiado baja favorece el pellizco de la cámara de aire y puede dañar la llanta al chocar contra un obstáculo, mientras que una presión demasiado alta puede hacer que la cámara de aire, el neumático explote o deforme permanentemente la llanta.

Un neumático correctamente inflado es un elemento esencial para practicar tu deporte. Recuerde comprobar la presión de sus neumáticos periódicamente.

Inflar mis neumáticos con montaje tubeless

El TUBELESS es una buena forma de aprovechar al máximo el trabajo del neumático. La presión es más baja (alrededor de medio bar) que en un neumático Tubetype. Menos inflada, la “carcasa” del neumático podrá entrar en contacto con el suelo. Todo ello, sin que la cámara de aire lo frene. Cambiar tu equipo de correr a tubeless es una buena manera de ganar comodidad, rendimiento y agarre mientras reduces el riesgo de pinchazos.

En un montaje Tubeless el objetivo es bajar la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que la llanta toque el suelo al cruzar un obstáculo. Puede seguir la indicación de presión en la siguiente tabla y refinar según sus sensaciones.

Tenga cuidado de no superar los 3 bares de presión en un montaje TUBELESS, sus llantas de aluminio podrían deformarse. Un neumático correctamente inflado es un elemento esencial para practicar tu deporte. Recuerde comprobar la presión de sus neumáticos periódicamente.

PREMIÈRE UTILISATION
Reglaje de horquilla

Tu horquilla requiere un ajuste personalizado según tu estilo de conducción, el terreno y tus gustos, pero también y sobre todo según tu peso.

Hay 3 tipos de ajuste en tu horquilla: precarga, rebote y compresión.

La precarga determina la dureza de tu horquilla. Al tratarse de un resorte neumático, es necesario comprimir el aire para ajustar su dureza. Por tanto, necesitará una bomba de suspensión de alta presión. No utilices una bomba de neumáticos ni un compresor para este paso, ya que esto podría dañar la horquilla. La válvula de aire está ubicada encima del montante izquierdo de la horquilla.

El rebote determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición inicial después de absorber un impacto. Se ajusta mediante un pequeño dial debajo de la horquilla (ver foto).

La compresión varía la velocidad a la que se hunde la suspensión. Se ajusta mediante el dial azul en la corona de la horquilla.

*Vídeo en ingles, posibilidad de configurar subtitulos en castellano en las opciones de Youtube.

Reglaje del amortiguador

Para tener una bicicleta de montaña consistente en su comportamiento, recomendamos correlacionar el SAG de su horquilla con el de su amortiguador. El manejo es casi el mismo que el de tu horquilla. :

Necesitarás estar acompañado de una persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensión y una regla o metro.

Primero, infla tu suspensión siguiendo los ajustes recomendados de tu amortiguador. Luego pídele a la persona que estabilice la E-MTB para que puedas subirte a ella. Mide el hundimiento una vez que estés estable sobre la bicicleta. Para aumentar su SAG, baje la presión de la suspensión y para reducirla, infle la suspensión un poco más.

Al igual que ocurre con la horquilla, para una práctica más flexible o para tener más comodidad preferiremos un SAG alto (entre el 30% y el 35%). Para una práctica más competitiva y más eficiente preferiremos más firmeza (entre un 25% y un 30%).

PD: Tenga en cuenta que la tapa de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y de ninguna manera retiene la presión de la suspensión. ¡Por lo tanto, no tiene sentido apretarlo demasiado!

*Vídeo en ingles, posibilidad de configurar subtitulos en castellano en las opciones de Youtube.

Rodaje de frenos

Cuando tu bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos se reduce. El frío intenso y las frenadas continuas (por ejemplo, al bajar una pendiente) pueden provocar un sobrecalentamiento y formación de "cristalización" en las pastillas.

