TIPS POUR ENTRETENIR LA FOURCHE DE VOTRE VTT

Consejos para el mantenimiento de tu horquilla de MTB

Quizás nunca lo habías pensado hasta ahora, y sin embargo la horquilla es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de tu bicicleta ya que sujeta tu rueda delantera y te permite dirigir tu bicicleta de montaña en la dirección que deseas tomar; Y eso todavía no es nada, ¿verdad?

Al ser una de las piezas que componen el chasis de tu bicicleta de montaña, es fácil imaginar lo importante que es, si no imprescindible, la horquilla de bicicleta de montaña para el buen funcionamiento de tu bicicleta. Conectado al tubo de dirección, al manillar y a la potencia, constituye también la pieza sobre la que se fija la rueda delantera: ¡sí, solo eso! Garantiza así una conducción segura y cómoda... ¡al menos si está en buenas condiciones y con el mantenimiento adecuado!
Pero espera un poco antes de salir corriendo: el secreto de conservar su estructura no depende de mucho, salvo de un poco de rigor, sentido común y vigilancia por tu parte. En definitiva, nada demasiado complicado, ¿verdad? Por ello, en este artículo te damos todas las claves para aprender a mantener la horquilla de tu bicicleta de montaña, y también te proporcionamos información imprescindible, como los motivos por los que es necesario este mantenimiento, así como la frecuencia con la que se debe realizar. Llevarse a cabo. ¡Ir!

¿Por qué es importante mantener la horquilla?

Siendo la irregularidad del terreno un parámetro específico del ciclismo de montaña, entendemos por qué un elemento constantemente sometido a tensión como la horquilla debe recibir un cuidado especial. Hay que decir que circular por surcos, resbalar entre raíces o incluso recorrer a toda velocidad un camino plagado de obstáculos, resbaladizo a voluntad y deformado por baches y oquedades no es fácil... ¡para ti como para tu bicicleta de montaña! Sin embargo, si deseas compartir con él unos cuantos años más maravillosos de descubrimiento y exploración, debes esforzarte en mimar a tu fiel corcel.

Además, quizás sepas que la ligereza inherente a la horquilla la convierte en un componente delicado de mantener en el tiempo; Por tanto, tendrás que manejarla con sumo cuidado... Pero bueno, como amas mucho tu bicicleta de montaña, ¡no debería ser muy complicado!
En resumen, postergar el mantenimiento de tu horquilla no es la mejor idea del siglo, ya que esto inevitablemente resulta en un desgaste prematuro: ¡no es ideal para garantizar tu seguridad, en definitiva! Por último, escatimar en el mantenimiento de tu horquilla te llevará necesariamente a cambiarla antes de lo esperado... una compra importante que seguramente habrías evitado si hubieras estado más atento. Sin embargo, tenga la seguridad y limpie esa pequeña lágrima que (casi) no puede adivinar por el rabillo del ojo: todo este escenario es, por supuesto, ficticio, su tenedor aún no está gastado y nunca es demasiado tarde. para empezar a mantenerlo!

¿Con que frecuencia se debe mantener la horquilla?

Probablemente, lo sospeches, y si no, la respuesta a esta pregunta no te sorprenderá: la frecuencia del mantenimiento de tu horquilla depende en gran medida del uso que le des, de tu frecuencia de uso. Y con razón, la horquilla de una bicicleta de montaña utilizada para circular por senderos urbanizados no sufrirá las mismas limitaciones ni el mismo desgaste que la de una bicicleta de montaña con la que circulamos por rocas y con la que nos permitimos descensos ligeramente peligrosos.
Por ello, los fabricantes aconsejan a los ciclistas de montaña que revisen y reemplacen las juntas de la horquilla cada 50 a 100 horas de entrenamiento. También es importante asegurarse de realizar un mantenimiento regular de su MTB:

- Antes de cada salida: Si llevas mucho tiempo sin utilizar tu bicicleta de montaña, te recomendamos comprobar la limpieza, estado y lubricación de tus montantes. De hecho, es posible que se haya infiltrado polvo en el sistema de suspensión, fenómeno que provoca un desgaste prematuro de las juntas.

- O después de cada salida: Si utilizas tu bicicleta habitualmente, te recomendamos que limpies la horquilla de tú mountain bike después de cada salida. De hecho, mantener limpia la horquilla es fundamental si quieres evitar que barro, arena o incluso polvo se infiltre en el sistema de suspensión.

- Cada 40 horas: Es decir, aproximadamente cada 20 salidas (basándonos en sesiones de mountain bike de una media de 2 horas), aconsejamos cambiar el aceite del cartucho hidráulico, así como sustituir las juntas del rascador.

- Cada 100 horas: O aproximadamente cada 50 salidas (basándonos en sesiones de BTT de una duración media de 2 horas), se recomienda vaciar y sustituir el kit de juntas completo.

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¿Que lubricante usar?¿Aceite o grasa?

