BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 560

Ref: 8607120

ROCKRIDER EXPLORE 540

2022

Esta bicicleta de montaña de 29" ha sido concebida para travesías MTB de más de 3 horas, todo el año.

Confort, estabilidad y mayor motricidad: ¡vuela sobre el terreno con las ruedas de 29" (27,5" en talla S) en formato BOOST y la horquilla de AIRE de la bicicleta de montaña EXPL 540!

Utilización

Inflado de las ruedas

La presión recomendada para los neumáticos es de 1,8 bares.

Si buscas más comodidad y agarre Y/O si pesas menos de 70 kg, puedes reducir la presión el 10 %, sin bajar de los 1,6 bares (la presión mínima recomendada). Sin embargo, en terrenos abrasivos, esto aumentará el riesgo de pinchazos.

Debes comprobar la presión de tus neumáticos con regularidad.

INFLADO DE LAS RUEDAS DE LA BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST540

Ajuste de la altura del manillar

El manillar está ajustado en la posición más elevada, que es la más cómoda para pedalear.

Para conseguir más aerodinámica y un pedaleo más eficiente, puedes bajar el manillar. De esta forma, al inclinar tu cuerpo hacia adelante, adoptarás una postura más propia de las carreras.

Sigue los pasos que aparecen en este vídeo para desplazar los separadores por debajo de la potencia y bajar el manillar de la bicicleta.

AJUSTE DE LA ALTURA DEL MANILLAR DE LA DE BICICLETA MONTAÑA ROCKRIDER ST540

Alineado del manillar

Puedes ver este vídeo para aprender a alinear el manillar.

ALINEADO DEL MANILLAR DE LA BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST540

Colocación de las palancas de freno

Puedes ver este vídeo para aprender a orientar las palancas de freno.

COLOCACIÓN DE LAS PALANCAS DE FRENO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST540

Colocación del gps

Puedes montar tu dispositivo GPS o cuentakilómetros directamente en la potencia de tu bicicleta de montaña.

Primer uso

Ajuste de la altura del sillín

El cuadro de la bicicleta EXPL 540 está equipado con una palanca de liberación rápida.

Colócate al lado del sillín. Afloja la palanca de ajuste rápido para desbloquearlo. Sube o baja el sillín hasta que te quede a la altura de la pelvis.

Vuelve a mover la palanca para bloquearlo.

Si quieres estar más seguro/a, echa un vistazo a nuestro videotutorial.

AJUSTE DE LA ALTURA DEL SILLÍN DE LA BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST540

Ajuste de la inclinación del sillín

Puedes ver este vídeo para aprender a ajustar la inclinación del sillín.

AJUSTE DE LA INCLINACIÓN DEL SILLÍN DE LA BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST520

Ajuste de la dureza de la horquilla

La horquilla air se debe ajustar en función de la forma en que montes en bicicleta, del terreno, de tus preferencias y, lo más importante, de tu peso.

Hay dos cosas que puedes ajustar en la horquilla: la presión y el rebote.

La presión define la dureza de la horquilla. Cuanto mayor sea la presión, más dura estará la horquilla. Para ajustarla, necesitarás una horquilla de alta presión o una bomba de amortiguador. Para acceder a la válvula e inflar la horquilla, desenrosca el tapón del remate de la horquilla (lado izquierdo). La presión determina lo que se conoce como SAG, que es el porcentaje de descenso de la suspensión en su recorrido cuando te subes a ella y levantas los pies. Para un paseo más suave o más cómodo, necesitarás un SAG alto (entre el 20 % y el 30 %). La ruedecilla de la derecha está ahí para bloquear la suspensión. El bloqueo de la suspensión puede ser útil cuando se llega a un terreno especialmente accidentado.

El rebote determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición inicial después de haber amortiguado un golpe. La ruedecilla del rebote se encuentra bajo la hoja derecha de la horquilla.

Cambio de los pedales

Puedes ver este vídeo para aprender a cambiar los pedales.

