Ref: 8245849, 8328554
2014
¿Necesitas ayuda para mantener, reparar o encontrar un accesorio para tu bicicleta?
¡Aquí encontrarás tutoriales y vídeos que explican qué hacer para salir a pedalear con total tranquilidad!
Puedes recuperar el Certificado de Conformidad CE de tu bicicleta.
La presión de los neumáticos es algo que hay que vigilar de forma especial en una bicicleta eléctrica. El motor y el peso de la bicicleta hacen que las ruedas trabajen mucho.
Para minimizar el riesgo de sufrir un pinchazo y garantizar una autonomía óptima, te aconsejamos inflar los neumáticos a entre 4 y 5 bares.
No, la Original 700E es una bicicleta de "suspensión total" con una horquilla telescópica delante y un muelle en el cuadro, debajo del sillín.
La suspensión central no permite instalar un portabebé; podría alterar significativamente el uso de la bicicleta.
Este modelo está equipado con una rueda con cierre rápido. En el vídeo, mira la primera parte.
Una buena altura del sillín permite pedalear sin dolor.
Es imperativo cerrar la batería con llave; de lo contrario, ¡se podría caer durante una subida!
No, no hay efecto de "dinamo". Algunos sistemas permiten recargar la batería circulando o frenando, pero el rendimiento es muy bajo: habría que rodar varias decenas de kilómetros para producir 1 km de asistencia adicional.
Puedes conseguir una nueva batería en tu taller Decathlon.
Acude a tu taller para conocer la disponibilidad y el plazo de suministro de la pieza.
Cuando la batería se haya gastado, llévala a una tienda Decathlon. Esta se hará cargo de la misma para reciclarla en un organismo especializado.
Dependiendo del uso, la batería tiene una vida útil más larga o más corta. Si consideras que tu batería se ha gastado muy pronto (usando la bicicleta con normalidad), la batería tiene una garantía de 2 años. ¡Ven a vernos a la tienda!
En la ORIGINAL 700E, la autonomía media es de entre 25 y 40 km. Respetando estas buenas prácticas, garantizas que la bicicleta eléctrica tenga una autonomía óptima:
> CARGA DE LA BICICLETA: La autonomía se ve reducida si sobrecargas la bicicleta.
> TIPO DE RECORRIDO: La autonomía es menor en las subidas.
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía es mayor con los neumáticos inflados a entre 3,5 y 5 bares.
> EN CUANTO A LA TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía es menor con tiempo frío.
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de la batería sea bajo.
> EN CUANTO AL RITMO DE PEDALEO: Hay que pedalear para ir más lejos.
> RESPETO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y DE ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA
El modo reposo permite guardar la batería durante un periodo largo (1 año como máximo) sin necesidad de recargarla y sin alterar su capacidad.
Para poner la batería en el modo reposo, presiona el botón de la batería durante 10 segundos hasta que los LED de la batería se apaguen.
Pon la batería a cargar con su cargador para reactivarla.
La batería tarda 6 horas en cargarse por completo después de haberse descargado totalmente.
Sí, el cargador y la batería han sido diseñados para estar conectados 24 h.
Cuando la batería está completamente cargada, el cargador corta la alimentación, pero ten en cuenta que sigue conectado a la corriente.
Es imprescindible guardar la batería cargada en un lugar fresco (entre +10 °C y +25 °C) y seco, protegido del sol.
No guardes la batería descargada (con 1 LED parpadeante) para evitar una descarga profunda y un posible mal funcionamiento.
No te olvides de recargar la batería (aunque no la hayas utilizado) al menos una vez cada 3 meses, para evitar una descarga profunda y la alteración de las capacidades de la batería.
Si vas a guardar la batería durante un periodo prolongado (+ de 3 meses sin usarla), no te olvides de ponerla en modo reposo para no tener que recargarla regularmente.
La batería dispone de un modo reposo que permite guardarla sin tener que recargarla regularmente.
