Primer uso
Preparar bien la bicicleta
REF: 8826513, 8826514, 8826512
2023
En esta página encontrarás las instrucciones de montaje, consejos de mantenimiento y reparación de tu bicicleta.
Si es necesario, encontrará el enlace a todos los repuestos disponibles para su producto.
Preparar bien la bicicleta
Es especialmente importante controlar la presión de los neumáticos en una bicicleta eléctrica. Las ruedas están sometidas a una gran carga por el motor y el peso de la bicicleta.
Le aconsejamos que compruebe la presión recomendada por el fabricante de sus neumáticos. Esto está indicado en el flanco de sus neumáticos.
En cuanto al Longtail R500E (neumáticos CST), para minimizar el riesgo de pinchazo y aumentar tu autonomía, es necesario inflar tus neumáticos entre 2,8 y 4,5 bares.
Cuando recibes tu bicicleta, tu batería está en modo "suspensión".
El modo standby permite almacenar la batería durante un largo periodo (máximo 1 año) sin necesidad de recargarla y sin alterar sus capacidades.
Para cambiar la batería al modo de espera, presione el botón de la batería durante 10 segundos. Los LED se apagarán todos a la vez, continúa manteniendo la presión hasta que se enciendan y apaguen uno por uno.
Cargue la batería en su cargador para reactivarla.
Para activarlo, debes:
- presione el botón de la batería durante 10 segundos hasta que se enciendan las luces azules. Mira el video.
- cargar la batería con su cargador para despertarla
Una pulsación breve del botón ON/OFF le permite mostrar diversa información en la pantalla, incluida la duración de la batería.
Esto se muestra en el número de kilómetros restantes según el modo de asistencia elegido.
Puedes hacer que la bicicleta vaya a 6 km/h presionando el gatillo. Esto puede resultar útil para empujar la bicicleta mientras se camina al lado o para arrancar manteniendo los pies en el suelo.
La asistencia eléctrica se activa pedaleando más de 6 km.
Un sensor de pedaleo activa el motor.
El motor de la bicicleta eléctrica se apaga cuando dejas de pedalear o si activas uno de los frenos.
El disparador está diseñado para simplificar tus arranques cuando estás cargado. Proporciona estabilidad, incluso en las salidas en cuesta, mantiene los pies en el suelo y arranca sin el menor esfuerzo.
El gatillo también te permite moverte mientras caminas junto a la bicicleta. Resulta muy útil en determinadas situaciones, como al salir de un garaje en pendiente.
Cuanto más fuerte presiones el gatillo, más poderoso será el asistente.
Si puede. Si no lo necesita, no es necesario que conduzca con él.
Esto facilita, por ejemplo, el transporte de un pasajero adulto.
Sin embargo, si desea volver a montarlo, recuerde poner un bloqueo de rosca en los tornillos para evitar que se aflojen.
ATENCIÓN: Hemos instalado un motor potente y con torque para ayudarlo cuando esté cargado. Este motor genera energía a más de 45 km/h lo que puede dañar su sistema eléctrico. Cuando vaya cuesta abajo, tenga cuidado de no exceder esta velocidad.
Debido a que el mantenimiento regular es necesario para preservar el rendimiento de su bicicleta y extender su vida útil, encuentre todos nuestros consejos de mantenimiento aquí.
1. Antes de cada salida, asegúrate de que la presión de tus neumáticos esté entre 2,8 y 4,5 bares
2. Lubrica tu cadena cada mes y comprueba el apriete de la rueda trasera.
3. Recarga la batería al menos cada 3 meses.
4. En caso de ausencia prolongada, cambie la batería al modo de espera presionando el botón de carga durante 10 segundos.
5. Guarde la batería en un lugar seco y fresco, lejos del sol.
6. Haga revisar periódicamente su sistema de frenos en un taller Decathlon. Se recomienda cambiar las pastillas cada 1500 km.
7. Lave su bicicleta con un limpiador para bicicletas (sin limpiadores de alta presión ni detergente para lavavajillas). Si vives cerca del mar o cuando nieva, se recomienda limpiarlo una vez al mes por la sal.
