VTT ROCKRIDER RACE 900 TE

REF: 8731671

ROCKRIDER RACE 720

2023

Esta bicicleta de montaña está diseñada para progresar en Cross Country (XC).

Su geometría moderna combinada con componentes probados te permiten descubrir el mundo del rendimiento de la bicicleta de montaña.

Primer uso

Rodar los frenos

Cuando tu bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos se reduce. El frío intenso y las frenadas continuas (por ejemplo, al bajar una pendiente) pueden provocar un sobrecalentamiento y cristalización en las pastillas.

Para evitar que este fenómeno inutilice los frenos, le recomendamos frenarlos. El rodaje se consigue después de unas diez aplicaciones de freno. La frenada supone una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando sólo un freno a la vez.

SI se ve una capa delgada con una apariencia suave y brillante en las pastillas, probablemente estén cristalizadas. Para remediar esto y evitar tirarlas, puedes lijarlas ligeramente con una lija relativamente fina (p120). Recuerde usar guantes y mascarilla al lijar sus pastillas. Finalmente, vuelva a colocar las pastillas y déles otro rodaje.

Primer uso
Determinar la presión de mis neumáticos en montaje tipo cámara.

Las presiones mínima y máxima del neumático cuando está originalmente montado en una cámara de aire  están indicadas en el flanco del neumático.

Sin embargo, ten en cuenta que el inflado de tus neumáticos es personalizable y la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que circulas y de tus sensaciones.
Luego hay que encontrar el equilibrio adecuado entre rendimiento de pedaleo (alta presión) y comodidad/agarre (baja presión).

Para ello puedes proceder de la siguiente manera:
Busque un circuito corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de terreno posible (barro, terreno frágil, raíces, adoquines, etc.). Infla tus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego pruébalos. Si el neumático es demasiado rígido y no tienes suficiente comodidad o agarre en las curvas, baja la presión. Repita hasta encontrar la presión óptima para sus neumáticos.

Tenga cuidado de no bajar de la presión mínima recomendada o será propenso a sufrir más pellizcos y pinchazos.
Un neumático correctamente inflado es un elemento esencial para practicar tu deporte. Recuerde comprobar la presión de sus neumáticos periódicamente.

Primer uso
Determinar la presión de mis neumáticos en montaje Tubeless

El TUBELESS es una buena forma de aprovechar al máximo el trabajo del neumático. La presión es más baja (alrededor de medio bar) que en un neumático con cámara. Menos inflada, la “carcasa” del neumático podrá entrar en contacto con el suelo. Todo ello, sin que la cámara de aire lo frene.

En un montaje Tubeless el objetivo es bajar la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que la llanta toque el suelo al cruzar un obstáculo.

Si tus llantas son de carbono, ten cuidado de no superar los 2,5 bares de presión en un conjunto TUBELESS, podrían deformarse.

Ejemplo profesional: Joseph DE POORTERE, peso totalmente equipado de 73 kg, infla sus neumáticos a 1,5 bar delante y 1,8 bar detrás en condiciones secas en terreno accidentado y a 1,3 bar delante y 1,6 bar detrás en condiciones húmedas. .

Un neumático correctamente inflado es un elemento esencial para practicar tu deporte. Recuerde comprobar la presión de sus neumáticos periódicamente.

Primer uso
Cambiar mis ruedas a tubeless

Para limitar el riesgo de perforación o pellizco de sus cámaras de aire, mejorar el agarre y la comodidad, es posible actualizar las ruedas de su bicicleta de montaña a TUBELESS.

Sus ruedas y neumáticos son Tubeless Ready, lo que significa que el fondo de llanta impermeable ya está instalado y el neumático es compatible con Tubeless. Lo único que necesitas es un par de válvulas PRESTA Tubeless y líquido preventivo (antipinchazos). Recuerda usar guantes y gafas para protegerte en caso de una posible explosión.

