Qué hacer después de salir al mar
Ya sea que su carrete se haya mojado con agua salada o no, se necesita un enjuague. El aire del mar por sí solo es corrosivo, por lo que incluso si cree que su equipo no necesita enjuague, si no ha visto ni siquiera el aire del mar, debe lavarse bajo el agua.
El error que no debes cometer es sumergir tu carrete en un recipiente con agua. Este se infiltra por todas partes en la mecánica sin poder ser evacuado.
Puedes pasarlo bajo un hilo de agua con chorro, grifo o ducha sin ningún problema. Evite el agua caliente que tiende a disolver los aceites y grasas que originalmente lubricaron su carrete. También es importante mantener apretado el freno durante el lavado para que no entre agua.
Recuerda escurrirlo bien agitándolo enérgicamente así como dándole vueltas rápidamente para eliminar el agua que pudiera estancarse en determinadas partes. El último paso será limpiarlo con un paño tipo microfibra.
Cuando esté completamente seco, se puede utilizar de vez en cuando (no necesariamente en cada salida) un aceite fino para lubricar las partes móviles (pick up, eje de oscilación, manivela). También se recomienda soltar el freno durante un almacenamiento prolongado.
Un último consejo personal. La mayoría de los carretes cuentan con un retorno de recogida automático cuando gira la manija. Por experiencia, evito usar este sistema y tengo la costumbre de cerrar mi pick-up a mano, lo que reduce la tensión mecánica. Esto evita que tome un juego prematuro y dañe los resortes.