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Limpia el cassette de tu bicicleta en seis pasos

¿Te preguntas seriamente sobre la necesidad de limpiar el cassette de tu bicicleta y, de ser así, cómo repararlo? Le ofrecemos una breve descripción de las buenas razones para mantener su casete y le explicamos cómo hacerlo en seis pasos.

El cassette sigue siendo un punto central de la transmisión de tu bicicleta, ya que te permitirá cambiar de marcha. Fijado en la rueda trasera, está formado por diferentes piñones; ya sabes, las sucesivas capas de “dientes” a las que se agarran los eslabones de tu cadena, y sobre los que gira. La posición particularmente baja del casete lo hace extremadamente sensible a los elementos externos, que a menudo son parásitos y perturban su buen funcionamiento: barro, hojas, polvo, aceite, etc. Se obstruye con cada uso y luego es necesario desmontarla, ya que una simple limpieza de la cadena resulta insuficiente después de un cierto tiempo. A través de este artículo, te proponemos detallar todos los pasos necesarios para limpiar tu cassette en profundidad, marcha a marcha. Y si la tarea te parece tediosa, ¡ten la seguridad de que nuestro método es sencillo, rápido y eminentemente eficaz!

¿Por qué limpiar el cassette y la cadena de una bicicleta (de carretera, eléctrica o de montaña)?

Al igual que la cadena, el casete es un elemento clave de la transmisión y, por tanto, debe recibir mantenimiento y estar en buen estado en todo momento. De hecho, esto te permitirá cambiar de marcha y así optimizar tu potencia al máximo según tus habilidades y tu forma actual. El resultado de la combinación entre tu fuerza de pedaleo y una herramienta cuya mecánica funciona perfecta y fluidamente (a lo que contribuye en gran medida el cassette, pero también todas las partes de tu bicicleta) no es otro que tu velocidad de crucero. Seguramente estarás de acuerdo en que nada puede compararse con un paseo en bicicleta en el que nada obstaculiza tu pedaleo, empezando por las marchas que cambian con facilidad...

Además, mantener y cuidar tu cassette te permitirá obtener una mejor transmisión de potencia, cambios de marcha óptimos y suaves, pero también evitar el desgaste prematuro. Hay que decir que un casete desgastado provoca irreparablemente el desgaste de la cadena y viceversa. Por eso, para poder disfrutar de tu bicicleta durante mucho tiempo, te aconsejamos que no descuides su mantenimiento y que laves estas dos piezas periódicamente, al igual que el resto de tu bicicleta.

Por cierto, ¿sabes si tiene cassette o rueda libre?

¿Qué equipo deberías utilizar para limpiar la transmisión de una bicicleta?

Para limpiar la transmisión (es decir, las bielas, los pedales, la cadena, los desviadores y los piñones que componen el cassette) de tu bicicleta y, en particular, el cassette, puedes equiparte con:

● un balde de agua,
● un cepillo estrecho (tipo cepillo de dientes… sí, al fin y al cabo se dice que los engranajes son parecidos a los dientes),
● un desengrasante,
● un lubricante,
● y un paño limpio y seco.

¿Cómo limpiar un cassette de bicicleta (así como sus piñones, desviador y cadena)?

En primer lugar, queremos tranquilizarte: no es necesario que desmontes el casete para limpiarlo después de cada salida. ¡Uf, puedes respirar! De hecho, la mayoría de las veces una simple limpieza con desengrasante, un poco de agua y un cepillo de dientes será más que suficiente. Por otro lado, nada más volver de un entrenamiento ligeramente (o mucho) embarrado, es necesaria una limpieza completa, de ello depende la longevidad de tus buenos tiempos sobre la bici (sí, hemos considerado oportuno llevarte por sentimientos)!

Así que aquí te explicamos cómo limpiar el cassette de tu bicicleta en seis pasos ⤵️

1/ Quitar la rueda trasera

🔧 Material: una llave si tu bicicleta no está equipada con cierre rápido.

► Para quitar la rueda trasera de su bicicleta, coloque la cadena en el plato y el piñón más pequeños.
► A continuación, apriete las zapatas de freno a la altura del cable, retire este último y deje que las pastillas se separen.
► La siguiente operación consiste en abrir el gatillo del cierre rápido, o desenroscar las tuercas que bloquean el eje con una llave.
► Finalmente, sujeta el desviador hacia atrás, retira el eje de la rueda y listo: ¡ya puedes quitar tu rueda!