CAMBIO DE PEDALES DE LA BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER

Puesta a punto de los frenos

Cuando se recibe la bicicleta por primera vez en la tienda, las pastillas y los discos de freno son nuevos y, por tanto, el rendimiento de frenado inicial es muy bajo (débil). Las frenadas bruscas y prolongadas (por ejemplo, en una bajada) con frenos que no se hayan usado nunca pueden hacer que las pastillas de freno se calienten en exceso y queden "vitrificadas".

Para asegurar un buen rendimiento de los frenos, te recomendamos que hagas una puesta a punto inicial. Esta supone unas 10 frenadas por cada freno. En cada frenada: acciona uno de los frenos para ralentizar la velocidad de la bicicleta de unos 25 km/h a unos 5 km/h, sin bloquear la rueda por completo. Haz lo mismo con el otro freno.

PUESTA A PUNTO DE LOS FRENOS
Cómo quitarles la cámara a las ruedas de tu bicicleta

Para reducir el riesgo de romper o pellizcar la cámara de aire, tienes ruedas y neumáticos tubeless ready.

Para cambiar a ruedas sin cámara (tubeless), solo tendrás que añadir:
- Un par de válvulas sin cámara cónicas
- Producto sellante antipinchazos:

Así es como se hace:
1. Retira la rueda
2. Retira el neumático y la cámara interna de la rueda
3. Introduce una válvula sin cámara a través del orificio de la llanta (desde dentro de la llanta)
4. Aplica el producto sellador de neumáticos (líquido sellante antipinchazos)
5. Vuelve a colocar el neumático sin cámara
6. Infla rápidamente el neumático hasta que encaje en la llanta

Si te resulta difícil hacerlo bien, acude a tu taller Decathlon más cercano para que lo hagan por ti. "

BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER E-ST 560 - AZUL

Equiparse ante los imprevistos

No olvides llevar contigo lo esencial en caso de pinchazo, rotura de cadena o cualquier otro percance durante la práctica del ciclismo de montaña.
A continuación se presentan algunos productos que pueden ser de gran ayuda en caso de que se produzca un incidente mecánico.

Mantenimiento

Limpiar tu mtb

Para limpiar la bicicleta en condiciones, necesitarás un producto limpiador de bicicletas, una esponja y un cepillo.

Aclara la bici con una manguera y aplica un poco de producto limpiador.

Después, frota con la esponja y el cepillo para que el limpiador haga efecto.

Es fundamental darle algo de tiempo para que actúe antes de aclarar la bicicleta con agua.

Cuando uses una manguera para limpiar la bici, hazlo a unos pasos de distancia para no dañar los componentes mecánicos.

Por último, usa un trapo seco, limpio y suave para secar la bicicleta.

LIMPIAR TU MTB

Limpiar y lubricar la transmisión

Para limpiar y lubricar la transmisión, necesitarás un spray desengrasante, un cepillo de cerdas blandas y un lubricante.

El primer paso consiste en cubrir el disco de freno con un paño limpio para evitar que se manche de lubricante.

A continuación, pulveriza el desengrasante sobre toda la transmisión, frota el cassette, la cadena y los rodillos del desviador con el cepillo.

Deja que repose durante unos minutos antes de aclarar con una manguera a una distancia moderada.

Espera un poco a que se seque la transmisión antes de proceder al paso de engrase.

Para mayor efectividad, agita la lata de lubricante para bicicleta y pulveriza la parte interna de la cadena.

LIMPIAR Y LUBRICAR LA TRANSMISIÓN

Sustituir un cable de la transmisión

¿El cable de la transmisión está sucio, oxidado o dañado, o el cambio de velocidad le cuesta o es poco fiable? 

Si es así, tienes que sustituir el cable de la transmisión. Para hacerlo, necesitarás un par de alicates, un destornillador, un cortaalambre, una llave Allen y un nuevo juego de cables de desviador y su cubierta.

En primer lugar, retira el cable de su cubierta. Retira la cubierta de la palanca de cambios, mueve el indicador a la última marcha y corta el cable. Esto te permitirá retirar todo el cable y, a continuación, la cubierta.

Corta la cubierta a la medida y coloca las tapas en el extremo del cable, que ya está listo para ser montado.

Instala el cable en el cambio y pásalo por su cubierta. Una vez hecho esto, vuelve a poner la cubierta del cambio y conecta el cable al desviador. Para ajustar la transmisión, tensa el cable si te cuesta cambiar a marchas superiores, y aflójalo si te cuesta cambiar a marchas inferiores.

