BMX decathlon

REF: 8404855

BMX
B'TWIN WIPE 100

2018

Diseñado para la iniciación al BMX en la calle, en módulos urbanos y terrenos acordes para jóvenes riders (de 8 a 14 años/de 1,30 a 1,60 m).

Encuentra consejos sobre ajustes, mantenimiento y reparación de esta BMX, así como todos los accesorios y piezas de repuesto compatibles.

Léxico

Pegs

Los pegs son unos tubos unidos al eje de las ruedas de tu bicicleta BMX. Invita a los riders a «grindar» (deslizar) en módulos, barandillas y muros bajos, así como a crear muchos trucos en llanura. Contrariamente a la creencia popular, ¡los pegs no son solo reposapiés para un pasajero adicional en tu bicicleta!

bmx decathlon
Rotor

En una bicicleta clásica, los frenos se activan mediante un cable y una funda que conecta el puño del freno al estribo. Para ofrecer un máximo de posibilidades de figuras con el manillar, las BMX de freestyle están equipadas con un sistema de frenada que permite una rotación infinita del manillar manteniendo un frenado eficaz. Este mecanismo utiliza dos cables divididos, un rotor y dos placas de fijación colocadas a la altura de la dirección. El rotor es un elemento de rodamiento montado debajo del vástago y ubicado entre las dos fijaciones. Ofrece una frenada idéntica, sea cual sea la posición del manillar y el número de giros que realice. Esta BMX Wipe 100 no tiene rotor, pero tiene una carcasa de freno incompresible.

rotor bmx decathlon
Carcasa de freno incompresible

La carcasa de freno "incompresible", más larga que una carcasa de freno incompresible, permite una rotación del manillar de 2 vueltas, es decir 720° (a diferencia del rotor que permite rotaciones infinitas) manteniendo la misma potencia de frenado. ¡Los mejores riders profesionales utilizan esta tecnología para reemplazar el rotor! 

carcasa de freno incompresible
Estribos de freno v-brake

Un freno en V consta de dos estribos (uno a la izquierda y otro a la derecha). Están conectados en el centro a la altura de los fuelles. Puede desenganchar el tubo de la carcasa del freno para liberar los estribos y poder quitar la rueda fácilmente.

estribos de freno V brake
Codo de la carcasa de freno

 

El tubo de la carcasa del freno es una pieza de acero inoxidable que permite guiar el cable del freno en el estribo del V-brake. El ángulo de este tubo de la carcasa del freno se ha elegido para garantizar el mejor paso del cable para una frenada eficiente. Es posible reemplazarlo si está roto.

tubo de la carcasa de frenos de bicicleta

Primer uso

¿cómo ajustar bien la altura del sillín antes de la primera salida?

Es importante el ajuste la altura del tubo del sillín y del manillar según el físico de los niños. La marca de inserción mínima del tubo del sillín y el manillar nunca debe ser visible, por razones de seguridad (asegúrese de no exceder esta marca de inserción mínima).

Por lo general, pedaleamos parados en una BMX y necesitamos un máximo de espacio para no interferir con los movimientos durante los saltos y trucos. Esta es la razón por la que el sillín de BMX suele ser bajo.

 

LA ALTURA: Por un pilotaje más comprometido, facilitar recordatorios y realizar sus primeras figuras (bunny up, manual, bus driver...), prefiere ajustar el sillín a un nivel bajo para andar a gusto. Si solo usa su BMX para moverse o si su hijo lo usa para divertirse con sus amigos, es posible un ajuste más alto para pedalear sentado. Por supuesto, puede alternar entre estas posiciones a su conveniencia.

 

REFERENCIA: Mover el sillín hacia atrás en su BMX libera espacio entre el sillín y el manillar, lo cual es útil para mover las piernas durante los trucos, pero problemático para realizar otras figuras que requieren agarrar el sillín entre las piernas (bus driver).

¿cómo ajustar tu manillar en bmx? 

Ajustar correctamente el manillar significa elegir la posición adecuada para moverse y practicar BMX en todo tipo de terrenos. ¿Tus rodillas golpean el manillar? No es normal. Esto podría deberse a un ajuste incorrecto del manillar o a que tu BMX es demasiado pequeña para ti. De hecho, incluso en BMX existen diferentes tamaños para niños y para adolescentes o adultos.

 

¿HACIA ADELANTE O HACIA ATRÁS?

