Todos hemos tenido la experiencia de ruedas desinfladas, un pinchazo imprevisto, una cadena que chirria porque no nos hemos tomado el tiempo de revisar nuestra bicicleta antes de una salida...
Descubre nuestros consejos para asegurarte de que ruedas sin contratiempos.
Tu salida podría acortarse demasiado rápido por dedicarle el tiempo necesario a las siguientes comprobaciones.
No es necesario sacar la bomba de aire antes de salir para comprobar la presión exacta de los neumáticos. Con el pulgar, al menos puedes detectar un pinchazo.
Incluso si volviste sin problema de tu anterior salida, es posible que se haya alojado algun cuerpo extraño en el neumático, causando una pequeña fuga de aire. A esto se llama un pinchazo lento.
En una noche, una de tus ruedas puede haber perdido bastante presión o estar completamente deshinchada.
También puedes aprovechar para echar un vistazo rápido a toda la superficie de tus neumáticos para detectar algún objeto incrustado en la goma o algún problema con tu neumático (deformación, daño, etc...).
Si sufriste un pinchazo en tu última saliday lo reparaste sobre la marcha, ¡recuerda llevar una nueva cámara de aire de repuesto!
Comprueba el buen funcionamiento de tus frenos y el estado de las pastillas. Si has realizado una o más salidas bajo la lluvia o en un ambiente muy húmedo, es posible que las pastillas se hayan desgastado de forma importante en algunas salidas.
Otro punto a revisar es la lubricación de la cadena. Si has estado rodando bajo la lluvia, una limpieza al final de su viaje es ideal para eliminar la suciedad y secarla. Esto evitará que se oxide.
Pero incluso en clima seco, la lubricación regular garantizará la longevidad de la cadena y otros elementos. Un poco de aeite es suficiente para asegurar una buena lubricación. ¡Pero no se necesita demasiado! Una vez que la cadena se haya lubricado en toda su longitud, pedalea un poco en vacio para que el aceite se distribuya correctamente y luego limpia el exceso con un paño.
Evita utilizar grasa en la cadena a toda costa. Tu transmisión ciertamente hará menos ruido, pero la grasa tiene el gran defecto de retener todo el polvo o la arena. Cubierta de esta manera, tu cadena será muy abrasiva y reducirá en gran medida la vida útil de sus piñones y platos.
Si quieres estar seguro del estado de tu cadena, no dudes en “invertir” 10€ en un indicador de desgaste de cadena que te permitirá conocer fácilmente el grado de desgaste de ésta. No cambiará la cadena ni demasiado pronto ni demasiado tarde (causando un desgaste acelerado de los platos y piñones).
Revisa todos los cierres rápidos, especialmente los de las ruedas.
Para otros aprietes, como la potencia o la tija del sillín, debería bastar con una revisión mensual. Pero no aprietes demasiado, podría dañar las roscas. Si no tienes llave dinamométrica, prueba a apretarla al mínimo para que no se mueva... luego dale un cuarto de vuelta de llave, nada mas.
Encuentre todos los consejos de montaje, mantenimiento y reparación para su producto en el sitio de servicio posventa.
¡También encontrará consejos sobre el primer uso, instrucciones e incluso repuestos compatibles con su producto!