Una vez ajustada, corta el cable y pon un tapón en el extremo utilizando un par de alicates.

SUSTITUIR UN CABLE DE LA TRANSMISIÓN

Retirar la rueda trasera

Puedes ver este vídeo para aprender a retirar la rueda trasera.

QUITAR LA RUEDA TRASERA DE LA ST 900

Reparar un neumático pinchado

Para reparar un pinchazo, necesitarás: una bomba para bici, una palangana con agua, un paño seco y un kit de reparación de cámara de aire.

Hincha parcialmente la cámara de aire. Sumerge la cámara de aire en el agua para localizar el pinchazo según el origen de las burbujas.

Una vez localizado el agujero del pinchazo, seca la cámara de aire con el paño y frota el punto que se debe reparar con el papel de lija incluido en el kit de reparación de cámara de aire.

De esta forma se prepara la cámara de aire para el pegado y se garantiza que el parche se adhiera a la cámara de aire de la forma más segura posible.

Aplica una buena cantidad de pegamento en la cámara de aire alrededor del agujero y espera de 3 a 5 minutos.

A continuación, aplica el parche en el agujero y mantenlo en su sitio durante unos minutos.

Ahora ya puedes volver a colocar la cámara de aire en el neumático.

REPARAR UN NEUMÁTICO PINCHADO

Sustitución de las pastillas de los frenos de disco mecánicos

Para hacerlo, necesitarás: pastillas de freno, un destornillador plano y una llave Allen de 3 mm.

En primer lugar, retira la rueda. Acto seguido, usa el destornillador plano para separar y retirar las pastillas y vuelve a colocar los pistones en su posición original.

A continuación, retira el pasador que sujeta las pastillas, y retira las pastillas de su carcasa. Prepara las nuevas pastillas de freno colocando el muelle de retorno entre ellas.

Introduce las pastillas nuevas en la pinza de freno y luego vuelve a poner el pasador en su sitio para completar el proceso.

Vuelve a colocar la rueda y realiza una inspección visual para comprobar que las pastillas de freno estén en su lugar y no rocen contra el disco.

SUSTITUCIÓN DE LAS PASTILLAS DE LOS FRENOS DE DISCO MECÁNICOS

Ajuste de la pinza del disco mecánico

Para esta operación necesitarás una llave Allen de 5 mm.

Desenrosca la pinza del freno, gira la rueda y acciona la palanca del freno. Es importante mantener la palanca del freno sujeta antes de volver a atornillar la pinza en su lugar. 

Comprueba que el disco y las pastillas aún están en contacto. 

AJUSTE DE LA PINZA DEL DISCO MECÁNICO

Sustituir la patilla del desviador

Para ello, necesitarás una patilla del desviador nueva, que sea compatible con tu bicicleta (comprueba nuestras "PIEZAS DE REPUESTO"), y una llave Allen de 5 mm.

Retira la rueda de la bicicleta, así como la patilla del desviador dañada, con las herramientas adecuadas.

Coloca la nueva patilla en el cuadro.

Retira la patilla vieja del desviador antes de instalar la nueva usando una llave Allen de 5 mm.

A continuación, coloca el desviador en la nueva patilla y comprueba que puedes cambiar de marcha correctamente.

SUSTITUIR LA PATILLA DEL DESVIADOR

Sustituir la cadena

Para hacerlo, necesitarás: un tronchacadenas, una cadena nueva y un eslabón rápido.

Coloca la cadena en el piñón y en el plato más pequeño. 

Retira el eslabón rápido utilizando el tronchacadenas y a continuación retira la cadena de la transmisión.

Coloca la nueva cadena en el último de los piñones y en el plato más pequeño. Esto permite determinar más fácilmente su longitud óptima.

Tira de la cadena hacia abajo y pásala por debajo de la polea superior del desviador.

Una vez definida la longitud correcta, utiliza el tronchacadenas para cortar la cadena.

Por último, instala el eslabón rápido en la cadena, gira el pedal para colocar el eslabón rápido en la parte superior de la cadena y utiliza la mano para ejercer presión y asegurarte de que queda firmemente bloqueado.

