BTT ROCKRIDER XC 500 S

REF: 8614814

ROCKRIDER XC500 S

2021

Esta BTT se ha concebido para progresar en la práctica de la BTT Cross Country (XC) Maratón.

Una BTT XC hecha para las distancias largas y los recorridos más abruptos. 120 mm de recorrido para pasar fácil y rápidamente por todas partes.

Consejos de uso

Rodar los frenos

Cuando la bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos es bajo. Una frenada intensa en frío y continuada (por ejemplo, cuesta abajo), puede provocar sobrecalentamiento y "congelación" de las pastillas.

Para evitar este fenómeno, que vuelve los frenos completamente inservibles, te recomendamos hacer un rodaje de los frenos. Este rodaje se logrará tras unas 10 frenadas por freno. Una frenada representa una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.

Si se ve una capa delgada con un aspecto liso y brillante sobre las pastillas, probablemente se deba a que están congeladas. Para remediar esto y evitar tirarlas, puedes descongelarlas lijándolas ligeramente con un papel de lija relativamente fino (p120).
Recuerda usar guantes y una mascarilla al lijar las pastillas. Finalmente, monta de nuevo las pastillas y somételas a un nuevo rodaje.

RODAR LOS FRENOS
Determinar la presión de los neumáticos en montaje con cámara

La presión mínima y máxima del neumático bajo su montaje original en una cámara de aire (Tubetype) se indica en el flanco del neumático.

Sin embargo, ten en cuenta que el inflado de los ruedas es personalizable y la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que circules y de tus sensaciones.
Es necesario, por tanto, encontrar un buen equilibrio entre rendimiento al pedalear (presión alta) y comodidad/adherencia (presión baja).

Para ello puedes proceder de la siguiente manera:
Encuentra un circuito corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de terreno posible (barro, terreno abrupto, raíces, adoquines…). Infla tus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego da un paseo. Si el neumático es demasiado rígido y no tienes suficiente comodidad o agarre al tomar una curva, disminuye la presión. Comienza de nuevo hasta encontrar la presión óptima de tus neumáticos.

Ten cuidado de no llegar a estar por debajo de la presión mínima recomendada o te verás expuesto a más pinzamientos y pinchazos.

Un neumático bien inflado es un elemento esencial en la práctica de tu deporte. Por lo tanto, comprueba regularmente la presión de tus neumáticos.

HUTCHINSON KRAKEN
Determinar la presión de los neumáticos en montaje tubeless

El TUBELESS es una buena manera de disfrutar plenamente del trabajo del neumático. La presión es menor (del orden de medio bar) que en un neumático Tubetype. Menos inflado, la "carcasa" del neumático podrá entrar en contacto con el suelo. Todo ello sin ser detenido por la cámara de aire.

En el montaje Tubeless, puedes permitirte reducir la presión por debajo de la presión mínima recomendada del neumático. El objetivo es reducir la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que por ello la llanta toque el suelo al superar un obstáculo.

Ten cuidado de no exceder los 3 bares de presión en el montaje TUBELESS, las llantas de aluminio podrían deformarse.

Ejemplo de profesional: Joseph DE POORTERE, peso de 73 kg completamente equipado, infla los neumáticos a 1,5 bares delante y 1,8 bares detrás en condiciones secas sobre terreno abrupto y a 1,3 bares delante y 1,6 bares detrás en condiciones húmedas.

Un neumático bien inflado es un elemento esencial en la práctica de tu deporte. Por lo tanto, comprueba regularmente la presión de tus neumáticos.

HUTCHINSON KRAKEN
Cambiar las ruedas a tubeless

Para limitar el riesgo de perforación o de pinzamiento de la cámara de aire, y para mejorar el agarre y la comodidad, existe la posibilidad de pasar las ruedas de la BTT a TUBELESS. Tus ruedas y neumáticos son Tubeless Ready, es decir que el fondo de llanta estanco ya está colocado y el neumático es compatible con Tubeless. Tan solo te faltan un par de válvulas Tubeless PRESTA y líquido preventivo (antipinchazos). Recuerda usar guantes y gafas para protegerte en caso de un posible reventón.