La duración media de la batería del VELO CARGO R 500 E V2 es de 100 km en modo 1, 70 km en modo 2, 50 km en modo 3 con una carga máxima (170 kg = peso transportado por la bicicleta).
La batería tarda 4,5 horas en cargarse por completo después de descargarse por completo.
Sin embargo, se deben seguir ciertas mejores prácticas para garantizar una autonomía óptima de tu bicicleta eléctrica. No dudes en consultar nuestras preguntas frecuentes sobre este tema para saber todo sobre tu batería.
1. Comprobar que ningún residuo obstaculice la carga.
Los conectores del cargador y de la batería deben estar limpios y ningún residuo debe interferir en el contacto entre el cargador y la batería.
2. Verifique la conexión Batería> Cargador> Toma de corriente
> Comprobar que el cargador utilizado es el cargador original suministrado por Decathlon
> Conecte el cargador a la batería y a una toma de corriente.
LED rojo fijo = la batería se está cargando
LED verde fijo = la batería ha terminado de cargarse
Una batería completamente descargada tardará 4 horas y 40 minutos en recargarse.
Si el problema persiste, contacta con nosotros o acude a uno de nuestros talleres Decathlon.
Para el VELOCARGO R500 E, la autonomía media está entre 50 y 90 km.
Siguiendo estas mejores prácticas, garantizas una autonomía óptima de tu bicicleta eléctrica.
1. Asegurar que se sigan buenas prácticas de uso y almacenamiento.
La autonomía de tu bicicleta eléctrica depende de muchos factores:
> LA CARGA DE LA BICI: La autonomía se reducirá si la bicicleta está sobrecargada
> TIPO DE RECORRIDO: La autonomía se reducirá en subidas
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mejor con los neumáticos inflados entre 3,5 y 5 bares
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se reducirá en épocas de frío (hasta un -50%)
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de batería sea bajo
> CADENCIA DE PEDAL: Hay que pedalear para llegar más lejos
> CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA
2. Una batería vieja puede perder rendimiento
Entonces su autonomía se verá reducida. Contacta con tu taller Decathlon para realizar un control del estado de tu batería.
Las baterías nuevas se almacenan en modo de espera para que no se estropeen.
Cuando recibes tu bicicleta, tu batería está en modo "suspensión". Para activarlo, debes:
- presione el botón de la batería durante 10 segundos hasta que se enciendan las luces azules
- cargar la batería con su cargador para despertarla
Una pulsación breve del botón ON/OFF le permite mostrar diversa información en la pantalla, incluida la duración de la batería.
Esto se muestra en el número de kilómetros restantes según el modo de asistencia elegido.
Durante el uso, el nivel de carga de la batería que se muestra en la pantalla de control puede fluctuar (se basa en el consumo actual de energía de la batería).
El modo de asistencia y la diferencia de altitud actual influyen mucho en los indicadores de carga de la batería.
Por lo tanto, el nivel de carga de la batería que se muestra en la pantalla de control y en la propia batería es siempre más fiable en parado.
1. Compruebe que la batería esté completamente cargada.
Una batería casi vacía puede producir este efecto entrecortado mientras se conduce antes de agotarse por completo.
> Presione el botón de la batería
> Compruebe que al menos un LED se enciende
> Si todos los LED están apagados o el primer LED está rojo, recargue la batería
2. Verifique que la batería esté limpia, correctamente acoplada y bien bloqueada.
> Comprobar que los conectores de la batería y su alojamiento están limpios y en buen estado.
> La batería debe introducirse lo más posible en su funda.
Al insertar la batería en la funda, se debe escuchar un "clic" que confirma que la batería se ha colocado correctamente.
Retire la llave de la cerradura.
3. Verifique las conexiones de los cables.
> Para ello, abre el protector de cables autoadherente situado en la parte delantera del manillar y comprueba que están correctamente conectados. No olvides los conectores del motor en la rueda trasera.
1. Verifique la presión de los neumáticos
La presión de los neumáticos es un factor determinante en la eficacia de la asistencia eléctrica.
Asegúrate de tener los neumáticos inflados entre 3,5 bar y 5 bar antes de cada salida.