Una vez puesta en modo reposo, la batería puede guardarse hasta un año sin tener que recargarla, con total seguridad y sin alterar su capacidad.
Una batería que se ha guardado sin ponerse en modo reposo debe cargarse al menos cada 3 meses; en caso contrario, su capacidad se verá alterada.
Sí, la ORIGINAL 700 eléctrica es una bicicleta con asistencia eléctrica.
Esta asistencia solo se activa si el usuario pedalea (un sistema de acompañamiento motorizado sin pedaleo tiene la consideración de ciclomotor, con unas limitaciones de uso y de seguridad mucho más estrictas).
Un sensor de pedaleo situado cerca del pedalier transmite la información al ordenador de a bordo de la bicicleta, que acciona el motor.
El motor de la bicicleta eléctrica se corta instantáneamente en caso de frenada o si se deja de pedalear.
En cuanto se pedalea de nuevo, el motor se pone otra vez en marcha propulsado por la asistencia eléctrica de la bicicleta.
La batería se ha diseñado para ser utilizada con lluvia, pero no debe sumergirse o lavarse con un chorro de agua a alta presión.
Lo mismo es aplicable a la pantalla y a los otros componentes y cables eléctricos.
En cualquier caso, te aconsejamos que protejas al máximo la bicicleta cuando esté guardada.
No, las baterías de células de ion de litio no tienen efecto memoria, por lo que pueden cargarse en cualquier momento.
Se recomienda cargar la batería regularmente para conservar su buen rendimiento.
Se trata de una bicicleta con asistencia eléctrica. Así que es perfectamente posible circular sin esa asistencia.
En estas condiciones, está claro que el sobrepeso provocado por el sistema de asistencia eléctrico se notará.
La bicicleta se apaga sola al cabo de unos minutos si no se utiliza.
El modo peatón es una ayuda eléctrica para mover la bicicleta cuando caminas junto a ella. Resulta muy útil en algunas situaciones, como al salir de un garaje en pendiente…
El modo peatón permite empujar la bicicleta sin esfuerzo.
Para activar este modo, enciende la pantalla de control manteniendo pulsado el botón "ON/OFF". Luego mantén pulsado el botón "+". Atención, la bicicleta se pondrá en marcha para circular a una velocidad constante de 6 km/h.
No uses este modo estando sentado en la bicicleta,. Esto podría dañar el motor.
El mantenimiento de la ORIGINAL 7E/700E es fundamental para prolongar la vida útil de sus componentes y para que disfrutes más mientras practicas tu deporte. Un mantenimiento descuidado puede causar algunos problemas: cableado gripado, óxido, fugas, desgaste prematuro…
La prolongación de la vida útil de la bicicleta y de sus componentes permite un menor impacto ecológico.
Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco.
Por eso te ofrecemos una revisión gratuita de tu bicicleta en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.
Durante la vida útil de la bicicleta irán pasando los kilómetros y habrá que cambiar algunas piezas por motivos de seguridad y de buen funcionamiento.
Cada 100 km: Limpia la cadena y lubrica la transmisión
Cada 2000 km: Haz que te cambien las pastillas de freno, acude al taller de Decathlon más cercano o cámbialas tú mismo gracias a nuestro tutorial.
Haz que te cambien o cambia los neumáticos tú mismo gracias a nuestro tutorial.
Cada 5000 km: Lleva tu bici al taller Decathlon más cercano a tu casa para cambiar la cadena y los piñones de la rueda trasera.
¿Cómo desengrasar la cadena de la bicicleta?
Para desengrasar adecuadamente la cadena, es importante rociar un producto desengrasante en la cadena de la bicicleta y en toda la transmisión. A continuación, retira la suciedad de la cadena y el cassette con un trapo limpio. Dependiendo del estado general de la cadena, ¡no dudes en centrarte en las zonas más sucias!
Finalmente, aclara bien para que no quede ningún residuo. De hecho, puede ser que incluso después de haber aplicado el producto, todavía queden algunos depósitos de suciedad.