Para actualizar tus ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:

1. Retire la rueda
2. Retire el neumático original y la cámara de aire de la llanta.
3. Comprueba que el fondo de llanta está bien pegado y que no hay burbujas ni cortes.
4. Inserte una válvula TUBELESS PRESTA desde el interior, en el orificio de la llanta.
5. Añadir 90 ml de líquido preventivo (antipinchazos)
6. Monte su neumático TUBELESS original específico
7. Infle la rueda con fuerza para que el neumático haga clic en la llanta. Atención, no superar nunca los 2,5 bares de presión, esto podría dañar las llantas de carbono.

Si la operación le parece demasiado delicada, póngase en contacto con el taller DECATHLON más cercano para realizarla.

Determinar la configuración de mi horquilla

Tu horquilla requiere un ajuste personalizado según tu estilo de conducción, el terreno y tus gustos pero también y sobre todo según tu peso.

Para conocer la presión y relajación recomendada para tu horquilla puedes hacer clic en el siguiente enlace. A continuación te pedirán el peso totalmente equipado (casco, zapatillas y bolsa de hidratación) y el modelo de tu bicicleta: una MTB.

Así, la aplicación calculará la presión recomendada (en psi) y el gatillo en número de clics comenzando desde la posición completamente atornillada en el sentido de las agujas del reloj (posición lenta).

La presión permite definir lo que llamamos SAG, o el porcentaje de depresión de la suspensión cuando el ciclista sube a ella. En una bicicleta de montaña XC de doble suspensión y para una marcha más flexible o para tener más comodidad, preferiremos un SAG alto (entre el 20% y el 30%). Para una práctica más competitiva y eficiente preferiremos más firmeza (entre un 15% y un 25%).

El rebote (o rebote) determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición inicial después de absorber un impacto. Recomendamos ajustar el rebote según tu condición física y tu nivel de conducción. El dial de rebote se encuentra debajo del control deslizante derecho de la horquilla.

Primer uso
Ajustar el SAG de mi horquilla

Después de determinar los ajustes deseados para su horquilla, necesitará que alguien le acompañe y se equipe con una bomba de suspensión de alta presión.

Puedes seguir el vídeo para aprender cómo ajustar el SAG de tu horquilla.

PD: Tenga en cuenta que la tapa de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y de ninguna manera retiene la presión de la suspensión. ¡Por lo tanto, no tiene sentido apretarlo demasiado!

*Video en inglés, se pueden usar subtítulos de Youtube

Montar una tija de sillín telescópica

Tu bicicleta de montaña es compatible con tijas telescópicas con un diámetro de 31,6 mm.

El paso de la funda y el cable se realiza internamente desde la parte superior del tubo diagonal y se facilita mediante el acceso de enrutamiento interno en el eje de pedalier (debajo del tubo diagonal).

Este vídeo te ayuda a montar tu nueva tija. Ten en cuenta que también puedes dejar tu bicicleta de montaña en un taller DECATHLON para que uno de nuestros técnicos te la monte.

Mantenimiento

El mantenimiento de tu bicicleta de montaña es fundamental para alargar la vida útil de sus componentes y darte más placer practicando tu deporte. Además del aspecto estético de tener una bicicleta limpia, un mantenimiento descuidado puede ocasionar algunos problemas que pueden provocar accidentes: cables agarrotados, óxido, fugas, desgaste prematuro, etc.

Un buen mantenimiento beneficiará tu práctica deportiva, tus componentes durarán más y el impacto ecológico de la bicicleta será menor.

Con las primeras pisadas del pedal, algunos componentes pueden moverse ligeramente.
Por eso te ofrecemos un servicio gratuito de tu bicicleta de montaña dentro de los 6 meses siguientes a la compra de la bicicleta.

Cambiar las pastillas de freno

Para realizar esta operación, equípese con: pastillas de freno, un destornillador plano y una llave allen.

Primero, retire la rueda. Luego use un destornillador grande para extender las pastillas y devolver los pistones a su posición original.

Luego, saque el pasador y desenrosque el tornillo que sujeta las pastillas y luego retire las pastillas de su alojamiento. Prepara los nuevos colocando el resorte de retorno entre ellos.

