1 - Almacenamiento de los esquís de fondo
A lo largo de la temporada, la suciedad se acumula bajo la base de los esquís, por lo que no se pueden guardar tal como están.
Es importante limpiarlos y protegerlos antes de guardarlos en las mejores condiciones.
PARTE 1 - LIMPIEZA
Después de tu última salida, asegúrate de que tu equipo esté completamente seco.
Limpia tus esquís con un paño de microfibra para evitar que la humedad se filtre en ellos, especialmente en la base, pero también en el extremo superior y las fijaciones.
Quizás no lo sepas, pero la humedad es el enemigo de tus esquís. Por eso es fundamental secarlos después de cada salida.
¿Están tus esquís secos? Puedes pasar al segundo paso: tendrás que quitar la cera de las bases.
1 - Quita la cera de la base aplicando un desparafinador líquido o un limpiador con flúor en la base de los esquís con un paño.
Ten cuidado con los esquís de fondo clásicos: usa el desparafinador solo en la zona de agarre, no en toda la base. Existen decapantes elaborados con productos naturales, especialmente los cítricos, que no dañan el medio ambiente.
2 - Seca las bases con un paño. Si están rayadas o los bordes dañados, no dudes en usar una rasqueta metálica para alisar y eliminar estas imperfecciones.
PARTE 2 - PROTEGER
Ahora protegerás la base de tus esquís aplicando una capa gruesa de cera. Esta capa protegerá tu esquí de dos maneras: primero, la cera nutrirá la base y, segundo, la protegerá de la humedad.
1 - Cepille la base del esquí con un cepillo de nailon de punta a punta.
2 - Ajuste la temperatura de la plancha de cera según las recomendaciones del envase. 2 - Aplique la cera deslizante en una capa gruesa y uniforme con la plancha. Para ello, aplica la cera sin dejar de moverla, colocando la plancha de adelante hacia atrás. A diferencia de cuando enceras antes de esquiar, esta vez deja el exceso de cera en su lugar. Precaución: En esquís de fondo clásicos, no encere la zona reservada para la cera de retención.
Si no dispone del equipo necesario para encerar y desparafinar, puede encargarlo un profesional.
PARTE 3 - ALMACENAMIENTO
Una vez aplicada la cera, asegure los esquís con correas, pero no las apriete demasiado para evitar que las bases se toquen. También debe dejar suficiente espacio para mantener la curvatura original del esquí. Después, puede guardar los esquís en una bolsa de almacenamiento limpia y seca. Guarde todo en un lugar seco a una temperatura estable, inferior a 20 °C, alejado de la luz y el calor. Por lo tanto, tenga cuidado con los garajes y otros sótanos, que suelen estar muy expuestos a variaciones de temperatura o ser demasiado húmedos.