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Cambiar el manillar de su MTB

Por su seguridad, su comodidad o simplemente por estilo, cambiar el manillar sigue siendo un paso esencial y relativamente sencillo de seguir.

Quizás estés leyendo este artículo porque te intrigó un poco el título: “¿Qué quieres decir con que es posible cambiar un manillar? ¿Pero por qué y cómo?”, o quizás estés aquí porque es simplemente el artículo que estabas esperando para responder a todas tus preguntas. Lo cierto es que estás en el lugar correcto y que cambiar el manillar es una maniobra totalmente factible, ¡e incluso recomendable! Y con razón, la importancia de tu manillar se mide por el uso que haces de él: de hecho, es probable que te apoyes constantemente en él cuando pedaleas... a menos que tengas la increíble capacidad de montar sin manos... En este caso, ¡me quito el sombrero! Pero debido a que la persona promedio no lo intenta y no lo logra, el manillar es un elemento central de su bicicleta, y muy utilizado, ya que le permite (en gran medida) mantener el equilibrio y dirigir su bicicleta en la dirección que desee. En definitiva, te apoyas en esta barra horizontal cuya forma puede variar (te lo contamos más adelante), y ella te sostiene: si eso no es amor, ¡que es! Ahora, el amor, como un manillar, se puede mantener (admire la transición, por favor). Bueno, en este caso, cuando un manillar está desgastado, es necesario reemplazarlo, pero ya entiendes la idea, ¿no?

Por qué y cuándo debo cambiar el manillar de mi bicicleta (carretera, MTB, Enduro, etc...)

Conectado a la horquilla a través de la potencia según diferentes ajustes, el manillar te permite encontrar y adoptar tu postura ideal sobre tu bicicleta. Además, cuando el dolor se presenta durante o después de tu entrenamiento, es muy probable que el culpable no sea otro que un mal ajuste de tu manillar dando como resultado una postura incómoda a la que, conscientemente o no, has intentado evitar compensando a través de diferentes músculos, puntos de presión, etc. 

Por tanto, las molestias al pedalear son el primer motivo que puede llevarte a sustituir tu manillar.
Si quieres ganar potencia, aerodinámica y ser aún más eficiente, también puedes cambiar tu manillar por uno con el que te sientas más cómodo y seguro.

Además, le recomendamos que cambie sistemáticamente su manillar después de una caída y, en particular, si tiene secuelas evidentes. De hecho, una grieta o una deformación pueden volverse aún más frágiles rápidamente, por lo que no sería razonable continuar tus viajes en bicicleta sobre un soporte en el que ya no estás seguro.
Entonces, un cambio de manillar puede estar justificado por… ¡una necesidad de cambio, precisamente!
Por último, la frecuencia de sustitución de un manillar depende de todos los criterios indicados anteriormente, pero también de las recomendaciones de su proveedor. Tenga en cuenta que algunos aconsejan cambiar el manillar cada año en función de su frecuencia de uso, su práctica y su peso.

Cómo elegir la talla del manillar

Elemento central de tu bicicleta de montaña, el manillar garantiza comodidad y una dirección precisa, pero también fiabilidad, ya que debe ser lo suficientemente robusto para soportar las irregularidades del terreno y posibles golpes.
En cuanto al diámetro del manillar, puede ser de 25,4 mm, 31,8 mm (la gran mayoría de bicicletas de montaña están equipadas con manillares de este diámetro), o 35 mm. El ancho suele oscilar entre 560 mm y 860 mm. Tenga en cuenta que cuanto más ancho sea el manillar, más maniobrabilidad y estabilidad le brindará; y que cuanto más estrecho es, más sensible es y un vector de aerodinámica. Además, te aconsejamos que optes por un manillar cuyo ancho se adapte a tus necesidades. Para hacer esto, debes medir el ancho de tus hombros, esto te dará el ancho ideal de tu manillar. Sin embargo, nos gustaría subrayar que este método no constituye una ciencia exacta y que es fundamental escuchar tus sentimientos: ¡siguen siendo tus instrumentos de medición más fiables y precisos!

Por último, existen diferentes formas de manillar:

- La subida corresponde a un aumento de su puesto de conducción. Cuanto más alto sea, más te ubicarás hacia la parte trasera de tu bicicleta. Por el contrario, cuanto más bajo sea, más delante estarás de tu bicicleta.
- El backsweep consiste en doblar los extremos del manillar hacia ti para garantizar una mayor comodidad mediante una alineación óptima y más natural de la muñeca/mano.
- A menudo, junto con el movimiento hacia atrás, el movimiento hacia arriba dobla el manillar hacia arriba, también por razones de ergonomía y comodidad.

