Primer uso
Para ayudarle a familiarizarse con su nuevo soporte, le ofrecemos algunos consejos para utilizar su E-EDR por primera vez:
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2023
Bienvenido a la ficha de Servicio Postventa para tu E-EDR AF 105 Di2. Esta bicicleta es la primera bicicleta eléctrica de carretera de VAN RYSEL y está incluida en la gama Endurance.
Esta bicicleta está destinada a todas las personas que deseen prolongar el placer de montar yendo más lejos y con menos esfuerzo.
Encuentre en esta ficha todos nuestros mejores consejos para saber utilizar, mantener y reparar su E-EDR AF 105 Di2.
Manual de uso
Manual de frenos
Declaración de conformidad UE
Para ayudarle a familiarizarse con su nuevo soporte, le ofrecemos algunos consejos para utilizar su E-EDR por primera vez:
Encender la bicicleta
Al presionar el botón en el tubo horizontal, enciendes la bicicleta.
No es posible encender la bicicleta con los botones de la pantalla.
Rodaje de los frenos
El rodaje de las pastillas de freno es un punto imprescindible a la hora de utilizar por primera vez una bicicleta. Lo es aún más para una bicicleta eléctrica.
Para un rodaje óptimo, recomendamos de 20 a 30 frenadas sin bloquear la rueda a partir de 25 km/h.
Conectar la bicicleta
La interfaz dispone de conexión ANT+ que te permite conectar tu E-EDR a varios elementos:
- Su ciclocomputador GPS,
- La aplicación Mahle que te permitirá personalizar tus diferentes modos de uso de la asistencia y obtener más información sobre tu batería vía Bluetooth.
Pulsando el botón del tubo horizontal durante 3 segundos apagas la bicicleta. La luz del botón del tubo horizontal se apaga.
La bicicleta está equipada con un ordenador GPS que funciona independientemente de la bicicleta. Se comunica de forma inalámbrica con la bicicleta y muestra los datos transmitidos por la bicicleta como el modo de asistencia elegido, el nivel de batería de la bicicleta, la autonomía restante en km, etc.
Consulta el capítulo “Ciclocomputador GPS” a continuación para saber cómo funciona y aprovechar todas sus posibilidades.
Con el botón del tubo horizontal:
- el botón muestra permanentemente el nivel de batería con un código de color, para mostrar el nivel de asistencia utilizado debe presionar el botón una vez, el color correspondiente se iluminará
- luego puedes cambiar el nivel de asistencia presionando el botón
- con cada pulsación, el nivel de asistencia aumenta
- no es posible bajar el nivel de asistencia, hay que hacer "bucles" (0->1->2->3->0->1->2->3->... )
Sí, la asistencia eléctrica sólo se activa si el usuario pedalea.
La bicicleta está equipada con un sensor de cadencia. Transmite información de la velocidad de pedaleo al ordenador de a bordo de la bicicleta, que activa el motor.
El nivel de asistencia proporcionado se puede modular según el modo de asistencia elegido (1, 2 o 3). En el modo 1, la fuerza del pedaleo debe ser mayor que en el modo 3 para alcanzar la misma velocidad.
El nivel de asistencia utilizado (0, 1, 2 o 3) se muestra en 2 lugares:
- la pantalla muestra el número del nivel elegido (0, 1, 2 o 3)
- el botón en el tubo horizontal muestra el color correspondiente al nivel elegido
La presión ideal recomendada es de 3,5 a 5,5 bares.
Para mayor comodidad y agarre, puedes reducir la presión de los neumáticos a 2,5 bares.
La presión mínima es de 1,5 bares y la máxima de 3,5 bares.
Cuando tu bicicleta sale de la tienda, el rendimiento de los frenos se reduce ya que las pastillas y los discos son nuevos. Una frenada fuerte, fría y continua durante el primer uso (por ejemplo, al bajar una pendiente) puede provocar un sobrecalentamiento y "cristalización" de las pastillas.
Para evitar que este fenómeno inutilice los frenos, recomendamos hacer un rodaje. El rodaje se consigue después de unas diez aplicaciones de freno. La frenada supone una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando sólo un freno a la vez.
Si se ve una capa delgada con una apariencia suave y brillante en las pastillas, probablemente estén cristalizadas. Para remediarlo y evitar tirarlas, puedes lijarlas ligeramente con una lija relativamente fina (p120). Recuerde usar guantes y mascarilla al lijar sus pastillas. Finalmente, vuelva a ensamblar sus pastillas y déles otro rodaje.
