Piezas de repuesto
¿Necesitas piezas de repuesto para tu Rockrider Am 100S?
REF: 8501188, 8586941
2020
Esta bicicleta de montaña AM 100 S ha sido concebida para el pilotaje en CAMINOS TÉCNICOS y ABRUPTOS.
Esta bicicleta de montaña Allmountain ha sido concebida para que puedas escalar hasta la cima y disfrutar en los descensos. Nueva versión de nuestra bicicleta de montaña con suspensión ALLMOUNTAIN AM 100 S con una geometría trabajada para el pilotaje.
El peso de la biciccleta es de 14,4 Kg en talla M
Cuando su bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos de freno son nuevos y el rendimiento de los frenos es reducido. El frenado intenso y continuo en frío (por ejemplo, cuesta abajo) puede provocar el sobrecalentamiento y la "cristalización" de las pastillas.
Para evitar que este fenómeno inutilice los frenos, le recomendamos realizar un rodaje de los mismos. El rodaje se alcanza después de unas diez frenadas por freno. El frenado representa una fuerte desaceleración para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.
Si se ve una capa fina, suave y brillante en las pastillas, probablemente estén "cristalizadas". Para remediarlo y evitar tirarlos, puede repararlas lijándolas ligeramente con una lija relativamente fina (120). Recuerde usar guantes y una máscara al lijarlas.
Finalmente, vuelva a instalar las pastillas y ruedelos nuevamente.
Las presiones mínima y máxima del neumático de serie (Tubetype) están indicadas en el flanco del neumático.
Eso sí, ten en cuenta que el inflado de los neumáticos es personalizable y la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que circules y de tus sensaciones.
Luego, debes encontrar el equilibrio adecuado entre el rendimiento de pedaleo (alta presión) y la comodidad/agarre (baja presión).
Para ello se puede proceder de la siguiente manera:
Encuentre un bucle corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de tipos de terreno posible (barro, suelo quebradizo, raíces, adoquines, etc.). Infle sus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego llévelo a dar un paseo. Si el neumático es demasiado rígido y no tiene suficiente comodidad o agarre en las curvas, reduzca la presión. Repita hasta que encuentre la presión óptima para sus neumáticos.
Tenga cuidado de no ir por debajo de la presión mínima recomendada o será propenso a más pellizcos y pinchazos.
Un neumático bien inflado es un elemento fundamental en la práctica de tu deporte. Recuerda revisar periódicamente la presión de tus neumáticos.
El TUBELESS es una buena manera de aprovechar al máximo el trabajo del neumático. La presión es más baja (alrededor de medio bar) que en un neumático clásico. Menos inflada, la "cubierta" del neumático podrá entrar mas en contacto con el suelo. Todo ello, sin que te detenga la cámara de aire.
En un montaje Tubeless, el objetivo es bajar la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que la llanta toque el suelo al cruzar un obstáculo.
Tenga cuidado de no superar los 3 bar de presión en un montaje TUBELESS, ya que tus llantas de aluminio podrían deformarse.
Ejemplo de pro: Joseph DE POORTERE, totalmente equipado con un peso de 73 kg, infla sus neumáticos a 1,5 bar en la parte delantera y 1,8 bar en la parte trasera en condiciones secas en terreno accidentado y 1,3 bar en la parte delantera y 1,6 bar en la parte trasera en terreno mojado.
Un neumático bien inflado es un elemento esencial en la práctica de tu deporte. Comprueba regularmente la presión de tus neumáticos.
Nota: Los neumáticos HUTCHINSON Toro y Taipan son Tubeless Ready
Para limitar el riesgo de perforación o de pellizco de tus cámaras de aire, mejorar el agarre y la comodidad, es posible cambiar las ruedas de tu bicicleta a TUBELESS. Tus ruedas y neumáticos son Tubeless Ready, es decir, el fondo de llanta sellado ya está colocado y el neumático es compatible con Tubeless. Todo lo que necesitas es un par de válvulas Tubeless PRESTA y un líquido preventivo (antipinchazos). Recuerda llevar guantes y gafas protectoras para protegerte en caso de un posible estallido.