Para evitar que este fenómeno inutilice los frenos, le recomendamos rodarlos. El rodaje se consigue después de unas diez aplicaciones de freno. La frenada supone una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando sólo un freno a la vez.

Si se ve una capa delgada con una apariencia suave y brillante en las pastillas, probablemente estén "cristalizadas". Para remediar esto y evitar tirarlas, puedes lijárlas ligeramente con una lija relativamente fina (p120). Recuerde usar guantes y mascarilla al lijar sus pastillas. Finalmente, vuelva a montarlas y déles otro rodaje.

RODER MES FREINS
Regular la altura de la potencia

El manillar está configurado por defecto en la posición más alta (la posición con el respaldo más elevado y, por tanto, la más cómoda).

Para una mayor aerodinámica y eficiencia de pedaleo, puedes bajar el manillar para alargar un poco la posición (la posición con la espalda más inclinada, por tanto, más deportiva).

Para ello, simplemente mueve los espaciadores ubicados debajo de la potencia de la bicicleta siguiendo los pasos descritos en este video.

Cambiar mis ruedas a tubeless

Para limitar el riesgo de perforación o pellizco de sus cámaras de aire, mejorar el agarre y la comodidad, es posible actualizar las ruedas de su bicicleta de montaña a TUBELESS.

Sus ruedas y neumáticos son Tubeless Ready, lo que significa que el fondo de llanta sellado ya está instalado y sus neumáticos son compatibles con Tubeless. Lo único que necesitas son dos válvulas Tubeless (PRESTA) y líquido preventivo (antipinchazos). Recuerda usar guantes y gafas para protegerte en caso de una posible explosión.

Para actualizar tus ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:
1. Retire la rueda
2. Retire la cámara de aire de la llanta.
3. Comprueba que el fondo de llanta está bien pegado y que no hay burbujas ni cortes.
4. Inserte una válvula TUBELESS desde el interior, en el orificio de la llanta.
5. Añadir entre 60 mL y 90 mL (dependiendo del ancho del neumático) de líquido preventivo contra pinchazos.
6. Vuelva a montar su neumático Tubeless Ready
7. Infle la rueda con fuerza para que el neumático haga "clac" en la llanta.

Tenga cuidado, nunca supere los 3 bares de presión, corre el riesgo de reventar el neumático o dañar las llantas.

Si la operación le parece demasiado delicada, póngase en contacto con el taller DECATHLON más cercano para realizarla.

VTT ÉLECTRIQUE ROCKRIDER E-FEEL

Toma el control de mi pantalla

El botón de encendido en la parte superior izquierda de la pantalla le permite encender y apagar la pantalla. Es necesaria una presión prolongada.

Utilice la flecha hacia arriba ˄ y la flecha hacia abajo ˅ para navegar entre los diferentes modos de asistencia

En el perfil original, el modo OFF es el modo en el que el motor está desactivado y el modo BOOST es el modo más potente con un 350% de asistencia.

Nuestros ingenieros han configurado dos perfiles adicionales 'EXPL' y 'FEEL'

El perfil EXPL beneficia a quienes tienen un uso orientado a las rutas, especialmente con una mejor fluidez de pedaleo.
El perfil FEEL está diseñado para aquellos que utilizan la bicicleta en todo tipo de montaña/enduro; este perfil escala la potencia del motor en 5 modos en lugar de 3.
Al presionar prolongadamente el botón ˅ se inicia el modo peatón, simplemente presione ˅ nuevamente para que la bicicleta avance por sí sola. Esta función te facilita empujar la bicicleta cuando vas a pie.
El botón en el centro del control remoto le permite cambiar la visualización de la pantalla.

Para obtener más información, consulte las instrucciones eléctricas de su E-MTB.

Tengo una pregunta sobre la batería

¿Cuánto tiempo tarda mi batería en cargarse?

Con el cargador original, tardas 4 horas en recargar tu batería al 80% y 5,7 horas en recargarla al 100%

¿Puedo pedalear cuando mi batería está vacía?