SUSTITUIR LA CADENA

Accesorios compatibles

ACCESORIOS COMPATIBLES
Kit guardabarros mtb

Monta el KIT GUARDABARROS DE LA BICICLETA DE MONTAÑA en tu EXPL 540

kit guardabarros bicicleta de montaña
Caballete b'twin 500

Monta el CABALLETE 500 TIRANTE BAJO en tu bicicleta de montaña EXPL 540

SOPORTE BASE 500
Portabidón b'twin 500

Monta el PORTABIDÓN 500 en tu bicicleta de montaña EXPL 540

PORTABIDÓN BICICLETA 500 NEGRO

¿tienes algún problema?

Una rueda está doblada

Cuando salgas a pasear en tu bicicleta por primera vez, muchas piezas se moverán y colocarán en su sitio.
Oirás cómo crujen los radios de las ruedas debido a su torsión residual.
Tu bicicleta está equipada con resistentes llantas de doble pared (en el interior de la rueda), por lo que las ruedas deben estar rectas y no dobladas.
En el caso improbable de que una rueda estuviera doblada o se torciera ligeramente, lleva tu bicicleta a cualquier taller Decathlon y te harán el ajuste de forma gratuita:

1- Como parte de la puesta a punto gratuita disponible en los 6 meses siguientes a la fecha de compra de la bicicleta.

2- Si has contratado nuestro seguro de avería de 1 €, en virtud de dicha póliza (válida durante 2 años)

Mensaje para los padres: Algunas maniobras técnicas que realizan los jóvenes ciclistas (caballitos, derrapes, saltos, etc.) pueden provocar holguras en el buje trasero o la deformación de las ruedas si se realizan con demasiada frecuencia. Si tu hijo/a realiza estos trucos con regularidad, habla con él/ella y hazle saber los problemas que pueden causar.

caballitos y acrobacias con las ruedas de la bicicleta de montaña ROCKRIDER ST 100
Reparar un neumático pinchado

Por desgracia, un neumático pinchado es algo que nos puede pasar a cualquiera.

El terreno (espinas, zarzas, cristales, clavos, etc.),

o la forma en que se utiliza la bicicleta (saltar obstáculos como piedras, escalones, bordillos, baches, etc.) son las causas más frecuentes, respectivamente, de los pinchazos en las ruedas (pequeños agujeros) o los pliegues (pequeños surcos cercanos). Sin embargo, si sigues teniendo pinchazos, puede ser debido a que:

- La bicicleta se montó incorrectamente en la fábrica, dejando la punta de uno de los radios al descubierto, lo que está perforando la cámara de aire.

- El neumático o la cámara de aire son defectuosos (porosos)

- Un pinchazo anterior se reparó incorrectamente y un objeto extraño (espina, trozo de vidrio, fragmento de metal, etc.) se introdujo en la llanta o en el neumático.

Es importante diagnosticar correctamente el pinchazo y asegurarse de que el neumático y la llanta están libres de objetos extraños antes de realizar la reparación.

¿No estás seguro/a de cómo quitar/colocar un neumático, o de cómo reparar o cambiar una cámara de aire?

1. Lo más sencillo es no tocar la rueda y utilizar una lata de espuma reparadora de pinchazos como solución temporal:

Enrosca el extremo del tubo sellador en la válvula del neumático pinchado (la válvula debe estar en la posición inferior) y aprieta y mantén para inyectar la espuma en la cámara. El neumático debería volver a estar lleno y firme, permitiéndote volver a casa con seguridad.

2. Si has contratado nuestro seguro de avería de 1 €, podrás reparar tu neumático en cualquier taller Decathlon.

3. Para reparar o sustituir la cámara de aire por ti mismo/a, consulta uno de los videotutoriales que encontrarás a continuación.

Pinchazo en un neumático de la MTB Rockrider ST 100
La horquilla está demasiado rígida

Hay un par de cosas que puedes hacer para "aflojar" tu horquilla:

1. Ajustar la rigidez: consulta la sección "AJUSTE DE LA RIGIDEZ DE LA HORQUILLA"

2. Realizar un mantenimiento básico: puedes tratar periódicamente tu horquilla con una pequeña lata de aceite. Basta con poner unas gotas de aceite en los pivotes de la horquilla y trabajarla para ayudar a que el aceite penetre en las cuchillas.