Para cambiar tus ruedas a Tubeless, sigue estos pasos:
1. Retira la rueda
2. Retira el neumático original y la cámara de aire de la llanta.
3. Comprueba que la cinta de la llanta esté bien pegada y que no tenga burbujas ni cortes
4. Inserte una válvula PRESTA TUBELESS desde el interior, en el orificio de la llanta
5. Añadir 90 ml de líquido preventivo (antipinchazos)
6. Ajuste su neumático TUBELESS original específico
7. Infle la rueda con fuerza para que el neumático golpee la llanta.
Atención, nunca exceda los 3 bar de presión, esto podría dañar las llantas de aluminio.
Si la operación le parece demasiado delicada, puedes ponerte en contacto con el taller de tu tienda DECATHLON habitual para realizarla.
La horquilla ROCKSHOX 35G necesita un ajuste personalizado en función de tu estilo de conducción, del terreno y de tus gustos, pero también, y sobre todo, en función de tu peso.
Para saber la presión y el rebote recomendados para tu horquilla, puedes hacer clic en el siguiente enlace. A continuación, se te pedirá tu peso totalmente equipado (casco, zapatillas y mochila de hidratación) y el modelo de tu bicicleta: una MTB.
Así, la aplicación calculará la presión recomendada (en PSI) y el rebote en número de clics a partir de la posición completamente atornillada en el sentido de las agujas del reloj (posición lenta).
La presión te permite ajustar lo que se llama el SAG, es decir, el porcentaje de hundimiento de la suspensión cuando el ciclista se sube a ella. Para una práctica más flexible o para tener más comodidad, es preferible un SAG alto (entre 30 % y 35 %). Para una práctica más competitiva y eficiente, es preferible más firmeza (entre 20 % y 25 %).
La distensión (o rebote) determina la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición original después de absorber un impacto. Recomendamos ajustar el rebote de acuerdo con tu condición física y tu nivel de conducción. La rueda de ajuste se encuentra debajo de la botella derecha de la horquilla (ver foto).
Ahora que has determinado los ajustes recomendados de la horquilla, puedes consultar la sección "AJUSTAR EL HUNDIMIENTO DE LA HORQUILLA".
Después de determinar los ajustes de tu horquilla, deberás hacerte con una bomba de alta presión para la suspensión y solicitar ayuda a alguien.
Puedes consultar el vídeo para aprender a ajustar el HUNDIMIENTO de tu horquilla.
Nota: Ten en cuenta que la función de la tapa de la válvula es protegerla del polvo y no retener la presión de la suspensión. Por ello, carece de sentido apretarla demasiado fuerte.
Para tener una bicicleta de montaña homógenea en su comportamiento, aconsejamos correlacionar el SAG de la horquilla con el del amortiguador. La manipulación es casi la misma que para la horquilla:
Tendrás que estar acompañado de una persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensión y una regleta, una regla o un metro.
En primer lugar, infla la suspensión siguiendo los ajustes recomendados de tu amortiguador. Seguidamente, pide a la otra persona que estabilice la bicicleta para que puedas montarte encima. Mide el hundimiento una vez que estés estabilizado sobre la bicicleta. Para aumentar el SAG, disminuye la presión de la suspensión, y para reducirlo, infla un poco más la suspensión.
Como en el caso de la horquilla, para una práctica más flexible o para tener más comodidad, es preferible un SAG alto (entre 30% y 35%). Para una práctica más competitiva y eficiente, es preferible más firmeza (entre 20 % y 25 %).
Nota: Ten en cuenta que el tapón de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y en ningún caso retiene la presión de la suspensión. ¡Es inútil por lo tanto enroscarlo demasiado fuerte!
Para limpiar bien la bicicleta de montaña, utiliza un producto de limpieza para bicicletas, una esponja y un cepillo.
Pasa un chorro de agua por la bicicleta antes de aplicar los productos de limpieza. Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente. Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bicicleta.
El enjuague debe realizarse a una distancia razonable para no dañar los componentes mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un trapo seco, limpio y suave.
Evita también el uso de un limpiador de alta presión, ya que el agua podría penetrar en los cojinetes y dañar de manera permanente tu bicicleta de montaña.
En primer lugar, retira la rueda. Luego utiliza un separador de pastillas de freno o, en su defecto, un destornillador plano para separar las pastillas y volver a colocar los pistones en su posición original.