Inserte las pastillas nuevas en la pinza de freno y finalice la operación instalando el tornillo y el pasador.

Puede volver a montar la rueda y luego bombear los frenos unas diez veces para juntar las pastillas. Por último, realiza un control visual para comprobar si las pastillas están en su sitio y que no rozan el disco.

Mantnieminto de la horquilla

La horquilla es uno de los componentes más exigentes de una bicicleta de montaña y debe recibir un mantenimiento riguroso para garantizar el confort y la seguridad total en terrenos técnicos. Por lo tanto, le recomendamos que cuide su tenedor con regularidad.

Son necesarios varios mantenimientos para alargar al máximo la vida útil de tu horquilla:

Después de cada ruta, recuerde limpiar la suciedad de las barras y los sellos antipolvo. Esto minimizará el riesgo de que entre suciedad en la botella. También puedes añadir lubricante de teflón para evitar que las juntas se resequen. Sin embargo, limpie el exceso para evitar la acumulación de polvo.

Los dos mantenimientos siguientes son más complejos ya que requieren desmontar la horquilla. Si no estás seguro o no tienes las herramientas adecuadas, puedes dejar tu bicicleta de montaña en uno de nuestros talleres DECATHLON y nuestros técnicos harán el mantenimiento por ti. Si desea hacerlo usted mismo, puede consultar las instrucciones de su horquilla en la parte inferior de la página en la sección AVISOS.

Después de 50 horas de práctica, podrás realizar el mantenimiento básico, es decir, cambiar el aceite lubricante, las espumas y los sellos limpiadores. Puedes seguir el vídeo de SRAM TECH para ayudarte.

Después de 200 horas de práctica, podrás realizar un mantenimiento completo de tu horquilla con cambio de todos los retenes, del aceite lubricante y del aceite contenido en el cartucho de amortiguación.

*Vídeo en inglés, es posible subtitulos en Youtube

Compruebe el desgaste de la cadena

Una cadena desgastada provoca cambios de marcha deficientes y un desgaste prematuro del cassette y del plato.

Puede comprobar el desgaste de su cadena con un probador de desgaste. Simplemente, coloque la muesca del probador entre dos eslabones de la cadena y deje caer el otro lado sobre la cadena. Si se hunde completamente entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla rápidamente para no dañar el cassette y el plato.

Para cassettes de 11 o 12 velocidades, recomendamos cambiar su cadena a partir del 50% de desgaste. Más allá del 75% tendrás que cambiar la cadena, el cassette Y el plato, por lo que es preferible cambiar tu cadena periódicamente para evitar un desgaste prematuro de toda tu transmisión.

ROCKRIDER RACE 720: manual, reparación

Reparación

El ciclismo de montaña es una actividad deportiva exigente en la que el entorno, a veces hostil, puede provocar daños.
Incluso con un mantenimiento impecable, es habitual que determinados componentes se deterioren.

La mayoría de las reparaciones de bicicletas son relativamente fáciles y le ayudaremos a realizarlas.
Sin embargo, si no te sientes cómodo o no dispones de las herramientas adecuadas, prefieres acudir a un taller DECATHLON donde nuestros técnicos estarán encantados de reparar tu cuadro.

Para reparar tu bicicleta de montaña, compensar un pinchazo, una cadena rota o cualquier otro golpe fuerte, no dudes en equiparte bien.
Algunas herramientas son específicas para piezas de bicicleta (látigo de cadena, extractor de casetes, etc.) y otras son más comunes (llaves Allen, alicates, etc.)
Aquí tienes una selección de productos que pueden ayudarte mucho durante el mantenimiento y reparación de tu ATV.

Reemplazar cables y fundas

En el caso de una transmisión mecánica, necesitarás reemplazar los cables y fundas de tu transmisión de vez en cuando para su correcto funcionamiento.

Si las marchas no cambian correctamente en la parte trasera y la palanca de cambios no responde correctamente, es posible que el cable y la funda estén atascados.