Sí, la batería está diseñada para usarse bajo la lluvia, pero no debe sumergirse ni lavarse con un chorro de alta presión.
Lo mismo ocurre con la pantalla u otros componentes y cables eléctricos.
No obstante, le aconsejamos que proteja su bicicleta lo más posible cuando la guarde.
La bicicleta se apaga sola al cabo de unos minutos si no se utiliza.
Para poder aprovechar al máximo tu batería y así tener una autonomía optimizada, aquí tienes nuestras recomendaciones:
Asistencia eléctrica
Te recordamos que es una bicicleta con asistencia eléctrica y no completamente motorizada. Por tanto, es necesario pedalear bien para que comience la asistencia.
Asistencia efectiva hasta 25 km/h.
Gestión de marchas
Se recomienda una frecuencia de pedaleo que oscila entre 80 y 95 rpm y adapta tu marcha en consecuencia.
Cuanto más utilices el motor, más se reducirá la autonomía a lo largo de tu salida.
Presión de los neumáticos
Otro factor importante en la autonomía reducida puede ser la presión de los neumáticos.
Recuerda revisarlo periódicamente y ajustar la presión si es necesario.
Extensor de batería
Tienes la opción de añadir un extensor de batería que te permitirá ampliar tu autonomía. Le recomendamos encarecidamente que se equipe con este último, le ofrecerá mayor comodidad y seguridad.
Producto no incluido en la compra de tu E-EDR.
La batería se carga en la bicicleta, la batería no es extraíble. Importante: Conecte primero el cargador a la toma de corriente antes de enchufar la toma a la bicicleta.
El conector del cargador está equipado con una llave. Debe estar correctamente orientado para ser insertado. No fuerces porque corres el riesgo de dañarlo.
No, la batería no es extraíble. Sólo podrá ser retirado de la bicicleta en el taller de tu tienda Decathlon.
El cargador permite una recarga completa en 5 horas.
La autonomía de tu bicicleta eléctrica depende de muchos factores:
> LA CARGA DE LA BICI: La autonomía se reducirá si la bicicleta está sobrecargada.
> TIPO DE RECORRIDO: El alcance se reducirá cuando vaya cuesta arriba o en terreno irregular
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mejor con los neumáticos inflados entre un mínimo de 3 bares y un máximo de 3,5 bares.
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se verá reducida en épocas de frío.
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de batería sea bajo.
> CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA
En promedio, la duración de la batería es:
100 km en modo 1
70 km en modo 2
40 km en modo 3
Si quieres aumentar la autonomía de tu bicicleta, puedes añadir una batería adicional de 216Wh al portabidón del cuadro (extensor de autonomía).
Tienes 2 opciones para saber el nivel de carga de la batería:
1. El medidor indica el nivel de batería en % y la autonomía restante en km (según el nivel de asistencia elegido).
¡Tenga cuidado de no confundirlo con el nivel de batería del propio medidor!
2. El botón del tubo horizontal indica el nivel de carga de la batería con un código de colores:
- blanco: >75%
- verde: 50%-75%
- naranja: 25%-50%
- rojo: 15%-25%
- rojo intermitente: <15%
No puedes cambiar la batería de esta bicicleta tú mismo.
Puedes adquirir una batería nueva en tu taller Decathlon.
Contacta con tu taller para conocer la disponibilidad y plazo de entrega de la pieza.
Es imperativo almacenar/cargar la batería en un lugar fresco (entre +10°C y +25°C) y seco, lejos del sol.
Recuerde recargar la batería (incluso cuando no esté en uso) al menos cada 3 meses para evitar una descarga profunda y alteración de sus capacidades.
Tu batería tiene una garantía de 2 años o 500 ciclos (1 ciclo = 1 carga al 100% + 1 descarga al 100%).
No, las baterías de iones de litio no tienen efecto memoria, por lo que se pueden cargar en cualquier momento.
Es recomendable cargar la batería periódicamente para mantener su buen rendimiento.
Se recomienda encarecidamente no dejar la batería conectada durante la noche sin supervisión.
Para su información: cuando la batería está completamente cargada, el cargador se apaga (el LED indicador del cargador permanece encendido).
No, no hay ningún efecto “dinamo”.
Algunos sistemas permiten recargar la batería durante la marcha o al frenar, pero la eficacia es muy baja: sería necesario recorrer varias decenas de kilómetros para producir 1 km de asistencia adicional.
