HOW TO RESTORE A VINTAGE BIKE

CÓMO RESTAURAR UNA BICICLETA ANTIGUA

¿Quieres restaurar una bicicleta antigua y hacer que vuelva a funcionar? Para garantizar tu seguridad y tranquilidad cuando salgas a la carretera, compartiremos consejos de un verdadero entusiasta.

¿La bicicleta de tu abuela Carmen tiene un gran valor sentimental para ti? ¿Quieres restaurar una bicicleta antigua y ponerla a punto para que vuelva a funcionar solo por diversión? Para garantizar tu seguridad y tranquilidad cuando salgas a la carretera, ¡qué mejor que hacerlo con un auténtico aficionado al bricolaje y un práctico maletín de reparación de bicicletas a mano!

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CONOZCA A FLORIAN, QUIEN DA UNA SEGUNDA VIDA A LAS COSAS

Después de varios minutos atravesando paisajes urbanos y rurales, cegados por el sol que sale en el horizonte, nos encontramos en un pequeño pueblo cerca de Villeneuve d'Ascq, en Sainghin-en-Mélantois, para encontrarnos con Florian, Category Manager en Decathlon, quien nos da la bienvenida a su casa, ¡la tierra de la restauración!

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Después de un café y un abrazo de Rey, nos adentramos en el taller de Florian, repleto de piezas de recambio de todo tipo y de los diferentes proyectos que tiene en marcha: ¡un auténtico tesoro para los aficionados al bricolaje!
Inmerso en la reparación y la artesanía desde muy pequeño, ya sea por influencia de su abuelo o de sus padres, para Florian es una auténtica evasión que le aporta calma y reflexión.

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"Para mí, el bricolaje es una auténtica vía de escape. A menudo es donde resuelvo muchos problemas".

Una verdadera reconexión con las cosas vivas y auténticas, lejos de la tecnología cotidiana que a veces puede apoderarse de nuestras vidas.

BICICLETA ANTIGUA - MODELO MANUFRANCE HIRONDELLE

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Cómo reparar una bicicleta antigua con piezas viejas y hacer que vuelva a funcionar
El objetivo de este artículo es explicar los diferentes pasos a seguir, con las observaciones y los sabios consejos de Florian, para restaurar tu bicicleta antigua y hacerla funcionar.
Tras investigar un poco, incluso pudimos encontrar el anuncio oficial de esta bicicleta: Manufrance Hirondelle.

OBSERVING THE BIKE 👀

Most of the time, just like when repairing a car or anything else, it is important to observe your product. The ideal is to start at the bottom, and little by little, go up all the way to the top - but that also depends on the individual. This allows you to make a complete scan of what is in good condition, and assess what may be damaged.

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Cuadro

Lo primero que hay que revisar es el cuadro, ya que es una pieza esencial que es bastante difícil de reparar y que además puede causar complicaciones posteriores para la bici.
Así que comprueba que no esté agujereado, agrietado o que no tenga ninguna soldadura rota. Puedes examinarlo presionando con un destornillador sobre el óxido y ver si atraviesa el metal.
También puedes comprobarlo con un cepillo metálico para asegurarte de que todo está en buen estado.

👉 En nuestro caso de hoy, la bici está en buen estado, aunque hay algún que otro rastro de óxido.

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Sistema de transmisión

Este es un sistema que a veces puede resultar complicado de reparar y puede llevar mucho más tiempo del que estás dispuesto a invertir. Por eso, lo mejor es revisar a fondo el cambio de marchas cuando sea posible y comprobar el estado de los cables.

👉 En cuanto a la Hirondelle, podemos ver que está bastante oxidada y deformada. Y tenemos un sistema real con una manivela que solo tiene 3 velocidades. La manivela está ubicada directamente en el cuadro.
Si no quieres necesariamente mantener el sistema original, es totalmente posible reemplazar por completo el sistema de transmisión. Ten en cuenta que esto implicará un costo significativo, y es una pena, ya que perderás el encanto del original. 🙂

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Neumáticos y ruedas

Lo ideal sería poder inflar los neumáticos en el lugar para ver si hay un pinchazo o si es necesario realizar una reparación completa. Tómate también el tiempo de inspeccionar las llantas de la bicicleta.

👉 Recuerda también revisar los juegos de dirección laterales (bujes delantero y trasero) que pueden resultar bastante costosos. Asegúrate también de que las ruedas no estén deformadas.
Para comprobarlo, gira la rueda en el aire. Si se mantiene alineada, está bien. Si no, tendrás que ajustarla específicamente o sustituir la rueda por completo. También es posible que no puedas ver esta deformación de inmediato, ya que requiere un ojo entrenado.

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Ejes de pedalier y pedales

También comprobamos si hay holgura o ruidos mecánicos que se puedan escuchar. También comprobamos el desgaste de los dientes, las ruedas dentadas, etc.

👉 Aquí podemos ver que la bicicleta está muy sucia, necesitará una buena limpieza y algo de grasa. Notamos que los dientes del plato se han dañado un poco con el tiempo, pero sigue estando totalmente normal y utilizable.

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Frenado y cables

A continuación, nos fijamos en los frenos, que son bastante esenciales si quieres poder montar en bici. Aquí, nos podremos centrar en las pastillas y la goma para ver si hay desgaste, etc.

