MTB ROCKRIDER XC 100

REF: 8616937

ROCKRIDER XC 100 DEORE

2021

Esta bicicleta ha sido concebida para lanzarse a practicar MTB Cross Country (XC).

Tu primera bicicleta de montaña XC pensada para el rendimiento y con un precio moderado. Cuadro de aluminio y transmisión de 11 velocidades

Utilización

Desembalaje y montaje de mi xc 100

Nuestras MTB llegan a casa montadas al 80 %. Esto tiene varias ventajas:
-La bicicleta está mejor protegida
-Una caja más pequeña facilita el transporte
-Se pueden transportar más bicicletas al mismo tiempo y así reducir el impacto de carbono.

Para montarla no hay misterio.¡Puedes seguir el vídeo con la ayuda de las instrucciones de montaje!

Rodar los frenos

Cuando la bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos es reducido. Una frenada intensa en frío y continua (por ejemplo, cuesta abajo), puede provocar el sobrecalentamiento y la "cristalización" de las pastillas.

Para evitar este fenómeno, que vuelve los frenos inservibles, te recomendamos hacer un rodaje de los frenos. El rodaje se logra realizando una decena de frenadas por freno. Una frenada representa una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.

Si se ve una capa fina, de aspecto liso y brillante en las pastillas, probablemente se deba a que están cristalizadas. Para remediar esto y evitar tirarlas, puedes descristalizarlas lijándolas ligeramente con un papel de lija relativamente fino (p120). Usa guantes y una máscara al lijar las pastillas de freno. Finalmente, vuelve a montar las pastillas de freno y realiza un nuevo rodaje.

RODAR LOS FRENOS
Determinar la presión de los neumáticos en montaje con cámaras

Las presiones mínimas y máximas del neumático en su montaje original con cámara de aire (Tubetype) se indican en el flanco del neumático.

Sin embargo, ten en cuenta que el inflado de los neumáticos es personalizable y que la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que vayas y de tus sensaciones.
Por tanto, debes encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia de pedaleo (presión alta) y comodidad/adherencia (presión baja).

Para ello, puedes proceder de la siguiente manera:
Encuentra un circuito corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de terrenos posibles (barro, terreno quebradizo, raíces, adoquines…). Infla tus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego da una vuelta. Si notas el neumático demasiado rígido y no ofrece suficiente comodidad o adherencia en las curvas, reduce la presión. Repite la operación hasta dar con la presión óptima de tus neumáticos.

No reduzcas la presión por debajo de la presión mínima recomendada o sufrirás más pinzamientos y pinchazos.
Un neumático correctamente inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Recuerda comprobar periódicamente la presión de tus neumáticos.

DETERMINAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN MONTAJE TUBETYPE
Determinar la presión de los neumáticos en montaje tubeless

El TUBELESS es una buena manera de disfrutar plenamente del trabajo del neumático. La presión es menor (del orden de medio bar) que en un neumático Tubetype. Al estar menos inflado, la "carcasa" del neumático podrá entrar en contacto con el suelo. Todo ello sin ser detenido por la cámara de aire.

En el montaje Tubeless, el objetivo es reducir la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que por ello la llanta toque el suelo al superar un obstáculo.

Ten cuidado de no exceder los 3 bar de presión en un montaje TUBELESS, ya que las llantas de aluminio podrían deformarse.

Ejemplo de un profesional: Joseph DE POORTERE, peso de 73 kg, infla sus neumáticos 29" a 1,5 bar delante y 1,8 bar detrás en condiciones secas y terreno irregular, y 1,3 bar delante y 1,6 bar detrás en condiciones húmedas.

Un neumático correctamente inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Recuerda comprobar periódicamente la presión de tus neumáticos.

DETERMINAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN MONTAJE TUBELESS
Cambiar las ruedas a tubeless

Para limitar el riesgo de perforación o de pinzamiento de las cámaras de aire y mejorar el agarre y la comodidad, puedes cambiar las ruedas de la MTB a TUBELESS. Tus ruedas y neumáticos (HUTCHINSON KRAKEN) son Tubeless Ready, lo que significa que el fondo de la llanta estanco viene preinstalado y el neumático es compatible con Tubeless. Lo único que necesitas es un par de válvulas Tubeless PRESTA y un poco de líquido preventivo (antipinchazos). Te recomendamos usar guantes y gafas para protegerte en caso de que se produzca un reventón.

Para cambiar tus ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:

1. Desmonta la rueda
2. Retira el neumático y la cámara de aire original de la llanta
3. Comprueba que el fondo de la llanta esté bien pegado y que no haya burbujas ni cortes
4. Inserta una válvula TUBELESS PRESTA por el interior, dentro del agujero de llanta
5. Añade 90 ml de líquido preventivo (antipinchazos)
6. Monta el neumático original específico TUBELESS
7. Infla bastante la rueda para encajar el neumático en la llanta. Atención: no sobrepases nunca los 3 bar de presión, ya que podrías dañar las llantas de aluminio.

Si la operación te parece demasiado compleja, ponte en contacto con el taller DECATHLON más cercano para su realización.

Determinar el ajuste de la horquilla

La horquilla MANITOU MARKHOR requiere una configuración personalizada dependiendo de tu estilo de conducción, del terreno y de tu gusto, pero también y sobre todo de tu peso.

La presión recomendada dependiendo de tu peso se encuentra en la botella izquierda de la horquilla.

La presión te permite ajustar lo que se llama el SAG, es decir, el porcentaje de hundimiento de la suspensión cuando el ciclista se sube a ella. Para una práctica más flexible o para tener más comodidad, es preferible un SAG elevado (entre 20 % y 25 %). Para una práctica más competitiva y eficiente, es preferible contar con mayor firmeza (entre un 15 y un 20 %).

La distensión (o rebote) determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición original después de absorber un impacto. Recomendamos ajustar el rebote de acuerdo con tu condición física y tu nivel de conducción. La rueda de ajuste se encuentra debajo de la botella derecha de la horquilla (consulta la foto).

Ahora que has determinado los ajustes recomendados de la horquilla, puedes consultar la sección "AJUSTAR EL SAG DE LA HORQUILLA".

AJUSTAR LA HORQUILLA
Ajustar el sag de la horquilla

Después de determinar la configuración deseada de tu horquilla, tendrás que estar acompañado por una persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensión y una regleta, una regla o un metro.

En primer lugar, infla la suspensión siguiendo los ajustes recomendados en la funda de tu horquilla. Seguidamente, pide a la otra persona que estabilice la MTB para que puedas montarte encima. Mide la longitud de los émbolos una vez que estés estabilizado en la bicicleta. Si son 80 mm, significa que los émbolos encajan 20 mm en su funda. En otras palabras, tu SAG es del 20 % (100 x 20 % = 20). Para aumentar el SAG, disminuye la presión de la suspensión, y para reducirlo, infla un poco más la suspensión.

Nota: Ten en cuenta que el tapón de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y en ningún caso retiene la presión de la suspensión. No sirve para nada enroscarlo demasiado fuerte.

AJUSTAR EL SAG DE LA HORQUILLA

Mantenimiento

El mantenimiento de tu BTT es fundamental para alargar la vida útil de sus componentes y disfrutar más durante la práctica de tu deporte. Aparte del aspecto estético de tener una bicicleta limpia, un mal mantenimiento puede causarte algunos problemas que pueden provocar accidentes: cableado gripado, óxido, fugas, desgaste prematuro...

Un buen mantenimiento beneficiará tu práctica deportiva, tus componentes durarán más y el impacto ecológico de la bicicleta será menor.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco.
Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.

¿cómo limpiar la mtb?

Para limpiar bien la BTT, hazte con un buen producto de limpieza para bicicletas, una esponja y un cepillo.

