modelo antiguo bicicleta infantil btwin decathlon

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MODELO ANTIGUO DE BICICLETA INFANTIL B'TWIN (ANTERIOR A 2018)

2017

¿Tienes una bicicleta infantil BTWIN antigua? 

Gracias a esta ficha de "mantenimiento/reparación", encontrarás toda la información para cuidar tu bicicleta infantil: ¿Qué piezas sueltas son compatibles con esta bicicleta si quieres cambiarlas? ¿Cómo mantenerla y repararla con nuestros videotutoriales?

Ajustes básicos

¿cómo ajustar bien la altura del sillín antes de la primera salida?

Es importante ajustar la altura de la tija de sillín y del manillar según la morfología del niño. La marca de inserción mínima para la tija del sillín y el manillar nunca debe quedar visible, por un motivo de seguridad (no exceder esta marca de inserción mínima).  

Para determinar el ajuste correcto de la altura del sillín, coloca al niño en el sillín, pon la biela en una posición vertical baja y haz que ponga el talón sobre el pedal: la altura del sillín es correcta si la pierna del niño queda extendida. Con el niño sentado en el sillín, verifica también que  las puntas de los pies tocan el suelo. 

¿cómo asegurarse de que los frenos v-brake están bien ajustados? (para bicicletas de 20 pulgadas y 24 pulgadas)

Para comprobar la eficacia de los frenos, haz rodar la bicicleta sujetándola por el manillar. Acciona la palanca derecha para probar el freno trasero y la izquierda para el freno delantero. La rueda que pruebes debe pararse tras esta acción. Las zapatas de freno no deben rozar con el flanco de las llantas.

 

Si notas que el frenado no es efectivo o que el freno roza con la llanta, esto es lo que puedes hacer: Hay una rueda ubicada delante de la palanca de freno. Si giras la rueda en el sentido de las agujas del reloj, esto hará que aprietes más el freno (= frenado más fuerte). Si giras la rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj, esto hará que aflojes el freno (= frenado menos fuerte y las zapatas se separan de la llanta)

 

Es importante comprobar periódicamente el correcto ajuste de los frenos.

Ajuste-frenos-MTB-infantil-decathlon

¿a qué presión inflar los neumáticos?

La presión recomendada siempre está indicada en el flanco de cada neumático de bicicleta. Te recomendamos inflar los neumáticos a la presión indicada en el flanco del neumático. Esta puede variar según el tipo de neumático. 

Para comprobar si el neumático está lo suficientemente inflado, basta con sentar al niño en la bicicleta estando detenida: La presión correcta se caracteriza por un ligero aplastamiento del neumático por el efecto del peso del niño. 

 

Mantenimiento de la bicicleta

¿cómo engrasar la cadena de la bicicleta infantil?

Puedes utilizar un producto tipo "All in One" para desatascar, limpiar, lubricar y proteger la bicicleta infantil (producto disponible en las tiendas Decathlon). Es un producto todo en uno muy práctico.

Para engrasar la cadena de la bicicleta infantil, gírala con el pedal y aplíca "un poco" de lubricante en toda su longitud. 

Luego deja secar unos minutos. Si la cadena está muy sucia, límpiala con un cepillo y/o un paño y vuelve a rociar el "All In One".

Nuestro consejo: evita el contacto con las zapatas, las pastillas de freno y la superficie de freno de la llanta.

Protege la bicicleta de forma duradera: mediante una aplicación regular, evita el riesgo de corrosión.

Cómo-engrasar-la-cadena-de-MTB-24-pulgadas

¿cómo lavar la bicicleta infantil?

Si notas que la bicicleta infantil está sucia después de varios paseos (barro, lluvia, polvo...), no dudes en limpiarla un poco cuando sea necesario.

Si tiene polvo, puedes usar simplemente un trapo seco para limpiarla. Si hay barro u otra suciedad un poco más rebelde, puedes limpiarla con un cubo de agua caliente y una esponja (o un paño mojado) con jabón o champú para bicicletas. Puedes limpiar las partes sucias de la bicicleta (cuadro, horquilla, manillar, rueda).

¿LO SABÍAS?   Desaconsejamos encarecidamente utilizar un limpiador de alta presión en la bicicleta infantil: las funciones de ciertos componentes (juego de dirección, caja de pedalier...) podrían dañarse y poner en riesgo a tu hijo.

 Cuando hayas terminado, solo tienes que secarla con un paño seco para evitar que se oxide.

Recuerda volver a engrasar las partes móviles de la bicicleta (cadena, cárter, caja de pedalier)

¿cómo sustituir las zapatas de freno v-brake?

Existen unas zapatas de freno V-Brake que se venden como piezas sueltas.