Para pasar las ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:

1. Desmontar la rueda
2. Retirar el neumático y la cámara de aire original de la llanta
3. Comprobar que el fondo de llanta esté bien pegado y que no presente ni burbujas ni cortes
4. Insertar una válvula TUBELESS PRESTA por el interior, dentro del agujero de llanta
5. Añadir 90 ml de líquido preventivo (antipinchazos)
6. Montar el neumático original específico TUBELESS
7. Inflar bien la rueda para hacer talonar el neumático en la llanta. 
Atención: no exceder nunca los 3 bares de presión, esto podría dañar las llantas de aluminio.

Si la operación te parece demasiado delicada, dirígete a tu taller DECATHLON más cercano para que nos encarguemos de ello.

Definir el ajuste de la horquilla

La horquilla MANITOU MACHETE requiere una configuración personalizada dependiendo de tu estilo de conducción, del terreno y de tu gusto, pero también (y sobre todo) de tu peso.

La presión recomendada dependiendo de tu peso se encuentra en la botella izquierda de la horquilla.

La presión permite ajustar lo que llamamos el SAG, es decir el porcentaje de hundimiento de la suspensión cuando el ciclista se encuentra montado en ella. En una BTT XC con suspensión total, y para una práctica más flexible o para obtener mayor comodidad, es preferible un SAG elevado (entre 20% y 30%). Para una práctica más competitiva, más técnica, es preferible más firmeza (entre 15% y 25%).

La expansión (o el rebote) determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su estado inicial tras absorber un impacto. Recomendamos ajustar el rebote de acuerdo con tu condición física y tu nivel de pilotaje. La rueda de rebote se encuentra debajo de la botella derecha de la horquilla.

Ahora que has definido la configuración recomendada de tu horquilla, puedes consultar el apartado "AJUSTAR EL SAG DE LA HORQUILLA".

AJUSTAR LA HORQUILLA
Ajustar el sag de la horquilla

Después de determinar la configuración deseada de tu horquilla, tendrás que estar acompañado por una persona y equiparte con una bomba de aire de alta presión para suspensión y una regla o un metro.

En primer lugar, infla la suspensión siguiendo los ajustes recomendados en la botella de tu horquilla. Seguidamente pide a la otra persona que estabilice la BTT para que puedas montarte encima. Mide la longitud de los émbolos una vez que estés estabilizado en la bicicleta. 
Si son 90 mm, significa que los émbolos encajan 30 mm en su botella. En otras palabras, tu SAG es del 25% (120 x 25% = 30). Para aumentar el SAG, disminuye la presión de la suspensión, y para reducirlo, infla un poco más la suspensión.

Nota: Ten en cuenta que el tapón de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y en ningún caso retiene la presión de la suspensión. ¡Es inútil por lo tanto enroscarla demasiado fuerte!

PRIMERA UTILIZACIÓN
Ajustar el sag del amortiguador

Para obtener una BTT con un comportamiento homogéneo, recomendamos correlacionar el SAG de la horquilla con el del amortiguador. La manipulación es casi la misma que para la horquilla:

Tendrás que estar acompañado de una persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensión y una regla o un metro.

En primer lugar, infla la suspensión siguiendo los ajustes recomendados de tu amortiguador. Seguidamente pide a la otra persona que estabilice la BTT para que puedas montarte encima. Mide el hundimiento una vez que estés estabilizado sobre la bicicleta.
Para aumentar el SAG, disminuye la presión de la suspensión, y para reducirlo, infla un poco más la suspensión.

Nota: Ten en cuenta que el tapón de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y en ningún caso retiene la presión de la suspensión. ¡No tiene sentido enroscarla demasiado fuerte!

Amortiguador

Mantenimiento

El mantenimiento de la BTT es esencial para alargar la vida útil de sus componentes y disfrutar más de la práctica de tu deporte. Aparte del aspecto estético de tener una bicicleta limpia, el mantenimiento descuidado puede causarte algunos problemas que pueden provocar accidentes: cableado atascado, óxido, fugas, desgaste prematuro…

Un buen mantenimiento será beneficioso para tu práctica deportiva, los componentes durarán más tiempo y el impacto ecológico de la bicicleta será menor.