Finalmente, deja actuar unos minutos antes de limpiar tu cadena con un paño seco para eliminar por completo cualquier residuo y depósitos remanentes.
Para una mayor eficacia, velocidad y limpieza, también puedes utilizar nuestro limpiador de cadenas .
Cuidado al desenroscar, hay que ir despacio y sin forzar.
En una bicicleta, un neumático gastado tiene consecuencias: de la pérdida de adherencia a la caída, pasando por el pinchazo. Para reducir estos riesgos, hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a comprobar el desgaste de los neumáticos de tu bicicleta.
El neumático puede volverse rígido con el paso de los años, ¡quizás tengas que forzarlo!
Todo lo que tienes que hacer es desenroscar el cassette con el extractor de cassettes y el látigo de cadena, y luego atornillar el nuevo cassette.
Encontrarás el extractor de cassettes y el látigo de cadena en el enlace de la parte inferior y si necesitas un cassette, está en la sección "Piezas de repuesto".
Para realizar esta operación, equípate con: un desviador de cadena, una cadena nueva y un eslabón de cierre rápido.
Coloca la cadena en el último de los piñones y en el más pequeño de los platos.
Primero, retira el eslabón de cierre rápido con una pinza para eslabones de cierre rápido, luego saca la cadena vieja de la transmisión.
Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente.
La cadena deberá quedar rasante, pasando junto a la roldana superior del rodillo superior del cambio.
Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.
Finalmente, instala el eslabón de cierre rápido en la cadena y gira la manivela para colocar el eslabón de cierre rápido en la parte superior de la cadena, y con la presión de la mano asegúrate de que el posicionamiento sea óptimo.
De vez en cuando es necesario realizar una limpieza completa de tu bicicleta. Aquí encontrarás una ficha que explica cómo limpiar a fondo tu bicicleta, paso a paso. Cuanto más la uses, más recomendamos este tipo de limpieza.
Para lavar la ORIGINAL 7E/700E eléctrica, sobre todo hay que DEJAR la batería EN la bicicleta. Esta protegerá el controlador contra infiltraciones.
Puedes cambiar el candado en tu taller Decathlon. Se instalará un nuevo cierre y se te proporcionará un nuevo par de llaves.
Acude a tu taller Decathlon para conocer la disponibilidad y el plazo de suministro de esta pieza.
1. Comprueba que no haya ningún residuo que impida la carga.
Los conectores del cargador y de la batería tienen que estar limpios y no debe haber ningún residuo que entorpezca el contacto entre el cargador y la batería.
2. Comprueba la conexión Batería > Cargador > Toma de corriente
> Comprueba que el cargador utilizado sea el cargador original proporcionado por Decathlon.
> Conecta el cargador a la batería y a una toma de corriente.
LED naranja fijo = la batería se está cargando
LED verde fijo = la batería ha terminado de cargarse
LED parpadeante = problema durante la carga
Una batería totalmente descargada tardará 6 horas en cargarse de nuevo.
Si el problema persiste, ponte en contacto con nosotros o acude a uno de nuestros talleres Decathlon.
1. Comprueba que la batería esté bien cargada
Una batería casi vacía puede provocar este efecto de funcionamiento a trompicones mientra se circula.
> Pulsa el botón de la batería
> Comprueba que se enciende al menos un LED
> Si todos los LED están apagados o si el primer o el segundo LED parpadean, recarga la batería
2. Comprueba que la batería esté limpia, bien instalada y correctamente bloqueada.
> Comprueba que los conectores de la batería y de su compartimento estén limpios y en buen estado.
> La batería debe estar encajada al máximo en su compartimento.
Al insertar la batería en su compartimento, hay que oír un «clic», que confirma que la batería está perfectamente encajada.
Luego hay que bloquear la batería y retirar la llave del cierre.
