¡Siempre bien equipado!
Siempre es una buena idea tener un kit de reparación de emergencia con usted en caso de que sufra un pinchazo, una cadena rota o cualquier otra avería en el camino. Esto te salvará de sorpresas desagradables.
REF: 8654558
2022
Hemos diseñado esta bicicleta de montaña eléctrica para paseos fuera de la carretera para niños de 9 a 12 años que quieran practicar regularmente.
El motor E-MTB del niño proporciona energía extra para hacer frente a pendientes aún más pronunciadas y disfrutar descubriendo nuevos horizontes en familia. Encuentre aquí toda la información del servicio postventa en esta ficha: montaje, mantenimiento, reparación, repuestos, etc...
Con las bicicletas eléctricas, la presión de los neumáticos debe verificarse cuidadosamente,
porque las ruedas están muy solicitadas por el motor y el peso de la bicicleta.
Con el montaje original (neumático con cámara/tipo cámara):
Para minimizar el riesgo de pinchazos y garantizar una autonomía óptima, debe inflar los neumáticos a una presión de entre 1,0 y 1,8 bares.
Si desea más tracción y comodidad, debe reducir la presión de los neumáticos. Si desea más alcance y eficiencia al pedalear, puede aumentar ligeramente la presión.
Sin embargo, tenga cuidado de no exceder las presiones mínima y máxima de las llantas indicadas en el flanco del neumático.
Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, aumenta el riesgo de pinchazos y la llanta puede dañarse al superar obstáculos. La presión excesiva de los neumáticos puede hacer que la cámara o el neumático exploten o que la llanta se deforme permanentemente.
Los neumáticos correctamente inflados son el requisito básico para su deporte. Es por eso que debe verificar la presión de los neumáticos con regularidad.
Con el montaje TUBELESS, confías completamente en lo que el neumático es capaz de hacer, por así decirlo. La presión es menor (aprox. 0,5 bar) que con el clásico montaje de cámaras. Debido a que el neumático está menos inflado, la "carcasa" tiene más contacto con el suelo. Y la cámara no se interpone en tu camino.
Con el montaje sin cámara, el objetivo es reducir la presión del neumático y así sacar el máximo partido al neumático, por supuesto sin que la llanta tenga contacto con el suelo al superar un obstáculo.
Asegúrese de no superar una presión de 3 bar al montar el TUBELESS. De lo contrario, sus llantas de aluminio podrían deformarse.
Los neumáticos correctamente inflados son el requisito básico para su deporte. Es por eso que debe verificar la presión de los neumáticos con regularidad.
Nota: A diferencia de las llantas, sus neumáticos ROCKRIDER ALL TERRAIN LIGHT no están preparados para tubeless.
Cuando su bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos se reduce. El frenado intenso y continuo en frío (por ejemplo, cuesta abajo) puede provocar el sobrecalentamiento y la formación de "cristalización" en las pastillas.
Para evitar que este fenómeno inutilice los frenos, le recomendamos que los ruede. El rodaje inicial se alcanza después de unas diez frenadas por freno. El frenado representa una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.
Si se ve una capa fina, suave y brillante en las pastillas, probablemente estén "cristalizadas". Para remediarlo y evitar tirarlas, pued lijárlas ligeramente con una lija relativamente fina (pág. 120). Recuerde usar guantes y una máscara al lijar sus pastillas. Finalmente, vuelva a armar las pastillas y a colocarlas.
Su manillar está configurado en la posición más baja por defecto (para más aerodinámica y eficiencia de pedaleo, la posición es más deportiva).
Para más comodidad, puedes subir el manillar para elevar un poco tu posición (la posición con la espalda menos inclinada, por lo tanto más cómoda).
Para ello, simplemente mueva los espaciadores ubicados sobre la potencia de la bicicleta siguiendo los pasos descritos en este video.
Una correcta alineación de tu manillar te ayudará a evitar dolores de brazos y hombros y mejorará tu experiencia sobre la bicicleta de montaña. Sigue este video para aprender cómo alinear tu manillar.
