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BTT ROCKRIDER XC 120

Ref: 8616936

ROCKRIDER XC 120

2021

Esta BTT se ha concebido para superarte a tí mismo practicando Cross Country (XC).

Una BTT XC rápida para progresar en tus recorridos de XC favoritos. Aprovecha sus numerosos puntos fuertes (NX Eagle, tubeless, horquilla RockShox...) para batir todos los cronos.

SUS VENTAJAS:

Rendimiento: Geometría específica XC, grupo SRAM NX EAGLE, ruedas tubeless, neumáticos Kraken

Ligereza: BTT ligera con cuadro de aluminio de menos de 1.500 g y ruedas tubeless.

Precisión: Gracias a la transmisión Sram NX EAGLE de 12 velocidades.

Amortiguación: Supera fácilmente los obstáculos gracias a la RockShox Recon GOLD RL 100 mm.

Fuerza de frenado: Domina tu bicicleta con los frenos de disco Sram Level de 180 mm y 160 mm.

Garantía de por vida: El cuadro tiene garantía de por vida.

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Consejos de uso

Rodar los frenos

Cuando la bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos es reducido. Una frenada intensa en frío y continua (por ejemplo, cuesta abajo), puede provocar sobrecalentamiento y "congelación" de las pastillas.

Para evitar este fenómeno, que vuelve los frenos inservibles, te recomendamos hacer un rodaje de los frenos. El rodaje se logra realizando una decena de frenadas por freno. Una frenada representa una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.

Si se ve una capa fina, de aspecto liso y brillante en las pastillas, probablemente se deba a que están cristalizadas. Para remediar esto y evitar tirarlas, puedes descristalizarlas lijándolas ligeramente con un papel de lija relativamente fino (p120). Usa guantes y una máscara al lijar las pastillas de freno. Finalmente, vuelve a montar las pastillas de freno y realiza un nuevo rodaje.

RODAR LOS FRENOS
Determinar la presión de los neumáticos en un montaje con cámara

Las presiones mínimas y máximas del neumático en su montaje original con cámara de aire (Tubetype) se indican en el flanco del neumático.

Sin embargo, ten en cuenta que el inflado de los neumáticos es personalizable y que la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que vayas y de tus sensaciones.
Por tanto, debes encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia de pedaleo (presión alta) y comodidad/adherencia (presión baja).

Para ello, puedes proceder de la siguiente manera:
Encuentra un circuito corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de terrenos posibles (barro, terreno quebradizo, raíces, adoquines…). Infla tus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego da una vuelta. Si notas el neumático demasiado rígido y no ofrece suficiente comodidad o adherencia en las curvas, reduce la presión. Repite la operación hasta dar con la presión óptima de tus neumáticos.

No reduzcas la presión por debajo de la presión mínima recomendada o sufrirás más pinzamientos y pinchazos.
Un neumático correctamente inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Recuerda comprobar periódicamente la presión de tus neumáticos.

HUTCHINSON KRAKEN
Determinar la presión de los neumáticos en un montaje tubeless

El TUBELESS es una buena manera de sacar el máximo rendimiento al neumático. Se utiliza una presión más baja (del orden de medio bar) que en un neumático Tubetype. Al estar menos inflado, la "carcasa" del neumático podría entrar en contacto con el suelo. Esto se debe a la falta de una cámara de aire.

En un montaje Tubeless, te puedes permitir bajar el nivel de presión por debajo del mínimo recomendado para el neumático. El objetivo es bajar la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que la llanta toque el suelo al atravesar un obstáculo.

Ten cuidado de no exceder los 3 bares de presión en un montaje TUBELESS, ya que las llantas de aluminio podrían deformarse.

Ejemplo de un pro: Joseph DE POORTERE, con un peso total de 73 kg una vez equipado, infla su neumático delantero a 1,5 bares y el trasero a 1,8 bares para rodar en condiciones secas en terreno accidentado y a 1,3 bares el delantero y 1,6 bares el trasero para circular en condiciones de humedad.