Retira el pasador, desatornilla el tornillo que sujeta las pastillas y, a continuación, saca las pastillas de su alojamiento. Prepara las nuevas colocando el muelle de retorno entre ellas.
Inserta las pastillas nuevas en el estribo de freno respetando el sentido (R/RIGHT para la derecha y L/LEFT para la izquierda). Finaliza la operación instalando el tornillo y el pasador.
Puedes volver a montar la rueda y accionar los frenos una decena de veces para acercar las pastillas. Por último, realiza una comprobación visual para verificar que las pastillas estén correctamente asentadas y que no rocen el disco. Recuerda rodar tus nuevas pastillas.
Para realizar esta operación, necesitarás una llave Allen de 5 mm.
Desenrosca el estribo de freno y acciona la palanca de freno. Es importante mantener la palanca de freno accionada antes de volver a atornillar el estribo a 9,5 Nm.
A continuación, realiza una verificación visual para comprobar si el disco y las pastillas siguen en contacto.
Si la palanca de freno se afloja o toca el manillar antes de frenar, es necesario purgar el sistema de frenado. Para mantener una frenada óptima, te recomendamos que purgues los frenos una vez al año.
La manipulación es relativamente compleja y requiere herramientas adecuadas. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que uno de nuestros técnicos se encargue de realizar el purgado. Si quieres hacerlo tú mismo, puedes usar el vídeo y las instrucciones de mantenimiento de los frenos que encontrarás en la parte inferior de la página en la sección INSTRUCCIONES.
Nota: El vídeo está destinado a los estribos de freno SRAM equipados con tecnología Bleeding Edge. Tus estribos no están equipados con esta tecnología, pero el proceso es equivalente, solo cambia la punta.
La horquilla es uno de los componentes que más trabajan en una MTB y debe mantenerse adecuadamente para garantizar un cierto confort y una seguridad total por terrenos técnicos. Te recomendamos que cuides tu horquilla con regularidad.
Es necesario realizar varios mantenimientos para alargar al máximo la vida útil de tu horquilla:
Después de cada salida, recuerda limpiar la suciedad de los émbolos y las juntas antipolvo. Esto minimizará el riesgo de que entre suciedad en la botella. También puedes aplicar un poco de grasa SRAM Butter en las juntas para evitar que se sequen. Sin embargo, retira el exceso para evitar que se acumule el polvo.
Para garantizar una lubricación interna óptima, puedes poner la bicicleta boca abajo (ruedas hacia arriba) durante la noche. El aceite volverá a empapar las espumas de las juntas dentro de las botellas.
Las dos tareas de mantenimiento siguientes son más complejas ya que requieren desmontar la horquilla. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, puedes dejar tu MTB en uno de nuestros talleres DECATHLON y nuestros técnicos se encargarán de realizar el mantenimiento por ti. Si deseas hacerlo tú mismo, puedes consultar las instrucciones de tu horquilla en la parte inferior de la página en la sección INSTRUCCIONES.
Después de 50 horas de práctica, puedes realizar un mantenimiento básico, como el cambio de aceite lubricante, las espumas y las juntas.
Después de 200 horas de práctica, puedes realizar el mantenimiento completo de tu horquilla cambiando todas las juntas, el aceite lubricante y el aceite contenido en el cartucho de amortiguación.
Al igual que la horquilla, el amortiguador está ahí para garantizar un cierto confort y una seguridad total en terrenos técnicos. Te recomendamos hacer un mantenimiento periódico de la horquilla.
Es necesario llevar a cabo varias labores de mantenimiento para alargar al máximo la vida útil del amortiguador:
Después de cada salida, recuerda limpiar la suciedad del émbolo y la junta antipolvo. Esto minimizará el riesgo de que entre suciedad dentro del amortiguador.
Las dos tareas de mantenimiento siguientes son más complejas ya que requieren desmontar el amortiguador. Si no estás seguro o no dispones de las herramientas adecuadas, puedes llevar tu bicicleta de montaña a uno de nuestros talleres DECATHLON y nuestros técnicos se encargarán de realizar el mantenimiento por ti. Si prefieres hacerlo tú mismo, puedes consultar las instrucciones del amortiguador que encontrarás en la parte inferior de la página en la sección INSTRUCCIONES.
