BTT ROCKRIDER AM 100 HT

REF: 8641876, 8543080

ROCKRIDER AM 100 HARDTAIL

2021

Esta bici de montaña ha sido concebida para la práctica del Allmountain. Es especialmente adecuada para aprender, progresar y mejorar la técnica de conducción.

Muy cómoda en terrenos con relieve, y con un buen rendimiento en los ascensos, llegarás rápidamente a la cima de tus rutas favoritas. ¡Ya solo te queda divertirte al máximo en la bajada!

Consejos de uso

Rodar los frenos

Cuando la bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos es reducido. Una frenada intensa en frío y continua (por ejemplo, cuesta abajo), puede provocar el sobrecalentamiento y la "cristalización" de las pastillas.

Para evitar este fenómeno, que vuelve los frenos inservibles, te recomendamos hacer un rodaje de los frenos. El rodaje se logrará tras realizar una decena de frenadas por freno. Una frenada representa una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.

Si se ve una capa fina, de aspecto liso y brillante en las pastillas, probablemente se deba a que están cristalizadas. Para remediar esto y evitar tirarlas, puedes descristalizarlas lijándolas ligeramente con un papel de lija relativamente fino (p120). Usa guantes y una máscara al lijar las pastillas de freno. Finalmente, vuelve a montar las pastillas de freno y realiza un nuevo rodaje.

RODAR LOS FRENOS
Determinar la presión de los neumáticos en un montaje con cámara

Las presiones mínimas y máximas del neumático en su montaje original con cámara de aire (Tubetype) se indican en el flanco del neumático.

Sin embargo, ten en cuenta que el inflado de los neumáticos es personalizable y la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que vayas y de tus sensaciones.
Por tanto, debes encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia del pedaleo (presión alta) y comodidad/adherencia (presión baja).

Para ello, puedes proceder de la siguiente manera:
Encuentra un circuito corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de terrenos posibles (barro, terreno quebradizo, raíces, adoquines…). Infla tus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego da una vuelta. Si el neumático es demasiado rígido y no tiene suficiente comodidad o adherencia al tomar una curva, baja la presión. Repite hasta encontrar la presión óptima de los neumáticos.

No reduzcas la presión por debajo de la presión mínima recomendada o sufrirás más pinzamientos y pinchazos.

Un neumático correctamente inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Comprueba regularmente la presión de tus neumáticos.

HUTCHINSON TORO
Determinar la presión de los neumáticos en un montaje tubeless

El TUBELESS es una buena forma de aprovechar al máximo el trabajo del neumático. La presión es más baja (del orden de medio bar) que en un neumático Tubetype. Al estar menos inflado, la "carcasa" del neumático podría entrar en contacto con el suelo. Esto se debe a la falta de una cámara de aire.

En un montaje Tubeless, el objetivo es bajar la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que la llanta toque el suelo al atravesar un obstáculo.

Ten cuidado de no exceder los 3 bares de presión en un montaje TUBELESS, ya que las llantas de aluminio podrían deformarse.

Un neumático correctamente inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Comprueba regularmente la presión de tus neumáticos.

Nota: A diferencia de las llantas, los neumáticos HUTCHINSON TORO no son compatibles con TUBELESS. Si deseas cambiar a TUBELESS, deberás cambiar el neumático.

TUBELESS
Cambiar las ruedas a tubeless

Para limitar el riesgo de perforación o de pinzamiento de las cámaras de aire, mejorar el agarre y la comodidad, existe la posibilidad de cambiar las ruedas de la BTT a TUBELESS. Tus ruedas son Tubeless Ready, lo que significa que el fondo de llanta estanco ya está instalado. Solo necesitas un par de neumáticos Tubeless Ready, unas válvulas Tubeless PRESTA y líquido preventivo (antipinchazos). Usa guantes y gafas para protegerte en caso de una posible explosión.

Para cambiar tus ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:

1. Desmontar la rueda
2. Retirar el neumático y la cámara de aire original de la llanta
3. Comprobar que el fondo de la llanta esté bien pegado y que no haya burbujas ni cortes
4. Insertar una válvula TUBELESS PRESTA por el interior, dentro del agujero de llanta
5. Añadir 90 ml (70 ml) de líquido preventivo antipinchazos para un neumático de 29" (27,5")
6. Montar el nuevo neumático específico TUBELESS
7. Inflar fuertemente la rueda para encajar el neumático en la llanta. Hay que tener cuidado de no exceder los 3 bares de presión, esto podría dañar las llantas de aluminio.