Un neumático correctamente inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Recuerda comprobar periódicamente la presión de tus neumáticos.

HUTCHINSON KRAKEN
Cambiar las ruedas a tubeless

Para limitar el riesgo de perforación o de pinzamiento de las cámaras de aire y mejorar el agarre y la comodidad, existe la posibilidad de cambiar las ruedas de la BTT a TUBELESS. Tus ruedas y neumáticos son Tubeless Ready, lo que significa que el fondo de la llanta estanco viene preinstalado y el neumático es compatible con Tubeless. Lo único que necesitas es un par de válvulas Tubeless PRESTA y un poco de líquido preventivo (antipinchazos). Te recomendamos usar guantes y gafas para protegerte en caso de que se produzca un reventón.

Para cambiar tus ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:

1. Desmontar la rueda
2. Retirar el neumático y la cámara de aire original de la llanta
3. Comprobar que el fondo de la llanta esté bien pegado y que no haya burbujas ni cortes
4. Insertar una válvula TUBELESS PRESTA por el interior, dentro del agujero de llanta
5. Añadir 90 ml de líquido preventivo (antipinchazos)
6. Montar el neumático original específico TUBELESS
7. Inflar fuertemente la rueda para encajar el neumático en la llanta. Atención: no sobrepases nunca los 3 bares de presión, ya que podrías dañar las llantas de aluminio.

Si la operación te parece demasiado compleja, ponte en contacto con el taller DECATHLON más cercano para su realización.

Determinar el ajuste de la horquilla

La horquilla ROCKSHOX REBA RL requiere un ajuste personalizado según tu estilo de conducción, el terreno y tus gustos, pero también, y sobre todo, según tu peso.

Para saber la presión y el rebote recomendados para tu horquilla, puedes hacer clic en el siguiente enlace. A continuación, se te pedirá tu peso totalmente equipado (casco, zapatillas y mochila de hidratación) y el modelo de tu bicicleta: una MTB.

Así, la aplicación calculará la presión recomendada (en PSI) y el rebote en número de clics a partir de la posición completamente atornillada en el sentido de las agujas del reloj (posición lenta).

La presión te permite definir lo que se llama el SAG, es decir, el porcentaje de hundimiento de la suspensión cuando el ciclista se sube a ella. Para una práctica más flexible o para tener más comodidad, es preferible un SAG alto (entre el 20 y el 25 %). Para una práctica más competitiva y eficiente, es preferible contar con mayor firmeza (entre el 15 y el 20 %).

La distensión (o rebote) determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición original después de absorber un impacto. Recomendamos ajustar el rebote de acuerdo con tu condición física y tu nivel de conducción. La rueda de ajuste del rebote se encuentra bajo la botella derecha de la horquilla.

Ahora que has determinado los ajustes recomendados de la horquilla, puedes consultar la sección "AJUSTAR EL HUNDIMIENTO DE LA HORQUILLA".

AJUSTAR LA HORQUILLA
Ajustar el sag de la horquilla

Después de determinar los ajustes deseados para tu horquilla, deberás pedir ayuda a otra persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensiones.

Puedes seguir el vídeo para aprender a ajustar el SAG de tu horquilla.

Nota: Ten en cuenta que la función de la tapa de la válvula es protegerla del polvo y no retener la presión de la suspensión. Por ello, carece de sentido apretarla demasiado fuerte.

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Mantenimiento

El mantenimiento de la BTT es esencial para alargar la vida útil de sus componentes y disfrutar más de la práctica de tu deporte. Aparte del aspecto estético de tener una bicicleta limpia, el mantenimiento descuidado puede causarte algunos problemas que pueden provocar accidentes: cableado atascado, óxido, fugas, desgaste prematuro…

Un buen mantenimiento será beneficioso para tu práctica deportiva, los componentes durarán más tiempo y el impacto ecológico de la bicicleta será menor.

Con los primeros pedaleos, algunos componentes pueden moverse un poco.
Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT dentro de los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.

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¿cómo limpiar la btt?