👉 En nuestro caso, los frenos delanteros se han sustituido hace poco. Los frenos traseros son otra historia. Son bastante viejos, quizá no los originales, pero conviene revisarlos tras unas semanas de uso de la bici. En cuanto a los cables, habrá que sustituirlos para que los frenos funcionen correctamente.

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Luces

Es importante dedicar un poco de tiempo a la iluminación, ya que es una parte esencial de la visibilidad en la carretera.

👉 En nuestro caso, tenemos un sistema de dinamo en la parte trasera que gira y necesita estar conectado para encender la luz trasera.
En cuanto al sistema delantero, ya no está disponible, pero la pieza se puede encontrar en línea en sitios de repuestos usados ​​como Ebay, así como en ventas de garaje o mercadillos.

"La escribiremos una nueva historia!"

UN PEQUEÑO CONSEJO EXTRA 🤳

Antes de pasar al siguiente paso de desmontaje de la bicicleta, te recomendamos que tomes fotografías de cada parte de la misma. Dado que a menudo se trata de un sistema antiguo, es mejor llevar un registro. Esto también te permitirá ver el progreso de tu trabajo y todos los cambios que has realizado tú mismo. ¡Estarás aún más orgulloso!

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EL DESMONTAJE COMO SEGUNDO ANÁLISIS

Desmontar tu bicicleta es una segunda oportunidad para examinarla. Podrás limpiarla y retirar toda la grasa que se haya acumulado en distintas partes de tu bicicleta que hasta ahora no habían sido accesibles.

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Con tan solo un destornillador y un paño ya puedes retirar un poco de suciedad y grasa para hacer una valoración más detallada del estado de tu bicicleta.

Si quieres, puedes utilizar otra herramienta que no sea un destornillador: la idea es poder raspar la suciedad que se ha ido acumulando en las distintas partes de la bicicleta. Es un trabajo minucioso que requiere paciencia, ya que a veces lleva tiempo retirarlo todo.

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Juego de platos y bielas

👉 En nuestro caso, decidimos empezar por la transmisión. El eje pedalier se cepilla enérgicamente para eliminar la suciedad y la grasa. Para ello, se puede utilizar un cepillo metálico.

"Para mí es muy satisfactorio y, además, nos permite conservar los productos durante más tiempo, ya sea por razones medioambientales o económicas. Nos permite tener cosas de alta calidad, que hoy en día son cada vez más difíciles de encontrar".

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Simplemente aplique un desengrasante al pedalier usando un paño para obtener un gran efecto.

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Para reinstalar el soporte del pedalier, es mejor aplicar un poco de grasa al soporte para que sea más fácil insertarlo.

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Desviador y cassette

👉 Al igual que en el caso del pedalier, tendrás que eliminar toda la suciedad y grasa acumulada. Con un destornillador y un paño, intenta retirar todo lo que pueda interferir en el correcto funcionamiento de la bicicleta. Y haz lo mismo con el desviador y el cassette.

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A continuación, con un paño y un desengrasante, retira los restos que hayan quedado (igual que en el caso del pedalier).
Ten en cuenta también que lo mejor es desmontar por completo el cassette para comprobar el desgaste y limpiarlo por completo. Una vez hecho esto, podrás limpiar por completo el cassette.

RECONSTRUYENDO LA BICICLETA POCO A POCO

Una vez que hayas limpiado las partes más "sucias", ¡puedes volver a montar tu bicicleta! Como si se tratase de una especie de kit de Lego gigante, intenta ir colocando cada cosa poco a poco en su sitio. Las fotos tomadas con antelación suelen ser muy útiles para recordar dónde colocar cada parte de la bicicleta.

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Al volver a colocar la cadena en su lugar, es mejor aplicar un poco de lubricante para mejorar el rendimiento mientras conduces. Esto protegerá la transmisión de la oxidación.

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Luces

Como ya hemos dicho, nuestra bicicleta antigua tiene un sistema de dinamo, por lo que el objetivo es que vuelva a funcionar.

👉 Como los cables estaban totalmente dañados, tuvimos que sustituirlos para poder comprobar si el sistema seguía funcionando.

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Reemplazo de manivela y cable

A continuación iremos a por la manivela situada en el cuadro.

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El objetivo era reemplazar completamente los cables para permitir cambios de marcha (lo que había sido imposible).

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Ruedas

Y para finalizar, volvemos a inflar los neumáticos y comprobamos que no necesiten ninguna reparación.
También es buena idea revisar la cámara y sustituirla o utilizar un parche reparador si fuera necesario.

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Restaurar una bicicleta antigua es una tarea que requiere paciencia y pasión.
Queríamos mostrarte un caso real para inspirarte en tus propias reparaciones, pero este es un ejemplo muy general. Por ejemplo, puedes decidir quitar otras partes de tu bicicleta antigua para mejorar su rendimiento.

Sea como sea, conducir una bicicleta que has restaurado tú mismo es extremadamente gratificante. Además, habrás dado una nueva vida a una bicicleta abandonada que, sin duda, será original. ¡Es importante cuidar lo que tenemos!

UN PEQUEÑO CONSEJO EXTRA 🤳

Si tienes muchas dudas, utiliza tu móvil para buscar referencias y piezas para la bici vintage que tienes. ¡Existen foros y grupos de aficionados que te pueden ayudar y resultar de gran utilidad!

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