Si la operación te parece demasiado delicada, ponte en contacto con el taller DECATHLON más cercano para su realización.

Determinar el ajuste de la horquilla

La horquilla ROCKSHOX JUDY necesita un ajuste personalizado en función de tu estilo de conducción, el terreno y tus gustos, pero también, y sobre todo, en función de tu peso.

Para saber la presión y el rebote recomendados para tu horquilla, puedes hacer clic en el siguiente enlace. A continuación, se te pedirá tu peso totalmente equipado (casco, zapatillas y mochila de hidratación) y el modelo de tu bicicleta: una MTB.

Así, la aplicación calculará la presión recomendada (en PSI) y el rebote en número de clics a partir de la posición completamente atornillada en el sentido de las agujas del reloj (posición lenta).

La presión te permite ajustar lo que se llama el SAG, es decir, el porcentaje de hundimiento de la suspensión cuando el ciclista se sube a ella. Para una práctica más flexible o para tener más comodidad, es preferible un SAG alto (entre 30 % y 35 %). Para una práctica más competitiva y eficiente, es preferible más firmeza (entre 20 % y 25 %).

El rebote determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición original después de amortiguar un impacto. Recomendamos ajustar el rebote en función de tu condición física y tu nivel de conducción. La rueda de ajuste se encuentra debajo de la botella derecha de la horquilla (ver foto).

Ahora que has determinado los ajustes recomendados para tu horquilla, puedes consultar la sección "AJUSTAR EL SAG DE LA HORQUILLA".

AJUSTAR LA HORQUILLA
Ajustar el sag de la horquilla

Después de determinar los ajustes deseados para tu horquilla, deberás pedir ayuda a otra persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensiones.

Puedes seguir el vídeo para aprender a ajustar el SAG de tu horquilla.

Nota: Ten en cuenta que el tapón de la válvula está ahí para protegerla del polvo y de ninguna manera retiene la presión de la suspensión. Por lo tanto, no tiene sentido atornillarlo demasiado.

Mantenimiento

El mantenimiento de tu BTT es fundamental para alargar la vida útil de sus componentes y disfrutar más durante la práctica de tu deporte. Aparte del aspecto estético de tener una bicicleta limpia, un mal mantenimiento puede causarte algunos problemas que pueden provocar accidentes: cableado gripado, óxido, fugas, desgaste prematuro...

Un buen mantenimiento beneficiará tu práctica deportiva, tus componentes durarán más y el impacto ecológico de la bicicleta será menor.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco.
Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.

¿cómo limpiar la btt?

Para limpiar bien la BTT, equípate con un producto de limpieza de bicicletas, una esponja y un cepillo.

Enjuaga la bicicleta con un chorro de agua antes de aplicar los productos de limpieza. Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente. Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bicicleta.
Se debe enjuagar a una distancia prudente para no dañar los elementos mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un paño seco, limpio y suave.

No utilices un limpiador de alta presión, ya que el agua podría penetrar en los cojinetes y dañar de manera permanente tu BTT.

Cómo comprobar el desgaste de los neumáticos

En una bicicleta, un neumático gastado tiene consecuencias: desde la pérdida de adherencia hasta posibles caídas, pasando por pinchazos. Para reducir estos riesgos, hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a revisar el desgaste de los neumáticos de tu bicicleta.

ROCKRIDER AM100 HARDTAIL (2021)
Cómo desengrasar la transmisión

¿Cómo desengrasar la cadena de la bicicleta?
Para desengrasar adecuadamente la cadena, es importante rociar un producto desengrasante en la cadena de la bicicleta y en toda la transmisión. Seguidamente, pasaremos un paño limpio para quitar la suciedad de la cadena y del cassette. Dependiendo del estado general de la cadena, no dudes en insistir en las zonas más sucias!
Finalmente, enjuaga bien para que no quede ningún residuo. Es posible que incluso después de aplicar el producto queden algunos restos de suciedad.
Para terminar, deja actuar unos minutos antes de limpiar la cadena con un paño seco para eliminar por completo cualquier residuo y depósitos remanentes.

Para una mayor eficiencia, velocidad y limpieza, también puedes utilizar nuestro limpiador de cadena.