Después de 50 h de práctica, puedes reemplazar las juntas del tanque de aire.
Después de 100 h de práctica, puedes realizar un mantenimiento completo del amortiguador cambiando todas las juntas, el aceite lubricante y el aceite contenido en el cartucho de amortiguación.
Después de una salida, limpia la tija del sillín con un paño limpio.
Evita lavarla con grandes cantidades de agua o con un chorro de alta presión, ya que esto podría dañarla.
Basta con pasar un paño ligeramente húmedo.
Una cadena desgastada provoca cambios deficientes y un desgaste prematuro del cassette y el plato.
Puedes comprobar el desgaste de la cadena con un medidor de desgaste. Solo tienes que colocar la muesca del medidor entre dos eslabones de la cadena y dejar caer el otro lado sobre la cadena. Si se hunde completamente entre dos eslabones, la cadena está desgastada y es importante cambiarla rápidamente para no dañar el cassette y el plato.
Te recomendamos que cambies la cadena a partir del 50 % de desgaste. Más allá del 75 %, tendrás que cambiar la cadena, el cassette y el plato, por lo que es preferible cambiar la cadena con regularidad para evitar un desgaste prematuro de toda la transmisión.
Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un recipiente con agua, un trapo y un kit de cámara de aire.
Introduce un poco de presión en la cámara de aire. Para reparar el pinchazo, puedes sumergir la cámara de aire en el agua o pasártela por delante de los labios hasta notar la fuga de aire y localizar así el agujero.
Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el trapo y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit. Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.
Aplica pegamento en abundancia alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.
Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y presiónalo unos minutos.
¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático!
Para reparar un neumático TUBELESS, sigue estos pasos:
1/ Retira el cuerpo extraño del neumático.
2/ Limpia el agujero con la lima recubierta de pegamento.
3/ Inserta la mecha en el portamecha. No dudes en forzar, es lo que garantiza la estanqueidad.
4/ Cubre de pegamento la mecha y el portamecha.
5/ Inserta la mitad de la mecha en el agujero del neumático.
6/ Retira con cuidado la mecha de la aguja.
7/ Corta la mecha a 3 mm de la carcasa del neumático.
Esta reparación es posible para pequeños orificios, de hasta 6 mm; si el pinchazo es más importante, es preferible cambiar el neumático.
A fuerza de rodar y de franquear obstáculos, la tensión de los radios puede cambiar y la rueda puede quedar descentrada.
Ten en cuenta que durante los primeros giros de las ruedas con tu nueva bicicleta, muchos elementos se moverán y encajarán naturalmente en su lugar. Así ocurre con los radios de las ruedas, que pueden «crujir» al colocarse en su sitio. Estos crujidos se deben a la torsión residual durante el montaje. Sin embargo, la rueda no debería estar descentrada. Pero si ocurre, aprovecha la revisión gratuita durante los seis primeros meses en uno de nuestros talleres DECATHLON para reajustar este ligero descentrado.
Para enderezar la rueda tú mismo, deberás contar, como mínimo, con una llave para radios y, de manera opcional, con un pie de centrado y un comparador de alineación.
Coloca la rueda sobre un soporte de taller o dale la vuelta y apoya la bicicleta sobre el sillín. Desmonta la rueda y retira el neumático y la cámara de aire. Vuelve a colocar la rueda sin neumático en la bicicleta (o en el pie de centrado) y luego colócate frente a la rueda. Hazla girar y verifica si gira correctamente con relación al cuadro de la bicicleta. Si la rueda parece ascender o descender con relación al eje vertical, se dice que hay un "salto" y, si la rueda parece oscilar en el eje horizontal, se habla de "combado".
Para corregir ambas cosas, basta con apretar o aflojar la tensión de los radios en el nivel en el que se produzca el salto o el combado. Puedes acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para enderezar tus ruedas.
Si tus marchas cambian mal en la parte trasera y tu maneta de cambio no responde correctamente, el cable y las fundas pueden estar gripados.
Por tanto, deben sustituirse para volver a tener un buen cambio de marcha. Puedes pedir ayuda a un técnico en uno de nuestros talleres DECATHLON o realizar el cambio tú mismo siguiendo este vídeo.