Con los primeros pedaleos, algunos componentes pueden moverse un poco.
Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT dentro de los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.

¿cómo limpiar la transmisión de la btt?

¿Cómo limpiar la cadena de tu bicicleta?

Para desengrasar adecuadamente tu cadena, es importante rociar con un desengrasante  la cadena de la bicicleta y en toda la transmisión. Con un paño limpio, pasaremos a retirar la suciedad de la cadena y el cassete.
Dependiendo del estado general de la cadena, ¡no dude en centrarse en las zonas más sucias!
De hecho, puede ser que incluso después de que el producto haya actuado, todavía queden algunos depósitos de suciedad.

Finalmente, deja actuar el producto unos minutos antes de limpiar tu cadena con un paño seco para eliminar por completo cualquier residuo y restos de producto.

Para una mayor eficiencia, velocidad y limpieza, también puedes utilizar nuestro limpiador de cadenas.

ROCKRIDER CADENA
Cambiar las pastillas de freno

Para realizar esta operación, equípate con: unas pastillas de freno, un destornillador plano y una llave Allen de 3 mm (frenos SRAM).

En primer lugar, retira la rueda. Luego utiliza un destornillador ancho para separar las pastillas y volver a colocar los pistones en su posición original.

A continuación, saca el pasador y desenrosca el tornillo que sujeta las pastillas y seguidamente retira las pastillas de su alojamiento. Prepara las nuevas colocando el resorte con rebote entre ellas.

Inserta las nuevas pastillas en el estribo de freno y finaliza la operación instalando el tornillo y el pasador. 

Puedes volver a montar la rueda, luego bombea los frenos unas diez veces para juntar las pastillas. Finalmente, realiza una comprobación visual para ver si las pastillas están en su lugar y no rozan el disco. No olvides rodar las nuevas pastillas.

Ajustar el estribo del disco hidráulico

Para realizar esta operación, necesitarás una llave Allen de 5 mm.

Desenrosca el estribo de freno y acciona la palanca de freno. Es importante mantener la palanca de freno accionada antes de volver a enroscar el estribo a 9,5 Nm.

Luego, realiza una comprobación visual para ver si el disco y las pastillas siguen en contacto.

AJUSTAR EL ESTRIBO DEL DISCO HIDRÁULICO

Purgar el sistema de frenado

Si la palanca de freno se vuelve blanda y/o toca el manillar antes de frenar, es necesario purgar el sistema de frenado. Para mantener un frenado óptimo, recomendamos purgar los frenos una vez al año. 

Acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que nuestros técnicos se encarguen de ello.

Cuidar la horquilla

La horquilla es uno de los componentes que más trabajan en una BTT y debe cuidarse rigurosamente para garantizar comodidad y una seguridad absoluta en terrenos técnicos. Por ello te recomendamos que hagas un mantenimiento regular de tu horquilla.

Es necesario realizar varios trabajos de mantenimiento para prolongar la vida útil de la horquilla tanto como sea posible:

Después de cada salida, recuerda limpiar la suciedad sobre los émbolos y las juntas antipolvo. Esto minimizará el riesgo de que la suciedad penetre dentro de la botella. También puedes añadir lubricante de teflón para evitar que se sequen las juntas. No obstante, limpia el excedente para evitar la acumulación de polvo.

Los dos siguientes mantenimientos son más complejos ya que requieren desmontar la horquilla. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, puedes dejar tu BTT en uno de nuestros talleres DECATHLON y nuestros técnicos se encargarán de realizar el mantenimiento por ti. Si quieres hacerlo tú mismo, puedes consultar el manual de instrucciones de tu horquilla en el pie de página de la sección MANUALES.

Después de 50 h de práctica, puedes realizar un mantenimiento básico, es decir, cambiar el aceite lubricante, las espumas y las juntas rascadoras. Este mantenimiento requiere desmontar la horquilla. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, puedes dejar tu BTT en uno de nuestros talleres DECATHLON. De lo contrario, puedes seguir este vídeo y consultar el manual de mantenimiento de tu horquilla que se encuentra al pie de página de la sección MANUALES.

Después de 200 h de práctica, puedes realizar el mantenimiento completo de tu horquilla con el cambio de todas las juntas, del aceite lubricante y del aceite que contiene el cartucho de amortiguación.