ROCKRIDER AM100 HARDTAIL (2021)
Cómo lubricar correctamente la transmisión

Te presentamos nuestro método probado y validado por los mecánicos del equipo de VAN RYSEL | AG2R LA MONDIALE U19 y nuestros embajadores.

ROCKRIDER AM100 HARDTAIL (2021)
Cambiar las pastillas de freno

En primer lugar, retira la rueda. Luego utiliza un separador de pastillas de freno o, en su defecto, un destornillador plano para separar las pastillas y volver a colocar los pistones en su posición original.

Retira el pasador, desatornilla el tornillo que sujeta las pastillas y, a continuación, saca las pastillas de su alojamiento. Prepara las nuevas colocando el muelle de retorno entre ellas. 

Inserta las pastillas nuevas en el estribo de freno respetando el sentido (R/RIGHT para la derecha y L/LEFT para la izquierda). Finaliza la operación instalando el tornillo y el pasador.

Puedes volver a montar la rueda y accionar los frenos una decena de veces para acercar las pastillas. Por último, realiza una comprobación visual para verificar que las pastillas estén correctamente asentadas y que no rocen el disco. Recuerda rodar tus nuevas pastillas.

Ajustar el estribo del disco hidráulico

Para realizar esta operación, necesitarás una llave Allen de 5 mm.

Desatornilla el estribo de freno y acciona la palanca de freno. Es importante mantener la palanca de freno accionada antes de volver a atornillar el estribo a 9,5 Nm.

Luego, realiza una comprobación visual para ver si el disco y las pastillas todavía están en contacto.

AJUSTAR EL ESTRIBO DEL DISCO HIDRÁULICO

Purgar el sistema de frenado

Si la palanca de freno se afloja o toca el manillar antes de frenar, es necesario purgar el sistema de frenado. Para mantener una frenada óptima, te recomendamos que purgues los frenos una vez al año.

La manipulación es relativamente compleja y requiere herramientas adecuadas. Si no tienes confianza o no dispones de las herramientas adecuadas, acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que uno de nuestros técnicos realice la purga. Si quieres hacerlo tú mismo, puedes usar el vídeo y el manual de mantenimiento de los frenos ubicado en la parte inferior de la página en la sección MANUALES.

Nota: El vídeo está destinado a los estribos de freno SRAM equipados con tecnología Bleeding Edge. Tus estribos no están equipados con esta tecnología, pero el proceso es equivalente, solo cambia la punta.

Mantener la horquilla

La horquilla es uno de los componentes más usados en una BTT y debe mantenerse adecuadamente para garantizar un cierto confort y una seguridad total por terrenos técnicos. Te recomendamos que cuides tu horquilla con regularidad.

Es necesario realizar varios mantenimientos para alargar al máximo la vida útil de tu horquilla:

Después de cada salida, recuerda limpiar la suciedad de las barras y las juntas antipolvo. Esto minimizará el riesgo de que entre suciedad en la botella. También puedes aplicar un poco de grasa SRAM Butter en las juntas para evitar que se sequen. Sin embargo, retira el exceso para evitar que se acumule el polvo.

Para garantizar una lubricación interna óptima, puedes poner la bicicleta boca abajo (ruedas hacia arriba) durante la noche. El aceite volverá a empapar las espumas de las juntas dentro de las botellas.

Los siguientes dos mantenimientos son más complejos ya que requieren que se retire la horquilla. Si no tienes confianza o no dispones de las herramientas adecuadas, puedes dejar tu BTT en uno de nuestros talleres DECATHLON y nuestros técnicos harán el mantenimiento por ti. Si deseas hacerlo tú mismo, puedes consultar el manual para tu horquilla en la parte inferior de la página en la sección MANUALES.

Después de 50 horas de práctica, puedes realizar un mantenimiento básico, como el cambio de aceite lubricante, las espumas y las juntas.

Después de 200 horas de práctica, puedes realizar el mantenimiento completo de tu horquilla cambiando todas las juntas, el aceite lubricante y el aceite contenido en el cartucho de amortiguación.

Mantener la tija de sillín telescópica

Después de una salida, limpia la tija del sillín con un paño limpio.
Evita lavarla con grandes cantidades de agua o con un chorro de alta presión, ya que esto podría dañarla.
Basta con pasar un paño ligeramente húmedo. 