2. Ten cuidado de no sobrecargar la bicicleta.
El peso máximo autorizado es de 170kg (carga sobre la bicicleta).
El portaequipajes está limitado a 80 kg y la plataforma delantera a 10 kg.
3. Pérdida temporal de energía
Cuando la carga de la batería es inferior al 12%, la bicicleta pasa al modo económico para prolongar la vida útil restante de la batería.
Para cumplir con la legislación europea, el motor limita la potencia disponible cuando ha alcanzado su temperatura máxima de funcionamiento.
Esto puede suceder especialmente cuando hace calor y la ruta incluye subidas pronunciadas.
La asistencia eléctrica se activa tras varias pisadas del pedal y requiere que se active un modo de asistencia.
Si a pesar de todo la asistencia eléctrica no se activa, sigue las siguientes instrucciones:
1. Compruebe que la batería esté completamente cargada.
> Presione el botón de la batería
> Compruebe que al menos un LED se enciende
> Si un LED está rojo, recargue la batería enchufándola a su cargador y a una toma de corriente.
2. Verifique que la batería esté limpia, correctamente acoplada y bien bloqueada.
> Comprobar que los conectores de la batería y su alojamiento están limpios y en buen estado.
> La batería debe introducirse lo más posible en su funda.
Al insertar la batería en la funda, se debe escuchar un "clic" que confirma que la batería se ha colocado correctamente.
Retire la llave de la cerradura.
3. Verifique que todos los conectores de la bicicleta estén conectados.
Para acceder a la mayoría de conectores, debes abrir o deslizar las fundas de neopreno que protegen los cables eléctricos en la parte delantera del manillar.
No olvides los conectores del motor en la rueda trasera.
CÓMO VERIFICAR LAS CONEXIONES EN MI BICICLETA:
Hay dos tipos de conectores en su bicicleta: los llamados conectores de “tornillo” y los llamados conectores “a presión”.
Conectores de “tornillo”
Para los conectores "de tornillo", reconocibles por los dos anillos metálicos, primero hay que desenroscar los dos anillos para poder abrir los conectores.
¡Tenga cuidado de no perder el pequeño sello de plástico entre los dos anillos al abrir!
Una vez abierto, verifique la limpieza de cada conector y luego vuelva a colocar los conectores en su lugar.
Para hacer esto, coloque los conectores macho y hembra cara a cara, asegurándose de alinear las flechas indicadoras antes de empujarlos.
Atornille los dos anillos metálicos lo más que pueda para asegurar las conexiones.
Conectores “a presión”
El conector macho simplemente encaja en el conector hembra.
Compruebe que los dos conectores estén firmemente asentados y vuelva a insertarlos si es necesario.
4. Pruebe la asistencia eléctrica
> Encienda la pantalla presionando el botón ON/OFF
> Subir a la bicicleta y pedalear (son necesarias varias pedaladas para activar la asistencia eléctrica).
Si el problema persiste, contacta con nosotros a través de la solicitud de soporte o pide cita en un taller Decathlon.
La asistencia eléctrica debe cortarse automáticamente cuando se acciona una de las palancas de freno.
Si no es así, comprobar que los conectores de las dos palancas de freno están en buen estado y correctamente insertados.
> Deslizar hacia abajo los dos protectores de cables de neopreno en la parte delantera de la bicicleta para dejar visibles los conectores de frenado (conectores amarillos)
> Para comprobar si los conectores están limpios, en buen estado y correctamente insertados, desenrosque las dos perillas a cada lado del sello negro
> Verificar el estado y limpieza de cada conector
> Reemplace los conectores.
Para hacer esto, coloque cada conector macho y hembra cara a cara, asegurándose de alinear las flechas indicadoras antes de empujarlos hacia adentro.
¡Tenga también cuidado de no olvidar la junta situada entre los dos pomos!
> Atornillar los pomos lo máximo posible para asegurar las conexiones.
Si el problema persiste, contacta con nosotros a través de la solicitud de soporte o pide cita en un taller Decathlon.
Tu cerradura podrá ser sustituida en tu taller Decathlon.
