Por qué y cuándo debo cambiar el manillar de mi bicicleta (carretera, MTB, Enduro, etc...)
Conectado a la horquilla a través de la potencia según diferentes ajustes, el manillar te permite encontrar y adoptar tu postura ideal sobre tu bicicleta. Además, cuando el dolor se presenta durante o después de tu entrenamiento, es muy probable que el culpable no sea otro que un mal ajuste de tu manillar dando como resultado una postura incómoda a la que, conscientemente o no, has intentado evitar compensando a través de diferentes músculos, puntos de presión, etc.
Por tanto, las molestias al pedalear son el primer motivo que puede llevarte a sustituir tu manillar.
Si quieres ganar potencia, aerodinámica y ser aún más eficiente, también puedes cambiar tu manillar por uno con el que te sientas más cómodo y seguro.
Además, le recomendamos que cambie sistemáticamente su manillar después de una caída y, en particular, si tiene secuelas evidentes. De hecho, una grieta o una deformación pueden volverse aún más frágiles rápidamente, por lo que no sería razonable continuar tus viajes en bicicleta sobre un soporte en el que ya no estás seguro.
Entonces, un cambio de manillar puede estar justificado por… ¡una necesidad de cambio, precisamente!
Por último, la frecuencia de sustitución de un manillar depende de todos los criterios indicados anteriormente, pero también de las recomendaciones de su proveedor. Tenga en cuenta que algunos aconsejan cambiar el manillar cada año en función de su frecuencia de uso, su práctica y su peso.