Montaje
Para facilitar el montaje de tu bicicleta, ¡sigue nuestro tutorial!
REF: 8487154
2018
Hemos concebido esta bicicleta trekking para niños de 9 a 12 años (de 135 a 150 cm) que quieren hacer paseos en parques urbanos o caminos practicables.
Para descubrir los primeros paseos en bici, nuestra bicicleta trekking infantil de 24 pulgadas está equipada con 6 velocidades. Permite afrontar todo tipo de caminos: desde terreno llano a senderos ondulados.
Para facilitar el montaje de tu bicicleta, ¡sigue nuestro tutorial!
Hay dos ruedas de ajuste por cada freno, ubicadas en las palancas de freno. Se utilizan para ajustar la tensión del cable de freno. Asegúrate de encontrar la mejor configuración girando esta rueda. (Cuanto más apretada esté esta rueda, más tenso estará el cable).
Esta rueda de ajuste está ubicada en la parte trasera del cambio. Sirve para tensar más o menos el cable de cambio. Si la cadena tiene dificultad al subir, el cable no está lo suficientemente tenso, hay que tensarlo más desenroscando la rueda. Si la cadena tiene dificultad al bajar, el cable está demasiado tenso, hay que enroscar la rueda. El equilibrio correcto a menudo se consigue con un cuarto de vuelta.
La pipa de funda de freno es una pieza de acero inoxidable que guía el cable de freno hacia el estribo del V-Brake. El ángulo de esta pipa de funda de freno se ha elegido para asegurar el mejor paso de cable para un frenado eficiente. Es posible reemplazarlo si está roto.
Un freno V-Brake se compone de dos estribos (uno a la izquierda, uno a la derecha). Están unidos en el centro a la altura del fuelle.
Puedes liberar la pipa de la funda de freno para soltar los estribos y quitar la rueda fácilmente.
Es importante ajustar la altura de la tija del sillín y del manillar según la morfología del niño. La marca de inserción mínima de la tija del sillín y del manillar nunca debe ser visible, por razones de seguridad (ten cuidado de no exceder esta marca de inserción mínima).
Para determinar el ajuste correcto de la altura del sillín, sienta al niño en el sillín, coloca la biela en posición vertical baja y haz que ponga el talón sobre el pedal: la altura del sillín es correcta si la pierna del niño queda extendida. Con el niño sentado en el sillín, verifica también que las puntas de los pies tocan el suelo.
Para comprobar la eficiencia de los frenos, haz rodar la bicicleta infantil sujetándola por el manillar. Acciona la palanca derecha para probar el freno trasero o la izquierda para el delantero. La rueda que pruebes debe pararse tras esta acción. Las zapatas de freno no deben rozar con el flanco de las llantas.
Si notas que el frenado no es eficiente o que el freno roza con la llanta, esto es lo que puedes hacer: Hay una rueda situada delante de la palanca de freno. Si giras la rueda en el sentido de las agujas del reloj, esto apretará más el freno (= frenado más fuerte). Si giras la rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, esto aflojará el freno (= frenado menos fuerte y se alejarán las zapatas de la llanta).
Es importante comprobar periódicamente que los frenos estén bien ajustados.
La presión recomendada siempre está indicada en el flanco de cada neumático de bicicleta. Te recomendamos inflar los neumáticos a la presión indicada en el flanco del neumático. Esta puede variar según el tipo de neumático.
Para comprobar que el neumático está lo suficientemente inflado, solo hay que colocar al niño sobre la bicicleta detenida. La presión correcta se caracteriza por un ligero aplastamiento del neumático por el efecto del peso del niño.
Puedes utilizar un producto tipo "All in One" para desbloquear, limpiar, lubricar y proteger la bicicleta infantil (producto disponible en la tienda Decathlon). Es un producto todo en uno muy práctico.
Para engrasar la cadena de la bicicleta trekking infantil, hazla girar con el pedal y aplica "un poco de lubricante" en toda su longitud.
Luego deja secar unos minutos. Si la cadena está muy sucia, límpiala con un cepillo y/o un trapo y pulveriza de nuevo el "All In One".
Nuestro consejo: evita el contacto con las zapatas, pastillas de freno y la superficie de freno de la llanta.
Protege la bicicleta: Una aplicación regular evita el riesgo de que aparezca corrosión.
Si observas que la bicicleta infantil está sucia después de varios paseos (barro, lluvia, polvo...), no dudes en limpiarla cuando sea necesario.
Si tiene polvo , puedes utilizar simplemente un trapo seco para limpiarla. Si hay barro u otro tipo de suciedad un poco más difícil, puedes limpiarla con un cubo de agua caliente y una esponja (o un trapo mojado) con jabón o con champú para bicicleta. Puedes limpiar las partes sucias de la bicicleta (cuadro, horquilla, manillar, rueda).