Luego se instalará una nueva cerradura y se le proporcionará un nuevo par de llaves.
Contacta con tu taller Decathlon para conocer la disponibilidad y plazo de entrega de esta pieza.
Su VELOCARGO R500 E ejerce mucha presión sobre sus pastillas de freno.
El peso de la bicicleta combinado con su velocidad media (muy superior a la de una bicicleta convencional y a la carga que lleva una bicicleta de carga) hace que el mantenimiento del sistema de frenos deba realizarse periódicamente.
Si siente que cuando acciona la palanca del freno, el frenado ya no es efectivo y que la palanca entra en contacto con su muñeca, debe purgar el freno. Si lo deseas, puedes pedir cita previa en tu tienda Decathlon más cercana.
1. Compruebe que la batería esté completamente cargada.
El nivel de carga de la batería se puede verificar presionando el botón de encendido de la batería.
Si el primer LED parpadea o no se enciende ningún LED, la batería está descargada. Conéctelo a su cargador y a una toma de corriente para recargarlo.
2. Verifique que la batería esté limpia, correctamente acoplada y bien bloqueada.
> Comprobar que los conectores de la batería y su alojamiento están limpios y en buen estado.
> La batería debe introducirse lo más posible en su funda.
Al insertar la batería en la funda, se debe escuchar un "clic" para confirmar que la batería está completamente colocada.
Luego bloquee la batería (una batería desbloqueada aún puede moverse en su alojamiento y desconectarse durante una sacudida fuerte)
3. Compruebe que la pantalla de control esté correctamente conectada
> Desliza la pequeña funda de neopreno sobre el cable que sale de la pantalla de control para poder ver el conector.
> Desenrosque los dos pomos y tire de ambos lados para desconectar la pantalla y el cable de conexión.
> Compruebe que ningún enchufe eléctrico esté doblado.
> Vuelva a conectar los conectores teniendo cuidado de no utilizar la dirección equivocada o correr el riesgo de doblar un enchufe.
Puedes ayudarte de las dos flechas de posicionamiento grabadas a cada lado de los conectores.
Estas dos flechas deben colocarse frente a frente antes de insertar los conectores.
> Una vez insertados los conectores, fijar todo atornillando los dos pomos hasta que la junta de conexión quede ligeramente comprimida y deformada.
4. Deje que el sistema se enfríe
En caso de temperaturas elevadas o después de un viaje largo, el sistema eléctrico puede sobrecalentarse.
Deja que la bicicleta se enfríe sin usarla durante unos minutos antes de reiniciar la asistencia eléctrica.
5. Encienda la pantalla presionando el botón ON/OFF
Encienda la pantalla de control presionando el botón ON/OFF.
Si la pantalla aún no se enciende, contáctanos a través del soporte del sitio o acude a uno de nuestros talleres Decathlon para su reparación.
Código de error 10: La batería está descargada, debes conectarla a su cargador.
Código de error 11: Problema de sobretensión. Apaga todo el sistema, vuelve a encenderlo y si el problema persiste acude a un taller Decathlon.
Código de error 41: problema de sobrecorriente. Reduzca la carga sobre el motor pedaleando menos, reduciendo la asistencia o tomando un descanso de su viaje.
Código de error 42: Problema del sensor de ángulo. Apaga todo el sistema, vuelve a encenderlo y si el problema persiste acude a un taller Decathlon.
Código de error 46: El motor está bloqueado. Apaga todo el sistema, vuelve a encenderlo y si el problema persiste acude a un taller Decathlon.
Código de error 70: Error del sensor de torsión. Apaga todo el sistema, vuelve a encenderlo y si el problema persiste acude a un taller Decathlon.
Código de error 76: Error de frenado. Comprobar que la palanca del freno ha vuelto a su posición inicial y que los conectores están correctamente conectados. Si el problema persiste acude a talleres Decathlon.
Código de error 80: Error del motor. Apaga todo el sistema, vuelve a encenderlo y si el problema persiste acude a un taller Decathlon.
Código de error 86: error de activación. Comprobar que ha vuelto a su posición inicial; comprobar las conexiones. Si el problema persiste acude a talleres Decathlon.
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