BTT ROCKRIDER AM FIFTY S
Comprobar el desgaste de la cadena

Una cadena desgastada provoca cambios deficientes y un desgaste prematuro del cassette y el plato.

Puedes comprobar el desgaste de la cadena con un medidor de desgaste. Solo tienes que colocar la muesca del medidor entre dos eslabones de la cadena y dejar caer el otro lado sobre la cadena. Si se hunde completamente entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla rápidamente para no dañar el cassette y el plato.

Te recomendamos que cambies la cadena a partir del 50 % de desgaste. Más allá del 75 %, tendrás que cambiar la cadena, el cassette y el plato, por lo que es preferible cambiar la cadena con regularidad para evitar un desgaste prematuro de toda la transmisión.

MEDIDOR DE DESGASTE DE CADENA DE BICICLETA

Reparo mi producto

La BTT es un deporte abrupto en el que el entorno, a veces hostil, puede provocar averías. Incluso con un mantenimiento irreprochable, es común que algunos componentes puedan deteriorarse.

La mayoría de las reparaciones de bicicletas son relativamente fáciles y te ayudaremos a hacerlas. No obstante, si no te sientes cómodo o no cuentas con las herramientas adecuadas, puedes acudir a un taller DECATHLON donde nuestros técnicos estarán encantados de reparar tu bicicleta.

Para reparar tu BTT, hacer frente a un pinchazo, una cadena rota o cualquier otro problema, es conveniente estar bien equipado. Algunas herramientas son específicas para piezas de bicicleta (látigo para cadena, extractor de cassette...) y otras son más comunes (llaves Allen, alicates...).

Aquí tienes una selección de productos que pueden ser de gran ayuda durante el mantenimiento y la reparación de tu BTT.

Reparar un pinchazo en cámara de aire

Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un recipiente con agua, un paño y un kit de cámara de aire.

Introduce un poco de presión en la cámara de aire. Para localizar el pinchazo, puedes meter la cámara de aire en el agua o pasarla por delante de tus labios para sentir el aire salir y localizar el agujero.

Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el paño y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit. Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.

Aplica generosamente el pegamento alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.

Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y aguántalo unos minutos.

¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático!

BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

Reparar un pinchazo en tubeless

Para reparar un neumático TUBELESS, sigue estos pasos: 

1/ Retirar el cuerpo extraño del neumático.
2/ Limpiar el agujero con la lima recubierta de pegamento.
3/ Insertar la mecha en su portamecha. No dudar en forzar, es lo que garantiza la estanqueidad.
4/ Cubrir de pegamento la mecha y el portamecha.
5/ Insertar la mitad de la mecha en el agujero del neumático.
6/ Sacar con cuidado la mecha de la aguja.
7/ Cortar la mecha a 3 mm de la carcasa del neumático.

Esta reparación es posible para pequeños agujeros de hasta 6 mm. Si el pinchazo es más importante, cambia el neumático. 

KIT DE REPARACIÓN TUBELESS
Centrar la rueda

Al rodar y superar obstáculos, la tensión de los radios puede cambiar y descentrar la rueda.

Cuando las ruedas dan sus primeras vueltas con la bicicleta nueva, muchos elementos se mueven y se ponen en su sitio de manera natural. Este es el caso de los radios de las ruedas, que puede que oigas «crujir». Estos crujidos se deben a la torsión residual durante el montaje. Sin embargo, la rueda no debería estar descentrada. Si es el caso, aprovecha la revisión gratuita de los 6 primeros meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para que reajusten ese ligero descentrado.

Para reparar la rueda tú mismo, deberás equiparte con al menos una llave para radios y, opcionalmente, un pie de centrado y un comparador de alineación.

Coloca tu bicicleta en un soporte de taller o dale la vuelta sobre el sillín. Desmonta la rueda y quita el neumático y la cámara de aire. Vuelve a montar la rueda sin neumático en la bicicleta (o en el pie de centrado) y luego colócate delante de la rueda. Gírala y comprueba que gira correctamente en relación con el cuadro de la bicicleta. Si la rueda parece moverse hacia arriba o hacia abajo en relación con el eje vertical, se dice que hay un "salto". Si la rueda parece oscilar sobre el eje horizontal, hay un "descentrado".

Para corregir esto, simplemente aprieta o afloja la tensión de los radios en el lugar donde se encuentra el descentrado o el salto. Puedes llamar a uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar el descentrado de las ruedas.

