Comment optimiser la batterie de vélo à assistance électrique (VAE) ?

¿Cómo optimizar la batería de una bicicleta eléctricamente asistida (bae)?

La batería es el “corazón” de tu e-bike. ¡Sin él, no hay una preciosa ayuda para pedalear! Es decir, su importancia. ¿Cuáles son los consejos para mejorar su autonomía y alargar su vida útil? Concéntrese en los consejos que marcarán la diferencia.

Primer uso de su batería

¿Acabas de comprar una bicicleta asistida eléctricamente? Antes de cualquier uso, es imprescindible realizar una primera carga completa de su batería para que pueda "despertar" porque estaba almacenada en modo hibernación. Al cargarlo, esto permite verificar que todo es funcional. Cuando el LED de su cargador se vuelve verde, ¡Puede salir a la calle!

Controle la presión de los neumáticos con regularidad

Los neumáticos desinflados ralentizan el avance de su bicicleta y, por lo tanto, requieren más la asistencia eléctrica. Para optimizar la autonomía de tu batería, recuerda revisar periódicamente la presión de tus neumáticos (al menos cada dos semanas): debe estar entre 3,5 y 5 bares dependiendo del tipo de bicicleta. (Nunca excedas la presión máxima indicada en el flanco del neumático)
¡Esto también limitará el riesgo de pinchazos y te garantizará más seguridad y comodidad!

Asistencia postventa online: decathlon te ayuda

Encuentre todos los consejos de mantenimiento y reparación para su bicicleta eléctrica en el sitio de servicio posventa. ¡También encontrará consejos sobre el primer uso, instrucciones e incluso repuestos compatibles con su producto!

No esperes a que se agote la batería para recargarla

Gracias a la tecnología de iones de litio sin efecto memoria, la batería de tu bicicleta eléctrica no necesita estar completamente descargada para recargarse: nuestras baterías se pueden recargar en cualquier momento. Un consejo: para saber el nivel exacto de tu batería, espera a que tu BAE se detenga. Tenga cuidado de nunca almacenar su bicicleta con la batería vacía, se recomienda enfáticamente poner su batería en modo hibernación para periodos largos sin uso.

Cargue bien su batería antes de un viaje largo

¿Debería optimizar la vida útil de su batería limitando el número de ciclos de carga? ¿O por el contrario favorecer su comodidad, especialmente en caso de una salida de larga duración? ¡Todo es cuestión de organización! En cualquier caso, ten en cuenta que una BAE es más pesada que una bicicleta convencional. Antes de salir a la carretera, asegúrese de que aún puede terminar su viaje en caso de avería.

¿Sabías? La batería está optimizada para 500 ciclos de carga: 1 ciclo de carga = 1 carga completa (ejemplo: 1 carga del 50% = 1 medio ciclo) más allá de eso, sigue siendo funcional pero un poco menos eficiente. Recuerda traer tu batería a Decathlon cuando se agite su vida útil, la reciclamos con una empresa especializada.

Coger velocidad

Normalmente, cuanto más pedaleas, más utilizas la asistencia eléctrica. Para preservar la autonomía de su batería, todas nuestras BAE ahora están equipadas con un limitador de potencia destinado a limitar la asistencia cuando el motor está bajo carga pesada. Así, en cuanto alcanzas una velocidad de pedaleo de 25 km/h (estándar europeo), la asistencia se desconecta por sí sola.

¿Sabías? Nuestras bicicletas con asistencia eléctrica están todas homologadas CE con una asistencia máxima de 25 km/h.

Comment optimiser la batterie de vélo à assistance électrique (VAE) ?

Aprende a estimar la duración de la batería

El número de kilómetros que se pueden recorrer para un ciclo de carga depende de varios factores: la autonomía de su bicicleta puede variar según el peso transportado (su peso corporal + el peso de los objetos transportados), la diferencia de altitud (ascensos) y las condiciones meteorológicas (el frío reduce la duración de la batería y el viento ralentiza el viaje).

Guarde su batería en un lugar apropiado

Si su bicicleta eléctrica no está en uso, retire la batería y guárdela cargada en un lugar fresco (entre 10 y 25 °C), seco y alejado de la luz solar directa. Si el período de almacenamiento debe exceder un mes, cambie la batería a hibernación.
Para almacenamiento a largo plazo (hasta un año sin uso), mantenga presionado el botón de encendido/apagado de la batería durante unos segundos hasta que se apaguen los LED. Para reactivarlo, presione brevemente el mismo botón o use el cargador. (Depende del modelo, el modo hibernación será de una manera u otra)

Comment optimiser la batterie de vélo à assistance électrique (VAE) ?

Saber montar sin ayuda

La asistencia eléctrica debe verse como una ayuda, no como un motor. Diseñado para respaldar sus esfuerzos cuando surja la necesidad, se puede apagar en llano o cuesta abajo, especialmente cuando el nivel de la batería es bajo. ¡Nada podría ser más simple, gracias a su botón ON/OFF accesible al alcance de tu mano!

Comment optimiser la batterie de vélo à assistance électrique (VAE) ?

Mantenga su batería y su bicicleta con la frecuencia necesaria

En la ciudad, en la montaña o en el campo, tu bicicleta se pone a prueba con proyecciones de barro, piedras o polvo. ¡Se requiere una limpieza a fondo con una esponja húmeda regularmente! Del mismo modo, antes de volver a introducir la batería en su alojamiento, compruebe que no se haya alojado ningún cuerpo extraño en la funda o conexiones. Se debe prestar especial atención a la limpieza de los componentes de la transmisión (cadena).

Bicicleta eléctrica: ¿cómo mantenerla adecuadamente?

Encuentra a Manu, ingeniero de bicicletas de montaña en Rockrider, quien te explica cómo mantener tu bicicleta de montaña asistida eléctricamente:

*Video en francés pendiente de traducción al castellano

¿Cómo mantener correctamente tu bicicleta de montaña eléctrica?

Comment optimiser la batterie de vélo à assistance électrique (VAE) ?

Una carga completa cada mes

Le recomendamos que recargue su batería idealmente en un lugar a temperatura ambiente al menos una vez al mes para evitar que se descargue por completo, y quede inutilizable.

Si no va a utilizar su bicicleta durante un período prolongado (más de 1 mes), le recomendamos encarecidamente que ponga la batería de su bicicleta en modo hibernación.

Esto es válido, ya sea que su batería esté en su bicicleta o incluso almacenada afuera.

Comment optimiser la batterie de vélo à assistance électrique (VAE) ?

¿Necesita ayuda con su producto DECATHLON?

"Instrucciones, montaje, repuestos, cita en el taller... ¿Has realizado una compra con nosotros y necesitas ayuda?
¡Encuentre toda la asistencia para su producto en nuestro sitio de soporte!"