Utilización
PARTE MECÁNICA
REF: 8623039
2021
Esta BTT eléctrica ha sido diseñada para las travesías todoterreno en la montaña.
Disfruta con esta MTB eléctrica STILUS ST: gracias a su cuadro con suspensión total, llega más lejos, con más comodidad.
SUS VENTAJAS:
Potencia: Motor BOSCH PERFORMANCE LINE, par de 65 Nm.
Autonomía: Rueda hasta 4 horas y 1400 m D+ gracias a su batería BOSCH POWERTUBE de 500 Wh.
Fluidez de pedaleo: Más fluidez e impulso gracias a una asistencia de pedaleo de hasta un 300%
Comodidad de la bicicleta: Todo lo que necesitas con este modelo con suspensión total de 130mm de recorrido
Control de la trayectoria: HORQUILLA SUNTOUR XCR 34 Coil de 130 mm y amortiguador SUNTOUR RAIDON de 130 mm.
Fuerza de frenado: Frenos hidráulicos SHIMANO MT4000 con discos de 180 mm.
PARTE MECÁNICA
En el montaje original en una cámara de aire, la presión media recomendada es de 1,8 bares.
Si buscas más comodidad y más agarre, Y/O si pesas menos de 70 kg, puedes reducir el valor de presión en un 10%, pero esto aumentará el riesgo de pinchazos en terrenos abruptos. Atención: no bajar nunca de la presión mínima indicada en el flanco del neumático.
No te olvides de controlar regularmente la presión de tus neumáticos.
Cuando la bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y, por lo tanto, el rendimiento de frenado es muy bajo.
Una frenada fuerte en frío y de forma continuada (por ejemplo en descenso), puede provocar un sobrecalentamiento y una "congelación" de las pastillas.
Para evitar este fenómeno, que vuelve los frenos completamente inservibles, te recomendamos hacer un rodaje de los frenos.
El rodaje se logrará tras realizar 10 frenadas por freno. Una frenada representa una desaceleración fuerte para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.
Para limitar el riesgo de perforación o de pinzamiento de la cámara de aire, existe la posibilidad de pasar las ruedas de la bicicleta de montaña a TUBELESS.
En el montaje original, el fondo de llanta estanco ya está montado pero deberás comprar neumáticos TUBELESS READY.
Además de:
- Un par de válvulas TUBELESS
https://www.decathlon.es/es/p/valvulas-tubeless-lote-de-2/_/R-p-307658?mc=8551979
- Líquido preventivo (antipinchazos):
https://www.decathlon.es/es/p/liquido-antipinchazos-para-tubeless-ready-500-ml/_/R-p-309241?mc=8550735
Luego, ¡nada más simple! Sigue los pasos que se describen a continuación. También puedes ayudarte del vídeo.
1. Desmontar la rueda.
2. Retirar el neumático y la cámara de aire original de la llanta.
3. Insertar una válvula TUBELESS por el interior, en el agujero de llanta.
4. Añadir líquido preventivo (antipinchazos).
5. Montar el nuevo neumático TUBELESS READY.
6. Inflar bien la rueda para talonar el neumático en la llanta.
Si la operación te parece demasiado compleja, ponte en contacto con el taller DECATHLON más cercano para su realización.
Tu horquilla SR Suntour XCR34 Coil 130mm requiere un ajuste personalizado según tu estilo de conducción, el terreno y tus gustos, pero también y sobre todo según tu peso.
Hay dos tipos de ajuste en su horquilla: precarga y rebote.
La precarga determina la dureza de tu horquilla. Para ajustarlo, gire el dial ubicada a la izquierda de su horquilla. En el sentido de las agujas del reloj, apretará el resorte y hará que la horquilla sea más rígida. En sentido contrario a las agujas del reloj, se aflojará y hará que el tenedor sea "más suave". La rueda derecha se usa para bloquear la suspensión, es útil cuando se relanza en porciones más rodantes.
El rebote determina la rapidez con la que la suspensión vuelve a su estado inicial después de absorber un golpe. Un rebote demasiado rápido puede hacer que la horquilla "bote" y hacer que pierda agarre y control, mientras que un rebote demasiado débil puede "hundir" la horquilla y ganar recorrido durante los lanzamientos repetidos. Para ajustar el rebote, gire la rueda ubicada debajo del lado derecho de la horquilla.
Para obtener una bicicleta de montaña con un comportamiento homogéneo, recomendamos correlacionar el SAG de la horquilla con el del amortiguador.
