Ref: 8602020, 8596957, 8640691
2020
Esta BTT de 27,5" ha sido concebida para tus primeras travesías en BTT, con tiempo seco, de hasta 1 h y 30 min.
¡Una BTT técnica y cómoda! Con la BTT Rockrider ST 120, sentirás la precisión y la ligereza que te ofrecen su monoplato (1x9 velocidades) y sus frenos de disco mecánicos. Adapta fácilmente tu velocidad.
La presión media recomendada es de 2,0 bares.
Si buscas mayor confort y agarre y/o si pesas menos de 70 kg, puedes reducir el valor de presión un 10%, sin bajar nunca por debajo de los 1,8 bares (presión mínima recomendada), aunque esto aumentará el riesgo de pinchazos en terrenos irregulares.
No te olvides de controlar regularmente la presión de tus ruedas.
El manillar está ajustado por defecto en la posición más alta (es decir, la posición con la espalda más erguida y, por lo tanto, la que resulta más cómoda).
Para más una posición más aerodinámica y eficaz de pedaleo, puedes bajar el manillar para que tu posición sea más horizontal (una posición con la espalda más inclinada y, por lo tanto, más deportiva).
Para ello, solo tienes que mover los separadores que se encuentran debajo de la potencia de la bicicleta, siguiendo los pasos que se describen en este vídeo.
En este vídeo podrás aprender a alinear el manillar de forma correcta.
La horquilla BTWIN U-Fit ha sido concebida para simplificar al máximo los ajustes.
Es una verdadera innovación: gira la rueda hasta que aparezca tu peso en la horquilla.
Esta acción sobre la rueda comprime en mayor o menor grado el muelle para adaptarlo a tu peso.
Cuando la bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y, por lo tanto, el rendimiento de frenado es muy bajo. Una frenada intensa en frío y contínua (por ejemplo, cuesta abajo), puede provocar sobrecalentamiento y "congelación" de las pastillas.
Para evitar este fenómeno, que vuelve los frenos completamente inservibles, te recomendamos hacer un rodaje de los frenos. El rodaje se logrará tras realizar 10 frenadas por freno. Una frenada representa una desaceleración fuerte para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.
En este vídeo podrás aprender a ajustar la altura del sillín correctamente.
En este vídeo podrás aprender a orientar las manetas de freno correctamente.
En este vídeo podrás aprender a cambiar los pedales correctamente.
Para limpiar bien la bicicleta, equípate con un producto de limpieza de bicicletas, una esponja y un cepillo.
-Pasa un chorro de agua por la bicicleta antes de aplicar los productos de limpieza.
-Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente.
Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bicicleta.
Hacerlo a una distancia prudente para no dañar los elementos mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un paño seco, limpio y suave.
Para limpiar y lubricar la transmisión, necesitarás un spray desengrasante, un cepillo adecuado y un lubricante.
El primer paso es proteger el disco con un paño limpio para evitar que le salpique la grasa.
A continuación, aplica desengrasante a toda la transmisión, frota el cassette, la cadena y las roldanas del desviador con el cepillo.
Déjalo actuar unos minutos antes de enjuagarlo a una distancia moderada.
Espera a que la transmisión se seque antes de iniciar la fase de lubricación.
Agita el bote del lubricante y aplícalo en la cara interna de la cadena para una mayor eficacia.
¿El cable de transmisión está sucio, oxidado, dañado o bien el cambio de velocidad es difícil, duro o impreciso?
¡En ese caso hay que cambiar el cable de transmisión! Para ello, equípate con unas pinzas, un destornillador, un cortacables, una llave Allen y un kit de cables y fundas de recambio.
En primer lugar, hay que retirar el cable de la funda. Comienza por quitar la tapa de la maneta y colocar el cursor en el último engranaje. Luego corta el cable para retirarlo por completo y retirar también toda la funda.
A continuación, define la longitud de la funda presentándola sobre la bicicleta, córtala y coloca los extremos. Ahora ya puedes instalarla.
Instala el cable en la palanca y haz que atraviese la funda. Cuando hayas realizado esta operación, vuelve a colocar la tapa en la maneta y fija el cable al cambio. Para ajustar la transmisión, tensa el cable si cuesta subir de velocidad y aflójalo si cuesta bajar de velocidad.
Una vez terminado, corta el cable y fija el extremo a su terminación con la ayuda de una pinza.
En este vídeo se muestran los pasoso para desmontar tu rueda trasera correctamente.
Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un recipiente con agua, un paño y un kit de cámara de aire.
Pon un poco de presión en la cámara de aire. Para localizar el pinchazo, sumerge la cámara de aire en el agua.
Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el paño y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit.
Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.
Aplica generosamente el pegamento alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.
Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y aguántalo unos minutos.
¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático!
Sigue este vídeo para aprender a cambiar las pastillas de freno.
Sigue este vídeo para aprender a ajustar el estribo de freno.
Para realizar esta operación, equípate con: un desviador de cadena, una cadena nueva y un enganche rápido.
Coloca la cadena en el último piñón y en el plato más pequeño.
Primero, retira el enganche rápido con unas pinzas y luego retira la cadena vieja de la transmisión.
Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente.
La cadena deberá estar rasante, pasar cerca de la roldana superior del rodillo superior del cambio.
Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta con la ayuda del desviador de cadena.
Finalmente, instala el enganche rápido en la cadena y gira la manivela para colocar el enganche rápido en la parte superior de la cadena, y con la presión de la mano asegúrate de que la posición sea la adecuada.
