laver doudoune plume

¿Cómo lavar, secar y reparar una chaqueta de plumas?

Un excursionista experimentado, te regalaste una hermosa chaqueta de plumas. Aprendiz de excursionista, has optado por las plumas y el plumón que te mantendrán abrigado durante la caminata de senderismo. Seas uno u otro, tu objetivo es conservar tu chaqueta de plumas el mayor tiempo posible. ¡Sigue nuestros consejos para disfrutar de tu prenda durante muchos años!

Cómo lavar y limpiar tu chaqueta de plumón y plumas en la máquina: qué programa, centrifugado, etc.

En general, no se recomienda lavar una chaqueta de plumón con demasiada frecuencia, porque cada lavado en la lavadora reduce las propiedades aislantes y esponjosas del plumón. De hecho, las plumas están naturalmente recubiertas con una pequeña película de grasa que aísla cada pluma de la humedad. Esto permite mantener el calor atrapado.
Además, limpiar una chaqueta de plumas no siempre requiere pasar por un extenso proceso de baño. Limpiar sólo las zonas sucias puede ser una buena solución para reducir los viajes de la máquina.

Al cuidar productos que contienen plumas o plumón, a veces se producen pequeños contratiempos: ¿sacas el plumífero de la máquina y notas que las plumas se han formado grumos en un lado de la prenda? Es posible que la pluma no aguante bien en la lavadora y se apelmace cuando esté mojada.
Te contamos cómo evitarlo.

Estos son los pasos para lavar adecuadamente una chaqueta de plumón o de plumas:

PASO 1: preparación
- Vaciar los bolsillos del plumífero y aflojar los elásticos (todos hemos vivido la famosa experiencia de olvidar un pañuelo en el fondo de un bolsillo).
- Sube las cremalleras del plumífero antes de meterlo en la lavadora.

PASO 2: lavado
La regla de oro: consultar siempre la etiqueta del interior de la prenda para su cuidado.

- Poner en el tambor 2 o 3 pelotas de tenis (idealmente ya un poco gastadas para no perder hilos amarillos) y otra ropa de colores similares y fibra sintética. Lo ideal es llenar tu bidón 2/3 de su capacidad.
- Iniciar un ciclo a 30°C - programa sintético o suave con un detergente líquido especial para plumones. Si no tienes, utiliza al menos detergente líquido para ropa técnica deportiva. Los detergentes convencionales contienen enzimas, perfumes y abrillantadores que pueden dañar el tratamiento hidrófugo y reducir las propiedades aislantes del plumón. No olvides limpiar primero el cajón de la ropa sucia.
- Aclarar dos veces y dar un centrifugado muy delicado para evitar que se formen grumos de plumas.

Atención: nunca debes utilizar suavizante en tejidos técnicos, ya que obstruye la malla transpirable y reduce su rendimiento.

¿Cómo secar una chaqueta de plumón y plumas para recuperar la esponjosidad después del lavado y secado?

PASO 3: secado
El consejo definitivo: ¡es la secadora!
Coloque su chaqueta en la secadora junto con 2 o 3 pelotas de tenis y algo de ropa y luego seleccione un ciclo de secado suave. Entre cada ciclo, agita y golpea la chaqueta para romper los grumos que se hayan formado. Repetir la operación hasta que la prenda esté completamente seca.

¿Cómo esponjar una chaqueta de plumas sin secadora?

No hay problema, puedes secar tu chaqueta de plumas en posición horizontal, al aire libre sobre un tendedero, pero tendrás que agitarla periódicamente y darle la vuelta para separar y distribuir las plumas en los alojamientos a medida que se secan. ¡Esto te ayudará a evitar las bolas de plumas! Sécalo en un lugar seco a temperatura ambiente (nada de plumífero sobre un radiador u otra fuente de calor intenso como el fuego… ¡se acabará! 😉).

Lavado y secado

¿Cómo impermeabilizar una chaqueta de plumas?

PASO 4: reactivación de la repelencia al agua
A menudo utilizamos la expresión reimpermeabilizar una chaqueta de plumas. Hay que decirlo, una chaqueta de plumas que no es básicamente impermeable no puede llegar a serlo. Una prenda impermeable tendrá un revestimiento o membrana impermeable y costuras. Sin embargo, es perfectamente posible reactivar la repelencia al agua de tu plumífero, es decir, su propiedad de hacer que los líquidos se formen gotas en su superficie para retrasar la penetración del agua en caso de lluvia, por ejemplo. Porque sí, ya lo sabes, el pluma y el agua no se mezclan.

Para este paso, tienes dos opciones:
Por impregnación: A mano, utilizar un líquido reactivador hidrófugo en un recipiente con agua (30°C y 15 minutos de remojo). En la lavadora, vierta el líquido reactivador hidrófugo en el cajón del suavizante (ciclo delicado 30°C) antes del segundo aclarado, teniendo cuidado de eliminar primero todos los restos de detergente del cajón del detergente. Después de impregnar tu prenda, necesitarás activar el producto usando calor ya sea en una secadora (sigue las instrucciones anteriores), o usando un secador de pelo si la secaste en un tendedero. Encienda el secador de pelo en la posición: calor suave, sobre la chaqueta de plumas, manteniendo una distancia de 30 cm durante 5 minutos.