Esta es una bicicleta asistida eléctricamente. Es completamente posible conducir sin esta asistencia.
En estas condiciones, se puede sentir el exceso de peso ligado al sistema de asistencia.

¿Puedo dejar mi cargador conectado a mi batería aunque haya terminado de cargarse?

Para evitar cualquier riesgo eléctrico, no se recomienda dejar la bicicleta/batería conectada a la red eléctrica durante más de 24 horas.
Cuando la batería está completamente cargada, el cargador se apaga.

¿Debo esperar hasta que mi batería esté completamente descargada para recargarla?

No, las baterías de iones de litio no tienen efecto memoria. Por lo tanto, pueden cargarse en cualquier momento.
Es recomendable cargar su batería después de cada salida para mantener su buen rendimiento.

¿Mi batería se recarga mientras pedaleo?

No, no hay ningún efecto “dinamo”. Algunos sistemas permiten recargar la batería mientras se conduce o se frena, pero la eficiencia sigue siendo muy baja.

¿Qué debo hacer con mi batería cuando llega al final de su vida útil?

Cuando tu batería llegue al final de su vida útil y ya no sirva, devuélvela a tu tienda DECATHLON, será cuidada por una organización especializada en reciclaje.

¿Cómo almaceno correctamente mi batería?

Es imprescindible almacenar y cargar la batería en un lugar fresco (entre +10°C y +25°C), seco y alejado del sol.
No almacene la batería descargada (menos del 10% de carga) para evitar una descarga profunda que podría provocar un mal funcionamiento.
Lo ideal es cargarla al 60% y recordar recargar la batería (incluso cuando no esté en uso) al menos una vez al año para evitar descargas profundas y alteración de las capacidades de la batería.

¿Cuánto durará mi batería?

Su batería tiene una garantía de 2 años. Al final de 1000 ciclos de carga, Shimano garantiza una autonomía siempre superior al 60% de la de la batería nueva.

(1 ciclo = 1 carga al 100% + 1 descarga al 100% o 2 cargas al 50% + 2 descargas al 50%)

Tengo un problema

> Eléctrico

Mi bateria no carga

1. COMPROBAR BATERÍA > CARGADOR > CONEXIÓN A LA RED
Compruebe que el cargador utilizado sea el cargador original suministrado por DECATHLON.
Conecte el cargador a la batería y a una toma de corriente.LED encendido fijo = la batería se está cargando.LED parpadeando = la batería o el cargador tienen un problema

2. COMPROBAR QUE NINGÚN RESIDUO ESTÉ TERMINANDO LA CARGA
Los conectores del cargador y de la batería deben estar limpios. Ningún residuo debe interferir con el contacto entre el cargador y la batería.

Uno o más LED parpadean en mi batería

Los LED de la batería indican su nivel de carga. Un LED parpadeante indica que la batería se está cargando

Tengo un codigo de error en mi pantalla

Es posible que aparezca un código de error en su pantalla. Intente apagar la pantalla y volver a encenderla. Si el problema persiste, retira la batería y vuelve a colocarla.

Si el código de error aún aparece en tu pantalla, acude al servicio de ayuda de Shimano en el siguiente enlace.

Si el problema persiste o no puedes solucionarlo acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para su reparación.

Mi autonomía es baja o ha disminuido

1. Asegúrese de seguir buenas prácticas de uso y almacenamiento.
La autonomía de tu bicicleta eléctrica depende de muchos factores:
> CARGA DE LA BICICLETA: La autonomía se reducirá si la bicicleta está sobrecargada.
> TIPO DE RUTA: La autonomía se reducirá en subidas.
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mejor con los neumáticos correctamente inflados.
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se verá reducida en épocas de frío (hasta un -50%).
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de batería sea bajo.
> CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y ALMACENAMIENTO DE LAS BATERÍAS

2. Una batería vieja puede perder rendimiento.
Entonces su autonomía se verá reducida. Contacta con tu taller DECATHLON para realizar un control del estado de tu batería.