Nota: Si utilizas regularmente tu bicicleta de montaña en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.
Si la tija de sillín telescópica ya no funciona o sientes que la palanca se vuelve "blanda", el cable puede estar gripado. Para cambiar el cable y su funda, puedes consultar este vídeo.
Nota: El paso del cable es ligeramente diferente en la bicicleta de montaña AM 100 S. El cable pasa externamente por debajo del tubo diagonal para entrar en la tija del sillín justo por encima de la caja de pedalier.
Una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente.
Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida o rota, acude a un taller DECATHLON para que sustituyan la patilla de cambio o realiza la sustitución tú mismo con ayuda de este vídeo SRAM TECH.
Nota: El vídeo muestra una patilla de cambio universal, la manipulación es la misma para una patilla de cambio ROCKRIDER XC/AM
¿Has roto la cadena? Realiza la reparación tú mismo guiándote por este vídeo o acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que la efectúen nuestros técnicos.
Si prefieres hacerla tú mismo, hazte con: un desviador de cadena o una pinza para eslabón de cierre rápido, una cadena nueva y un eslabón de cierre rápido 12V.
Coloca la cadena en el último piñón. Retira el eslabón de cierre rápido con una pinza para eslabón de cierre rápido o un desviador de cadena, luego saca la cadena vieja de la transmisión. Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente. La cadena deberá estar rasante, pasar cerca de la roldana superior del rodillo superior del cambio. Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.
Finalmente, instala el eslabón de cierre rápido en la cadena con el lado curvo hacia el exterior de la cadena. Gira el pedal para colocar el eslabón de cierre rápido en la parte superior de la cadena y, con la mano, asegúrate de que la posición sea óptima.
Recuerda llevar un enganche rápido en tus salidas MTB. Si la cadena se rompe, podrás repararla fácilmente in situ.
Nota: En un cassette de 12 velocidades, el enganche rápido está ligeramente curvado para facilitar el paso de la cadena por la transmisión. Ten cuidado, un enganche rápido de 11 velocidades o menos se atascará en dicha transmisión.
Para comprobar el desgaste del cassette, solo observa el estado de los piñones. Si los dientes son puntiagudos y afilados, es necesario cambiar el cassette. Ten en cuenta que una cadena gastada aumentará el desgaste del cassette, por lo que recuerda comprobar el estado de la cadena con regularidad.
Puedes cambiar el cassette en un taller de DECATHLON o realizar esta operación tú mismo.
Para ello, necesitarás un extractor de cassette compatible y un látigo de cadena. Desmonta la rueda trasera y luego coloca el látigo para cadena sobre un piñón lo bastante grande como para bloquear la rotación del cassette. A continuación, coloca el extractor de cassettes en el centro del cassette y luego desatorníllalo con una llave mientras bloqueas la rotación con el látigo. El cassette ahora está separado de la rueda y puedes quitarlo fácilmente en bloque o piñón a piñón.
Antes de colocar el nuevo cassette, limpia bien el cuerpo de la rueda libre. También puedes engrasar ligeramente las ranuras para facilitar el desmontaje futuro. Coloca el nuevo cassette en el cuerpo de la rueda libre y apriétalo todo. No tiene sentido apretar demasiado, si tienes una llave dinamométrica, puedes ajustarla a 40 Nm para apretar.
Nota: Presta atención siempre a la compatibilidad de los componentes de transmisión: cuerpo de cassette, marca, gama y número de velocidades.
SRAM ofrece la tecnología EAGLE que hace que su transmisión sea compatible con todos los componentes SRAM EAGLE independientemente de su nivel de gama. Sin embargo, ten cuidado, puede ser necesario cambiar la cadena o acortarla según el formato y el engranaje del nuevo cassette o del nuevo plato.
¿Necesitas piezas de repuesto para tu Rockrider Am 100S?
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ROCKRIDER garantiza tu MTB de por vida en el caso del cuadro, del manillar y de la potencia (en unas condiciones normales de uso).
Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.
Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te ofrecemos una revisión gratuita de tu bicicleta de montaña en los 6 meses posteriores a la compra de la misma.