How to adjust your road biking cleats

Cómo ajustar las calas de carretera

Principiante en ciclismo de ruta: ya sea un principiante con calas o un veterano experimentado que necesita ayuda con ajustes precisos: ¡podemos ayudar!

How to adjust your road biking cleats

¿Por qué optar por calas automáticas?

Ya está, has superado un nivel, estás listo para probar las calas automáticas, más conocidas como clip-ins. Pero, ¿por qué la gente usa este sistema en primer lugar?

Las zapatillas con calas mantienen los pies firmemente sujetos a los pedales, de modo que pueden empujar y tirar de ellos sin moverse en absoluto. Eso hace que el pedaleo sea más suave y eficiente.
Toda tu potencia se transmite a tus pedales, por lo que irás más rápido y ahorrarás energía.

How to adjust your road biking cleats

Cómo reconocer las zapatillas y calas de ciclismo

Reconocerás las zapatillas y calas de ciclismo específicas para carretera por los 3 orificios que tienen en la suela de la zapatilla o la cala.

Estos 3 agujeros corresponden a donde se deben atornillar los 3 tornillos suministrados en su paquete de calas.

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Diferencias de grados entre las calas y pedales:

Volvamos a la conducción por carretera.
Notarás que hay varias marcas y varios códigos de colores. Los colores corresponden a un ángulo en grados entre el pedal y la cala, conocido como "flotación".
Cuanto mayor sea el ángulo, mayor libertad de movimiento tendrán tus pies.
Se asignan grados particulares a las calas, que van desde cero o poca flotación hasta una gran cantidad de flotación.

Hemos elaborado una lista de las marcas más conocidas, codificadas por colores de la siguiente manera:

LOOK

Fijo: Negro (O°)
Flotador pequeño: Gris (4,5°)
Alta cantidad de flotación: Rojo (9°)

SHIMANO

Fijo: Rojo (0°)
Flotador pequeño: Azul (2°)
Alta cantidad de flotación: Amarillo (6°)

BBB

Fijo: Gris (0°)
Pequeña carroza: Roja y Negra (6°)
Alta cantidad de flotación: Rojo (9°)

TIME Y SPIDLAY

Estas dos marcas no tienen un código de color específico para indicar la libertad angular de las calas. En cambio, el grado en sí está marcado en la cala y varía de 0° a 15°.

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¿Qué grado debería elegir?

Recomendamos calas fijas para ciclistas profesionales o deportistas de alto nivel.
Su ventaja es que proporcionan la transferencia de potencia más eficiente, especialmente durante un sprint.
Al ser "fijas", estas calas no ofrecen libertad angular y, por lo tanto, solo se recomiendan para ciclistas que no tengan problemas de rodilla.
Los ciclistas que han alcanzado este nivel saben exactamente cómo colocar sus calas.

Las calas con "poca flotación", cuyo grado angular varía de 2 a 6 grados (según la marca), se recomiendan para ciclistas que han utilizado anteriormente calas con una gran cantidad de flotación, o para ciclistas que simplemente no soportan las calas fijas. .
Permiten un ligero rango de movimiento manteniendo una gran eficiencia de pedaleo.
Son el tipo de cala más popular.

Y por último, recomendamos las calas con "gran cantidad de flotación" para los ciclistas que se inician en el mundo de los pedales automáticos.
Con su amplio ángulo de libertad, le dan a tus pies mucho espacio para moverse, minimizando la tensión en tus articulaciones.
A modo de recordatorio, la libertad angular de las calas etiquetadas como de "gran cantidad de flotación" varía entre 6° y 9°.

Las herramientas que necesitas para montar un par de calas:

Aquí tienes las herramientas que necesitarás para colocar las calas en tus zapatos automáticos.

Llave Allen de 3-4 mm o herramienta multiusos
Un juego de calas
Rotulador
Cinta adhesiva
Paño

9 pasos para configurar tus calas:

¿Es esta la primera vez que colocas calas en tus zapatillas?
Aquí tienes nuestra guía de 9 pasos para configurar tus calas.

1. Ponte las zapatillas

2. Tome una cinta adhesiva y pegue una tira horizontal a lo largo de la suela en la parte delantera interior del pie.

3. En la cinta, usa el rotulador para marcar el hueso del dedo gordo del pie (si quieres ser preciso, se llama "primer metatarsiano").

4. Quítate las zapatillas y coloca las calas debajo de las suelas.

5. Añade las 3 placas que unen la cala al tornillo

7. Comience a atornillar sin apretar. Aún deberías poder mover la cala.

8. Alinea el eje de las calas con la marca que acabas de realizar (primera falange)

9. Por último, puedes apretar los tornillos.

7 pasos para cambiar tus calas:

¿Es hora de cambiar tus calas?
¿Te sientes bien en tus zapatillas?
¿No sientes ninguna incomodidad en particular?

Aquí tienes nuestros 7 pasos para CAMBIAR tus calas y colocar las nuevas en la misma posición que las antiguas.

1. Tome un lápiz o un rotulador.

2. Traza el contorno preciso de tus calas debajo de las suelas de tus zapatillas.

3. Afloja los tornillos y retira las calas.

4. Limpia la parte inferior de las suelas con un paño para eliminar la suciedad de los agujeros.

5. Coloca tus nuevas calas en tus zapatillas

6. Colócalas sobre los contornos que has dibujado.

7. Por último, aprieta los tornillos.

Nota:

Si tus zapatillas tienen suela de carbono, asegúrate de no apretar demasiado los tornillos en el paso final, ya que esto podría dañar o agrietar la suela.

Una vez que hayas configurado o cambiado tus calas, te recomendamos realizar un recorrido corto sin forzar el ritmo.

De esta manera podrás hacerte una idea de cómo son y comprobar si surge alguna molestia.

No olvides llevar contigo en tu viaje la multiherramienta o la llave, en caso de que necesites ajustar la cala.

Al finalizar tu recorrido, recuerda comprobar el apriete de los tornillos.
Revísalos una vez al mes si montas regularmente.

Si todo está bien, entonces maravilloso, ¡disfruta las rutas!

Si por el contrario sientes alguna molestia, continúa leyendo:

Cómo saber si las calas están colocadas correctamente

¡Una buena configuración te brindará comodidad y potencia!

Si las calas están correctamente ajustadas no sentirás ningún dolor, por lo que no hay riesgo de lesiones. Eso es sentido común.

Por otro lado, una mala configuración puede resultar dolorosa e incluso peligrosa. A continuación, te indicamos cómo puedes saber si tus calas están mal configuradas y qué hacer al respecto:

Si siente dolor en el lado externo de la rodilla, gire la cala ligeramente hacia afuera.

Por el contrario, si sientes dolor en la parte interior de la rodilla, gira la cala ligeramente hacia dentro.

Por último, si siente dolor alrededor del tendón de Aquiles, mueva el pie hacia adelante deslizando la cala hacia atrás.

Si la configuración inicial no funciona, no hay daño en comenzar desde cero y realizar todo el proceso con la cinta adhesiva nuevamente.

Por último, si has optado por una cala fija o con poca flotabilidad, opta en su lugar por una con mucha flotabilidad. Esto permitirá que sus rodillas se muevan de forma más natural, reduciendo la tensión y mejorando su comodidad en la bicicleta.

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