Tendrás que estar acompañado de una persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensión y una regleta, una regla o un metro.
En primer lugar, infla la suspensión siguiendo los ajustes recomendados de tu amortiguador. Seguidamente, pide a la otra persona que estabilice la bicicleta para que puedas montarte encima. Mide el hundimiento una vez que estés estabilizado sobre la bicicleta. Para aumentar el SAG, disminuye la presión de la suspensión, y para reducirlo, infla un poco más la suspensión.
Nota: Ten en cuenta que el tapón de la válvula sirve para proteger esta misma del polvo y en ningún caso retiene la presión de la suspensión. ¡Es inútil por lo tanto enroscarlo demasiado fuerte!
PARTE ELÉCTRICA
La pantalla BOSCH PURION se centra en lo esencial y muestra claramente toda la información importante de la bicicleta de montaña eléctrica. Para encenderla y apagarla, presiona el botón en la parte superior de la pantalla.
Con los botones + y - puedes navegar entre los diferentes modos de conducción:
OFF: Sin asistencia.
ECO: Asistencia que optimiza la eficiencia para una máxima autonomía.
TOUR: Asistencia constante con una gran autonomía.
EMTB/SPORT: Asistencia potente y progresiva para un comportamiento de pedaleo natural y un control óptimo en terrenos difíciles.
TURBO: Asistencia directa y potente incluso en las frecuencias de pedaleo más altas.
Debajo de la pantalla se encuentra el botón "WALK", que activa una asistencia suave de hasta 6 km/h. Para mayor seguridad, la ayuda al caminar se activa en dos tiempos: presiona el botón "WALK" y luego mantén presionado + para activar la asistencia, suéltalo para desactivarla.
Nota: Si el modo de uso se encuentra en OFF, no puedes usar la función WALK.
Las instrucciones completas de la BOSCH PURION se puede encontrar en parte inferior de la sección MANUALES DE INSTRUCCIONES.
Puedes cambiar la visualización de las funciones en la consola.
Para ello, mantén presionado el botón - para desplazarte por las diversas informaciones, entre las cuales:
- visualización permanente del modo de asistencia
- kilometraje del viaje, indicado como "Trip"
- kilometraje total de la bicicleta, indicado como "Total"
- autonomía restante estimada según la carga de la batería, indicada como "Range"
Para restablecer el kilometraje del viaje a cero, debes seleccionar el kilometraje "Trip" y luego presionar de forma prolongada y simultánea los botones+ y -. A continuación, se muestra una información de "Reset" y se reinicia el cuentakilómetros.
Para cambiar de la visualización de valores en kilómetros a la visualización de valores en millas y viceversa, mantén presionado el botón - y presiona brevemente el botón Encendido/Apagado.
Finalmente, para ajustar el brillo de la pantalla debes apagar la pantalla, mantener presionados los botones + y - simultáneamente y presionar el botón Encendido/Apagado. La pantalla se iluminará y te mostrará las versiones de software. Durante este tiempo, puedes ajustar el brillo incrementándolo con el botón + y reduciéndolo con el botón -.
Hemos elegido un motor BOSCH Performance Line por sus características técnicas.
Este motor tiene un par máximo de 65 Nm. El nivel máximo de asistencia en modo TURBO es del 300% y puede llegar hasta los 25 km/h.
Las instrucciones eléctricas se pueden encontrar en la parte inferior de la página en la sección MANUALES DE INSTRUCCIONES.
Hemos elegido una batería BOSCH PowerTube 500 por sus características técnicas.
Es una batería de iones de litio con una capacidad de 13,4 Ah y una potencia de aproximadamente 500 Wh para un peso total de 2,9 kg.
Las instrucciones eléctricas se pueden encontrar en la parte inferior de la página en la sección MANUALES DE INSTRUCCIONES.
BOSCH ha puesto en marcha una aplicación en su sitio web para calcular la autonomía de la batería según su uso.
Si no estás seguro de tener suficiente batería para tu viaje, puedes utilizar este simulador indicando tu uso de los modos de conducción, tu peso totalmente equipado, tu frecuencia de pedaleo, el equipamiento de tu bicicleta de montaña e información sobre el entorno.
Para desmontar la batería del cuadro, quita la tapa de la cerradura y luego haz girar la llave en la cerradura del compartimento de la batería. Esto liberará la batería. En la parte superior de la misma hay un pequeño pestillo que debes presionar para retirar la batería. Ahora ya puedes quitarla de forma segura.