Para una BMX, el ajuste básico del manillar es una posición paralela a la horquilla. (o cerca de esta alineación). Ofrece un buen compromiso entre nerviosismo y comodidad, y también es la posición más versátil. Un manillar demasiado adelantado hará que tu BMX se sienta más nerviosa e inestable, lo que puede ser peligroso para un niño. El peso del ciclista sobre la bicicleta también estará mal distribuido, demasiado hacia adelante. Colocar el manillar demasiado hacia atrás (hacia ti) te dificultará pedalear mientras estás de pie y te dificultará realizar tus trucos. Sin embargo, un manillar ligeramente hacia ti en relación con la alineación de la horquilla aporta más comodidad en tu conducción. Si no sabes cómo ajustar el manillar, obtén llaves Allen y colócalo paralelo a la horquilla y prueba este ajuste. A continuación, puedes probar y mover el manillar hacia adelante o hacia atrás hasta que encuentres tu posición ideal.

 

ANCHO

Aunque no se puede ajustar el ancho, los manillares BMX se superponen a la dimensión correcta. El ancho de un manillar es, aproximadamente, el ancho de tus hombros. Para encontrar el ancho correcto, extiende los brazos rectos hacia el manillar y luego agárralo. Tienes la posición ideal de tus manos en el manillar. Un manillar demasiado ancho puede causar dolor de espalda, mientras que un manillar demasiado apretado resultará bastante inestable.

 

LA ALTURA

La altura no se puede ajustar. Por otro lado, puedes colocar espaciadores debajo de la potencia para levantar el manillar y elevar tu posición. Ten cuidado: la potencia debe quedar completamente enganchada con la horquilla. Para levantar el manillar, la segunda solución es simplemente cambiar el manillar... Hay muchos tamaños disponibles para adaptarse a todas las construcciones.

 

¿cómo asegurarse de que los patines están correctamente ajustados?

 

Para probar la eficacia de sus frenos, monta la BMX de niños sosteniéndola por el manillar. Acciona la palanca derecha del freno trasero o la palanca izquierda del freno delantero. La rueda que pruebes debe pararse tras esta acción. Las pastillas de freno no deben rozar los lados de la llanta.

Si observas que la frenada no es eficaz o que el freno roza con la rueda, esto es lo que puedes hacer: Hay un dial situado delante de la palanca de freno. Si giras el dial en el sentido de las agujas del reloj, esto apretará más el freno (= frenada más fuerte). Si giras la rueda en sentido antihorario, se soltará el freno (= frenada menos fuerte y distancia de las pastillas de la llanta).

Es importante comprobar regularmente el ajuste correcto del freno.

 

cómo ajustar los frenos v brake

¿a qué presión deberías inflar los neumáticos bmx?

La presión recomendada siempre se indica en el costado de cada neumático de bicicleta. Te recomendamos inflar los neumáticos a la presión indicada en el flanco del neumático. Para esta BMX, la presión debe estar entre 2,5 y 4 bares. Recomendamos una presión de 3,5 bares.

Esta puede variar según el tipo de neumático. La adherencia del neumático es muy elevada, especialmente al tomar curvas y al frenar.

Accesorios compatibles

1. Pegs
¿cómo montar las estriberas en la bmx?
cómo montar las estriberas en la bmx
2. Puños bmx
3. Neumático para bmx: rojo, amarillo, negro...

Mantenimiento de la bmx

¿cómo mantener la bmx?

Puedes utilizar un producto típico "All in One" para desobstruir, limpiar, lubricar y proteger la BMX (producto disponible en la tienda Decathlon). Es un producto todo en uno muy práctico. Para lubricar la cadena de BMX, usa el pedal para girarla y aplicar" pschittt" en toda su longitud. Luego déjalo secar durante unos minutos. Si la cadena está muy sucia, límpiala con un cepillo o un trapo y pulveriza de nuevo el "All In One". Nuestro consejo: evita el contacto con las zapatas, pastillas de freno y la superficie de frenada de la llanta.

Protege la bicicleta durante más tiempo: Con una aplicación regular evitarás el riesgo de aparición de corrosión.

¿cómo se comprueba el buen estado de los neumáticos?

Antes de cada salida es fundamental comprobar el estado de los neumáticos de la bicicleta.

Si es en plano, comprueba que no esté perforado. Para ello, infla el neumático al máximo. Si se desinfla rápidamente, se debe quitar la rueda y el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire.

Si se desinfla lentamente, se debe revisar la superficie del neumático para detectar la presencia de clavos o pedazos de cristales. Luego hay que quitar la rueda y después quitar el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire, teniendo cuidado de quitar la punta o la pieza de vidrio de la llanta.

