Primeros pasos y preguntas frecuentes
Los quads 100 Oxelo no requieren ningún manejo especial para empezar a patinar con ellos. Sin embargo, aquí hemos recopilado algunos consejos para ti si estás empezando a montar en quad.
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2018
Te has enamorado de este patín de ruedas de aspecto vintage para ti o tu hijo. Con su aspecto de zapatillas con ruedas, es el quad ideal para aprender a patinar, pasear por la ciudad o incluso probar la discoteca.
Aquí te explicamos todo para entender qué es un quad, cómo mantenerlo y repararlo adecuadamente para convertirlo en una pieza vintage :)
Los quads 100 Oxelo no requieren ningún manejo especial para empezar a patinar con ellos. Sin embargo, aquí hemos recopilado algunos consejos para ti si estás empezando a montar en quad.
EL Quad Fitness 100 Oxelo está disponible en un modelo para adultos y un modelo para niños. Tienen el mismo diseño pero los tamaños difieren. Escoge el que mejor se adapte a tu talla y que más te guste.
Alerta de spoiler: ninguna. Estos nombres designan un mismo tipo de patines con las 4 ruedas dispuestas en 2 filas de 2 paralelas y con un freno situado en la parte delantera.
La presencia de la pastilla de freno (o tope) en la parte delantera es realmente una característica específica de los patines quad. Pero sobre todo no sirve para frenar cuando vas avanzando. De hecho, el freno sirve como freno cuando estás dando marcha atrás. Pero aparte de su función de frenado, el tope también puede ayudarte a impulsarte al patinar o estabilizarte para pasar un obstáculo o terreno no apto para rodar, por ejemplo. Al situarte en ambas paradas, podrás caminar (casi) con normalidad.
Ésa es una pregunta compleja. Los dos tipos de patines ofrecen cosas muy diferentes en cuanto a experiencia de patinaje y que en realidad no son comparables. Lo mejor es elegir lo que más te convenga. A continuación se ofrecen algunos consejos:
El patinaje en línea es más estable desde delante y desde atrás, mientras que el patinaje en quad es más estable lateralmente.
El patinaje en línea sostiene fuertemente el tobillo mientras que el patinaje en quad muy poco y permite una mayor libertad de movimiento.
El patinaje en línea va más rápido y se adapta mejor a caminos menos lisos, el patinaje en quad es “más lento” y necesitará un terreno bastante liso.
El patinaje sobre ruedas parece simple pero es una acumulación de partes técnicas que influyen en el patinaje. Afortunadamente, desciframos para usted los conceptos básicos que necesita saber para dominar la jerga cuádruple.
Ya sea para sustituir ruedas estropeadas o para adaptar el tamaño o dureza de una rueda al tipo de terreno o de paseo, cambiar las ruedas de un quad es algo básico que hay que saber. Esta es una de las primeras cosas que necesita saber para mantener adecuadamente su equipo. Y verás, es muy sencillo y rápido.
¿Cómo cambiar las ruedas de un patín?
1. Comience desatornillando la tuerca que sujeta las ruedas a los ejes utilizando una herramienta para patines.
2. Retire los rodamientos utilizando la herramienta múltiple de rodillos si necesita recuperar los rodamientos de las ruedas. Si tus futuras ruedas ya están equipadas con rodamientos o has comprado rodamientos diferentes, puedes dejarlos en la rueda y quitar el polvo con un paño seco.
3. Inserte un rodamiento en un lado de una rueda y luego gírelo.
4. Inserte el espaciador (el cilindro de metal) de modo que se alinee con el orificio del primer cojinete y luego con el segundo cojinete. Si el espaciador se mueve un poco, está bien, se volverá a alinear con los cojinetes cuando integres los ejes de las ruedas. La presencia de un espaciador es opcional pero recomendable porque mantiene un espacio entre los rodamientos y compensa la presión ejercida por el tornillo que sujeta la rueda en su lugar. La mayoría de los rodamientos no tienen sentido; consulte el embalaje en caso de duda.
5. Vuelva a colocar las ruedas en cada eje del plato giratorio y vuelva a atornillar la tuerca al eje.
Es bueno saberlo: si no utiliza un espaciador, deberá tener cuidado de no apretar demasiado las tuercas del eje o la rueda ya no girará. En este momento, apriete la tuerca hasta que la rueda ya no pueda moverse de derecha a izquierda en el eje pero continúe girando. Una dosis sutil pero la ayuda llega rápidamente.
Ahí lo tienes, sencillo ¿verdad?
Cambiar los rodamientos de los quad permite cambiar la calidad de deslizamiento de los rodamientos o cambiar los rodamientos rotos (que ya no giran correctamente o emiten un ruido de roce). Esta operación es muy sencilla pero requiere las herramientas adecuadas para poder extraer el rodamiento de la cavidad de la rueda.
¿Cómo cambiar los rodamientos de un patín?
1. Con una herramienta para monopatín (TT500), desenrosque las tuercas que sujetan las ruedas y retírelas de los ejes.
2. Usando la herramienta múltiple de roller, retire el rodamiento insertando la herramienta en el centro del rodamiento y ejerciendo presión lateral para hacer palanca. El rodamiento a veces puede resultar difícil de quitar, no pierda la paciencia, intente girar la herramienta para ejercer presión en varios lugares del rodamiento siendo delicado para no dañar el rodamiento.
3. ¡La parte más difícil ya está hecha! Insertar los nuevos rodamientos (empujarlos con la herramienta para facilitar la inserción si es necesario), volver a montar las ruedas en el eje.