Se trata de una bicicleta asistida eléctricamente, por lo que es totalmente posible montarla sin esta asistencia. Además, gracias a una rueda libre interna en el motor, podrás andar en bicicleta sin que te frene.
Cuando tu batería llegue al final de su vida útil, devuélvela a tu tienda DECATHLON, será cuidada por una organización especializada en reciclaje.
La batería se puede almacenar hasta 6 meses sin recargar, con total seguridad, sin alterar sus capacidades. Debe recargarse completamente antes de este período de almacenamiento prolongado.
El medidor no se enciende automáticamente cuando se enciende la bicicleta. Para encenderlo, presione el botón de encendido del medidor durante 2 segundos.
¡IMPORTANTE! Cuando encienda la pantalla BC900 por primera vez, deberá realizar ajustes iniciales y emparejar la computadora con su sistema de bicicleta eléctrica. Siga los siguientes pasos:
- Descarga la aplicación “Decathlon Connect” en tu smartphone
- Vaya al menú "dispositivos" y presione "agregar"
- Seleccione la "Serie BC900" en la categoría "Computadores para bicicletas" entre los dispositivos ofrecidos
- Encienda el ciclocomputador BC900 presionando el botón de encendido durante 2 segundos. Cuando aparezca la pantalla “conectar”, presione nuevamente el botón OK para confirmar e iniciar el proceso de conexión con su teléfono inteligente.
- Una vez realizados estos primeros ajustes, el ordenador iniciará el proceso de emparejamiento con tu bicicleta eléctrica.
Asegúrese de que la bicicleta eléctrica esté encendida durante este proceso. Si el emparejamiento no fue exitoso, el proceso de emparejamiento se reiniciará cada vez que comience la actividad.
Puede finalizar la sesión en el medidor con el botón OK. Presione el botón de flecha derecha para ir al pictograma “parar” y confirme presionando el botón OK. Confirme nuevamente para guardar la salida.
Si desea guardar el resultado en la aplicación Decathlon Connect, abra la aplicación en su teléfono inteligente e inicie la sincronización mientras mantiene el medidor encendido y al lado del teléfono inteligente.
El E-GRVL AF tiene conectividad "ANT + LEV" que permite la conexión con medidores/GPS de terceros (Garmin, Hammerhead, Wahoo, etc.). Todos los dispositivos equipados con esta tecnología ANT+LEV son compatibles con el ciclismo.
Puedes conectar sensores externos como cinturones de frecuencia cardíaca, sensores de cadencia o sensores de potencia en el menú de configuración > sensores.
Todos los sensores ANT+ o Bluetooth® Smart son compatibles, independientemente de la marca del sensor.
Puedes personalizar cada pantalla de actividad (las páginas de medidores que ves mientras conduces). Para cada página, puede elegir:
- el número de campos (valores): entre 1 y 5 (el tamaño se ajusta automáticamente, por lo que si desea números más grandes, no tenga demasiados valores por página)
- el tipo de valor para cada campo
- el número de páginas (hasta 9 páginas)
Estos parámetros se pueden ajustar en el ordenador o incluso más fácilmente en la aplicación Decathlon Connect.
Para configurar las pantallas con la aplicación Decathlon Connect:
- Encienda su ciclocomputador BC900
- Vaya al menú Dispositivos de la aplicación Decathlon Connect, seleccione el BC900 y luego Configuración.
- Espere a que aparezca la pantalla de verificación de configuración actual.
- Ahora puede agregar o eliminar pantallas, elegir la cantidad de funciones que se mostrarán en cada pantalla y elegir la información que se mostrará en cada campo.
- Pulsa Guardar para enviar la nueva configuración al ciclocomputador (el ciclocomputador debe estar encendido).
- Espere a que la configuración surta efecto.
Normalmente, ya ha conectado su medidor con su smartphone cuando lo inicia por primera vez. Si no, siga los pasos a continuación:
- Descarga la aplicación “Decathlon Connect” en tu smartphone
- Vaya al menú "dispositivos" y presione "agregar"
- Seleccione la "Serie BC900" en la categoría "Computadores para bicicletas" entre los dispositivos ofrecidos
- En su medidor GPS BC900, vaya al menú configuración > conectar
- Siga las instrucciones del teléfono inteligente para iniciar la búsqueda e ingrese el código de conexión (¡no olvide activar el Bluetooth en su teléfono inteligente!)