En el siguiente enlace podrás encontrar el procedimiento para realizar este mantenimiento pero en el amortiguador trasero.

Comprobar el desgaste de la cadena

Una cadena desgastada causa un mal paso de velocidades y un desgaste prematuro del cassette y del plato.

Puedes comprobar el desgaste de la cadena con un medidor de desgaste. Basta con colocar la muesca del medidor entre dos eslabones de la cadena y dejar caer el otro lado sobre la cadena. Si el medidor se hunde completamente entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla rápidamente para no dañar el cassette y el plato.

Para cassettes de 11 o 12 velocidades, recomendamos cambiar la cadena a partir del 50% de desgaste. Más allá del 75%, deberás cambiar la cadena, el cassette Y el plato, por lo que es mejor cambiar periódicamente la cadena para evitar el desgaste prematuro de toda la transmisión.

MEDIDOR DE DESGASTE CADENA BICICLETA

Herramientas

La práctica de la BTT es un deporte abrupto en el que el entorno a veces hostil puede provocar roturas.
Incluso con un mantenimiento impecable, es común que algunos componentes se deterioren.

La mayoría de reparaciones de la bicicleta son relativamente fáciles y te ayudaremos a realizarlas.
Sin embargo, si no te sientes cómodo o si no dispones de las herramientas adecuadas, es preferible acudir a un taller DECATHLON, donde nuestros técnicos estarán encantados de reparar tu montura.

Para reparar tu BTT, hacer frente a un pinchazo, una cadena rota o evitar cualquier impacto fuerte, no dudes en equiparte bien.
Algunas herramientas son específicas de las piezas de bicicleta (látigo de cadena, extractor de cassette...) y otros son más comunes (llaves Allen, alicates…)
Aquí tienes una selección de productos que pueden ayudarte durante el mantenimiento y la reparación de tu BTT.

Reparar un pinchazo con cámara

Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un cubo con agua, un paño y un kit de cámara de aire.

Introduce un poco de presión en la cámara de aire. Para localizar el pinchazo, puedes sumergir la cámara de aire en el agua o pasarla por delante de tus labios para sentir el aire que se escapa y localizar el agujero.

Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el paño y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit. Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.

Aplica generosamente el pegamento alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.

Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y aguántalo unos minutos.

¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático! 

BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

Reparar un pinchazo tubeless

Para reparar un pinchazo TUBELESS, sigue estos pasos: 

1/ Retirar el cuerpo extraño del neumático.
2/ Limpiar el agujero con la lima recubierta de pegamento.
3/ Insertar la mecha en el portamechas. No dudes en forzar, esto es lo que garantiza la estanqueidad.
4/ Recubrir la mecha y el portamechas de pegamento.
5/ Insertar la mitad de la mecha en el agujero del neumático.
6/ Retirar suavemente la mecha de la aguja.
7/ Cortar la mecha a 3 mm de la carcasa del neumático.

Esta reparación es posible para desgarrones pequeños de hasta 6 mm. Si el pinchazo es mayor, es preferible cambiar el neumático. 

KIT DE REPARACIÓN TUBELESS
Centrar la rueda

Al ir circulando y superando obstáculos, la tensión de los radios puede cambiar y torcer la rueda.

Ten en cuenta que cuando las ruedas dan sus primeras vueltas con la bicicleta nueva, muchos elementos se mueven y se ponen en su sitio de manera natural. Es el caso de los radios de las ruedas, que oirás «crujir». Estos crujidos se deben a la tensión residual durante el montaje. Sin embargo, la rueda no debería estar descentrada. Si es el caso, aprovecha la revisión gratuita de los 6 primeros meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar este ligero descentrado.

Para corregir tú mismo la torcedura de la rueda, deberás equiparte al menos con una llave para radios y opcionalmente con un pie de centrado y un comprobador de alineación.

Coloca la bicicleta en un soporte de taller o ponla del revés sobre el sillín. Desmonta la rueda y retira el neumático y la cámara de aire. Vuelve a colocar la rueda sin neumático en la bicicleta (o en el pie de centrado), y luego colócate frente a la rueda. Hazla girar y comprueba que gira correctamente en relación con el cuadro de la bicicleta. Si la rueda parece ir hacia arriba o hacia abajo con respecto al eje vertical, se dice que hay un "salto", si la rueda parece oscilar sobre el eje horizontal, hay una "torcedura".