🎬 Mira nuestro video para aprender cómo quitar tu rueda trasera ⤵️

2/ Retire el cassette de la rueda trasera.

🔧 Equipo: extractor de cassettes, látigo de cadena y llave ajustable.

► Para comenzar, coloque el extractor de cassettes en el lugar previsto para ello.
► Luego coloque el látigo de cadena alrededor del piñón más grande para bloquear la rotación del casete, así como una llave ajustable en el extractor del cassette.
► Desenrosque la contratuerca girando la llave ajustable en el extractor del casete en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras bloquea la rotación del casete con el látigo de cadena.
► Retire el extractor del cassette cuando la contratuerca esté completamente desenroscada.
► Finalmente, retire el cassette teniendo cuidado de no perder ningún espaciador o rueda dentada.

🎬 Mira nuestro vídeo para aprender a desmontar y cambiar el cassette de tu bicicleta ⤵️ 

*Video en Francés, posibilidad de subtitulos en castellao en las opciones de YouTube

3/ Limpia el cassette de tu bicicleta (con un producto desengrasante específico o jabón lavavajillas)

 🧼 Equipo: un recipiente con agua, desengrasante (o jabón lavavajillas), un cepillo y un paño limpio y seco.

► Sumergir los elementos que componen el cassette en un recipiente con agua.
► Luego rocíe WD40 o desengrasante de su elección sobre los piñones para desengrasarlos, deje actuar el producto por unos minutos, luego frótelos con un cepillo.
► Finalmente, enjuaga cada piñón con agua y sécalos con un paño limpio y seco.

4/ Vuelva a montar el cassette

🔧 Equipo: lubricante, extractor de casetes y llave ajustable.

► En primer lugar, recomendamos lubricar el puerto del cassette.
► Una vez lubricado, podrás reposicionar los elementos del casete en el orden correcto.
► Luego enrosque la contratuerca con el extractor de cassette y luego apriétela en el sentido de las agujas del reloj con una llave ajustable.

5/ Vuelva a montar la rueda trasera

Primero, tira del desviador hacia atrás para asentar la rueda trasera en la horquilla, luego coloca la cadena en el piñón más pequeño.
Suelte lentamente el desviador y asegúrese de que la rueda esté centrada.
Luego apriete el eje enroscando las tuercas o el cierre rápido.
Apriete las zapatas volviendo a colocar el cable en las zapatas de freno y asegurándose de que no toque la rueda o, si tiene frenos de disco, coloque la pinza sobre ellas.
Por último, prueba tus frenos, que deben estar perfectamente operativos.

6/ ¿Lubricar el cassette o engrasar la cadena?

🔧 Material: ¡solo lubricante adecuado!

Una vez que el cassette de tu bicicleta esté limpio y brillante, no olvides limpiar la cadena.
Luego viene el paso de lubricación para el que sólo hace falta recordar una cosa: lubricamos la cadena, ¡eso es todo!
Y no en vano, la cadena que gira sobre el cassette, cuando engrasas la primera, también se lubrica la segunda. Por lo tanto, no es necesario sobrecargar la transmisión con lubricante.

Por supuesto, no podemos recomendarte lo suficiente que optes por un lubricante adaptado a tu bicicleta, así como a las condiciones climáticas y al tipo de terreno por el que estás acostumbrado a circular.

¿Quieres echar un vistazo a nuestra gama de lubricantes? Está por aquí ⤵️

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Limpiar tu cassette ahora no tiene secretos para ti: ¡solo tienes que arremangarte y prepararte para hacerlo brillar! Aprovechamos también para recordarte que cada parte de tu bicicleta merece la mayor atención y cuidado. De hecho, al estar cada uno de ellos interconectados con los demás, descuidar un elemento equivale a garantizar su desgaste prematuro y el de las demás partes de tu bicicleta al mismo tiempo.

Entonces, si no es por pasión por el mantenimiento y la limpieza que mimas asiduamente a tu fiel corcel, ¿tal vez sea por preocupación por la seguridad o simplemente por amor a la bicicleta?

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Manon 

Redactora

Hija, hermana y compañera ciclista. Corredora de trail* criada al aire libre, en una escuela de deportes. Se está adquiriendo partícularmente en ultra*. Corredora de maratón y campeona de Francia juvenil en 2013 en los 10.000 metros marcha atlética. Adicta a las historias deportivas.