La correcta alineación de las manetas de freno aumenta la seguridad y el confort sobre la bicicleta. En este video le mostramos cómo alinear correctamente sus palancas de freno.
La postura sobre una bicicleta de montaña influye en el placer de pedalear, por eso es importante ajustar la altura de la tija del sillín según el tamaño del niño. La marca de inserción mínima de la tija nunca debe ser visible. Tenga cuidado de no exceder esta marca de inserción mínima.
Ajuste la altura del sillín en 4 pasos:
1. Siente al niño en el sillín, un talón en el pedal (en la posición baja), el otro pie en el suelo.
2. Afloje el cierre rápido de la abrazadera del asiento.
3. Suba o baje la altura del sillín, asegurándose de que la pierna esté recta en la posición baja. Los dedos de los pies deben permanecer en contacto con el suelo.
4. Vuelva a apretar el cierre rápido. Si no está lo suficientemente apretado, gírelo en el sentido de las agujas del reloj antes de plegarlo.
Para evitar daños en la cámara de la bicicleta (agujeros o grietas), puedes cambiar las ruedas de tu MTB a TUBELESS.
Las ruedas de tu MTB están preparadas para tubeless, lo que significa que ya tienen un fondo de llanta ajustado. Ahora todo lo que necesita es un par de neumáticos listos para usar sin cámara, válvulas sin cámara (PRESTA) y líquido de protección contra pinchazos. Es mejor usar guantes y gafas protectoras como precaución al convertir.
Luego siga los pasos a continuación:
1. Desmonte l rueda.
2. Saque el neumático y separe la cámara de la bicicleta de la llanta.
3. Verifique que la cinta de la llanta tenga buena adherencia, sin ampollas ni rasgaduras.
4. Monte la válvula TUBELESS en el orificio de la llanta.
5. Añada entre 60 y 90 ml de líquido antipinchazos (según el tamaño del neumático).
6. Monte el nuevo neumático especial TUBELESS READY.
7. Infle el neumático para que encaje en la llanta.
Atención, nunca supere la presión de los neumáticos de 3 bar. De lo contrario, el neumático podría explotar o la llanta podría dañarse.
Si no desea realizar la conversión usted mismo, póngase en contacto con los técnicos de su punto de servicio DECATHLON.
1 - BOTÓN "ENCENDIDO/APAGADO"
- Pulsación breve: cambio de visualización (ODO, TRIP, TripToGo)
- Pulsación larga: enciende o apaga la pantalla
2 - BOTÓN "Modo asistencia"
- El modo "ECO" está configurado de forma predeterminada cuando se enciende la pantalla.
- La potencia del motor se adapta en función del modo seleccionado.
3 - TECLA "+"
- Pulsación breve: cambia al siguiente modo de soporte superior (nivel más alto = 3)
- Mantenga presionado el botón: cambie a "modo peatón"
4. Botón "-"
- Pulsación corta: cambia al siguiente modo de soporte inferior
- Pulsación larga (5 segundos): Puesta a cero del contador parcial (TRIP)
5 - Botón "Iluminación"
Encender o apagar la retroiluminación de la pantalla
6 - "Estado de la batería"
Cinco niveles de batería. Cuando el nivel de la batería es demasiado bajo, el indicador parpadea en rojo.
La batería tarda 6 horas en cargarse por completo (de 0 % a 100 %).
Es una bicicleta asistida eléctricamente. Es muy posible conducir sin esta asistencia.
En estas condiciones se nota el sobrepeso ligado al sistema de asistencia.
Para descartar cualquier peligro eléctrico, recomendamos no dejar la batería en el cargador durante más de 24 horas.
Una vez que esté completamente cargado, el cargador se apagará. Puede saber cuándo la batería está completamente cargada cuando la pantalla LED del cargador está verde.
No, las celdas de la batería de litio no tienen efecto memoria. Por eso puedes cargarla en cualquier momento.
Sin embargo, recomendamos cargar la batería hasta el 100% regularmente para mantener su rendimiento.
No, no hay "efecto dínamo".
En algunos sistemas, la batería se carga al conducir o frenar, pero la eficiencia es muy baja.