Para limpiar bien la BTT, equípate con un producto de limpieza de bicicletas, una esponja y un cepillo.

Pasa un chorro de agua por la bicicleta antes de aplicar los productos de limpieza. Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente. Es importante dejar que el producto actúe antes de enjuagar la bicicleta.
El enjuague debe realizarse a una distancia razonable para no dañar los componentes mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un paño seco, limpio y suave.

Evita asimismo utilizar un limpiador de alta presión, ya que el agua podría penetrar en los cojinetes y dañar de manera permanente tu BTT.

Cambiar las pastillas de freno

Para realizar esta operación, equípate con: pastillas de freno, un destornillador plano y una llave Allen de 3 mm (frenos SRAM).

En primer lugar, retira la rueda. Luego utiliza un destornillador ancho para separar las pastillas y volver a colocar los pistones en su posición original.

A continuación, saca el pasador, desatornilla el tornillo que sujeta las pastillas y extráelas. Prepara las nuevas colocando entre ellas el muelle de recuperación.

Inserta las nuevas pastillas en el estribo de freno y finaliza la operación instalando el tornillo y el pasador. 

Puedes volver a montar la rueda y luego bombear los frenos unas diez veces para acercar las pastillas. Por último, haz una comprobación visual para verificar que las pastillas estén correctamente instaladas y que no rocen el disco. Recuerda rodar las nuevas pastillas.

Ajustar el estribo del disco hidráulico

Para realizar esta operación, necesitarás una llave Allen de 5 mm.

Desenrosca el estribo de freno y acciona la palanca de freno. Es importante mantener la palanca de freno accionada antes de volver a atornillar el estribo a 9,5 Nm.

A continuación, realiza una verificación visual para comprobar si el disco y las pastillas siguen en contacto.

AJUSTAR EL ESTRIBO DEL DISCO HIDRÁULICO

Purgar el sistema de frenado

Si la palanca de freno se afloja y/o toca el manillar antes de frenar, es necesario purgar el sistema de frenos. Para mantener un frenado óptimo, te recomendamos purgar los frenos una vez al año.

Acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que lo realicen nuestros técnicos.

Mantener la horquilla

La horquilla es uno de los componentes más usados en una BTT y debe mantenerse adecuadamente para garantizar cierto confort y una seguridad total por terrenos técnicos. Te recomendamos realizar un mantenimiento regular de tu horquilla.

Es necesario realizar varios mantenimientos para alargar al máximo la vida útil de tu horquilla:

Después de cada salida, recuerda limpiar bien la suciedad de las barras y las juntas antipolvo. De esta manera minimizarás el riesgo de que la suciedad penetre en las fundas. También puedes aplicar lubricante de teflón para evitar que las juntas se resequen. Eso sí, limpia los restos para evitar que se acumule polvo.

Las dos labores de mantenimiento siguientes son más complejas, porque requieren el desmontaje de la horquilla. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, lleva la BTT a uno de nuestros talleres DECATHLON y nuestros técnicos se encargarán de realizar el mantenimiento por ti. Si prefieres hacerlo tú mismo, puedes consultar las instrucciones de la horquilla, que encontrarás en la parte inferior de la página, en la sección MANUALES.

Después de 50 horas de práctica, puedes realizar un mantenimiento básico, como el cambio de aceite lubricante, las espumas y las juntas. Esta operación de mantenimiento requiere desmontar la horquilla. Si no tienes la confianza necesaria o no dispones de las herramientas necesarias, puedes dejar tu BTT en uno de nuestros talleres DECATHLON. En caso contrario, puedes ver el siguiente vídeo y consultar el manual de mantenimiento de tu horquilla, que se encuentra en la sección de MANUALES en la parte inferior de la página.

Después de 200 h de práctica, puedes realizar el mantenimiento completo de la horquilla cambiando todas las juntas, el aceite lubricante y el aceite contenido en el cartucho de amortiguación.

Comprobar el desgaste de la cadena

Una cadena desgastada provoca cambios deficientes y un desgaste prematuro del cassette y el plato.

