Comment gonfler ses pneus en gravel

Cómo inflar las ruedas
en gravel

La presión que vas a poner en tus neumáticos gravel es fundamental porque influirá en el comportamiento de tu bicicleta. ¡Encuentra nuestros consejos para encontrar la presión adecuada y aprovechar al máximo tu aventura gravel!

Por qué es importante poner la presión adecuada en tus ruedas

Dependiendo de tu práctica y de los recorridos que tomes, necesitarás agarre o rendimiento.
En caminos y caminos de gravilla, se recomienda bajar la presión de los neumáticos para ganar agarre. De esta forma, habrá más tacos en contacto con el suelo y, por lo tanto, ¡un mejor agarre! También te hará sentir más cómodo.

En caminos ondulados, necesitará aumentar la presión para ganar rendimiento. Se reducirá la superficie de contacto con el suelo, por lo que habrá menos resistencia a la rodadura y ¡mejor rendimiento para ir más rápido!

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Qué presión escoger para los neumáticos gravel

La presión ideal para tus neumáticos de gravel dependerá de varios criterios:

- El peso: tu peso + el peso de la bici + el peso de la carga (si la hay)
- El tipo de neumáticos: si están equipados con cámara de aire o sin cámara
- El ancho de los neumáticos (que puedes encontrar en el flanco de los neumáticos)
- El tipo de suelo: superficie ondulada, dura, suelta, con grava, guijarros, barro...

En el flanco del neumático encontrará el ancho y también la presión mínima y máxima recomendada por el proveedor (Rec Pressure).
Ten en cuenta que la presión mínima recomendada por el proveedor es la que permite colocar correctamente el neumático en la llanta, una vez que el neumático está correctamente instalado e inflado a 3 bares por ejemplo (si este es el valor recomendado por el proveedor), usted puede bajar la presión.

Los tamaños de neumáticos de gravel más comunes son:

700x32
700x35
700x38
700x40
700x45
650x47

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Tabla indicativa

En esta tabla encontrarás la presión recomendada para tus neumáticos de gravel según tu peso + peso de la bici + carga y la anchura de tus neumáticos.
NOTA: el valor de la presión se indica en bar y psi (unidad de presión anglosajona) para neumáticos montados en tubeless. Para un equivalente en neumáticos montados en cámara, simplemente agregue 0,3 a 0,7 bares (5 a 10 psi).

Los valores dados son orientativos, no dudes en probar y adaptar la presión a tus sensaciones.

Ten en cuenta que si cambias de marca de neumáticos, la presión ideal puede cambiar de una marca a otra.

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Un ejemplo concreto:

- para una persona de 60 kg con una bicicleta de 10 kg sin carga
- con ancho de neumático de 40 mm

-> el valor a tener en cuenta para el ancho de los neumáticos es el siguiente: 40mm
-> el peso es por lo tanto 70 kg en total
-> la presión recomendada para sus neumáticos de gravel es, por lo tanto, de 2,2 bares.

Factores a tener en cuenta al ajustar la presión de los neumáticos

- Rueda delantera /trasera

La presión será mayor en el neumático trasero porque el peso se encuentra principalmente en la parte trasera de la bicicleta.
Te aconsejamos poner entre 0,5 más en el neumático trasero.

- El tipo de terreno.

-> en terreno irregular puedes quitar entre 0,2 y 0,4 bares sobre la presión recomendada para tener más agarre, ¡tú decides probar!
-> en superficie lisa, terreno ondulado: puedes añadir entre 0,3 y 0,7 barras para ganar rendimiento y por tanto velocidad.

- Las condiciones climáticas

En condiciones de humedad, se recomienda retirar entre 0,1 y 0,3 bares para tener más superficie en contacto con el suelo y evitar derrapes.

Recuerda revisar la presión de tus neumáticos antes de cada salida y adaptarla según el terreno que vayas a recorrer y las condiciones climáticas. Puede elegir entre varios tipos de bombas de aire:

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Cómo inflar sus ruedas
para largas distancias

La presión de los neumáticos no siempre será constante durante un viaje en bici, habrá que adaptarla según los tipos de terreno que vayas a recorrer. Aquí tienes un testimonio que te puede ayudar.

Yann Gobert es un amante de los deportes al aire libre, el gravel, la bicicleta de montaña, el trail running y la larga distancia en general. Embajador de Triban desde 2019, comparte nuestra visión de una aventura amistosa y sin presiones.

“Si sé que voy a hacer un mix carretera/sendero, salgo con las llantas bien infladas, como para andar en carretera y luego con el paso de los kilómetros y senderos, voy bajando la presión para mejorar el agarre al suelo y mantener la comodidad. Lo importante en caminos accidentados o con gravilla es que no estén demasiado inflados, de lo contrario se corre el riesgo de patinar en la parte trasera y especialmente perder el control de la rueda delantera. Así que voy ajustando la presión de mis neumáticos en función de las sensaciones. Desinflo poco a poco y si vuelvo a hacer un tramo largo de carretera, vuelvo a inflar un poco. Montando sin cámara, puedo bajar con bastante poca presión en terrenos blandos o con grava, esto me permite tener una mayor superficie en contacto con el suelo, la práctica para escaladas técnicas requieren un buen agarre.

Mi primer recuerdo con un mal inflado es una de mis primeras salidas en bicicleta de montaña, a principios de los 90 (sí, eso suena a veterano, lo sé…).
Debía tener 12 o 13 años y estaba haciendo una de mis primeras salidas a la montaña con mi flamante mountain bike. Para hacerlo bien, inflé mis llantas al máximo, para no pinchar mis cámaras de aire. 
En el primer gran descenso, mis neumáticos rebotaron violentamente de roca en roca y con mis 25 kilos, rápidamente me convertí en la víctima de mi bicicleta. Obtuve mi primera cicatriz y una buena lección de sobreinflado fuera de la carretera…”.

Cómo localizar el desgaste de los neumáticos

Es importante comprobar el estado de los neumáticos antes de cada salida, rodar con los neumáticos desgastados puede conllevar riesgos: derrape, pérdida de adherencia, pinchazo...

Para evitar esto, observa la parte central de tus llantas, que se llama banda de rodadura, la parte que está en contacto con el suelo. Si tienes neumáticos con clavos y la superficie central es lisa, es hora de cambiarlos. Lo mismo se aplica a la parte lateral del neumático: si se han arrancado los tacos durante la práctica intensa, el neumático está desgastado.

Si tiene llantas semi-slick, los clavos están en la superficie lateral, si se han arrancado, es hora de cambiar sus llantas.

Para obtener más información sobre el desgaste de los neumáticos:

Ya tienes todas las claves para saber cómo inflar tus ruedas de gravel. ¡Depende de tí ajustar la presión de acuerdo con tus sensaciones y tu tipo de práctica para encontrar el mejor compromiso y aprovechar al máximo sus salidas combinando comodidad y seguridad!