Lo mejor es entregar las baterías usadas en la tienda DECATHLON más cercana, donde serán recicladas por una empresa especializada.
Es importante que almacene y cargue su batería en un lugar seco, protegido del sol, con una temperatura moderada (entre +10 °C y +25 °C).
No almacene la batería descargada (es decir, con menos del 10 % de la carga) para evitar la llamada descarga total, que puede provocar fallos de funcionamiento o dejar inservible la batería.
Lo mejor es cargarla hasta alrededor del 60% antes de guardarla por tiempo prolongado. Además, no olvide cargar su batería (incluso si no la ha usado) al menos cada 6 meses para evitar una descarga profunda y el deterioro del rendimiento de la batería.
Las baterías nuevas están disponibles en los puntos de servicio DECATHLON.
Allí también puede solicitar disponibilidad y plazos de entrega.
La vida útil garantizada de la batería es de 2 años o 500 ciclos (1 ciclo = 1 × completamente cargada y descargada o 2 × medio cargada y descargada). Después de los 500 ciclos, la batería todavía tiene una autonomía garantizada de más del 80 % de una batería nueva.
Siempre es una buena idea tener un kit de reparación de emergencia con usted en caso de que sufra un pinchazo, una cadena rota o cualquier otra avería en el camino. Esto te salvará de sorpresas desagradables.
Problemas eléctricos
1. COMPRUEBE LA BATERÍA > CARGADOR > CONEXIÓN DE SALIDA
Asegúrate de utilizar el cargador DECATHLON original.
Conecte el cargador a la batería y al enchufe.
El LED del cargador es rojo = la batería se está cargando.
El LED del cargador es verde = la batería esta completamente cargada.
El indicador LED parpadea = Hay un problema con la batería o el cargador.
Una batería completamente vacía tarda unas seis horas en cargarse.
2. COMPRUEBE LAS CONEXIONES POR CONTAMINACIÓN
Los enchufes del cargador y de la batería deben estar limpios. No debe haber suciedad en el contacto entre el cargador y la batería.
3. POSIBLE DEFECTO DE LOS LED DE ADVERTENCIA DE LA BATERÍA
Reparación en el taller DECATHLON.
EL 5º LED (el LED más alejado del interruptor de la batería) PARPADEA.
Su batería está casi vacía y necesita cargarse. Conecte la batería al cargador.
EL 4º LED PARPADEA
Su batería tiene bajo voltaje y no ha sido cargada durante mucho tiempo. Conecte la batería al cargador lo antes posible para evitar una descarga profunda y el deterioro del rendimiento de la batería.
PARPADEA OTRO LED
Su batería ha entrado en modo de fallo por un evento extraordinario. Este error puede ser temporal o permanente. El equipo del taller DECATHLON te ayudará a solucionar los problemas de tu batería y de tu bicicleta.
Su pantalla puede mostrar un código de error.
Todos los códigos de error y su significado se pueden encontrar en el manual. Hay una solución sugerida para cada código de error.
Si el problema persiste, puede ponerse en contacto con su taller DECATHLON para una reparación.
1. Asegúrese de seguir buenas prácticas de uso y almacenamiento.
La autonomía de tu bicicleta eléctrica depende de muchos factores:
> CARGA BICICLETA: La autonomía se reducirá si la bicicleta está sobrecargada.
> TIPO DE RUTA: Se reducirá la autonomía en subida.
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mejor con neumáticos correctamente inflados.
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se reducirá con tiempo frío (hasta -50%).
> DEL MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Es recomendable reducir el modo de asistencia cuando el nivel de batería es bajo.
> BUEN RESPETO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA.
2. Una batería vieja puede perder rendimiento.
Entonces su autonomía se verá reducida. Solicite a su taller DECATHLON un diagnóstico de su batería.
Problemas mecánicos
Durante las primeras salidas con su nueva bicicleta, muchos elementos se moverán naturalmente y encajarán en su lugar.
Es el caso de los radios de tus ruedas, que oirás “crujir”. Estos crujidos se deben a torsión residual durante el montaje.
