BTT XC 100 29" 12v

REF: 8405350

ROCKRIDER XC 100
12V

2019

Concebida para iniciarse en la práctica de la BTT Cross Country (XC). Saca lo mejor de ti y supérate en cada entrenamiento.

Elige nuestra BTT XC de aluminio, muy técnica gracias a la transmisión SRAM NX Eagle de 12 velocidades y la horquilla MANITOU MARKHOR AIR 100 mm.

Esta BTT SWITCH & RIDE" es compatible con 3 medidas de ruedas (29", 27,5" plus y 27,5").

Consejos de uso

Rodar los frenos

Cuando su bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos de freno son nuevos y el rendimiento de los frenos es reducido. El frenado intenso y continuo en frío (por ejemplo, cuesta abajo) puede provocar el sobrecalentamiento y la "cristalización" de las pastillas.

Para evitar que este fenómeno inutilice los frenos, le recomendamos realizar un rodaje de los mismos. El rodaje se alcanza después de unas diez frenadas por freno. El frenado representa una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.

Si se ve una capa fina, suave y brillante en las pastillas, probablemente estén "cristalizadas". Para remediarlo y evitar tirarlos, puede repararlas lijándolas ligeramente con una lija relativamente fina (120). Recuerde usar guantes y una máscara al lijarlas.

Finalmente, vuelva a instalar las pastillas y ruedelos nuevamente.

CONSEJOS DE USO
Determinar la presión de las ruedas montaje con cámara

Las presiones mínima y máxima del neumático de serie (Tubetype) están indicadas en el flanco del neumático.

Eso sí, ten en cuenta que el inflado de los neumáticos es personalizable y la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que circules y de tus sensaciones.
Luego, debes encontrar el equilibrio adecuado entre el rendimiento de pedaleo (alta presión) y la comodidad/agarre (baja presión).

Para ello se puede proceder de la siguiente manera:
Encuentre un bucle corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de tipos de terreno posible (barro, suelo quebradizo, raíces, adoquines, etc.). Infle sus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego llévelo a dar un paseo. Si el neumático es demasiado rígido y no tiene suficiente comodidad o agarre en las curvas, reduzca la presión. Repita hasta que encuentre la presión óptima para sus neumáticos.

Tenga cuidado de no ir por debajo de la presión mínima recomendada o será propenso a más pellizcos y pinchazos.

Un neumático bien inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Recuerda revisar periódicamente la presión de tus neumáticos.

CONSEJOS DE USO
Determinar la presión de las ruedas montaje tubeless

El TUBELESS es una buena manera de aprovechar al máximo el trabajo del neumático. La presión es más baja (alrededor de medio bar) que en un neumático clásico. Menos inflada, la "cubierta" del neumático podrá entrar mas en contacto con el suelo. Todo ello, sin que te detenga la cámara de aire.

En un montaje Tubeless, el objetivo es bajar la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que la llanta toque el suelo al cruzar un obstáculo.

Tenga cuidado de no superar los 3 bar de presión en un montaje TUBELESS, ya que tus llantas de aluminio podrían deformarse.

Ejemplo de pro: Joseph DE POORTERE, totalmente equipado con un peso de 73 kg, infla sus neumáticos a 1,5 bar en la parte delantera y 1,8 bar en la parte trasera en condiciones secas en terreno accidentado y 1,3 bar en la parte delantera y 1,6 bar en la parte trasera en terreno mojado.

Un neumático bien inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Recuerda revisar periódicamente la presión de tus neumáticos.

CONSEJOS DE USO
Pasar las ruedas a tubeless

Para limitar el riesgo de perforación o de pellizco de tus cámaras de aire, mejorar el agarre y la comodidad, es posible cambiar las ruedas de tu bicicleta a TUBELESS. Tus ruedas y neumáticos son Tubeless Ready, es decir, el fondo de llanta sellado ya está colocado y el neumático es compatible con Tubeless. Todo lo que necesitas es un par de válvulas Tubeless PRESTA y un líquido preventivo (antipinchazos). Recuerda llevar guantes y gafas protectoras para protegerte en caso de un posible estallido.

Para cambiar tus ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:

1. Retira la rueda
2. Retira el neumático original y la cámara de aire de la llanta.
3. Comprueba que la cinta de la llanta esté bien pegada y que no tenga burbujas ni cortes
4. Inserte una válvula PRESTA TUBELESS desde el interior, en el orificio de la llanta
5. Añadir 90 ml de líquido preventivo (antipinchazos)
6. Ajuste su neumático TUBELESS original específico
7. Infle la rueda con fuerza para que el neumático golpee la llanta. Atención, nunca exceda los 3 bar de presión, esto podría dañar las llantas de aluminio.