Carga de batería
Para poder cambiar de marcha, los desviadores y las palancas de cambio utilizan una batería. Puedes recargar usando la estación de carga que viene con tu bicicleta.
La bicicleta está equipada con un kit de electrificación marca MAHLE (batería, motor, controladora).
MAHLE ha desarrollado su propia aplicación que permite conectar la bicicleta al teléfono mediante BLUETOOTH.
Esta aplicación no imprescindible para el uso de la bicicleta ofrece interesantes prestaciones que te permitirán enriquecer la experiencia:
- duración de la batería
- historial de lanzamiento
- personalización del comportamiento motor (perfil de práctica o personalización manual)
- información y estado de la bicicleta
- alertas y notificaciones
- tutoriales
Para descargar la aplicación MAHLE, toque MAHLE MY SMART BIKE en la tienda de aplicaciones del teléfono.
Una vez descargada la aplicación deberás crear un perfil de conexión y vincular la bicicleta vía BLUETOOTH siguiendo las instrucciones.
El mantenimiento de tu bicicleta es fundamental para alargar su vida útil. Y eso comienza con una bicicleta, un cuadro y una transmisión limpiados periódicamente.
Paso 1
Aplique un desengrasante a su transmisión. Coloque un paño sobre los discos de freno para no esparcir desengrasante sobre ellos.
Paso 2
Limpia tu transmisión con un cepillo. Aplique un limpiador adecuado a su cuadro.
Precaución, evite rociar puntos electrónicos sensibles, como: la toma de conexión de la batería, el botón de encendido, la pantalla del medidor BC900.
Paso 3
Seca la bicicleta y lubrica la transmisión.
El neumático es el único elemento en contacto con el suelo, por eso es importante minimizar el riesgo de pérdida de agarre, para ello es importante saber elegir tu tipo de neumático y así adaptar la presión según tu elección.
En una bicicleta eléctrica también influirá en la longevidad de tu autonomía, por lo que su elección es más que imprescindible.
Para mantener un ajuste óptimo de su sillín, es necesario apretarlo correctamente. Una tija de sillín mal ajustada corre el riesgo de caerse durante la ruta.
Por el contrario, si aprietas demasiado, corres el riesgo de aplastar la tija del sillín y, por tanto, dañar tu bicicleta.
La mejor forma de apretar la tija del sillín es con una llave dinamométrica. El apriete recomendado es de 6 a 7 Nm.
Ojo, no debes superar la altura máxima indicada en la tija del sillín.
Para una mayor durabilidad de tu cuadro, recuerda engrasar periódicamente los rodamientos y las zonas abrasivas que componen tu E-EDR, aquí tienes las partes donde te llamamos la atención:
- Pedalier
- Dirección
- Bujes de las ruedas
- Tija de sillín
Découvrez votre E-EDR plus en détail.
La bicicleta con asistencia eléctrica presenta una serie de diferencias respecto a una bicicleta convencional. Aquí tenéis los puntos sobre los que os alertamos.
Pilotaje
Agregar la batería al cuadro cambia el comportamiento en comparación con una bicicleta clásica.
Para los que se inician en este tipo de bicicletas, recomendamos tener cuidado en las primeras salidas, especialmente en las bajadas.
Aceleración
La aceleración con asistencia puede resultar sorprendente a la hora de poner en marcha tu E-EDR.
Le recomendamos que comience siempre en el modo de asistencia más bajo. Puedes personalizar cada uno de los modos a través de la aplicación Mahle.
Desmontaje de la rueda trasera
La rueda trasera al ser la rueda propulsada por asistencia, su desmontaje difiere de una rueda convencional.
Primero debes desenchufar el cable de alimentación ubicado en la base izquierda del marco para poder retirar la rueda.
Comprueba tus conexiones
Para garantizar la alimentación y permitir retirar la rueda, el E-EDR tiene un cable de alimentación ubicado detrás de la base derecha.
Asegurar una batería cargada
Esto puede parecer obvio, pero asegúrate de tener un porcentaje de batería lo suficientemente alto como para poder activar tu asistencia. Recuerda recargarla frecuentemente.
Contacta con el taller más cercano a ti
Si estas dos iniciativas no dan solución, te recomendamos contactar con tu taller más cercano.
Las baterías nuevas se almacenan en modo de espera para no desgastarlas.