La rueda, sin embargo, no debe descentrarse. Sin embargo, si este es el caso, aproveche su revisión gratuita durante los primeros 6 meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar este ligero descentrado.
Varios pasos para encontrar un buen cambio de marchas:
1/ Comprobar el cable y su funda:
1a. Las tapas de los extremos mal colocadas pueden interferir con la tracción del cable del desviador e interrumpir el cambio de marchas. Si un extremo de la funda está colocado incorrectamente, vuelva a colocarlo con la mano en su alojamiento.
1b. Si el desviador no se mueve incluso después de manipular la palanca de cambios, es probable que el cable y su funda estén agarrotados. Es necesario reemplazar el cable y la funda.
Puedes llevar tu MTB a un taller DECATHLON para que le cambien el cable y la funda o hacerlo tú mismo siguiendo este vídeo. La única diferencia con el video es que la funda es única y va desde la palanca de cambios hasta el desviador pasando por debajo del tubo inferior del cuadro.
2/ Comprobar que la patilla del cambio no esté torcida:
Una patilla torcida provoca una desalineación del cambio que, por lo tanto, ya no puede realizar su función correctamente. Párese en la parte trasera de su bicicleta y observe la alineación del desviador.
Si la patilla está doblada, diríjase a un taller DECATHLON para que le sustituyan la patilla del cambio.
RECORDATORIO: se ofrece una revisión completa y gratuita de todos los ajustes de su bicicleta dentro de los primeros 6 meses posteriores a la fecha de compra.
PD: Si usa regularmente su bicicleta de montaña en condiciones húmedas o lodosas, o si lava su bicicleta de montaña regularmente con abundante agua, las fundas y los cables deben reemplazarse con más frecuencia. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que empuja la suciedad hacia el interior de las fundas.
El mantenimiento de tu bicicleta de montaña es fundamental para alargar la vida de sus componentes y brindarte más placer en la práctica de tu deporte. Más allá del aspecto estético de tener una bicicleta limpia, un mantenimiento descuidado puede causarte algunos problemas que pueden derivar en accidentes: cables gripados, óxido, fugas, desgaste prematuro...
Un correcto mantenimiento beneficiará tu práctica deportiva, tus componentes durarán más y el impacto ecológico de la bicicleta será menor.
Con los primeros golpes de pedal, algunos componentes pueden moverse ligeramente.
Es por eso que le ofrecemos una revisión gratuita de su bicicleta de montaña dentro de los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.
Para limpiar adecuadamente su bicicleta de montaña, lleve un limpiador de bicicletas, una esponja y un cepillo.
Enjuague la bicicleta con una manguera antes de aplicar los productos de limpieza. Luego use la esponja y el cepillo para aplicar los productos de manera efectiva. Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bici.
El enjuague debe hacerse a una distancia razonable para no dañar los elementos mecánicos.
Finalmente, seque su bicicleta con un paño seco, limpio y suave.
Para lavar tu bicicleta de montaña eléctrica, es importante dejar la batería en la bicicleta. ¡Esto protegerá los conectores del agua!
También evite usar un limpiador de alta presión, el agua podría entrar en los rodamientos de bolas y dañar permanentemente los componentes eléctricos.
Guardar correctamente tu bicicleta de montaña es fundamental para mejorar su vida útil, especialmente si es de asistencia eléctrica.
Después de su salida, le recomendamos:
> Limpia tu bicicleta para eliminar el barro o la arena que podría corroer tu bicicleta de montaña.
> Seque y lubrique su transmisión (evitando poner nada en los frenos) para protegerla del óxido y la corrosión.
> Guarde su MTB en un lugar fresco y seco.
Para preparar su MTB para el invierno, hay otros consejos además de los anteriores:
> Coloque el desviador en el piñón pequeño para liberar la tensión de los cables.
> Cargue la batería idealmente al 60%.
> Es preferible colgar su bicicleta de montaña por el cuadro para aliviar la presión sobre los neumáticos y evitar posibles grietas.
