Piezas de repuesto
¿Necesitas piezas de repuesto para tu Rockrider 740S?
REF: 8326407
2016
¿Necesitas ayuda para la preparación, el mantenimiento o la reparación de tu bicicleta?
¡Aquí encontrarás todos nuestros consejos, piezas sueltas e instrucciones para tu BTT!
Cuando la bicicleta sale de la tienda, las pastillas y los discos son nuevos y el rendimiento de los frenos es bajo.Una frenada intensa en frío y continua (por ejemplo, cuesta abajo), puede provocar sobrecalentamiento y "congelación" de las pastillas.
Para evitar este fenómeno, que vuelve los frenos completamente inservibles, te recomendamos hacer un rodaje de los frenos.
El rodaje se logrará tras unas 10 frenadas por freno.
Una frenada representa una desaceleración progresiva para pasar de 25 a 5 km/h, pero sin bloquear la rueda, utilizando un solo freno a la vez.
La presión mínima y máxima del neumático con su montaje original en una cámara de aire (Tubetype) se indica en el flanco del neumático.
Sin embargo, ten en cuenta que el inflado de los neumáticos es personalizable y la presión dependerá de tu peso, del terreno por el que circules y de tus sensaciones.
Es necesario por tanto encontrar un buen equilibrio entre rendimiento al pedalear (presión alta) y comodidad/agarre (presión baja).
Para ello puedes proceder de la siguiente manera:
Encuentra un circuito corto (5-10 minutos) que atraviese la mayor cantidad de terreno posible (barro, terreno abrupto, raíces, adoquines…). Infla tus neumáticos a la presión máxima recomendada y luego da un paseo. Si el neumático es demasiado rígido y no tienes suficiente comodidad o agarre al tomar una curva, disminuye la presión. Comienza de nuevo hasta encontrar la presión óptima de tus neumáticos.
Ten cuidado de no llegar a estar por debajo de la presión mínima recomendada o te verás expuesto a más pinzamientos y pinchazos.
Un neumático bien inflado es un elemento esencial en la práctica de tu deporte. Por lo tanto, comprueba regularmente la presión de tus neumáticos.
El TUBELESS es una buena manera de disfrutar plenamente del trabajo del neumático. La presión es menor (del orden de medio bar) que en un neumático Tubetype. Menos inflado, la "carcasa" del neumático podrá entrar en contacto con el suelo. Todo ello sin ser detenido por la cámara de aire.
En el montaje Tubeless, el objetivo es reducir la presión para aprovechar todo el trabajo del neumático sin que por ello la llanta toque el suelo al superar un obstáculo.
Ten cuidado de no exceder los 2,5 bares de presión en el montaje TUBELESS, las llantas de carbono podrían deformarse.
Un neumático bien inflado es un elemento esencial en la práctica de tu deporte. Por lo tanto, comprueba regularmente la presión de tus neumáticos.
Para limitar el riesgo de perforación o de pinzamiento de la cámara de aire, existe la posibilidad de pasar las ruedas de la BTT a TUBELESS.
Para ello, tendrás que comprar:
- Un líquido preventivo (antipinchazos):
DECATHLON: LÍQUIDO PREVENTIVO PARA EL MONTAJE DE NEUMÁTICOS Y LLANTAS TUBELESS READY (8550735)
PASOS:
1. Desmontar la rueda
2. Retirar el neumático y la cámara de aire original de la llanta
3. Aplicar el fondo de llanta
4. Insertar una válvula TUBELESS Schrader por el interior, dentro del agujero de llanta
5. Añadir líquido preventivo (antipinchazos)
6. Montar el nuevo neumático específico TUBELESS
7. Inflar bien la rueda para hacer talonar el neumático en la llanta
Si la operación te parece demasiado delicada, dirígete a tu taller DECATHLON más cercano para que nos encarguemos de ello.
Después de determinar la configuración deseada de tu horquilla, tendrás que estar acompañado por una persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensión y una regleta, una regla o un metro.