Puedes comprobar el desgaste de tu cadena mediante un comprobador de desgaste. Basta con colocar la muesca del comprobador entre dos eslabones de la cadena y dejar caer el otro lado sobre la cadena. Si se hunde completamente entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla rápidamente para no dañar el cassette y el plato.

Para cassettes de 11 o 12 velocidades, te recomendamos cambiar la cadena a partir de un 50 % de desgaste. Más allá del 75 %, tendrás que cambiar la cadena, el cassette y el plato, por lo que es preferible cambiar la cadena con regularidad para evitar un desgaste prematuro de toda la transmisión.

COMPROBADOR DE DESGASTE DE LA CADENA DE LA BICICLETA
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Herramientas

El ciclismo de montaña es un deporte abrupto en el que el entorno a veces hostil puede provocar roturas. Incluso con un mantenimiento impecable, es habitual que algunos componentes se deterioren.

La mayoría de las reparaciones de bicicletas son relativamente fáciles y te ayudaremos a hacerlas. No obstante, si no te sientes cómodo o si no cuentas con las herramientas adecuadas, puedes acudir a un taller de DECATHLON, donde nuestros técnicos estarán encantados de reparar tu bici.

Para reparar tu BTT, hacer frente a un pinchazo, una cadena rota o cualquier otro problema, es conveniente estar bien equipado. Algunas herramientas son específicas para piezas de bicicleta (látigo para cadena, extractor de cassettes, etc.) y otras son más comunes (llaves Allen, alicates, etc.).

A continuación, presentamos una selección de productos que pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento y la reparación de tu BTT.

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Reparar un pinchazo en tubetype

Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un recipiente con agua, un trapo y un kit de cámara de aire.

Introduce un poco de presión en la cámara de aire. Para reparar el pinchazo, puedes sumergir la cámara de aire en el agua o pasártela por delante de los labios hasta notar la fuga de aire y localizar así el agujero.

Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el trapo y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit. Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.

Aplica pegamento en abundancia alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.

Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y presiónalo unos minutos.

¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático!

BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE AZUL CLARO

Reparar un pinchazo en tubeless

Para reparar un neumático TUBELESS, sigue estos pasos: 

1/ Retira el cuerpo extraño del neumático.
2/ Limpia el agujero con la lima recubierta de pegamento.
3/ Inserta la mecha en el portamecha. No dudes en forzar, es lo que garantiza la estanqueidad.
4/ Cubre de pegamento la mecha y el portamecha.
5/ Inserta la mitad de la mecha en el agujero del neumático.
6/ Retira con cuidado la mecha de la aguja.
7/ Corta la mecha a 3 mm de la carcasa del neumático.

Esta reparación es posible para pequeños orificios, de hasta 6 mm; si el pinchazo es más importante, es preferible cambiar el neumático. 

KIT DE REPARACIÓN TUBELESS
Centrar la rueda

A fuerza de rodar y de franquear obstáculos, la tensión de los radios puede cambiar y la rueda puede quedar descentrada.

Ten en cuenta que durante los primeros giros de las ruedas con tu nueva bicicleta, muchos elementos se moverán y encajarán naturalmente en su lugar. Así ocurre con los radios de las ruedas, que pueden «crujir» al colocarse en su sitio. Estos crujidos se deben a la torsión residual durante el montaje. Sin embargo, la rueda no debería estar descentrada. Pero si ocurre, aprovecha la revisión gratuita durante los seis primeros meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar este ligero descentrado.

Para enderezar la rueda tú mismo, deberás contar, como mínimo, con una llave para radios y, de manera opcional, con un pie de centrado y un comparador de alineación.

Coloca la rueda sobre un soporte de taller o dale la vuelta y apoya la bicicleta sobre el sillín. Desmonta la rueda y retira el neumático y la cámara de aire. Vuelve a colocar la rueda sin neumático en la bicicleta (o en el pie de centrado) y luego colócate frente a la rueda. Hazla girar y verifica si gira correctamente con relación al cuadro de la bicicleta. Si la rueda parece ascender o descender con relación al eje vertical, se dice que hay un "salto" y, si la rueda parece oscilar en el eje horizontal, se habla de "combado".