Puedes llamar a un técnico en uno de nuestros talleres DECATHLON o realizar tú mismo la sustitución siguiendo este vídeo. A diferencia del vídeo, tu bicicleta de montaña tiene un paso de cable interno y requiere más delicadeza en el manejo. Puede instalar un revestimiento antes de quitar el cable viejo para guiar el cable nuevo hacia el marco, o usar un pequeño imán para guiar el cable nuevo por el cuadro. Recuerda montar siempre el cable de la palanca hacia el desviador, esto facilitará el paso interno.

Nota: Si utiliza habitualmente su MTB en condiciones húmedas o con barro, o si lava su MTB regularmente con abundante agua, será necesario sustituir las fundas y los cables con más frecuencia. Se desaconseja lavar la bicicleta a alta presión, ya que empuja la suciedad hacia el interior de las fundas.

ROCKRIDER RACE 720: manual, reparación

Reparación de un pinchazo con cámara

Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba, un recipiente con agua, un paño y un kit de cámara.

Ejercer un poco de presión en el tubo interior. Para localizar el pinchazo, puedes pasar la cámara de aire por el agua o pasarla por tus labios para sentir el aire escapar y localizar el agujero.

Una vez localizado el agujero, secar la cámara de aire con el paño y pasar a la fase de raspado con la lija suministrada en el kit. Este último permite preparar la cámara para el pegado y garantiza así la máxima adherencia del pegamento.

Aplica generosamente el pegamento alrededor del agujero y espera de 3 a 5 minutos.

Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y mantenlo allí durante unos minutos.

¡Luego podrás volver a montar la cámara de aire en tu neumático!

Reparar un pinchazo con Tubeless

Para reparar un neumático TUBELESS sigue estos pasos:

1/ Retire el cuerpo extraño del neumático.
2/ Limpiar el agujero con la lima untada con pegamento.
3/ Inserte la mecha en su portamecha. ¡No dudes en forzar, esto es lo que garantiza la estanqueidad!
4/ Cubrir la mecha y el portamecha con pegamento.
5/ Inserte la mitad de la broca en el orificio del neumático.
6/ Retire con cuidado la mecha de la aguja.
7/ Cortar la broca a 3 mm de la carcasa del neumático.

Esta reparación es posible para pequeños desgarros de hasta 6mm, si el pinchazo es mayor es preferible cambiar el neumático.

ROCKRIDER RACE 720: manual, reparación
Centrar la rueda

Al conducir y cruzar obstáculos, la tensión de los radios puede cambiar y descentra la rueda.

Tenga en cuenta que durante las primeras rutas con su nueva bicicleta, muchos elementos se moverán y encajarán de forma natural. Este es el caso de los radios de sus ruedas, que es posible que escuche "crujir". Estos sonidos se deben a la torsión residual durante el montaje. Sin embargo, la rueda no debe estar deformada. Si es así, aprovecha tu servicio gratuito durante los primeros 6 meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar el descentrado.

Para centrar su rueda usted mismo, necesitará al menos una llave para radios y, opcionalmente, un pie de centrado.

Gírala y comprueba que gira correctamente en relación con el cuadro de la bicicleta. Si la rueda parece moverse hacia arriba o hacia abajo con respecto al eje vertical, hay un "salto", si la rueda parece oscilar sobre el eje horizontal, está descentrada.

Para corregir esto, simplemente apriete o afloje la tensión de los radios en el lugar que esta descentrada. Puedes llamar a uno de nuestros talleres DECATHLON para centrar tus ruedas.

SRAM-CASSETTE-10V

Piezas de repuesto

¿Necesita cambiar ciertos componentes? Encuentra todos nuestros repuestos para la bicicleta de montaña RACE 720 aquí.

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Nuestros compromisos

ROCKRIDER garantiza tu bicicleta de montaña de por vida en el cuadro, manillar y potencia (en condiciones normales de uso).

Para el resto de componentes la garantía es de 2 años.

Con las primeras pisadas del pedal, algunos componentes pueden moverse ligeramente. Por eso te ofrecemos un servicio gratuito de tu bicicleta de montaña dentro de los 6 meses siguientes a la compra de la bicicleta.