TRUCO: Para identificar más fácilmente la ubicación del pinchazo en la cámara de aire, vuelve a inflarla con una bomba y lávala con agua (en un fregadero, un lavabo, una bañera, etc.). Al girar la cámara de aire para pasar gradualmente todas las porciones en el agua, verás la aparición de burbujas en el lugar de la punción. Si no está desinflado, te recomendamos que compruebes la presión correcta de los neumáticos (consulta la sección anterior).

 

¿LO SABÍAS? La vida útil de la goma depende tanto de las condiciones de uso como de guardado. Si encuentras grietas al inspeccionar el neumático, te recomendamos que los cambies por neumáticos nuevos. 

¿cómo se comprueba el buen estado de los neumáticos?

Antes de cada salida, es vital comprobar el estado de los neumáticos de la bici. 

Si están planos, comprueba que no estén pinchados. Para ello, infla el neumático al máximo.

Si se desinfla rápidamente, desmonta la rueda y desmonta el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire. 

Si se desinfla lentamente, comprueba si en la superficie del neumático hay clavos o trozos de cristales. A continuación, desmonta la rueda y desmonta el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire, prestando atención a quitar la punta o el cristal. 

Si no están planos, recomendamos comprobar la presión correcta (ver apartado anterior). 

¿LO SABÍAS? La vida útil de la goma depende tanto de las condiciones de uso como de guardado. Si encuentras grietas al inspeccionar el neumático, te recomendamos que los cambies por neumáticos nuevos.

¿cómo lavar mi bmx?

Si notas que la BMX está sucia (barro, lluvia, polvo...), no dudes en lavarla un poco cuando sea necesario.

Si hay polvo arriba, puedes simplemente usar un trapo seco para limpiarla. Si hay barro u otra suciedad un poco más dura, puedes limpiarlo con un cubo de agua caliente y una esponja (o un trapo húmedo) con jabón o detergente para bicicletas. Puedes limpiar las partes sucias de la bicicleta (cuadro, horquilla, manillar, rueda).

¿LO SABÍAS?

Recomendamos encarecidamente no utilizar un limpiador de alta presión en la bicicleta para niños. : las funciones de algunos componentes (juego de dirección, pedal, etc.) podrían dañarse y poner en peligro a tus hijos.

Cuando hayas terminado, solo tienes que secarla con un trapo seco para evitar que se oxide. Recuerda volver a engrasar las partes móviles de tu bicicleta (cadena, caja de dirección, pedal)

¿cómo hay que guardar la bicicleta?

Te aconsejamos que guardes la bicicleta en un lugar seco. Es importante asegurarse de que no absorba la humedad.

La vida útil de una bicicleta infantil depende del uso, el mantenimiento y el guardado.

Cuanto más húmedas y salinas sean las condiciones (aire marino), cuanto más expuesta esté la bicicleta a la corrosión, menor será su vida útil. Por tanto, es importante guardarla limpia y seca en un lugar seco.

Tengo un pequeño problema

¿qué hago en caso de pinchazo? ¿cómo cambiar una cámara de aire?

En caso de pinchazo, detente inmediatamente en un lugar seguro para evitar dañar la llanta.

Gira la bicicleta sobre el sillín y el manillar.

Libera los frenos para soltar la rueda. Pinza la parte superior de los estribos del freno V-brake y suelta la pipa. 

Si es la rueda delantera, basta con quitar la horquilla y cambiar la cámara de aire (consulta el vídeo explicativo). 

Si es la rueda trasera, sitúa el cambio de marchas en el piñón más pequeño. Quita la rueda y cambia la cámara de aire (consulta el vídeo explicativo). 

 

En este caso, siempre tienes la posibilidad de utilizar la bomba antipinchazos para reparar las cámaras de aire pinchadas sin herramientas (no es adecuada para cámaras de aire desgarradas). 

La palanca de freno toca el manillar,¿qué hago?

En caso de que la palanca de freno esté demasiado floja, demasiado suelta, y toque el manillar con demasiada facilidad, hay que ajustar la tensión del cable del freno con la rueda situada en la palanca de freno, como se indica en el vídeo siguiente.

Afloja la rueda y la contratuerca hasta lograr la tensión de cable adecuada para que la palanca de freno esté firme sin llegar a estar demasiado dura.

Una vez hallada la tensión deseada, atornilla a fondo la contratuerca contra la palanca de freno para bloquear este ajuste.

BMX B'TWIN WIPE 100 | 20"

Manuales

BMX B'TWIN WIPE 100 | 20"

Nuestros compromisos btwin

BTWIN garantiza tu BMX de por vida para el cuadro, el manillar y la potencia (en condiciones normales de uso).

Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Es por eso que te ofrecemos un servicio gratuito para tu BMX dentro de los 6 meses posteriores a la compra de la bicicleta.