En primer lugar, infla la suspensión siguiendo los ajustes recomendados en la botella de tu horquilla. Para el ajuste del SAG, disminuye la presión de la suspensión para aumentarlo y para reducirlo, infla un poco más la suspensión.
N.B.: Ten en cuenta que el tapón de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y en ningún caso retiene la presión de la suspensión. ¡Es inútil por lo tanto enroscarlo demasiado fuerte!
Para obtener una BTT con un comportamiento homogéneo, recomendamos correlacionar el SAG de la horquilla con el del amortiguador. La manipulación es casi la misma que para la horquilla:
Tendrás que estar acompañado de una persona y equiparte con una bomba de alta presión para suspensión y una regleta, una regla o un metro.
En primer lugar, infla la suspensión siguiendo los ajustes recomendados de tu amortiguador. Seguidamente, pide a la otra persona que estabilice la BTT para que puedas montarte encima. Mide el hundimiento una vez que estés estabilizado sobre la bicicleta. Para aumentar el SAG, disminuye la presión de la suspensión, y para reducirlo, infla un poco más la suspensión.
P.D.: Ten en cuenta que el tapón de la válvula está ahí para proteger esta válvula del polvo y en ningún caso retiene la presión de la suspensión. ¡Es inútil por lo tanto enroscarlo demasiado fuerte!
Para limpiar bien la bicicleta, equípate con un producto de limpieza de bicicletas, una esponja y un cepillo.
Pasa un chorro de agua por la bicicleta antes de aplicar los productos de limpieza.
Luego, utiliza la esponja y el cepillo para aplicar los productos eficazmente.
Es importante dejar actuar el producto antes de enjuagar la bicicleta.
Hacerlo a una distancia prudente para no dañar los elementos mecánicos.
Finalmente, seca la bicicleta con un paño seco, limpio y suave.
Para limpiar y lubricar la transmisión, equípate con una bomba desengrasante, un cepillo adecuado y un lubrificante.
El primer paso consiste en proteger el disco con un paño limpio para evitar cualquier salpicadura de grasa sobre el mismo. A continuación, aplica desengrasante en toda la transmisión, frota el cassette, la cadena y las roldanas de cambio con el cepillo.
Deja actuar unos minutos antes de enjuagar a una distancia moderada.
Luego espera un poco para dejar secar la transmisión antes de empezar la fase de lubricación.
Agita el lubrificante y aplícalo en la cara interior de la cadena para mayor eficacia.
¿El cable de transmisión está sucio, oxidado, dañado o el cambio de velocidad es difícil, duro o aleatorio?
¡En ese caso hay que cambiar el cable de transmisión! Para ello, equípate con una pinza, un destornillador, una pinza cortacables, una llave Allen y un kit nuevo de cables y fundas de cambio.
En primer lugar, hay que retirar el cable de la funda. Comienza por quitar la tapa de la palanca y colocar el cursor en el último engranaje. Luego corta el cable para retirarlo por completo y retirar también toda la funda.
A continuación, determina la longitud de la funda presentándola sobre la BTT, córtala y coloca los extremos. Ahora ya puedes instalarla.
Instala el cable en la palanca y haz que atraviese la funda. Cuando hayas realizado esta operación, vuelve a colocar la tapa en la palanca y fija el cable al cambio. Para ajustar la transmisión, tensa el cable si cuesta subir de velocidad y aflójalo si cuesta bajar de velocidad.
Una vez terminado, corta el cable y fija el extremo a su terminación con la ayuda de una pinza.
Para reparar un pinchazo, equípate con: una bomba de aire, un cubo con agua, un paño y un kit de cámara de aire.
Introduce un poco de presión en la cámara de aire. Para localizar el pinchazo, sumerge la cámara de aire en el agua. Una vez localizado el agujero, seca la cámara de aire con el paño y procede a la fase de raspado con el papel de lija incluido en el kit. Este último permite preparar la cámara de aire para el encolado y garantizar así la máxima adherencia del pegamento.