Pasa un chorro de agua por la bicicleta antes de aplicar los productos de limpieza. Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente. Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bicicleta.
El enjuague debe realizarse a una distancia razonable para no dañar los componentes mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un trapo seco, limpio y suave.

Evita asimismo utilizar un limpiador de alta presión, ya que el agua podría penetrar en los cojinetes y dañar de manera permanente tu BTT.

Cambiar las pastillas de freno

Para realizar esta operación, equípate con: unas pastillas de freno, un destornillador plano y una llave Allen de 3 mm.

En primer lugar, retira la rueda. Luego utiliza un destornillador ancho para separar las pastillas y volver a colocar los pistones en su posición original.

A continuación, saca el pasador, desatornilla el tornillo que sujeta las pastillas y extráelas. Prepara las nuevas colocando el muelle de recuperación entre ellas.

Inserta las nuevas pastillas en el estribo de freno y finaliza la operación instalando el tornillo y el pasador.

Puedes volver a montar la rueda y luego bombear los frenos unas diez veces para acercar las pastillas. Por último, haz una comprobación visual para verificar que las pastillas estén correctamente instaladas y que no rocen el disco. Recuerda rodar las nuevas pastillas.

Ajustar el estribo del disco hidráulico

Para realizar esta operación, necesitarás una llave Allen de 5 mm.

Desenrosca el estribo de freno y acciona la palanca de freno. Es importante mantener la palanca de freno accionada antes de volver a atornillar el estribo a 6,8 Nm.

A continuación, realiza una verificación visual para comprobar si el disco y las pastillas siguen en contacto.

AJUSTAR EL ESTRIBO DEL DISCO HIDRÁULICO

Purgar el sistema de frenado

Si la palanca de freno se afloja y/o toca el manillar antes de frenar, es necesario purgar el sistema de frenos. Para mantener un frenado óptimo, te recomendamos purgar los frenos una vez al año.

Acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que lo realicen nuestros técnicos.

Mantener la horquilla

La horquilla es uno de los componentes más usados en una MTB y debe mantenerse adecuadamente para garantizar un cierto confort y una seguridad total por terrenos técnicos. Te recomendamos realizar un mantenimiento regular de tu horquilla.

Es necesario llevar a cabo varias labores de mantenimiento para alargar la vida útil de la horquilla:

Después de cada salida, limpia la suciedad de las barras y de los guardapolvos. De esta manera minimizarás el riesgo de que la suciedad penetre en las botellas. También puedes aplicar lubricante de teflón para evitar que las juntas se resequen. Eso sí, limpia los restos para evitar que se acumule polvo.

Las dos labores de mantenimiento siguientes son más complejas, porque es necesario desmontar la horquilla. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, lleva la MTB a uno de nuestros talleres DECATHLON y nuestros técnicos se encargarán de realizar el mantenimiento en tu lugar. Si prefieres hacerlo tú mismo, puedes consultar las instrucciones de la horquilla, que encontrarás en la parte inferior de la página, en la sección INSTRUCCIONES.

Después de 50 h de práctica, puedes realizar un mantenimiento básico, como el cambio del aceite lubricante, las espumas y las juntas de fricción. Este mantenimiento requiere desmontar la horquilla. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, lleva la MTB a uno de nuestros talleres DECATHLON. En caso contrario, puedes consultar las instrucciones de mantenimiento de tu horquilla, que encontrarás en la parte inferior de la página, en la sección INSTRUCCIONES.

Después de 200 h de práctica, puedes realizar el mantenimiento completo de la horquilla cambiando todas las juntas, el aceite lubricante y el aceite contenido en el cartucho de amortiguación.

Horquilla-MANITOU
Comprobar el desgaste de la cadena

Una cadena desgastada provoca cambios deficientes de las velocidades y un desgaste prematuro de los cassettes y el plato.