Si la operación le parece demasiado delicada, puedes ponerte en contacto con el taller de tu tienda DECATHLON habitual para realizarla.

Documentación técnica

Funcionamiento eje rueda delantera rockshox

En el siguiente enlace encontrará el manual del eje delantero

Utilización del desviador sram 1x

En el siguiente enlace encontrará el manual del desviador

Mantenimiento del pedalier y la caja sram

En el siguiente enlace encontrará el manual del eje de pedalier y bielas.

Instalación del plato y araña sram

En el siguiente enlace encontrará el manual del plato y araña.

Utilización de las manetas de cambio

En el siguiente enlace encontrará el manual de las manetas de cambio

Mantenimiento del sistema de frenos tektro

En el siguiente enlace encontrará el manual del sistema de freno

Sustitución de las pastillas de freno

En el siguiente enlace encontrará el manual de las pastillas de freno

Utilización horquilla manitou markhor air 

En el siguiente enlace encontrará el manual de usuario de la suspensión delantera

Mantenimiento horquilla manitou markhor air 

En el siguiente enlace encontrará el manual de mantenimiento de la horquilla.

Mantenimiento cassette y cadena sram

En el siguiente enlace encontrará el manual del cassette y la cadena.

Mantenimiento

¿cómo limpiar la bicicleta?

Para limpiar bien la bicicleta de montaña, equípate con un producto de limpieza de bicicletas, una esponja y un cepillo.

Pasa un chorro de agua por la bicicleta antes de aplicar los productos de limpieza. Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente. Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bicicleta.
El aclarado debe realizarse a una distancia prudente para no dañar los elementos mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un paño seco, limpio y suave.

No utilices un limpiador de alta presión, ya que el agua podría penetrar en los cojinetes y dañar de manera permanente tu bicicleta de montaña.

Limpiar y lubricar la transmisión

Para limpiar y lubricar la transmisión, necesitará un spray desengrasante, un cepillo adecuado y un lubricante.

El primer paso es proteger el disco de freno con un paño limpio para evitar que salpique grasa sobre él.

Luego, aplique desengrasante a toda la transmisión, frote el casete, la cadena y las ruedas del desviador con el cepillo. Deje actuar el producto unos minutos antes de enjuagar a una distancia moderada.

Luego espere a que la transmisión se seque antes de iniciar la fase de lubricación.

Agite el lubricante y aplíquelo en el interior de la cadena para una mayor eficacia.

Cambiar un cable de la transmisión

¿Su cable de transmisión está oxidado, dañado o el cambio de marchas es difícil, duro o aleatorio?

¡En este caso, hay que cambiar el cable de la transmisión! Para ello, necesitarás unos alicates, un destornillador, un cortacables, una llave allen y un nuevo kit de cables y fundas de cambio.

Primero, el cable debe ser retirado de la funda. Comience quitando la tapa de la palanca de cambios y colocando el control deslizante en el último engranaje, luego corte el cable para quitar todo el cable y luego la funda.

Despues, define la longitud de la funda presentándola en la bicicleta, córtala y coloca las tapas de los extremos en ella. Ahora puedes instalarlo.

Instala el cable en el controlador y pásalo a través de la funda. Una vez completada la operación, vuelva a colocar la tapa en la palanca de cambios y conecta el cable al desviador. Para el ajuste de la transmisión, afloja el cable si las velocidades tienen problemas para subir y afloja si tienen problemas para bajar.

Una vez terminado, corte el cable sobrante y fije la tapa del extremo a su extremo con los alicates.

CHANGER UN CÂBLE DE TRANSMISSION

Desmontar la rueda trasera

Quitar y volver a colocar una rueda cuando su bicicleta dispone de un mecanismo de bloqueo del balancín es una operación bastante sencilla pero técnica.

Primero coloque la cadena en el último piñón, luego desactive el bloqueo del desviador.

Para sacar la rueda, simplemente abriremos el cierre rápido sin tocarlo.

Para volver a montar, coloque la cadena en el último de los piñones, cierre el cierre rápido y luego vuelva a activar el bloqueo del balancín del desviador para evitar saltos de cadena.

DEMONTER UNE ROUE ARRIERE

Reparar un pinchazo con cámara de aire

Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un cubo con agua, un paño y un kit de cámara de aire.