CENTRAR LA RUEDA
Cambiar el cable y las fundas de la transmisión

Si tus marchas cambian mal en la parte trasera y tu maneta de cambio no responde correctamente, el cable y las fundas pueden estar gripados.

Por tanto, deben sustituirse para volver a tener un buen cambio de marcha. Puedes pedir ayuda a un técnico en uno de nuestros talleres DECATHLON o realizar el cambio tú mismo siguiendo este vídeo.

Nota: Si utilizas regularmente tu BTT en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.

CAMBIAR EL CABLE DE TRANSMISIÓN

Cambiar el cable y las fundas de la tija de sillín telescópica

Si la tija de sillín telescópica ya no funciona o sientes que la palanca se vuelve "blanda", el cable puede estar gripado. Para cambiar el cable y su funda, puedes consultar este vídeo.

Nota: El paso del cable es ligeramente diferente en tu BTT AM FIFTY S. El cable pasa externamente por debajo del tubo diagonal para entrar en el tubo del sillín justo encima de la caja de pedalier.

BTT ROCKRIDER AM FIFTY S

Cambiar la patilla de cambio

Una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente.

Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida o rota, acude a un taller DECATHLON para que sustituyan la patilla de cambio o realiza la sustitución tú mismo con ayuda de este vídeo SRAM TECH.

Nota: El vídeo muestra una patilla de cambio universal, la manipulación es la misma para una patilla de cambio ROCKRIDER XC/AM

Reparar o cambiar la cadena

¿Has roto la cadena? Realiza la reparación tú mismo con la ayuda de este vídeo o acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que nuestros técnicos la realicen.

Si quieres hacerlo tú mismo, necesitarás: un desviador de cadena o una pinza para eslabón de cierre rápido, una cadena nueva y un eslabón de cierre rápido 11V.

Coloca la cadena en el último de los piñones. Retira el eslabón de cierre rápido con una pinza para eslabón de cierre rápido o un desviador de cadena, luego saca la cadena vieja de la transmisión. Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente. La cadena deberá quedar rasante, pasando junto a la roldana superior del rodillo superior del cambio. Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.

Finalmente, instala el eslabón de cierre rápido en la cadena con el lado curvo hacia el exterior de la cadena. Gira el pedal para colocar el eslabón de cierre rápido en la parte superior de la cadena y, con la mano, asegúrate de que la posición sea óptima.

Recuerda llevar un eslabón de cierre rápido en tus salidas de BTT. Si la cadena se rompe, puedes repararla fácilmente in situ.

Cambiar el cassette

Para comprobar el desgaste del cassette, solo observa el estado de los piñones. Si los dientes son puntiagudos, afilados, es necesario cambiar el cassette. Ten en cuenta que una cadena gastada aumentará el desgaste del cassette, por lo que recuerda comprobar el estado de la cadena con regularidad.

Puedes cambiar tu cassette en un taller DECATHLON o realizar la operación tú mismo.

Para ello, necesitarás un extractor de cassette compatible y un látigo de cadena. Desmonta la rueda trasera y luego coloca el látigo de cadena en un piñón lo suficientemente grande como para bloquear la rotación del cassette. Luego coloca el extractor de cassette en el centro del cassette y desatorníllalo con una llave mientras bloqueas la rotación con el látigo. El cassette ahora está separado de la rueda y puedes quitarlo fácilmente en bloque o piñón a piñón.

Antes de colocar el nuevo cassette, limpia el cuerpo de la rueda libre. También puedes engrasar ligeramente las estrías para facilitar un futuro desmontaje. Coloca el nuevo cassette en el cuerpo de la rueda libre y apriétalo todo. No tiene sentido apretar demasiado, si tienes una llave dinamométrica, puedes ajustarla a 40 Nm para apretar.

Nota: Presta atención siempre a la compatibilidad de los componentes de transmisión: el cuerpo del cassette, la marca, la gama y el número de velocidades.

SRAM-CASSETTE-10V

Piezas de repuesto

¿Necesitas piezas de repuesto para tu AM100 HT?

BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

Formulario de asistencia

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Manuales

BTT ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

Nuestros compromisos

ROCKRIDER garantiza tu BTT de por vida en el caso del cuadro, del manillar y de la potencia (en unas condiciones normales de uso).

Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.