En lo que respecta a la lubricación, el aceite o la grasa, ¡es un poco lo mismo! Sin embargo, debemos admitir que el aceite de teflón sigue siendo una opción muy popular para lubricar las piezas de tu bicicleta de montaña que necesitan lubricación, como la cadena y, en este caso, la horquilla. Esta es también una buena oportunidad para aconsejarte que recuerdes desengrasar y limpiar cuidadosamente tus partes móviles antes de lubricarlas: ¡te hablaremos de esto con más detalle a continuación!

¿Cómo mantener una horquilla?

Mantener una horquilla de bicicleta de montaña no es ciencia espacial, simplemente requiere un poco de conocimiento y también requiere que te pongas un poco de práctica con esta manipulación que eres completamente capaz de realizar. A través de cuatro pasos detallados, te explicamos cómo proceder.

1/ Desmontar la horquilla

Evidentemente, (afortunadamente) no te resultará útil desmontar la horquilla antes y/o después de cada salida. El desmontaje de la horquilla permite una limpieza más profunda, como por ejemplo un vaciado, e idealmente debería realizarse aproximadamente cada 200 horas de entrenamiento.
Coloque su bicicleta sobre un soporte de taller. Ahora puedes aflojar los clips de liberación rápida de tu rueda, extraer su eje y retirarlo de la horquilla. Ahora, separa la pinza de freno de la horquilla y desatornilla los tornillos de la potencia. Por último, retiramos la potencia del tubo de dirección de la horquilla (teniendo cuidado de conservar los elementos de la dirección: los espaciadores, la tapa de la dirección y el rodamiento de la dirección), y retiramos la horquilla que, al no estar retenida en la dirección, normalmente desciende por sí sola.
Le recomendamos que coloque todos los componentes extraídos en una caja pequeña para evitar perderlos.

2/ Limpiar y lubricar las juntas

¿Sabías? Los retenes de aceite garantizan la estanqueidad de su horquilla. Por ello, es fundamental mantenerlos en perfecta limpieza, al igual que las botellas. Para ello, nada más sencillo: pasa un paño rápido por las Botellas y los retenes después de cada una de tus salidas. Por último, no olvides lubricar las juntas con aceite de teflón y limpiar el exceso de aceite. Y ahora, ¡listo!

3/ Limpiar y lubricar los sellos de espuma.

Algunas horquillas tienen sellos de espuma (ubicados debajo de los retenes de aceite, también llamados guardapolvos). Lubrique las juntas de espuma con aceite de teflón y reemplace todos los elementos en su posición inicial. Sin embargo, le advertimos que este paso sigue siendo delicado y requiere especial cuidado, sobre todo para no rayar a las botellas.

4/ Vaciar la horquilla y cambiar las juntas

Para vaciar la horquilla de tu bicicleta de montaña, primero deberás desmontarla, como se explica en el primer paso.
El vaciado de horquilla implica sustituir el aceite, paso que es importante realizar aproximadamente cada 200 horas de uso. Además, después de desmontar tu horquilla, limpia todas las piezas que la componen: corona, botellas, barras, pivotes, etc. A continuación comprobar el estado de desgaste de todos estos elementos y, en particular, de las barras y botellas. Finalmente, cambie el aceite de rodamiento/operación y el aceite lubricante. En efecto, el aceite de funcionamiento pierde sus cualidades hidráulicas con el tiempo, es fundamental sustituirlo respetando los intervalos de tiempo recomendados si desea que su MTB funcione y dure mucho tiempo. Finalmente, una vez drenado el aceite y montada la horquilla, recuerda lubricar los retenes y las juntas.

Tenga en cuenta que las juntas del guradpolvos a veces tienen dificultades para desmontarlas y volverlas a montar, y que cambiarlas puede ser una buena idea para evitar que tengan fugas después de algunas salidas.

Algunos consejos para conservar tu horquilla

Si bien el chorro de alta presión puede parecer una forma sencilla, rápida y eficaz de limpiar su bicicleta de montaña después de una ruta, tenga en cuenta que no puede utilizarlo en todas las partes de su bicicleta. De hecho, aunque puedes utilizar el chorro de alta presión para lavar el cuadro de tu bicicleta de montaña, no te atrevas a rociar con él la horquilla de tu bicicleta. Y con razón, la potencia del chorro puede hacer que el agua penetre en el interior de la horquilla y dañe esta frágil parte. Además, si quieres arreglar tu horquilla, te recomendamos utilizar un buen paño húmedo y/o un limpiador especialmente diseñado para hacerlo brillar.

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Mantener tu horquilla ahora no tiene ningún misterio para ti. Depende de usted elegir si quiere y se siente lo suficientemente seguro para realizar usted mismo las manipulaciones descritas anteriormente o si prefiere confiar este cuidado a un experto en la tienda. Sea cual sea tu elección, ahora ya sabes lo que le espera a la horquilla de tu mountain bike, lo cual ya es algo bueno, ya que quizás no podrías decir lo mismo antes de leer este artículo ;)!

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MANON

Hija, hermana y compañera ciclista. Corredora de trail criada al aire libre, en una escuela de deportes. Corredora de maratón y campeona de Francia juvenil en 2013 en los 10.000 metros marcha atlética. Adicta a las historias deportivas.