Por pulverización: utilizar un spray reactivador hidrófugo. Pulverizar el producto desde una distancia aproximada de 15 cm. Un pequeño consejo que no debes pasar por alto: extender bien el producto con un paño. Finalmente, deja secar tu prenda durante 8 horas antes de usarla.

Llevar tu chaqueta de plumas a la tintorería: ¿una buena idea?

No es necesario llevar la chaqueta de plumas a la tintorería. Siguiendo los pasos anteriores y utilizando los productos adecuados podrás cuidar tu plumífero y devolverle su brillo original. Sin embargo, llevarlo a la tintorería puede ahorrar tiempo y resultar útil si tienes manchas especialmente difíciles de quitar, como la resina de pino (la falsa buena idea de echarse una siesta en el pinar) o la cera, por ejemplo.

Ranger une doudoune

¿Cómo guardar un plumífero sin dañar sus plumas?

PASO 5: almacenamiento
La forma en que guardes tu chaqueta de plumas también contribuirá a su longevidad. Es muy común que los plumíferos sean compactables en su propio bolsillo o en un bolsa aparte, pero NUNCA, jamás, debes guardar tus productos de plumas compactados, a riesgo de reducir sus propiedades térmicas a largo plazo. Esto también se aplica a las bolsas de almacenamiento al vacío.

Por supuesto, puedes empacar tu chaqueta de plumas durante la caminata. Pero, durante los largos meses de verano, lo mejor es colgar el producto en una percha y dejarlo crecer. De esta manera, tu chaqueta de plumas conservará su suavidad y, por tanto, su calidez.

TUTO - Comment réparer un trou dans une doudoune ? 🏔️ I Decathlon

¿Un agujero en tu chaqueta de plumas?

¿Qué hacer si tu plumífero tiene un desgarro? Seamos claros: una pequeña pérdida de plumas es perfectamente posible sin que exista un agujero concreto. Las plumas a veces consiguen, a pesar de nuestros esfuerzos, pasar entre los hilos de ensamblaje de la prenda. Allí sería más bien quedar atrapadas en unas ramas o a causa de una roca.

- ¿Quieres hacerlo tú mismo?
Tu aliado será el parche reparador autoadhesivo: corta un rectángulo con bordes redondeados uno o dos centímetros más grande que el tamaño del desgarro, pégalo sobre la tela limpia y bien aplanada.
¡Ya estás listo para partir!
- ¿Te gustaría que lo hiciera un profesional?
Acércate a la zona taller de nuestras tiendas a dejar tu plumífero: nuestros expertos en reparación le colocarán un parche termoadhesivo.

Cambio de cursor

¿Cómo cambiar el cursor de la cremallera?

El primer paso para cambiar un control deslizante de cremallera es identificar qué tipo de cremallera tienes, entre las siguientes:

  • Cremallera con dientes inyectados.
  • Cremallera en espiral “libre”
  • Cremallera en espiral autoblocante
  • Cremallera invisible


A continuación, deberás medir el ancho de tu cremallera.
Una vez que haya completado estos pasos, estará listo para comprar un nuevo cursor zip para reemplazar el anterior.

Consejos

Antes de dejarte, algunos consejos de sostenibilidad para tu chaqueta de invierno favorita.

Como hemos visto, ¡debes limitar el contacto con el agua y dejar que la pluma se exprese!

- Intenta en la medida de lo posible proteger tu chaqueta de plumas de la lluvia.
- Evite lavar una chaqueta de plumas en la lavadora si no es absolutamente necesario. Para ello, recuerda utilizar un paño limpio húmedo con agua y jabón en las zonas manchadas como las muñecas y el cuello. Si tu chaqueta huele mal, empieza por ventilarla al aire libre, protegida de los rayos UV. Si eso no es suficiente, puedes utilizar un spray neutralizador de olores.
- Evita también llevar tu plumífero pegado a tu piel, como un saco de dormir que usas con una sábana, usa siempre una capa que absorba el sudor y se lave fácilmente como una camiseta de merino.
- ¡Recuerda guardar tu chaqueta desplegada en una percha para que las plumas permanezcan ligeras y aireadas!

Comment entretenir et réparer une doudoune en plumes ?

¿Necesitas ayuda con tu producto DECATHLON?

"Instrucciones, montaje, repuestos, cita con el taller... ¿Has realizado alguna compra con nosotros y necesitas ayuda?
¡Encuentre todo el soporte para su producto en nuestro sitio de soporte!

Cuidar bien su equipo permitirá que siga siendo eficiente durante más tiempo y, por lo tanto, será necesario reemplazarlo con menos frecuencia. ¡Ya estás listo para disfrutar de tu chaqueta de plumas durante mucho tiempo!