Y ahí lo tienes, nuevos ruodamientos para tu nueva sesión.
¿Patinas habitualmente en un quad y sientes que tus ejes se mueven o que tus patines reaccionan de forma diferente en los giros? ¿Has progresado en el patinaje sobre ruedas y quieres mejorar tus casquillos para una mayor maniobrabilidad?
Controlar periódicamente el estado de los casquillos forma parte del mantenimiento técnico avanzado de tus quads. Los casquillos (también llamados cojines) son las gomas redondas que se encuentran a ambos lados de los ejes. ¿Nos estás siguiendo hasta ahora?
Hay varias formas de casquillos (cono, barril, etc.). También cada uno tiene una dureza que se mide como para las ruedas con un número seguido de la letra "A". Sin entrar en detalles, cuanto más blando es el casquillo, más gira el camión. Cuanto más rígido sea, más estable será el camión. En términos de forma, un barril (o cilindro) será más estable y un cono girará “más rápido” y dará más amplitud al camión. Vamos, detengámonos aquí en el aspecto técnico, pasemos ahora a la práctica.
¿Cómo cambiar los casquillos o cojines de un quad?
Para hacer esto, debes seguir algunos pasos:
1. Para mayor maniobrabilidad alrededor del camión, le recomendamos quitar las ruedas para tener un acceso más cómodo a sus truck.
2. Desmontar los truck. Para hacer esto, use el lado más grande de la herramienta TT500 (o herramienta para patines) y desenrosque la tuerca grande que sujeta su eje a la plataforma.
3. Luego es como cuentas, retire el soporte de metal, el primer casquillo, luego el truck, luego el último casquillo.
4. Lo mismo a la inversa: poner el primer casquillo nuevo, luego el eje (cuidado de asentar bien el eje en la placa), luego el casquillo nuevo, el soporte metálico y finalmente la tuerca.
Algunos consejos sobre el apriete: no apretar demasiado la tuerca que sujeta el truck ya que podría aplastar los casquillos y deformarlos más rápidamente. Apriete hasta que el tornillo esté al nivel de la salida de la tuerca y pruebe mientras se pone los patines. Luego puede ajustar la dureza según sus preferencias. Probablemente te sorprendas un poco cuando lo pruebes por primera vez y es posible que tardes varios minutos en adaptarte a esta nueva configuración. Por tanto, le recomendamos que tenga cuidado en los primeros giros.
Aquí lo tienes con casquillos nuevos para circular por el asfalto. Y es más, ¡fuiste tú quien los cambió! ¡Bien hecho!
La pastilla de freno de un quad de ruedas (o "stopper") es una de las piezas que más rápido se estropea si la utilizas para frenar, impulsarte o hacer trucos con los topes. Pero sustituirlo es un juego de niños.
En tus patines Oxelo, la pastilla de freno es trapezoidal y se fija al marco mediante un tornillo. Te mostramos cómo cambiarlos.
¿Cómo cambiar la pastilla de freno en un patín quad?
1. Con la herramienta de rodillo multifuncional, desatornille el tornillo ubicado dentro del freno.
2. Reemplace la pastilla de freno vieja por la nueva, pase el tornillo por dentro.
3. Vuelva a atornillar el tornillo y asegúrese de que esté apretado.
¡Y ahí lo tienes! Sencillo, ¿verdad? ¡Aquí vamos de nuevo para una sesión con nuevos tapones!
Antes de una gran sesión de quads sobre ruedas o después de un largo tiempo sin montar, existen muchos motivos para hacer un rápido chequeo de tus quads. Es una característica de seguridad básica para garantizar la comodidad y la estabilidad. Aquí hay algunos pequeños puntos que debe verificar.
¿Cómo revisar un patín quad?
Hay 3 puntos de control básicos que recomendamos: apretar las ruedas, apretar las pastillas de freno y apretar el truck.
1. Comprobar el apriete de las ruedas de los rodillos: para ello comprobar si cada rueda se mueve lateralmente sobre su eje. Si este es el caso, aprieta un poco las tuercas que las sujetan al eje. También puedes comprobar que gira bien y que los rodamientos no hacen ningún ruido.
2. Revisar la pastilla de freno de un quad: comprobar que no gira y que está apretada. Recuerda también comprobar su estado de uso y si la goma es lo suficientemente gruesa como para no dañar el marco o la zapata cuando estés en los topes.
3. Comprobar el apriete de los ejes de un quad de ruedas: el eje es la pieza metálica en forma de “T” que actúa como eje para cada rueda. Esta pieza se atornilla a la placa mediante un tornillo largo llamado "kingpin". El truck queda atrapado entre dos piezas de plástico blando llamadas "casquillo" o "cojín". Todo se fija mediante una tuerca que sujeta el eje y los casquillos. En esta comprobación el objetivo es observar si el truck no se mueve con demasiada libertad, lo que podría provocar inestabilidad al patinar.
Es bueno saberlo: cuando el nivel de patinaje es avanzado, es interesante probar diferentes aprietes de los ejes pero también varias durezas de los casquillos para probar diferentes reactividad de los ejes en los cambios de dirección.
A continuación se explica cómo comprobar algunas áreas de seguridad importantes en un patín. También te recomendamos comprobar si el zapato (también llamado botas) no está dañado (orificios, costuras, suela, etc.), pero también si la placa aún está bien atornillada a la bota (en sesiones intensas puede ocurrir en ocasiones que Los tornillos se aflojan un poco).
Aquí encontrarás las piezas disponibles para el Quad fitness 100