Cuando las ruedas dan sus primeras vueltas con la bicicleta nueva, muchos elementos se mueven y se ponen en su sitio de manera natural.
Es el caso de los radios de las ruedas, que oirás "crujir", unos crujidos que se deben a la torsión residual del montaje.
Esta bicicleta está equipada con llantas de doble pared (en el interior de las ruedas), más sólidas. Así que las ruedas no tendrían que estar descentradas.
Si llega a darse el caso, ponte en contacto con uno de nuestros talleres DECATHLON para que reajustemos sin coste alguno este ligero descentrado:
1- Dentro de la revisión gratuita de los 6 primeros meses siguientes a la compra de la bicicleta
2- Si lo has contratado, dentro del seguro de rotura por 1 € (válido 2 años)
Mensaje para los padres: Algunas maniobras muy populares entre los más jóvenes (wheelings-caballitos, derrapes, saltos de bordillos...), si se repiten con demasiada frecuencia, también pueden provocar que aparezca un juego en el buje posterior y el descentrado de las llantas.
Si observas una práctica frecuente de estas maniobras, es importante concienciar al niño de este problema.
Desafortunadamente, todos podemos sufrir un pinchazo:
- Debido al terreno (espinas, zarzas, cristales, clavos...)
- O debido al uso de la bicicleta (toma de obstáculos salientes: guijarros, escalones, bordillos, etc...) suelen ser con mayor frecuencia el origen, respectivamente, de pinchazos por perforación (pequeños orificios) o de pinchazos por pinzamiento (pequeñas grietas muy juntas).
Sin embargo, si los pinchazos se repiten, la causa podría ser:
- Un mal montaje de la rueda en nuestras fábricas que deja entrever la cabeza de un radio que perfora la cámara de aire
- Un neumático o una cámara de aire no conforme (porosa)
- Un primer pinchazo mal reparado y un cuerpo extraño (espina, vidrio, virutas de metal...) que quedó atrapado en el interior de la llanta o del neumático.
Por lo tanto, es importante diagnosticar correctamente el pinchazo y retirar cualquier cuerpo extraño antes de realizar la reparación.
¿No sabes cómo desmontar/montar un neumático o cómo reparar o cambiar una cámara de aire?
1- Le más sencillo es no tocar la rueda y realizar una reparación provisional utilizando un aerosol de reparación antipinchazos:
Enrosca el extremo del tubo en la válvula del neumático pinchado (válvula hacia abajo) y presiona sin soltar para inyectar la espuma. El neumático recupera su forma y dureza, para que puedas seguir sin preocupaciones
2- Si has contratado el seguro de rotura por 1 EUR, puedes reparar tu rueda de forma permanente en uno de nuestros talleres DECATHLON
3- Para una reparación o un cambio de tubo independiente, consulta los videotutoriales que encontrarás a continuación.
Tienes diversas opciones para "suavizar" la horquilla:
1- Revisa el ajuste de la dureza: consulta el capítulo «AJUSTAR LA DUREZA DE LA HORQUILLA»
2- Realiza una operación de mantenimiento básica: la horquilla debe cuidarse de manera regular con una sencilla lubricación. Para ello, solo tienes que aplicar unas gotas de aceite en los pivotes de la horquilla y accionarla para que el aceite penetre en las juntas.
3- Efectúa un mantenimiento completo en el taller.
Para solucionar el problema con el cambio de velocidades puedes realizar diversas acciones:
1/ Comprueba el cable y sus fundas:
1a. Unos extremos de fundas mal posicionados pueden interferir con la tracción del cable del cambio y afectar al paso de velocidades. Si un extremo de funda está mal colocado, ponlo de nuevo en su sitio manualmente.
1b. Si el cambio no se mueve incluso después de haber accionado el puño giratorio para cambiar las velocidades, seguramente es porque el cable y las fundas están gripados. Hay que cambiar el cable y las fundas.
Puedes elegir reemplazarlos tú mismo siguiendo los pasos del vídeo en la sección "CAMBIAR UN CABLE DE TRANSMISIÓN" o llevar tu BTT a un taller DECATHLON.
2/ Comprueba que la patilla de cambio no esté torcida: una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que, por lo tanto, ya no puede realizar su función correctamente. Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida, acude a un taller DECATHLON para reemplazar la patilla de cambio.
IMPORTANTE: te ofrecemos una revisión completa y gratuita de todos los ajustes de la bicicleta en los 6 meses posteriores a su fecha de compra.
Nota : Si utilizas regularmente tu BTT en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.
Si la maneta no responde correctamente o el recorrido es excesivamente grande, hay que:
Afloja la rueda y la contratuerca hasta lograr la tensión de cable adecuada para que la palanca de freno esté firme sin llegar a estar demasiado dura. Una vez hallada la tensión deseada, atornilla a fondo la contratuerca contra la palanca de freno para bloquear este ajuste.
SI tienes dudas acerca de este ajuste, puedes acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para que nuestros técnicos lo realicen.
¿Se ha roto la cadena? Hay dos opciones:
1- Puedes repararla tú mismo con la ayuda de este tutorial, para ello necesitarás un desviador de cadena y un enganche rápido.
2- Acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para que nuestros técnicos realicen esta reparación.
En estos vídeos encontrarás toda la información para que puedas realizar las reparaciones tu mismo.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?
ROCKRIDER garantiza tu bicicleta de por vida en el caso del cuadro, el manillar, la potencia y horquilla rígida (en unas condiciones normales de uso).
Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.
Con los primeros usos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu bicicleta en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.