Para volver a montar la batería en el cuadro, debes colocarla en el compartimiento comenzando por la parte inferior y luego empujar la parte superior hacia el fondo del compartimiento hasta escuchar el "clic" del pestillo. La batería ya está en su sitio, puedes cerrar el compartimento y bloquearlo con la llave.
Para limpiar bien la bicicleta de montaña, hazte con un buen producto de limpieza para bicicletas, una esponja y un cepillo.
Pasa un chorro de agua por la bicicleta antes de aplicar los productos de limpieza. Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente. Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bicicleta.
El enjuague debe realizarse a una distancia razonable para no dañar los componentes mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un trapo seco, limpio y suave.
Para lavar la bicicleta de montaña eléctrica, es importante dejar la batería en la bicicleta. ¡Ésta protegerá el motor de las filtraciones de agua!
Asimismo, evita el uso de un limpiador de alta presión, ya que el agua podría penetrar en los cojinetes y dañar de manera permanente los componentes eléctricos.
Guardar correctamente la bicicleta de montaña es fundamental para mejorar su vida útil, especialmente si es de asistencia eléctrica.
Después de cada salida, recomendamos:
> Limpiar la bicicleta para retirar el barro o la arena que podrían corroerla.
> Secar y lubricar la transmisión (evitar los frenos) para protegerla del óxido y la corrosión.
> Guardar la bicicleta de montaña en un lugar seco y fresco.
Para un almacenamiento prolongado de la bicicleta de montaña, recomendamos estos consejos adicionales:
> Pon el piñón pequeño para quitar tensión a los cables.
> Carga la batería entre un 30% y un 60%.
> Puedes recubrir la bicicleta con una fina capa de aceite de vaselina, prestando especial atención a los radios y los bujes, las llantas, el manillar y la potencia. Utiliza un paño limpio, ligeramente humedecido con este aceite, para proteger los componentes del polvo.
> Es preferible dejar la bicicleta de montaña suspendida por el cuadro con el fin de limitar la presión sobre los neumáticos y evitar posibles grietas.
> La mejor forma de almacenar la bicicleta es colgarla boca abajo para que el aceite de las botellas de la horquilla pueda bajar a los émbolos. ¡De este modo alargarás la vida útil de tu horquilla!
Atención: ¡Fresco no significa frío! Evita a toda costa temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. No guardes la bicicleta de montaña al sol y ten cuidado con las heladas invernales.
El garaje puede ser una buena solución siempre y cuando el lugar permanezca seco y no esté helado en invierno, de lo contrario es preferible el interior de casa.
Las baterías BOSCH se encuentran entre las baterías más duraderas del mercado con una vida útil de aproximadamente 30.000 km. En el caso de un ciclista habitual que pedalea 150 km por semana, y siempre que se haya cuidado bien, la batería durará entre 3 y 4 años.
Para mejorar al máximo esta vida útil, te recomendamos:
- No forzar la bicicleta (¡una bicicleta de montaña no es un scooter!)
- Cargar la batería a temperaturas de entre 10 °C y 20 °C sin superar nunca los 30 °C (utiliza para ello el cargador original y asegúrate de que esté en buenas condiciones)
- Guardar la bicicleta de montaña con un nivel de carga de entre 30 y 60% (no dejar la batería conectada más allá del 100% y no almacenarla completamente descargada)
- Estacionar la bicicleta de montaña a la sombra o en lugares frescos.
Durante el transporte, recuerda también retirar la batería de la bicicleta y guardarla en el interior del vehículo.
Para comprobar la versión del software con la pantalla de control BOSCH PURION, debes apagar el dispositivo, presionar simultáneamente el botón+ y el botón - y mantenerlos brevemente presionados.
Seguidamente, presiona la tecla Encendido/Apagado. Se mostrarán entonces las versiones del software. Escríbelas en un papel para mayor facilidad.
DISPL. representa la versión de software de la pantalla.
DU es la versión de software del motor.
Bat. corresponde a la versión de software de la batería.
Luego, puedes comprobar si tu software está actualizado comparando las versiones en el sitio web de BOSCH.
> ELÉCTRICO
1. COMPRUEBA LA CONEXIÓN BATERÍA > CARGADOR > TOMA DE CORRIENTE
Comprueba que el cargador utilizado sea el cargador original BOSCH.
Enchufa el cargador a la batería y a una toma de corriente.