3. Llevar la bicicleta a un taller para que le hagan una revisión completa.

AJUSTE DE LA RIGIDEZ DE LA HORQUILLA DE LA BICICLETA MONTAÑA ROCKRIDER ST540

Las marchas traseras no cambian correctamente

Hay varias cosas que puedes hacer para que las marchas cambien sin problemas:

1. Comprueba el cable y su cubierta:
1a. Si los extremos de la cubierta del cable no están en su sitio, pueden obstruir el cable del desviador cuando se tira de él e impedir que el cambio de marcha tenga lugar de forma suave. Si un extremo de la cubierta del cable no está en su sitio, vuelve a colocarlo.

1b. Si el cable del desviador sigue sin moverse incluso después de haber acoplado y desacoplado el mando de puño giratorio, probablemente sea porque el cable y su cubierta se han quedado enganchados. Deberás sustituir el cable y la cubierta.

Puedes optar por sustituirlos tú mismo/a viendo este vídeo, o llevar tu bicicleta de montaña a un taller Decathlon.


2. Comprueba que la patilla del desviador no esté torcida:
Si la patilla está torcida, el desviador quedará desalineado y, por tanto, no funcionará correctamente. Ponte de pie detrás de tu bicicleta y comprueba si el desviador está alineado.
Si la patilla del desviador está doblada o rota, acude a tu taller Decathlon más cercano para que la sustituyan. También puedes sustituirla tú mismo/a siguiendo las instrucciones de este videotutorial en la sección "PATILLA ROTA"

RECUERDA: Puedes pedir que comprobemos todos los ajustes de tu bicicleta de forma gratuita en los seis meses posteriores a la fecha de compra.

Nota: Si usas tu bicicleta con frecuencia en tiempo húmedo o en lugares con mucho barro, o si la lavas muy habitualmente y con mucha agua, entonces deberás cambiar los cables y sus cubiertas con mayor frecuencia. Desaconsejamos lavar la bicicleta con una manguera a alta presión, ya que puede hacer que el polvo y la suciedad penetren en la cubierta del cable.

CAMBIO DEL CABLE DE TRANSMISIÓN

La palanca de freno toca el manillar con demasiada facilidad antes de empezar a frenar

Si la palanca de freno está floja y/o toca el manillar antes de que la bicicleta empiece a frenar: Tienes que purgar el sistema de frenos.

Visita uno de nuestros talleres Decathlon para que uno de nuestros técnicos lo haga por ti.

La patilla del desviador está doblada

Si la patilla está torcida, el desviador quedará desalineado y, por tanto, no funcionará correctamente.

Colócate detrás de la bicicleta y comprueba la alineación del desviador.Si la patilla del desviador está doblada o rota, acude a tu taller Decathlon más cercano para que te la sustituyan. También puedes sustituirla tú mismo/a siguiendo las instrucciones de este videotutorial.

PATILLA DEL DESVIADOR DE LA MTB ROCKRIDER

La cadena se ha roto

¿Se te ha roto la cadena? Tienes dos opciones:

1. Repararla por ti mismo/a utilizando nuestro videotutorial. Necesitarás un eslabón rápido y un tronchacadenas. 

2. Visita un taller Decathlon para que uno de nuestros técnicos realice la operación.

REPARACIÓN DE LA CADENA

SRAM CASSETTE 10S

Piezas de repuesto

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BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 900 GRIS/NARANJA

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Manuales

BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 900 GRIS/NARANJA
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Manual del sistema de  frenado

Guías de usuario

Manual de la horquilla

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Manual de la transmisión

BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 900 - GRIS/NARANJA

Nuestros compromisos

Rockrider proporciona una garantía de por vida para el cuadro, el manillar y la potencia de tu MTB (en las condiciones normales de uso).

La garantía de todas las demás piezas es de 2 años.

Cuando empieces a montar en bici, algunos de los componentes se desplazarán ligeramente. Por ello, te ofrecemos un servicio de ajuste gratuito de tu bicicleta de montaña durante los seis primeros meses tras la compra.