Cómo lavar y limpiar tu chaqueta de plumón y plumas en la máquina: qué programa, centrifugado, etc.
En general, no se recomienda lavar una chaqueta de plumón con demasiada frecuencia, porque cada lavado en la lavadora reduce las propiedades aislantes y esponjosas del plumón. De hecho, las plumas están naturalmente recubiertas con una pequeña película de grasa que aísla cada pluma de la humedad. Esto permite mantener el calor atrapado.
Además, limpiar una chaqueta de plumas no siempre requiere pasar por un extenso proceso de baño. Limpiar sólo las zonas sucias puede ser una buena solución para reducir los viajes de la máquina.
Al cuidar productos que contienen plumas o plumón, a veces se producen pequeños contratiempos: ¿sacas el plumífero de la máquina y notas que las plumas se han formado grumos en un lado de la prenda? Es posible que la pluma no aguante bien en la lavadora y se apelmace cuando esté mojada.
Te contamos cómo evitarlo.
Estos son los pasos para lavar adecuadamente una chaqueta de plumón o de plumas:
PASO 1: preparación
- Vaciar los bolsillos del plumífero y aflojar los elásticos (todos hemos vivido la famosa experiencia de olvidar un pañuelo en el fondo de un bolsillo).
- Sube las cremalleras del plumífero antes de meterlo en la lavadora.
PASO 2: lavado
La regla de oro: consultar siempre la etiqueta del interior de la prenda para su cuidado.
- Poner en el tambor 2 o 3 pelotas de tenis (idealmente ya un poco gastadas para no perder hilos amarillos) y otra ropa de colores similares y fibra sintética. Lo ideal es llenar tu bidón 2/3 de su capacidad.
- Iniciar un ciclo a 30°C - programa sintético o suave con un detergente líquido especial para plumones. Si no tienes, utiliza al menos detergente líquido para ropa técnica deportiva. Los detergentes convencionales contienen enzimas, perfumes y abrillantadores que pueden dañar el tratamiento hidrófugo y reducir las propiedades aislantes del plumón. No olvides limpiar primero el cajón de la ropa sucia.
- Aclarar dos veces y dar un centrifugado muy delicado para evitar que se formen grumos de plumas.
Atención: nunca debes utilizar suavizante en tejidos técnicos, ya que obstruye la malla transpirable y reduce su rendimiento.