Aplica generosamente el pegamento alrededor del agujero y espera entre 3 y 5 minutos.
Finalmente, coloca el parche sobre el agujero y aguántalo unos minutos.
¡Luego ya puedes volver a colocar la cámara de aire dentro del neumático!
Para realizar esta operación, equípate con: unas pastillas de freno, un destornillador plano y una llave Allen de 3 mm.
En primer lugar, retira la rueda. Luego utiliza un destornillador ancho para separar las pastillas y volver a colocar los pistones en su posición original.
A continuación, saca el pasador que sujeta las pastillas y retira las pastillas de su alojamiento. Prepara las nuevas colocando el resorte con rebote entre ellas.
Inserta las nuevas pastillas en el estribo de freno y finaliza la operación instalando el pasador.
Puedes volver a montar la rueda y realizar una comprobación visual para ver si las pastillas están en su lugar y no rozan el disco.
Para realizar esta operación, necesitarás una llave Allen de 5 mm.
Desenrosca el estribo de freno, haz girar la rueda y acciona la palanca de freno. Es importante mantener la palanca de freno accionada antes de volver a enroscar el estribo.
Luego, realiza una comprobación visual para ver si el disco y las pastillas siguen en contacto.
Para realizar esta operación, equípate con una patilla de cambio nueva adecuada para tu bicicleta (consulta el apartado "PIEZAS SUELTAS") y una llave Allen de 5 mm.
Desmonta la rueda de la bicicleta y la patilla de cambio dañada con las herramientas específicas.
Coloca la nueva patilla sobre el cuadro.
Retira la parte de la patilla vieja del cambio antes de volver a montar la nueva con la llave Allen de 5 mm.
Ya solo te queda volver a montar el cambio en la patilla nueva y comprobar las velocidades.
Para realizar esta operación, equípate con: un desviador de cadena, una cadena nueva y un enganche rápido.
Coloca la cadena en el último piñón. En primer lugar, retira el enganche rápido con una pinza para enganche rápido, luego retira la cadena vieja de la transmisión.
Coloca la cadena nueva en el último piñón y en el plato más pequeño para determinar la longitud óptima más fácilmente. La cadena deberá estar rasante, pasar cerca de la roldana superior del rodillo superior del cambio. Una vez determinada la longitud, corta la cadena a la longitud correcta utilizando el desviador de cadena.
Finalmente, instala el enganche rápido en la cadena y gira la manivela para colocar el enganche rápido en la parte superior de la cadena, y con la presión de la mano asegúrate de que el posicionamiento sea óptimo.
Cuando las ruedas dan sus primeras vueltas con la bicicleta nueva, muchos elementos, de manera natural, se mueven y se ponen en su sitio.
Es el caso de los radios de las ruedas, que oirás "crujir", unos crujidos que se deben a la torsión residual del montaje.
Si la rueda está descentrada, ponte en contacto con uno de nuestros talleres DECATHLON para que reajustemos esta ligera torcedura. ¡Para ello aprovecha la revisión gratuita de los 6 primeros meses posteriores a la fecha de compra de la bicicleta!
Se pueden identificar varias causas tras un pinchazo:
- el terreno (espinas, zarzas, cristales, clavos...)
- el uso de la bicicleta (toma de obstáculos salientes: guijarros, escalones, borduras, baches ...) suelen ser con mayor frecuencia el origen, respectivamente, de pinchazos por perforación (pequeños orificios) o de pinchazos por pinzamiento (pequeñas grietas muy juntas).
Sin embargo, si los pinchazos se repiten, la causa podría ser:
- Un mal montaje de la rueda en nuestras fábricas que deja entrever la cabeza de un radio que perfora la cámara de aire
- Un neumático o una cámara de aire no conforme (porosa)
- Un primer pinchazo mal reparado y un cuerpo extraño (espina, vidrio, virutas de metal...) que quedó atrapado en el interior de la llanta o del neumático.
