Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

Cómo afilar tu tabla de Snowboard

Una tabla de snowboard bien afilada te brinda un buen agarre en la nieve y control de las trayectorias. ¡Descubre cómo afilar tú mismo tu tabla de snowboard!

Afilar tu tabla de snowboard es fundamental para disfrutar de tus sesiones con total seguridad.
Este paso es un básico de mantenimiento que te permitirá prolongar la vida de tu aliado deslizante y circular en buenas condiciones.

Kit y herramientas para afilar una tabla de snowboard

Si la palabra "afilado" te asusta, puedes estar seguro de que puedes hacerlo desde casa con tu tabla de snowboard y tus esquís. Para afilar tu tabla tú mismo, primero prepara tu kit de afilado:

- un afilador de bordes (incluida una lima)
- una goma de cantos
- un paño limpio.

Por lo demás, ¡te lo explicamos!

Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

¿Qué ángulo de afilado elegir?

Para un uso más bien ocasional de la tabla de snowboard y principalmente en la pista, le recomendamos que ajuste el ángulo de afilado a 89°. Cuanto más reduzca el ángulo, más rápida será la entrada en los giros, lo que requerirá más fuerza en las piernas.

Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

¿Cómo afilar los cantos de tu tabla de snowboard?

Los cantos son los bordes metálicos que rodean tu tabla de snowboard. A fuerza de uso, estos dos filos se desafilan, pierden agarre y se vuelven menos efectivos. Para recuperar su agarre, es necesario afilarlos, es decir, afilarlos con una lima adecuada.

Para saber si los bordes de su tabla de snowboard necesitan afilarse, existe una técnica simple. Pasa una uña por encima: si tu uña no está rayada, necesitas afilar los bordes.

Limpiar los bordes y la base con el paño. La suela es la parte que se encuentra debajo de la tabla y que está en contacto con la nieve.
Coloca la tabla de snowboard de canto y bloquéala para que no se mueva (con un tornillo de banco, esto es lo ideal).
► Ajuste el ángulo de afilado del afilador (de 90° a 85°).
► Primero, afile el canto lateral del borde sin presionar demasiado con la lima afiladora. La parte lateral se encuentra hacia el borde de la tabla de snowboard, estamos hablando de los Cantos.
► Luego, afile la parte del canto que se encuentra debajo de la tabla.
► Una vez que haya terminado de afilar, quite los hilos (también llamados rebabas) con la goma de cantos. Pásalo a lo largo de toda la longitud de la tabla de snowboard.
► Dar la vuelta a la tabla y repetir la operación con el otro borde.

¡Se acabó el trabajo! Tenga cuidado con los dedos cuando manipule su tabla, los bordes bien afilados están muy afilados.

  • Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

    Limpia y prepara tu tabla de snowboard

  • Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

    Ajustar el afilador y afilar la parte lateral del canto

  • Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

    Afilar la parte del borde que se encuentra debajo de la tabla

  • Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

    Quitar la rebaba con la goma de cantos

¿Cuándo afilar y encerar la tabla de snowboard o los esquís?

Le recomendamos que realice el mantenimiento general y el afilado de su tabla de snowboard o de sus esquís de 1 a 2 veces por temporada (al principio y al final). Entonces es posible volver a afilar los cantos de acuerdo con la frecuencia y la intensidad de uso de su tabla. Si lo usa de manera bastante intensa y durante largos períodos de tiempo, dos afilados probablemente no sean suficientes.

Para saber si es necesario, revisa regularmente el estado de tus cantos, especialmente si sabes qué has pasado por encima de piedras o ramas. ¿Notas algún daño? Afila tus cantos de nuevo entre sesiones.

También puede confiar la tarea a profesionales si lo desea o en caso de daños excesivos. Los técnicos de los Talleres DECATHLON pueden encerar y afilar tu tabla y realizar todo su mantenimiento. ¡Y para tus esquís, también funciona!

👉 Afila tu tabla/esquís
👉 Haga el mantenimiento completo de su tabla/esquís

Notre guide d'affûtage pour votre snowboard

¿Qué tipo de mantenimiento se debe hacer en una tabla de snowboard?

Como ocurre con todo el equipamiento deportivo, el mantenimiento regular de tu tabla de snowboard te permitirá conservarla el mayor tiempo posible. Para poner las probabilidades de tu lado y seguir deslizándote con ella durante varias temporadas, descubre todos nuestros consejos para el mantenimiento de tu tabla de snowboard (evitar dejarla mucho tiempo al sol, guardarla en una funda, etc...).

Ahí lo tienes, has dominado los pasos para afilar los bordes de tu tabla. Un último consejo antes de volver a montar: para evitar la oxidación, límpialas después de cada sesión con un paño limpio y seco. ¡Buen deslizamiento!