Para corregir ambas cosas, basta con apretar o aflojar la tensión de los radios en el nivel en el que se produzca el salto o el combado. Puedes acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para enderezar tus ruedas.

Sustituir los cables y las fundas de la transmisión

Si te cuesta cambiar las marchas traseras y la palanca de cambios no responde correctamente, es posible que el cable y las fundas estén gripados.

En tal caso, hay que sustituirlos para volver a cambiar de velocidad correctamente. Puedes acudir a un técnico de uno de nuestros talleres DECATHLON o realizar tú mismo la sustitución siguiendo este vídeo.

N.B.: Si utilizas regularmente tu BTT en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.

CAMBIAR EL CABLE DE TRANSMISIÓN

Cambiar la patilla de cambio

Una patilla doblada provoca una desalineación del cambio que, por tanto, ya no puede realizar su función correctamente.

Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida o rota, acude a un taller DECATHLON para que la sustituyan o realiza el cambio tú mismo siguiendo este vídeo.

PATILLA-CAMBIO-BTT-ROCKRIDER

Reparar o cambiar la cadena

¿Has roto la cadena? Realiza la reparación tú mismo guiándote por este vídeo o acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que la efectúen nuestros técnicos.

Si prefieres hacerla tú mismo, hazte con: un desviador de cadena o una pinza para eslabón de cierre rápido, una cadena nueva y un eslabón de cierre rápido.

Coloca la cadena en el último de los piñones. Retira el eslabón de cierre rápido con una pinza para eslabón de cierre rápido o un desviador de cadena, luego saca la cadena vieja de la transmisión. Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente. La cadena deberá estar rasante, pasar cerca de la roldana superior del rodillo superior del cambio. Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.

Finalmente, instala el eslabón de cierre rápido en la cadena y gira el pedal para colocar el eslabón de cierre rápido en la parte superior de la cadena y, presionando con la mano, asegúrate de que quede bien colocado.

En la BTT XC 120, en el montaje original con un plato de 32 dientes y un cassette 11 × 50, la cadena tiene 114 eslabones (57 pares macho/hembra)

Recuerda llevar un eslabón de cierre rápido durante tus salidas con BTT. Si la cadena se rompe, podrás repararla fácilmente in situ.

Sustituir el cassette

Para comprobar el desgaste del cassette, basta con que observes el estado de los piñones. Si los dientes son puntiagudos y afilados, es necesario cambiar el cassette. Una cadena gastada aumenta el desgaste del cassette, por lo que conviene verificar con regularidad el estado de la cadena.

Puedes cambiar el cassette en un taller de DECATHLON o realizar esta operación tú mismo.

Para ello, necesitarás un extractor de cassette compatible (en este caso, un extractor de cassette SHIMANO) y un látigo de cadena. Desmonta la rueda trasera y luego coloca el látigo para cadena sobre un piñón lo bastante grande como para bloquear la rotación del cassette. A continuación, coloca el extractor de cassettes en el centro del cassette y luego desatorníllalo con una llave mientras bloqueas la rotación con el látigo. De este modo soltarás el cassette de la rueda y podrás retirarlo con facilidad.

Antes de colocar el nuevo cassette, limpia bien el cuerpo de la rueda libre. También puedes engrasar ligeramente las ranuras para facilitar el desmontaje futuro. Coloca el nuevo cassette en el cuerpo de la rueda libre y apriétalo todo. No tiene sentido apretar demasiado; si tienes una llave dinamométrica, puedes ajustarla a 40 Nm para apretar.

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SRAM-CASSETTE-10V

Piezas de repuesto

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Manuales y certificado ue

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BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE AZUL CLARO

Nuestros compromisos

ROCKRIDER garantiza tu BTT de por vida en el caso del cuadro, del manillar y de la potencia (en unas condiciones normales de uso).

Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.

Con los primeros pedaleos, algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.