Para corregir esto, simplemente aprieta o afloja la tensión de los radios en relación a la torcedura o al salto. Puedes acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para corregir el descentrado de las ruedas.

Reemplazar los cables y las fundas de la transmisión

Si cuesta pasar las velocidades detrás y la palanca de cambio no responde correctamente, es posible que el cable y las fundas estén gripados.

Habrá que cambiarlos para recuperar un buen paso de velocidades. Puedes dirigirte a uno de nuestros talleres DECATHLON para que un técnico se encargue de ello o puedes reemplazarlo tú mismo siguiendo este vídeo. A diferencia del vídeo, tu BTT tiene un paso de cable interno, y requiere más delicadeza en el manejo. Puedes colocar un liner antes de retirar el cable viejo para guiar el nuevo dentro del cuadro, o usar un pequeño imán para guiar el cable nuevo dentro del cuadro.

Nota: Si utilizas regularmente tu BTT en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables.

Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.

CAMBIAR CABLE DE TRANSMISIÓN

Reemplazar la patilla de cambio

Una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente.

Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida, acude a un taller DECATHLON para reemplazar la patilla de cambio o puedes realizarlo tú mismo con la ayuda de este vídeo.

PATILLA-CAMBIO-BTT-ROCKRIDER

Reparar o cambiar la cadena

¿Se ha roto la cadena? Puedes realizar la reparación tú mismo con la ayuda de este vídeo o acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para hacer que nuestros técnicos se encarguen de ello.

Si deseas hacerlo tú mismo, equípate con: un desviador de cadena o una pinza para enganche rápido, una cadena nueva y un enganche rápido.

Coloca la cadena en el último piñón. Retira el enganche rápido con una pinza para enganche rápido o un desviador de cadena y luego quita la cadena vieja de la transmisión. Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente. La cadena deberá estar rasante, pasar cerca de la roldana superior del rodillo superior del cambio. Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.

Finalmente, instala el enganche rápido en la cadena y gira la manivela para colocar el enganche rápido en la parte superior de la cadena, y con la presión de la mano asegúrate de que el posicionamiento sea óptimo.

La XC 500 S, cuenta en montaje original con un plato de 34 dientes y un cassette de 11x50, la cadena tiene 118 eslabones (59 pares macho/hembra)

Recuerda llevar contigo un enganche rápido durante tus salidas en BTT. Si la cadena se rompe, podrás repararla fácilmente in situ.

Reemplazar el cassette

Para comprobar el desgaste del cassette, basta con mirar el estado de los piñones. Si los dientes son puntiagudos o afilados, debes cambiar el cassette. Ten en cuenta que una cadena desgastada favorecerá el desgaste del cassette, así que comprueba periódicamente el estado de la cadena.

Puede reemplazar el cassette en un taller DECATHLON o proceder con la operación tú mismo.

Para ello, necesitarás un extractor de cassette compatible (aquí un extractor de cassette SHIMANO), y un látigo de cadena. Retira la rueda trasera y luego coloca el látigo de cadena en un piñón lo suficientemente grande como para bloquear la rotación del cassette. Luego coloca el extractor de cassette en el centro del cassette y desatorníllalo con una llave mientras bloqueas la rotación con el látigo de cadena. Ahora el cassette está separado de la rueda y puedes quitarlo fácilmente.

Antes de colocar el nuevo cassette, recuerda limpiar a fondo el cuerpo de rueda libre. También puedes engrasar ligeramente los surcos para facilitar un futuro desmontaje. Coloca el nuevo cassette en el cuerpo de rueda libre y apríetalo todo. No tiene sentido apretar demasiado, si tienes una llave dinamométrica puedes ajustarla a 40 Nm para el apriete.

ROCKRIDER XC500 S
BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

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BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

Nuestros compromisos

ROCKRIDER garantiza tu BTT durante 5 años en el caso del cuadro de carbono y de por vida para el manillar y la potencia (en unas condiciones normales de uso).
Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.