Puedes comprobar el desgaste de tu cadena mediante un comprobador de desgaste. Solo tienes que colocar la muesca del comprobador entre dos eslabones de la cadena y dejar caer el otro lado sobre la cadena. Si este se hunde por completo entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla enseguida para no dañar el cassette y el plato.

Para cassettes de 11 o 12 velocidades, te recomendamos cambiar la cadena a partir de un 50 % de desgaste. Más allá del 75 %, tendrás que cambiar la cadena, el cassette y el plato, por lo que es preferible cambiar la cadena con regularidad para evitar un desgaste prematuro de toda la transmisión.

Probador de cadena

Tutoriales

El ciclismo de montaña es un deporte abrupto en el que el entorno a veces hostil puede provocar roturas.
Incluso con un mantenimiento impecable, es habitual que algunos componentes se deterioren.

La mayoría de las reparaciones de bicicletas son relativamente fáciles y te ayudaremos a hacerlas.
No obstante, si no te sientes cómodo o si no cuentas con las herramientas adecuadas, puedes acudir a un taller de DECATHLON, donde nuestros técnicos estarán encantados de reparar tu bici.

Para reparar tu BTT, hacer frente a un pinchazo, una cadena rota o cualquier otro problema, es conveniente estar bien equipado.
Algunas herramientas son específicas para piezas de bicicleta (látigo para cadena, extractor de cassettes, etc.) y otras son más comunes (llaves Allen, alicates, etc.).
A continuación, presentamos una selección de productos que pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento y la reparación de tu BTT.

Reparar un pinchazo con cámara

Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un recipiente con agua, un trapo y un kit de cámara de aire.

Introduce un poco de presión en la cámara de aire. Para reparar el pinchazo, puedes sumergir la cámara de aire en el agua o pasártela por delante de los labios hasta notar la fuga de aire y localizar así el agujero.

Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el trapo y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit. Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.

Aplica pegamento en abundancia alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.

Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y presiónalo unos minutos.

¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático!

MTB ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

Reparar un pinchazo en tubeless

Para reparar un neumático TUBELESS, sigue estos pasos: 

1/ Retira el cuerpo extraño del neumático.
2/ Limpia el agujero con la lima recubierta de pegamento.
3/ Inserta la mecha en el portamecha. No dudes en forzar, es lo que garantiza la estanqueidad.
4/ Cubre de pegamento la mecha y el portamecha.
5/ Inserta la mitad de la mecha en el agujero del neumático.
6/ Retira con cuidado la mecha de la aguja.
7/ Corta la mecha a 3 mm de la carcasa del neumático.

Esta reparación es posible para pequeños orificios, de hasta 6 mm; si el pinchazo es más importante, es preferible cambiar el neumático. 

KIT DE REPARACIÓN TUBELESS
Centrar la rueda

A fuerza de rodar y de franquear obstáculos, la tensión de los radios puede cambiar y la rueda puede quedar descentrada.

Ten en cuenta que durante los primeros giros de las ruedas con tu nueva bicicleta, muchos elementos se moverán y encajarán naturalmente en su lugar. Así ocurre con los radios de las ruedas, que pueden «crujir» al colocarse en su sitio. Estos crujidos se deben a la torsión residual durante el montaje. Sin embargo, la rueda no debería estar descentrada. Pero si ocurre, aprovecha la revisión gratuita durante los seis primeros meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar este ligero descentrado.

Para enderezar la rueda tú mismo, deberás contar, como mínimo, con una llave para radios y, de manera opcional, con un pie de centrado y un comparador de alineación.

Coloca la rueda sobre un soporte de taller o dale la vuelta y apoya la bicicleta sobre el sillín. Desmonta la rueda y retira el neumático y la cámara de aire. Vuelve a colocar la rueda sin neumático en la bicicleta (o en el pie de centrado) y luego colócate frente a la rueda. Hazla girar y verifica si gira correctamente con relación al cuadro de la bicicleta. Si la rueda parece ascender o descender con relación al eje vertical, se dice que hay un "salto" y, si la rueda parece oscilar en el eje horizontal, se habla de "combado".