Advertencia: ¡Fresco no significa frío! Evite a toda costa temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. No guarde su MTB al sol y tenga cuidado con las heladas de invierno.
El garaje puede ser una buena solución siempre que el lugar permanezca seco y no se congele en invierno, de lo contrario mejor el interior de tu casa.
Para maximizar la vida útil de su batería, le recomendamos:
- Para tener una solicitación reducida (¡una bicicleta de montaña no es un scooter!)
- Cargue su batería con el cargador original y asegúrese de que este cargador esté en buenas condiciones
- Para guardar tu bicicleta de montaña por altos periodos de tiempo con un nivel de carga en torno al 60% (No dejes la batería conectada más allá del 100% y no la guardes totalmente descargada)
- Estacione su bicicleta de montaña a la sombra o en lugares frescos.
Cuando la transporte, recuerde también quitar la batería de su bicicleta de montaña y guardarla dentro de su vehículo.
En los frenos de disco, debe cambiar las pastillas con regularidad. Puede usar más o menos los frenos y el desgaste de las pastillas se verá afectado.
Si siente falta de agarre, pérdida de rendimiento o chirrido de los frenos, es posible que las pastillas estén desgastadas. Para estar seguro, verifique el revestimiento de la pastilla si quedan menos de uno o dos milímetros, reemplácelas.
Puedes cambiar tus pastillas de freno tú mismo siguiendo nuestro video tutorial o puedes llevar tu eMTB a un taller DECATHLON para que uno de nuestros técnicos te las cambie.
La horquilla es uno de los componentes más sometidos a estrés en una bicicleta de montaña y debe mantenerse con rigor para garantizar un cierto confort y una seguridad total en terrenos técnicos. Le recomendamos que cuide regularmente su horquilla.
Son necesarios varios mantenimientos para alargar al máximo la vida útil de tu horquilla:
> Después de cada salida, recuerde limpiar la suciedad de las barra y los guardapolvos. Esto minimizará el riesgo de que entre suciedad en la horquilla. También puede agregar lubricante de teflón para que las juntas no se sequen. Sin embargo, limpie el exceso para evitar la acumulación de polvo.
> Después de 50 horas de práctica, puedes desmontar tu horquilla, limpiarla completamente y volver a engrasarla. Este mantenimiento es más complejo ya que requiere desmontar la horquilla. Te recomendamos que lleves tu bicicleta de montaña a uno de nuestros talleres DECATHLON para evitar cualquier riesgo de dañar tu horquilla.
Una cadena desgastada provoca un mal cambio de marchas y un desgaste prematuro del cassette y el plato.
Puedes comprobar el desgaste de tu cadena con un probador de desgaste. Solo necesita colocar la muesca del probador entre dos eslabones de la cadena y colocar el otro lado en la cadena. Si se hunde por completo entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla rápidamente para no dañar el casete y el plato.
Le recomendamos que cambie su cadena a partir del 50% de desgaste. Más allá del 75%, tendrás que cambiar la cadena, el cassette y el plato, por lo que es preferible cambiar la cadena periódicamente para evitar el desgaste prematuro de toda la transmisión.
Si usa su eMTB para la movilidad, prefiera usar todos los engranajes diferentes en el cassette o un modo de asistencia más suave. Muy a menudo, los usuarios tienen que cambiar todo su cassette porque el piñón pequeño se desgasta prematuramente debido a un modo de asistencia demasiado frecuente en modo turbo o el piñón pequeño se usa demasiado en comparación con los demás).
Recordatorio: Las bicicletas de montaña asistidas eléctricamente requieren una cadena reforzada.
¿Quieres cambiar ciertos componentes? Aquí encontrarás todos los repuestos para la E-MTB 26" para niños de 9 a 12 años.
Rockrider ofrece una garantía de por vida en el cuadro, el manillar y la potencia (bajo uso normal) para tu MTB.
El período de garantía para todos los demás componentes es de dos años.
Ciertos componentes pueden desajustarse fácilmente durante las primeras salidas. Es por eso que ofrecemos una revisión gratuita de tu bicicleta dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de compra.