3. Comprueba los conectores del sensor de pedaleo
> Para ello, identifica el cable del sensor de pedaleo que lo conecta al controlador, detrás del sillín. Es el cable más fino.
> Desconéctalo y comprueba que el conector del sensor de pedaleo esté en buen estado, que no tenga pines torcidos. Vuelve a conectar el conector insertándolo hasta el fondo, ayudándote de las flechas (deben quedar una frente a otra antes de conectar el conector).
4. Comprueba que el sensor haya detectado correctamente los imanes.
> Limpia con un trapo húmedo el disco imantado que está fijado al dorso del pedalier.
El polvo o la sal que se echa en las carreteras en invierno pueden tapar los imanes e impedir el correcto funcionamiento de la asistencia eléctrica.
1. Comprueba la presión de los neumáticos
> La presión de los neumáticos es determinante para la eficacia de la asistencia eléctrica. Procura que antes de cada salida los neumáticos estén inflados a entre 3,5 bares y 4,5 bares.
2. Trata de no sobrecargar la bicicleta
La asistencia eléctrica se pone en marcha tras varios pedaleos y para ello es necesario que esté activado un modo de asistencia.
Si, a pesar de todo, la asistencia eléctrica no se pone en marcha, sigue las instrucciones que se indican a continuación:
1. Comprueba que la batería esté bien cargada
> Pulsa el botón de la batería.
> Comprueba que se enciende al menos un LED.
> Si parpadea un LED, recarga la batería conectándola a su cargador y a una toma de corriente.
2. Comprueba que la batería esté limpia, bien instalada y correctamente bloqueada.
> Comprueba que los conectores de la batería y de su compartimento estén limpios y en buen estado.
> La batería debe estar encajada al máximo en su compartimento.
Al insertar la batería en su compartimento, hay que oír un «clic», que confirma que la batería está perfectamente encajada.
Luego hay que bloquear la batería y retirar la llave del cierre.
3. Comprueba todos los conectores de la bicicleta: frenos, motor, consola, sensor de pedaleo, controlador (controlador = unidad central del kit eléctrico. Está situado en el portaequipajes, justo detrás de la batería)
EN EL CONTROLADOR
EN EL MOTOR
EN LA PANTALLA DE CONTROL Y LOS FRENOS
Desconecta los conectores, comprueba que estén limpios y vuelve a conectarlos.
Para ello, coloca cada conector macho y hembra frente a frente procurando alinear correctamente las flechas indicadoras antes de conectarlo.
Enrosca las dos ruedecillas metálicas al máximo para fijar bien los conectores.
Conectores "de presión"
El conector macho simplemente se conecta a presión en el conector hembra. Comprueba que los dos conectores estén bien conectados y apriétalos bien si es necesario.
4. Prueba la asistencia eléctrica
> Enciende la pantalla pulsando el botón ON/OFF.
> Súbete a la bicicleta y pedalea (es necesario pedalear varias veces para poner en marcha la asistencia eléctrica).
Si el problema persiste, ponte en contacto con nosotros realizando una solicitud de asistencia o acude a un taller Decathlon.
1. Procura respetar las buenas prácticas de uso y de almacenamiento
La autonomía de la bicicleta eléctrica depende de numerosos factores:
> CARGA DE LA BICICLETA: La autonomía se ve reducida si se sobrecarga la bicicleta.
> TIPO DE RECORRIDO: La autonomía es menor en las subidas.
> PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía es mayor con unos neumáticos inflados a entre 3,5 y 5 bares.
> TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se ve reducida con tiempo frío (hasta -50 %).
> MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de la batería sea bajo.
> RITMO DE PEDALEO: Hay que pedalear para llegar más lejos.
> RESPETO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y DE ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA:
En la ELOPS 500E, la autonomía media es de entre 30 y 50 km. Si respetas estas buenas costumbres, te asegurarás de que la bicicleta eléctrica tenga una autonomía óptima.