Cuál es el mejor manillar que puedo elegir para mi MTB ¿Aluminio o carbono?

La mayoría de los manillares están hechos de aluminio o carbono. Mientras que el primero es económico, rígido y especialmente resistente a las caídas, el segundo es más caro, ligero y filtra más las vibraciones. Además, estos dos materiales ofrecen cada uno interesantes ventajas, depende de ti elegir el que más te convenga y el que te parezca más adecuado para cumplir tus objetivos. Además, también puedes encontrar manillares de escandio o titanio.

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Cómo sustituir y montar un manillar en mi bicicleta

En primer lugar, te recomendamos que te asegures de que tu nuevo manillar tenga el mismo diámetro que el que estás a punto de sustituir, para que se ajuste perfectamente a la potencia de tu bicicleta de montaña.

1/ Quitar los puños

Para comenzar, retire los puños del manillar deslizándolos. Si se resisten (que es muy probable), introduce un destornillador entre la empuñadura y el manillar, y utiliza lubricante para extraerlas más fácilmente. Sin embargo, si esto no funciona, puedes utilizar una pistola de aire comprimido, una jeringa llena de agua para inyectar entre el puño y el manillar, o incluso cortar los puños directamente en caso de que planees cambiarlos de todos modos.
Tenga en cuenta, sin embargo, que para desmontar algunos puños es necesario quitar primero los anillos utilizados para asegurarlos.

2/ Desmontar el manillar

Palancas de freno, palancas de cambio, velocímetro, etc. : ¡Quite todos los accesorios instalados en su manillar!

3/ Extraer el manillar de la potencia

Si la potencia tiene una cubierta protectora, retira los tornillos que se usan para cerrarla para poder retirar el manillar. Por el contrario, si no está equipado con uno, afloja el tornillo y simplemente desliza el manillar. Si no has quitado previamente las palancas de freno del manillar, ¡ahora es el momento de hacerlo!

4/ Instalación del nuevo manillar

Para instalar su nuevo manillar, realice los pasos inversos que acaba de realizar. En otras palabras, si tu potencia tiene tapa, reemplaza el manillar, la tapa y los tornillos. Y si tu potencia no está equipada con tapa, desliza el manillar hacia un lado, reposiciona las manetas de freno y aprieta el tornillo central. Por último, no olvides volver a colocar todos los accesorios instalados en tu manillar.

5/ Ajustes del manillar

Ahora es el momento de ajustar la potencia ajustando su inclinación para garantizar una postura de conducción cómoda y eficiente. ¡Ah, sí, y la potencia debe estar en el medio del manillar!

6/ Montar los puños

Después de limpiarlos bien, vuelve a colocar los puños en el manillar.

Y ahí lo tienes, después de haber comprobado por última vez el apriete realizado, ya estás listo para salir a la carretera… o mejor dicho, ¡a los caminos!

Porque a veces una imagen habla más: aprende a cambiar el manillar de tu mountain bike en vídeo.

Cómo subir o levantar el manillar de mi bicicleta

¿Sabías que la inclinación de tu potencia afecta tu posición de conducción? ¡Ahora sí! Cuanto más bajo sea, más postura aerodinámica te dará y cuanto más alto sea, mayor será tu comodidad de conducción.
Además, también puedes bajar o subir el manillar. Para ello, retiramos la tapa mediante una llave Allen, como se explicó anteriormente, y colocamos un espaciador a la altura deseada, 5, 10 o 20 mm. Finalmente, reemplace el manillar y los elementos que lo acompañan.

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Entonces, ya ves, ¡reemplazar el manillar de tu bicicleta de montaña no es tan difícil! ¡Todo lo que necesitas hacer es equiparte con el equipo mínimo, un poco de paciencia y encontrar la ayuda que necesitas para hacer el trabajo! Y si bien es cierto que nunca apreciamos más las cosas que cuando las logramos nosotros mismos, lo cierto es que también debemos saber pedir ayuda cuando la necesitamos. Además, si cambiar tu manillar no es tan fácil de hacer como pensabas, que no cunda el pánico: ¡un profesional estará encantado de echarte una mano :)!

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MANON

Hija, hermana y compañera ciclista. Corredora de trail criada al aire libre, en una escuela de deportes. Corredora de maratón y campeona de Francia juvenil en 2013 en los 10.000 metros marcha atlética. Adicta a las historias deportivas.