Comment laver un sac à dos à la main ou à la machine ?

¿Cómo lavar una mochila: ¿a mano o a máquina?

¿Has arrastrado tu mochila por la lluvia, por el polvo, por la hierba, en el maletero de un autobús… ¿Ha perdido su brillo y merece una buena limpieza? Lavar tu mochila requiere tomar algunas precauciones, síguenos...

Tu mochila suele serte útil: lleva tu equipo deportivo, tu picnic cuando haces senderismo o incluso tu ordenador para ir a la oficina en bicicleta. Pero ahora no sabes realmente cómo limpiarla sin dañarla. ¿En la lavadora? ¿A mano? ¿Y con qué producto? ¡Nosotros te guiamos!

Lavado de mochilas: ¿se puede utilizar la lavadora?

Pues te ahorramos más suspenso, meter la mochila en la lavadora es muy mala idea. En primer lugar, tendría que poder caber en el tambor de la máquina, lo que no siempre es posible. Y sobre todo, es la mejor forma de dañar los revestimientos o espumas y acortar la vida útil de tu mochila. Así que aunque te parezca más sencillo y rápido, sobre todo, nunca metas la mochila en la lavadora. Ok pero entonces, ¿cómo lo hacemos?

¿Cómo limpiar a mano tu mochila de senderismo, bolsa de deporte o Eastpack?

Para quitar el polvo, la suciedad, las manchas o simplemente refrescar tu mochila o bolsa de deporte sólo hay una solución: lavar a mano y utilizar un cepillo. Es un método suave que no ataca los componentes y que preserva los colores de los tejidos. Antes de arremangarse para limpiar su bolso, consulte la etiqueta de cuidado para ver si hay contraindicaciones e instrucciones de limpieza.

Para lavar a mano tu mochila o bolsa de deporte necesitas:
- una aspiradora
- un lavabo o un plato de ducha si tu bolso es demasiado grande para caber
- un cepillo de cerdas duras o una esponja si es una mochila pequeña
- Jabón de Marsella u otro jabón suave (gel de ducha, champú para bebés, etc.)
- una toalla de microfibra.

¡Aquí vamos!

● Vacíe todo el contenido de su mochila. Para asegurarte de que no quede nada dentro, dale la vuelta con los bolsillos abiertos.
● Quita la espuma y los armazones si tu mochila te lo permite y si estás seguro de saber cómo volver a colocarlos después.
● Con su aspiradora, aspire el interior y el exterior de la bolsa para eliminar el polvo y la suciedad. Presta especial atención a las cremalleras y las esquinas del bolso.
● Pon agua fría o tibia en tu palangana, agrega jabón y sumerge la mochila en ella.
● Usando su cepillo o esponja, frote las manchas de la tela, dentro y fuera de la bolsa.
● Una vez que hayas terminado, enjuaga tu mochila o bolsa de deporte con agua limpia, siempre fría o tibia.
● Con su toalla de microfibra, séquela pasando por las cremalleras. Si tu bolso está equipado con espuma de transporte, presiónala para que salga toda el agua.
● Luego colóquelo en un lugar seco, alejado de la luz solar directa, con los bolsillos abiertos, para facilitar la ventilación y un secado más rápido.

Incluso si tu mochila no está muy sucia, es posible que persistan olores desagradables en las correas debido a la transpiración. No siempre es agradable... Para quitártelos sin lavar la mochila y sin mojar las correas, puedes utilizar un desodorante neutralizador de olores que los eliminará sin enmascararlos.

*Vídeo en Francés, posibilidad de subtítulos en Castellano con las opciones de YouTube

Comment laver un sac à dos à la main ou à la machine ?

¿Cómo lavar una mochila isotérmica?

Para tu bolsa isotérmica, el mismo proceso: lávala a mano para evitar dañarla. Utilice una esponja en lugar de un cepillo de cerdas duras, ya que será más adecuado para limpiar el interior de la bolsa en particular. Una vez más, ¡Conviene evitar la lavadora!

¿Cómo lavar una mochila de cuero?

De nuevo, olvídate de la lavadora y arremángate. El cuero es un material especialmente frágil, que requiere cuidados diferentes a los de otros materiales. No laves tu mochila de cuero sumergiéndolo en agua como una mochila de tela clásica.

Si está sucio pero no manchado, simplemente límpielo con un paño suave y seco para eliminar la suciedad. Si tu bolso de cuero está manchado, empapa un paño limpio con agua fría o tibia y jabón suave (jabón de Marsella u otro jabón con PH neutro) y frota suavemente la zona de la mancha, sin frotar. No utilice productos químicos ni betún para zapatos, corre el riesgo de dañar el cuero y alterar su color.

Recuerda volver a impermeabilizar tu mochila de piel de vez en cuando, ¡esto te ayudará a evitar nuevas manchas y a mantenerlo en buen estado por más tiempo!

¿Cómo secar tu mochila?

Ahora que has completado el paso de lavado, es hora de secar. No utilices máquinas (lavadora, secador de pelo, etc.), deja que tu mochila se seque naturalmente al aire libre y en un lugar seco. Evite la luz solar directa ya que los rayos UV aceleran el envejecimiento de los tejidos. Y si es posible, cuélgala boca abajo en un tendedero.

Una vez que esté completamente seca, si quieres devolver algo de repelencia al agua a tu bolsa, puedes utilizar un producto especializado.

Comment laver un sac à dos à la main ou à la machine ?

¿Cómo guardar una mochila?

¿No piensas reutilizar tu mochila de senderismo o de deporte ahora mismo? ¡Sigue nuestros consejos de almacenamiento para protegerlo incluso cuando no lo estés usando!

1. Asegúrese de que su mochila esté limpia antes de guardarla. En caso contrario, sigue nuestros consejos para limpiarlo y quitar manchas.
2. Ata todas las correas de la mochila para que no quede nada tirado y no acumulen polvo en tu armario o área de almacenamiento.
3. Cierra todas las cremalleras y cierra los bolsillos si están abiertos, por el mismo motivo que el punto anterior.
4. Guarde su mochila en un lugar seco y sombreado para evitar que los rayos del sol aceleren el envejecimiento de la tela de la mochila. Si lo guardas en un lugar húmedo (tu sótano por ejemplo), evita ponerlo en contacto con las paredes y colocalo en una estantería para evitar el desarrollo de moho a largo plazo. Esto lo protegerá de la humedad y te evitará sorpresas desagradables al sacarlo.

NUESTRO CONSEJO DE PROTECCIÓN: Para evitar manchas y decoloraciones causadas por la lluvia cuando llevas tu mochila, ¡piensa en fundas para la lluvia! Además de proteger tus pertenencias y evitar que la mochila se inunde, la funda la protege de la suciedad y las manchas. ¡Y puedes doblarla fácilmente y guardarlo en tu mochila cuando no la necesites!

Comment laver un sac à dos à la main ou à la machine ?

¿Necesitas ayuda con tu producto DECATHLON?

"Instrucciones, montaje, repuestos, citas de taller... ¿Ha realizado una compra con nosotros y necesita ayuda? ¡Encuentre toda la asistencia para su producto en nuestro sitio de soporte!"

Y ahí lo tienes, ya conoces todos los consejos para lavar tu mochila, secarla y guardarla. ¡Podrás conservarla en buen estado durante mucho tiempo! Si tienes dudas o prefieres recurrir a un servicio profesional para el mantenimiento de tu mocila y material deportivo, no dudes en pedir cita en el Taller de tu tienda DECATHLON.