> Mecánico

Mi rueda se descentra después de varias rutas

Durante las primeras rutas con tu nueva bicicleta, muchos elementos se moverán y encajarán de forma natural.

Este es el caso de los radios de las ruedas que oirás “crujir”. Estos crujidos se deben a la torsión residual durante el montaje.
Sin embargo, la rueda no debe estar deformada. ¡Ven al taller a centrarla!

RoueVoile
Mis marchas cambian mal

Advertencia: En primer lugar, recuerda retirar la batería de la bicicleta antes de realizar mantenimiento o reparación de la transmisión.

Varios niveles de actuación para encontrar un buen cambio de marchas trasero:

1/ Controlar el cable y su funda:
1a. Los extremos de la funda mal colocados pueden dificultar el tirón del cable del desviador e interrumpir el cambio de marcha. Si un extremo de la funda está colocado incorrectamente, regréselo a su alojamiento con la mano.
1b. Si el desviador no se mueve incluso después de manipular la palanca de cambios, es probable que el cable y su alojamiento estén agarrotados. Es necesario sustituir el cable y la funda.Puedes llevar tu bicicleta de montaña a un taller DECATHLON para que le cambien el cable y la funda o hacerlo tú mismo siguiendo este vídeo. La única diferencia con el vídeo es que la carcasa es única y va desde la palanca de cambios hasta el desviador pasando por debajo del tubo diagonal de su cuadro.
2/ Comprobar que la patilla del cambio no esté torcida:Una puntera torcida provoca una desalineación del desviador que ya no puede realizar su función correctamente. Párese en la parte trasera de su bicicleta y observe la alineación del desviador.

Si la patilla está doblada, acudir a un taller DECATHLON para que le sustituyan la patilla del cambio.Nota: Si utiliza habitualmente su E-MTB en condiciones húmedas o embarradas, o si lava su E-MTB periódicamente con abundante agua, será necesario sustituir las fundas y los cables con más frecuencia. Se desaconseja lavar la bicicleta a alta presión, ya que empuja la suciedad hacia el interior de las carcasas.

Mantenimiento

El mantenimiento de tu bicicleta de montaña es fundamental para alargar la vida útil de sus componentes y darte más placer practicando tu deporte. Además del aspecto estético de tener una bicicleta limpia, un mantenimiento descuidado puede ocasionar algunos problemas que pueden provocar accidentes: cables agarrotados, óxido, fugas, desgaste prematuro, etc.

Un buen mantenimiento beneficiará tu práctica deportiva, tus componentes durarán más y el impacto ecológico de la bicicleta será menor.

Con las primeras pisadas del pedal, algunos componentes pueden moverse ligeramente. Recuerde comprobar su ajuste periódicamente.

Mejorar la duración de mi batería

Para maximizar la vida útil de su batería, le recomendamos:

- Tener estrés reducido (¡una bicicleta de montaña no es un scooter!)
- Cargue su batería con el cargador original y asegúrese de que este cargador esté en buenas condiciones.
- Guarda tu bicicleta de montaña con un nivel de carga en torno al 60% (No dejes la batería conectada más allá del 100% y no la guardes completamente descargada)
- Estaciona tu bicicleta de montaña a la sombra o en habitaciones frescas.

Al transportarlo, recuerde también quitar la batería de su E-MTB y guardarla dentro de su vehículo.

AMÉLIORER LA DURÉE DE VIE DE MA BATTERIE
Mantenimeinto de la horquilla

La horquilla es uno de los componentes más exigentes de una bicicleta de montaña y debe recibir un mantenimiento riguroso para garantizar un cierto confort y una seguridad total en terrenos técnicos. Por lo tanto, le recomendamos que cuide su horquilla con regularidad.