Al usarlo por primera vez, deberás enchufar la batería a su cargador y a una toma de corriente para reactivarlo si en la tienda no lo ha hecho ya.
Si a pesar de todo la batería no enciende, contacta con nosotros a través de la solicitud de asistencia o acude a un taller Decathlon.
1. Comprobar que ningún residuo obstaculice la carga.
Los conectores del cargador y de la batería deben estar limpios y ningún residuo debe interferir en el contacto entre el cargador y la batería.
2. Verifique la conexión Batería> Cargador> Toma de corriente
> Comprobar que el cargador utilizado es el cargador original suministrado por Decathlon
> Conecte el cargador a la batería y a una toma de corriente.
Una batería completamente descargada tardará 5 horas en recargarse.
Si el problema persiste, contacta con nosotros a través de la solicitud de soporte o acude a uno de nuestros talleres Decathlon.
1. Asegurar que se sigan buenas prácticas de uso y almacenamiento.
La autonomía de tu bicicleta eléctrica depende de muchos factores:
> LA CARGA DE LA BICI: La autonomía se reducirá si la bicicleta está sobrecargada.
> TIPO DE RUTA: La autonomía se reducirá en subidas.
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mejor con los neumáticos inflados entre un mínimo de 1,5 bares y un máximo de 3,5 bares.
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se verá reducida en épocas de frío (hasta un -50%).
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de batería sea bajo.
> POTENCIA DE PEDAL: Tienes que pedalear para llegar más lejos.
Una bicicleta eléctrica sigue siendo ante todo una bicicleta, por lo que es necesario adaptar su velocidad mecánica en función de su uso.
2. Una batería vieja puede perder rendimiento
Entonces su autonomía se verá reducida. Contacta con tu taller Decathlon para realizar un control del estado de tu batería.
Tenga en cuenta que la E-GRVL es una bicicleta asistida eléctricamente con un sensor de cadencia.
Si deja de pisar los pedales, la asistencia se cortará.
Si el esfuerzo le resulta demasiado difícil, aumente el modo de asistencia.
Asimismo, es normal que la asistencia se corte por encima de los 25 km/h, esto no es una avería.
Si a pesar de todo la asistencia eléctrica no se activa, funciona a tirones o se corta, sigue las siguientes instrucciones:
1. Verifique la carga de la batería
2. Deje que el sistema se enfríe
En caso de temperaturas elevadas o después de un viaje largo, el sistema eléctrico puede sobrecalentarse. Deja que la bicicleta se enfríe sin usarla durante unos minutos antes de reiniciar la asistencia eléctrica.
3. Seleccione un modo de asistencia distinto de cero
Si el modo que se muestra en el mando es el modo 0, es normal que no haya asistencia eléctrica.
Seleccione uno de los modos de asistencia 1, 2 o 3.
Una vez seleccionado un modo, pedalee mientras presiona firmemente los pedales.
Aumenta el modo de asistencia (siendo 3 el más importante) si el esfuerzo de pedaleo que debes realizar para obtener asistencia eléctrica es demasiado grande para ti.
Si a pesar de todo la asistencia eléctrica sigue sin funcionar, contacta con nosotros o acude a una de las tiendas Decathlon.
Para saber de qué error se trata, consulta la lista de códigos de error en las instrucciones.
¿Tus pedales están rotos? ¿Quieres cambiar tus pedales por calas automáticas?.
Tenga en cuenta que la rosca del pedal izquierdo está invertida, por lo que el pedal se atornilla en sentido antihorario. El pedal derecho tiene rosca normal.
Asegúrese de utilizar la herramienta adecuada para quitar los pedales porque necesita fuerza para desenroscarlos.
Si vous remarquez que votre freinage est moins efficace, il y a plusieurs solutions :
- Nettoyez à l'aide d'un dégraissant frein votre disque.
- Vérifiez l'usure de vos plaquettes de frein.
- Vérifiez si la tension du câble est bonne.
Si vos plaquettes de frein sont usées, vous devez les changer. Vous pouvez suivre le tutoriel suivant.
Si su disco hace ruido:
- Comprueba que tu rueda esté correctamente centrada. Para hacer esto, afloje la rueda y luego vuelva a apretarla.
- Compruebe que su pinza de freno esté correctamente ajustada.
- Comprueba el desgaste de tus pastillas de freno.
Descubre todos los repuestos disponibles para tu E-EDR.
¿No encuentras la solución a tu problema? Contacta con nuestro técnico de bicicletas para que te ayude.