¿LO SABÍAS? Desaconsejamos encarecidamente limpiar la bicicleta infantil con chorros de alta presión: las funciones de algunos componentes (juego de dirección, caja de pedalier...) podrían dañarse y poner en peligro a tu hijo.
Cuando hayas acabado, solo tienes que secarla con un paño seco para que no se oxide.
Recuerda volver a engrasar las partes móviles de la bicicleta (cadena, cárter, caja de pedalier)
Antes de cada salida, es vital comprobar el estado de los neumáticos de la bici.
-Si están planos, comprueba que no estén pinchados. Para ello, infla el neumático al máximo.
- Si se desinfla rápidamente, desmonta la rueda y desmonta el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire.
- Si se desinfla lentamente, comprueba si en la superficie del neumático hay clavos o trozos de cristal. A continuación, desmonta la rueda y desmonta el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire, prestando atención a quitar el clavo o el cristal.
Si no están planos, recomendamos comprobar la presión correcta (ver apartado anterior).
¿LO SABÍAS? La duración de vida del caucho depende tanto de las condiciones de uso como de guardado. Si encuentras grietas al inspeccionar el neumático, te recomendamos que los cambies por neumáticos nuevos.
Te aconsejamos guardar la bicicleta de pulgadas en un lugar seco. Es importante que no coja humedad.
La vida útil de una bicicleta infantil depende del uso, el mantenimiento y el guardado.
Si las condiciones son húmedas y salinas (aire marino), la bicicleta infantil estará expuesta a la corrosión y su vida útil será limitada.
Por ello es importante guardarla limpia y seca en un lugar sin humedad.
¿LO SABÍAS? Para guardarla, desaconsejamos colgar por la rueda delantera las bicicletas con horquilla telescópica. Cuélgala por la rueda trasera para preservar la vida útil de la horquilla.
Si pinchas una rueda, detente inmediatamente en un lugar seguro para no dañar la llanta.
Gira la bici y colócala sobre el sillín y el manillar.
Libera los frenos para soltar la rueda. Presiona la parte superior de los estribos del freno V-Brake y suelta la pipa.
Para la rueda delantera, basta con quitar la horquilla y cambiar la cámara de aire (ver vídeo explicativo).
Para la rueda trasera, sitúa el cambio en el piñón más pequeño. Quita la rueda y cambia la cámara de aire (ver vídeo explicativo).
En este caso, siempre tienes la posibilidad de utilizar la bomba antipinchazos para reparar las cámaras de aire pinchadas sin herramientas (no es adecuada para cámaras de aire desgarradas).
Si tienes problemas con el paso de velocidades de tu bicicleta trekking, se debe a que el cambio no está bien orientado en los piñones.
Comprueba el cable y las fundas:
Unos extremos de funda mal posicionados pueden entorpecer la acción de tracción del cable del cambio y desajustar el cambio de velocidades. Si un extremo de funda está mal posicionado, colócalo en su sitio manualmente.
Si el cambio no se mueve incluso después de haber accionado el puño giratorio para cambiar las velocidades, seguramente es porque el cable y las fundas están gripados. Hay que cambiar el cable y las fundas.
Es posible que la patilla del cambio esté torcida, especialmente después de un impacto. En este caso es imposible cambiar las velocidades, te recomendamos que acudas al taller de tu tienda Decathlon más cercana para enderezar la patilla.
También es posible que el cambio esté desajustado.
En este caso, gira la bicicleta y colócala sobre el sillín y el manillar para liberar los pedales (lo ideal sería ponerla en un soporte de taller). Acciona el puño del cambio para poner la cadena en el piñón más pequeño. La rueda de ajuste se sitúa detrás del cambio. Ahora puedes tensar (subir el cambio) o destensar (bajarlo) el cable del cambio. Ajústalo hasta que las velocidades cambien con facilidad.
En caso de que la maneta de freno esté demasiado floja, demasiado suelta, y toque el manillar con demasiada facilidad, hay que ajustar la tensión del cable del freno con la rueda situada en la palanca de freno, tal como se indica en el vídeo a continuación.
Afloja la rueda y la contratuerca hasta lograr la tensión de cable adecuada para que la palanca de freno esté firme sin llegar a estar demasiado dura.
Una vez hallada la tensión deseada, atornilla a fondo la contratuerca contra la palanca de freno para bloquear este ajuste.
¿Necesitas piezas de repuesto para tu bicicleta?
Manual del producto
BTWIN garantiza tu bicicleta trekking de por vida en el caso del cuadro, del manillar y de la potencia (en unas condiciones normales de uso).
Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.
Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te ofrecemos una revisión gratuita de tu bicicleta trekking dentro de los 6 meses posteriores a la compra de la misma.