Son necesarios varios mantenimientos para alargar al máximo la vida útil de tu horquilla:

> Después de cada salida, recuerda limpiar la suciedad de las botella y guardapolvos. Esto minimizará el riesgo de que entre suciedad en ella. También puedes añadir lubricante de teflón para que las juntas no se resequen. Sin embargo, limpie el exceso para evitar la acumulación de polvo.

> Entre 25 horas y 50 horas de práctica, podrás desmontar las botellas de la horquilla, limpiar completamente las barras y retenes y volver a lubricar la horquilla. Este mantenimiento es más complejo ya que requiere desmontar la horquilla. Te aconsejamos que dejes tu bicicleta de montaña en uno de nuestros talleres DECATHLON para evitar cualquier riesgo de dañar tu horquilla.

Compruebe el desgaste de la cadena

Una cadena desgastada provoca cambios de marcha deficientes y un desgaste prematuro del cassette y del plato.

Puede comprobar el desgaste de su cadena con un probador de desgaste. Simplemente coloque la muesca del probador entre dos eslabones de la cadena y deje caer el otro lado sobre la cadena. Si se hunde completamente entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla rápidamente para no dañar el cassette y el plato.

Recomendamos cambiar tu cadena a partir del 50% de desgaste. Más allá del 75% tendrás que cambiar la cadena, el cassette Y el plato, por lo que es preferible cambiar tu cadena periódicamente para evitar un desgaste prematuro de toda tu transmisión.

Si utiliza su eMTB para desplazarse, prefiera utilizar todos los diferentes engranajes del casete o un modo de asistencia más suave. Muy a menudo, los usuarios tienen que cambiar todo su cassette porque el piñón pequeño se desgasta prematuramente debido a demasiada asistencia en modo turbo o el piñón pequeño se usa demasiado en comparación con los demás).

Recordatorio: las bicicletas de montaña con asistencia eléctrica requieren una cadena destinada a ello.

VTT électrique e-ST900 ROCKRIDER
ROCKRIDER E+EXPL 700 : notice, réparation

Piezas de repuesto

¿Necesita cambiar ciertos componentes? Encuentra todos nuestros repuestos disponibles para la bicicleta de montaña E-FEEL 900 S TEAM EDITION.

VTT électrique e-ST900 ROCKRIDER

¿Necesita asistencia?

Manuales y declaración de conformidad

VTT électrique e-ST900 ROCKRIDER
notice picto

¿Necesitas las instrucciones mecánicas para tu bicicleta de montaña E-FEEL 900 S TEAM EDITION?

NOTICES et CERTIFICAT DE CONFORMITÉ

¿Necesita certificación de conformidad para su bicicleta de montaña E-FEEL 900 S TEAM EDITION?

ROCKRIDER E-FEEL 700S : notice, réparation

¿Necesita instrucciones para su motor?

NOTICES et CERTIFICAT DE CONFORMITÉ

¿Necesita instrucciones para su batería?

ROCKRIDER E-FEEL 700S : notice, réparation

¿Necesita instrucciones para su pantalla?

Notices et certificat de conformité

¿Necesita instrucciones para su sistema de frenos?

Notices et certificat de conformité

¿Necesita instrucciones para su horquilla?

ROCKRIDER E-FEEL 700S : notice, réparation

¿Necesita instrucciones para su amortiguador?

Notices et certificat de conformité

¿Necesita instrucciones para su transmisión?

ROCKRIDER E-FEEL 700S : notice, réparation

¿Necesita instrucciones para su tija de sillín telescópica?

ROCKRIDER E-FEEL 700S : notice, réparation

¿Necesita instrucciones para sus ruedas?

VTT électrique e-ST900 ROCKRIDER

Nuestros compromisos

ROCKRIDER garantiza tu bicicleta de montaña de por vida en el cuadro, manillar y potencia (en condiciones normales de uso).

Para el resto de componentes la garantía es de 2 años.