Para corregir ambas cosas, basta con apretar o aflojar la tensión de los radios en el nivel en el que se produzca el salto o el combado. Puedes acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para enderezar tus ruedas.

Sustituir los cables y las fundas de la transmisión

Si tus marchas cambian mal en la parte trasera y tu maneta de cambio no responde correctamente, el cable y las fundas pueden estar gripados.

Por tanto, deben sustituirse para volver a tener un buen cambio de marcha. Puedes pedir ayuda a un técnico en uno de nuestros talleres DECATHLON o realizar el cambio tú mismo siguiendo este vídeo.

Nota: Si utilizas regularmente tu BTT en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.

CAMBIAR EL CABLE DE TRANSMISIÓN

Cambiar la patilla de cambio

Una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente.

Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida, acude a un taller DECATHLON para reemplazar la patilla de cambio o puedes realizarlo tú mismo con la ayuda de este vídeo.

PATILLA-CAMBIO-MTB-ROCKRIDER

Reparar o cambiar la cadena

¿Has roto la cadena? Realiza la reparación tú mismo guiándote por este vídeo o acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que la efectúen nuestros técnicos.

Si prefieres hacerla tú mismo, hazte con: un desviador de cadena o una pinza para eslabón de cierre rápido, una cadena nueva y un eslabón de cierre rápido.

Coloca la cadena en el último piñón. Retira el eslabón de cierre rápido con una pinza para eslabón de cierre rápido o un desviador de cadena, luego saca la cadena vieja de la transmisión. Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente. La cadena deberá estar rasante, pasar cerca de la roldana superior del rodillo superior del cambio. Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.

Finalmente, instala el eslabón de cierre rápido en la cadena y gira el pedal para colocar el eslabón de cierre rápido en la parte superior de la cadena y, presionando con la mano, asegúrate de que quede bien colocado.

En esta MTB XC 100 S, en el montaje original con un plato de 32 dientes y un cassette 11x51, la cadena tiene 114 eslabones (57 pares macho/hembra)

Recuerda llevar un eslabón de cierre rápido durante tus salidas con MTB. Si la cadena se rompe, podrás repararla fácilmente in situ.

Sustituir el cassette

Para comprobar el desgaste del cassette, basta con observar el estado de los piñones. Si los dientes son puntiagudos y afilados, es necesario cambiar el cassette. Ten en cuenta que una cadena gastada aumentará el desgaste del cassette, por lo que recuerda comprobar el estado de la cadena con regularidad.

Puedes cambiar el cassette en un taller de DECATHLON o realizar esta operación tú mismo.

Para ello, necesitarás contar con un extractor de cassettes compatible (aquí mostramos un extractor de cassettes SHIMANO) y un látigo para cadena. Desmonta la rueda trasera y luego coloca el látigo para cadena sobre un piñón lo bastante grande como para bloquear la rotación del cassette. A continuación, coloca el extractor de cassettes en el centro del cassette y luego desatorníllalo con una llave mientras bloqueas la rotación con el látigo. De este modo soltarás el cassette de la rueda y podrás retirarlo con facilidad.

Antes de colocar el nuevo cassette, limpia bien el cuerpo de la rueda libre. También puedes engrasar ligeramente las ranuras para facilitar el desmontaje futuro. Coloca el nuevo cassette en el cuerpo de la rueda libre y apriétalo todo. No sirve de nada apretar demasiado; si tienes una llave dinamométrica, puedes ajustarla a un par de apriete de 40 Nm.

SRAM-CASSETTE-10V
MTB ROCKRIDER XC 500 29" EAGLE LIGHT BLUE

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Nuestros compromisos

ROCKRIDER garantiza tu BTT de por vida en el caso del cuadro, del manillar y de la potencia (en unas condiciones normales de uso).

Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.