2. Una batería vieja puede tener un menor rendimiento
Su autonomía será menor. Infórmate en tu taller Decathlon para realizar un diagnóstico del estado de la batería.
1. Comprueba que la batería esté bien cargada
> Pulsa el botón de la batería.
> Comprueba que se enciende al menos un LED.
> Si parpadea un LED, recarga la batería conectándola a su cargador y a una toma de corriente.
2. Comprueba que la batería esté limpia, bien instalada y correctamente bloqueada.
> Comprueba que los conectores de la batería y de su compartimento estén limpios y en buen estado.
> La batería debe estar encajada al máximo en su compartimento.
Al insertar la batería en su compartimento, hay que oír un «clic», que confirma que la batería está perfectamente encajada.
Luego hay que bloquear la batería y retirar la llave del cierre.
3. Comprueba el conector del cable que conecta la consola de control al controlador (unidad central de la bicicleta situada en el portaequipajes, justo detrás de la batería)
> Abre el protector de cables con velcro situado entre el portaequipajes y el sillín.
> Localiza el conector del cable accesorio (el que tiene las ruedecillas metálicas).
> Para comprobar si los conectores están limpios, en buen estado y correctamente insertados, desenrosca las dos ruedecillas situadas a ambos lados de la junta negra.
> Comprueba el estado y la limpieza de cada conector.
> Vuelve a conectar los conectores. Para ello, coloca cada conector macho y hembra frente a frente procurando alinear correctamente las flechas indicadoras antes de conectarlos.Ten cuidado también de no olvidar la junta situada entre las dos ruedecillas.
> Enrosca las ruedecillas al máximo para que los conectores queden bien fijados.
4. Comprueba los conectores de la consola de control
> En la parte delantera de la bicicleta, desliza la funda de neopreno del lado de la consola de control para dejar a la vista el par de conectores que corresponden a la consola (de color negro).
> Repite el mismo proceso anterior para comprobar el conector de la consola.
5. Enciende la pantalla pulsando el botón ON/OFF
Si el problema persiste, ponte en contacto con nosotros realizando una solicitud de asistencia o acude a un taller Decathlon.
Las baterías nuevas se guardan en modo reposo para que no se gasten.
Al utilizar la batería por primera vez, tienes que conectarla al cargador y a una toma de corriente para activarla.
Si, a pesar de ello, la batería no se enciende, ponte en contacto con nosotros realizando una solicitud de asistencia o acude a un taller Decathlon.
> El 1er LED parpadea: La batería está casi vacía y tiene que recargarse. Conéctala a su cargador y a una toma de corriente para cargarla.
> El 2º LED parpadea: La batería se ha puesto en modo de protección por "subtensión" debido a una manipulación incorrecta o un largo periodo sin carga. Conéctala lo antes posible a su cargador y a una toma de corriente para cargarla y sacarla del modo de protección.
> Si parpadea otro LED o si lo hacen varios, la batería está defectuosa. Lleva la batería a un taller Decathlon para proceder a un diagnóstico completo de la misma.
La asistencia eléctrica debe cortarse automáticamente cuando se acciona una de las palancas de freno.
Si no es así, comprueba que los conectores de las dos palancas de freno estén en buen estado y correctamente conectados.
> Desliza hacia abajo los dos protectores de cable de neopreno de la parte delantera de la bicicleta para dejar a la vista los conectores de frenado (conectores amarillos).
> Para comprobar si los conectores están limpios, en buen estado y correctamente conectados, desenrosca las dos ruedecillas situadas a ambos lados de la junta negra.
> Comprueba el estado y la limpieza de cada conector.
> Vuelve a conectar los conectores. Para ello, coloca cada conector macho y hembra frente a frente procurando alinear correctamente las flechas indicadoras antes de conectarlos.Ten cuidado también de no olvidar la junta situada entre las dos ruedecillas.
> Enrosca las ruedecillas al máximo para que los conectores queden bien fijados.