Por lo tanto, es importante diagnosticar correctamente el pinchazo y retirar cualquier cuerpo extraño antes de realizar la reparación. ¿No sabes cómo desmontar/montar un neumático o cómo reparar o cambiar una cámara de aire?
1- Lo más sencillo es no tocar la rueda y realizar una reparación provisional utilizando un aerosol de reparación antipinchazos:
Enrosca el extremo del tubo en la válvula del neumático pinchado (válvula hacia abajo) y presiona sin soltar para inyectar la espuma. El neumático recupera su forma y su dureza, para que puedas seguir sin preocupaciones
2- Si has contratado el seguro de rotura por 1 EUR, puedes reparar tu rueda de forma permanente en uno de nuestros talleres DECATHLON
3- Para una reparación o un cambio de tubo de forma independiente, consulta los videotutoriales que encontrarás a continuación.
Tienes diversas opciones para "ablandar" la horquilla:
1- Revisa el ajuste de la dureza: consulta el capítulo «AJUSTAR LA DUREZA DE LA HORQUILLA»
2- Realiza un mantenimiento básico: la horquilla debe cuidarse de manera regular con una simple aceitera. Para ello, solo tienes que aplicar unas gotas de aceite en los pivotes de la horquilla y accionarla para que el aceite penetre en las botellas.
3- Realiza un mantenimiento completo en el taller.
Para solucionar el problema con el cambio de velocidades puedes realizar diversas acciones:
1/ Comprueba el cable y sus fundas:
1a. Unos extremos de fundas mal posicionados pueden interferir con la tracción del cable del cambio y afectar al paso de velocidades. Si un extremo de funda está mal colocado, ponlo de nuevo en su sitio manualmente.
1b. Si el cambio no se mueve incluso después de haber accionado el puño giratorio para cambiar las velocidades, seguramente es porque el cable y las fundas están gripados. Hay que cambiar el cable y las fundas.
Puedes elegir reemplazarlos tú mismo siguiendo el vídeo en la sección "CAMBIAR UN CABLE DE TRANSMISIÓN" o llevar tu BTT a un taller DECATHLON.
2/ Comprueba que la patilla de cambio no esté torcida:
una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente. Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está torcida, acude a un taller DECATHLON para reemplazar la patilla de cambio.
RECORDATORIO : te ofrecemos una revisión completa y gratuita de todos los ajustes de la bicicleta en los 6 meses posteriores a su fecha de compra.
N.B.: Si utilizas regularmente tu BTT en condiciones de humedad o de barro, o bien si la lavas a menudo con una gran cantidad de agua, tendrás que cambiar con más frecuencia las fundas y los cables. Se desaconseja encarecidamente lavar la bicicleta a alta presión, ya que esto empuja la suciedad en el interior de las fundas.
La palanca se reblandece y/o toca el manillar antes de frenar:
¡Es hora de realizar una purga del sistema de frenado! Puedes acudir a uno de nuestros talleres DECATHLON para que nuestros técnicos se encarguen de acondicionar tu sistema de frenos hidráulico
En general, recomendamos realizar una purga del sistema de frenado una vez al año.
Una patilla torcida provoca un cambio desalineado, que ya no puede garantizar su función correctamente.
Colócate detrás de tu bicicleta y observa la alineación del cambio.
Si la patilla está rota o torcida, acude a un taller DECATHLON para que sustituyan la patilla de cambio o procede a reemplazarla tú mismo con la ayuda de este vídeo.
¿Has roto la cadena? Tienes dos opciones:
1- Repárala tú mismo con la ayuda de este vídeo, para ello necesitarás un desviador de cadena y un enganche rápido.
2- Acude a uno de nuestros talleres DECATHLON para que nuestros técnicos se encarguen de ello.
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Manual del producto
ROCKRIDER garantiza tu BTT de por vida en el caso del cuadro, del manillar y de la potencia (en unas condiciones normales de uso).
Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.
Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te proponemos una revisión gratuita de tu BTT en los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.