La batería está equipada con un control de temperatura que evita cualquier recarga fuera del rango de temperatura de entre 0 °C y 40 °C. Si la batería se encuentra fuera de este rango de temperatura, tres de los cinco LED parpadean. Desconecta la batería del cargador y espera a que regrese al rango de temperatura permitido.
Si se detecta un fallo en la batería, dos LED parpadean. Dirígete a un taller DECATHLON para realizar un diagnóstico de la batería.
Para indicar el estado de carga, se utilizan cinco LED. Cada LED representa un 20% de carga de la batería. Cuando la batería tiene menos del 5%, todos los LED están apagados, pero todavía hay una función de visualización de la batería en el ordenador de a bordo.
Una batería completamente descargada tarda 8,8 h en recargarse con el Compact Charger, 4,9 h con el Standard Charger y 3,7 h con el Fast Charger.
2. COMPRUEBA QUE NO HAYA NINGÚN RESIDUO QUE IMPIDA LA CARGA
Los conectores del cargador y de la batería deben estar limpios. No debe haber ningún residuo que entorpezca el contacto entre el cargador y la batería.
3. ES POSIBLE QUE TAN SOLO ESTÉN DEFECTUOSOS LOS LEDS INDICADORES DE LA BATERÍA
Acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que los reparen.
La pantalla BOSCH PURION puede mostrar un código de error.
Todos los códigos de avería se enumeran en el siguiente enlace, con un procedimiento para solucionar el problema en cada uno de ellos.
Si el problema persiste o no puedes realizar la manipulación, dirígete a uno de nuestros talleres DECATHLON para su reparación.
1. Trata de respetar las buenas prácticas de uso y guardado.
La autonomía de la bicicleta eléctrica depende de múltiples factores:
> DE LA CARGA DE LA BICICLETA: La autonomía se verá reducida si la bicicleta está sobrecargada.
> DEL TIPO DE RECORRIDO: La autonomía será menor en las subidas.
> DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: La autonomía será mayor con unos neumáticos correctamente inflados.
> DE LA TEMPERATURA EXTERIOR: La autonomía se verá reducida con tiempo frío (hasta un 50% menos).
> DEL MODO DE ASISTENCIA UTILIZADO: Se recomienda reducir el modo de asistencia cuando el nivel de la batería es bajo.
> DEL ADECUADO RESPETO DE LAS CONDICIONES DE CARGA Y GUARDADO DE LA BATERÍA.
2. Una batería vieja puede tener un menor rendimiento.
Así que su autonomía será menor. Infórmate en tu taller DECATHLON para realizar un diagnóstico del estado de tu batería.
> MECÁNICA
Cuando las ruedas dan sus primeras vueltas con la bicicleta nueva, muchos elementos, de manera natural, se mueven y se ponen en su sitio.
Así ocurre con los radios de las ruedas, que pueden «crujir» al colocarse en su sitio. Estos crujidos se deben a la torsión residual durante el montaje.
Sin embargo, la rueda no debería estar descentrada. Pero si ocurre, aprovecha la revisión gratuita durante los 6 primeros meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar este ligero descentrado.
Para solucionar el problema con el cambio de velocidades puedes realizar diversas acciones:
1/ Comprueba el cable y sus fundas:
1a. Unos extremos de fundas mal posicionados pueden interferir con la tracción del cable del cambio y afectar al paso de velocidades. Si un extremo de funda está mal colocado, ponlo de nuevo en su sitio manualmente.
1b. Si el cambio no se mueve incluso después de haber accionado la palanca para cambiar las velocidades, seguramente es porque el cable y las fundas están gripados. Hay que cambiar el cable y las fundas.
Puedes llevar tu bicicleta de montaña a un taller DECATHLON para reemplazar los cables y las fundas.
2/ Comprueba que la patilla de cambio no esté torcida:
una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente. Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida, acude a un taller DECATHLON para reemplazar la patilla de cambio.
RECORDATORIO : te ofrecemos una revisión completa y gratuita de todos los ajustes de la bicicleta en los 6 meses posteriores a su fecha de compra.
Nota: Si utilizas regularmente tu bicicleta de montaña en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.
Si has perdido las dos llaves y no tienes el número de la llave, acude a un taller DECATHLON para cambiar el cierre. Con el nuevo cierre te proporcionaremos un nuevo par de llaves.
Si has perdido una de las dos llaves, es posible acudir a un cerrajero convencional usando la segunda llave como modelo.
Si has perdido las dos llaves y has anotado el número que se encuentra en una de las dos llaves, puedes solicitar una nueva haciendo clic en el siguiente enlace.
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