Si el problema persiste, ponte en contacto con nosotros realizando una solicitud de asistencia o acude a un taller Decathlon.
La bicicleta eléctrica ELOPS 500 hace que trabajen mucho las zapatas de freno.
Su peso, combinado con una velocidad media mucho más alta que la de una bicicleta clásica, y el hecho de que suele usarse a diario y con cualquier tiempo, hacen que las zapatas de freno se desgasten bastante rápidamente.
Por ello, es indispensable, para tu seguridad y para la calidad del frenado y la duración de las llantas, que cambies las zapatas en cuanto notes los primeros indicios de desgaste: frenada menos incisiva, ruidos de fondo, marcas negras en las llantas, etc.
Las zapatas de freno tienen unas estrías que les permiten evacuar eficazmente el agua. Si estas estrías han desaparecido o son poco visibles, ¡ha llegado el momento de cambiar las zapatas!
Para ello, puedes visitar el apartado «Cuido" y seguir nuestro videotutorial.
Hay zapatas a la venta en el apartado "piezas de repuesto".
O también puedes acudir al taller Decathlon más cercano a tu domicilio para que realicen el cambio.
ERROR 06: BATERÍA EN SUBTENSIÓN
Recarga la batería.
ERROR 07: BATERÍA EN SOBRETENSIÓN
La bicicleta ha activado su sistema de seguridad debido a una sobretensión del sistema. Acude a tu taller Decathlon con la bicicleta y la batería para realizar el diagnóstico.
ERROR 08: PROBLEMA CON EL MOTOR
Hay una anomalía en el motor. Acude a tu taller Decathlon con la bicicleta, la batería y las llaves de la batería para realizar el diagnóstico.
ERROR 09: CORTOCIRCUITO EN EL MOTOR
Comprueba el estado del conector del motor y que esté bien conectado.
Si a pesar de todo la avería persiste, acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para un diagnóstico completo.
ERROR 10: SOBRECALENTAMIENTO DEL CONTROLADOR
El controlador se ha sobrecalentado y debe enfriarse. Corta la asistencia eléctrica y deja la bicicleta en un lugar fresco y protegido del sol para que se enfríe.
Si a pesar de todo la avería persiste, acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para un diagnóstico completo.
ERROR 11: ANOMALÍA DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL CONTROLADOR
Hay una anomalía en el controlador. Acude a tu taller Decathlon con la bicicleta, la batería y las llaves de la batería para realizar el diagnóstico.
ERROR 12: PROTECCIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO
Comprueba el estado de todos los conectores de la bici y que estén bien conectados.
Si a pesar de todo la avería persiste, acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para un diagnóstico completo.
ERROR 13: ANOMALÍA DEL SENSOR DE TEMPERATURA DE LA BATERÍA
Hay una anomalía en la batería. Acude a tu taller Decathlon con la bicicleta, la batería y las llaves de la batería para realizar el diagnóstico.
ERROR 14: ANOMALÍA DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL MOTOR
Comprueba el estado de todos los conectores de la bici y que estén bien conectados.
Si a pesar de todo la avería persiste, acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para un diagnóstico completo.
ERROR 22: ERROR DE COMUNICACIÓN ENTRE LA BATERÍA Y EL CONTROLADOR
Hay una anomalía en la batería o el controlador. Acude a tu taller Decathlon con la bicicleta, la batería y las llaves de la batería para realizar el diagnóstico.
ERROR 30: COMUNICACIÓN DEFICIENTE ENTRE LA PANTALLA DE CONTROL Y EL CONTROLADOR
Comprueba el estado de todos los conectores de la pantalla de control y del cable que la conecta al controlador de la bici (situado en el alojamiento de la batería, detrás del sillín)
Manual de producto
Riverside se compromete a minimizar las emisiones de gases provocadas por la fabricación de bicicletas.
Cada componente está diseñado para tener el menor impacto de carbono posible.
Garantizamos el cuadro, la potencia y el manillar de por vida.