Introduce un poco de presión en la cámara de aire. Para localizar el pinchazo, puedes sumergir la cámara de aire en el agua o pasarla por delante de tus labios para sentir el aire que se escapa y localizar el agujero.

Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el paño y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit. Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.

Aplica generosamente el pegamento alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.

Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y aguántalo unos minutos.

¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático!

REPARER UNE CREVAISON

Reparar un pinchazo tubeless

Para reparar un neumático TUBELESS, sigue estos pasos:

1/ Retirar el cuerpo extraño del neumático.
2/ Limpiar el agujero con la lima recubierta de pegamento.
3/ Insertar la mecha en el portamechas. No dudes en forzar, ¡esto es lo que garantiza la estanqueidad!
4/ Recubrir la mecha y el portamechas de pegamento.
5/ Insertar la mitad de la mecha en el agujero del neumático.
6/ Retirar suavemente la mecha de la aguja.
7/ Cortar la mecha a 3 mm de la carcasa del neumático.

Esta reparación es posible para desgarrones pequeños de hasta 6 mm. Si el pinchazo es mayor, es preferible cambiar el neumático.

mantenimeinto
Cambiar las pastillas de freno

Para realizar esta operación vas a necesitar: repuesto de las pastillas de freno, un destornillador plano y una llave allen de 3mm.

Primero, quita la rueda. Luego usa un destornillador grande para separar las pastillas y devuelve los pistones a su posición original.

Luego, retira el pasador que sujeta las pastillas y extrae las pastillas de su alojamiento. Prepare las nuevas colocando el muelle de retorno entre ellas.

Introducir las nuevas pastillas en la pinza de freno y finalizar la operación instalando el pasador.

Puedes volver a montar la rueda y realizar una revisión visual para comprobar que las pastillas están en su sitio y que no rocen con el disco.

CHANGER-LES-PLAQUETTES-DE-FREIN-A-DISQUE-HYDRAULIQUE

Ajustar el estribo del disco hidráulico

Para realizar esta operación, necesitarás una llave Allen de 5 mm.

Desenrosca el estribo de freno y acciona la palanca de freno. Es importante mantener la palanca de freno accionada antes de volver a enroscar el estribo a 9,5 Nm.

Luego, realiza una comprobación visual para ver si el disco y las pastillas siguen en contacto.

REGLER L'ETRIER DU DISQUE HYDRAULIQUE

Sustituir la patilla del cambio

Una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente.

Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida o rota, dirígete a un taller DECATHLON para que sustituyan la patilla de cambio o realiza el cambio tú mismo con la ayuda de este vídeo de SRAM TECH.

N.B.: En el vídeo se trata de una patilla de cambio universal, el manejo sigue siendo el mismo para una patilla de cambio ROCKRIDER XC / AM

Cambiar la cadena

¿Has roto la cadena? Repárala tú mismo con la ayuda de este vídeo o dirígete a uno de nuestros talleres DECATHLON para que nuestros técnicos se encarguen de ello.

Si deseas hacerlo tú mismo, equípate con: un desviador de cadena o una pinza para enganche rápido, una cadena nueva y un enganche rápido 12V.

Coloca la cadena en el último piñón. Retira el enganche rápido con una pinza para enganche rápido o un desviador de cadena y luego quita la cadena vieja de la transmisión. Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente. La cadena deberá estar rasante, pasar cerca de la roldana superior del rodillo superior del cambio. Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.

Finalmente, instala el enganche rápido en la cadena con el lado curvo hacia el exterior de la cadena. Gira la manivela para colocar el enganche rápido en la parte superior de la cadena, y con la presión de la mano asegúrate de que el posicionamiento sea óptimo.

Recuerda llevar contigo un enganche rápido durante tus salidas en bicicleta de montaña. Si la cadena se rompe, podrás repararla fácilmente in situ.

N.B.: En un cassette de 12 velocidades, el enganche rápido está ligeramente curvado para facilitar el paso de la cadena en la transmisión. Atención: un enganche rápido de 11 velocidades o menos se atascará en este tipo de transmisión.

SRAM-CASSETTE-10V

Piezas de repuesto

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ROCKRIDER XC 100 12v (2019)

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ROCKRIDER XC 100 12v (2019)

Nuestros compromisos

ROCKRIDER garantiza tu BTT de por vida en el caso del cuadro, el manillar y la potencia (en unas condiciones normales de uso).

Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.