Para cambiarlas, sigue los pasos que se describen en este tutorial en vídeo.

¿Cómo cambio las zapatas de freno?

¿cómo se comprueba el buen estado de los neumáticos?

Antes de cada salida, es fundamental comprobar el estado de los neumáticos de la bicicleta.

Si está plano, comprobar que no esté perforado. Para ello inflarlo al máximo.

Si se desinfla rápidamente, debes desmontar la rueda y luego desmontar el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire.

Si se desinfla lentamente, se debe revisar la superficie del neumático para detectar la presencia de clavos o pedazos de vidrio. Luego, hay que quitar la rueda y desmontar el neumático para cambiar o reparar la cámara de aire, teniendo cuidado de quitar el clavo o el pedazo de vidrio.

Si no está plano, recomendamos comprobar la presión correcta de los neumáticos (consulta la sección anterior).

¿LO SABÍAS? La duración de vida del caucho depende tanto de las condiciones de uso como de guardado. Si encuentras grietas al inspeccionar el neumático, te recomendamos que los cambies por neumáticos nuevos. 

¿cómo hay que guardar la bicicleta?

Recomendamos guardar la bicicleta en un lugar seco.  Es importante asegurarse de que no absorbe humedad.

La vida útil de la bicicleta infantil depende de su uso, mantenimiento y almacenamiento.

Cuanto más húmedas y salinas sean las condiciones (aire marino), más expuesta estará la bicicleta infantil a la corrosión y más limitada será su vida útil.  

Es importante por lo tanto guardarla limpia y seca en un lugar sin humedad. 

¿LO SABÍAS? Para el guardado, desaconsejamos colgar por la rueda delantera las bicicletas que tienen una horquilla telescópica. Cuélgala por la rueda trasera para preservar la vida útil de la horquilla.

Tengo un pequeño problema

¿qué hago en caso de pinchazo?¿cómo cambiar una cámara de aire?

En caso de pinchazo, detente inmediatamente en un lugar seguro para no dañar la llanta. 

Da la vuelta a la bicicleta y colócala sobre el sillín y el manillar.

Tienes que soltar los frenos para dejar pasar la rueda. Para ello, pinza la parte superior de los estribos y suelta la pipa para frenos V-Brake/saca el cable para frenos cantilever. 

Para la rueda delantera, simplemente retírala de la horquilla y luego cambia la cámara de aire (ver vídeo explicativo). 

Para la rueda trasera, pon el cambio en el piñón más pequeño. Afloja la rueda y cambia la cámara de aire (ver vídeo explicativo). 


Como último recurso, siempre tienes la opción de utilizar la bomba antipinchazos que repara cámaras de aire perforadas sin herramientas (no apto para cámaras de aire desgarradas).

¿Cómo cambiar la cámara de aire de una bicicleta de montaña infantil?

Tengo problemas con el cambio de velocidades. ¿qué hago?

Si el paso de velocidades de la bicicleta infantil es defectuoso, se debe a que el cambio no está bien orientado en los piñones. 



Comprueba el cable y las fundas:

Unos extremos de funda mal posicionados pueden entorpecer la acción de tracción del cable de cambio y desajustar el paso de las velocidades. Si un extremo de funda está mal posicionado, vuelva a colocarlo en su alojamiento con la mano.

Si el cambio no se mueve incluso después de haber accionado el puño giratorio para cambiar las velocidades, seguramente es porque el cable y las fundas están gripados. Hay que cambiar el cable y las fundas.

Es posible que la patilla del cambio esté torcida, especialmente después de un impacto. En ese caso es imposible ajustar las velocidades, te aconsejamos que acudas al taller de tu tienda Decathlon más cercana para enderezar la patilla. 


También es posible que el cambio esté desajustado. En este caso, gira la bicicleta y colócala sobre el sillín y el manillar para liberar los pedales (lo ideal sería ponerla en un soporte de taller). Acciona el puño del cambio para poner la cadena en el piñón más pequeño. La rueda de ajuste se sitúa detrás del cambio. Ahora puedes tensar (subir el cambio) o destensar (bajarlo) el cable del cambio. Ajústalo hasta que las velocidades cambien con facilidad.

La palanca de freno toca el manillar,¿qué hago?

En caso de que la palanca de freno esté demasiado floja, demasiado suelta, y toque el manillar con demasiada facilidad, hay que ajustar la tensión del cable de freno con la rueda situada en la palanca de freno, tal como se indica en el vídeo siguiente.

Afloja la rueda y la contratuerca hasta lograr la tensión de cable adecuada, para que la palanca de freno esté firme pero sin llegar a estar demasiado dura.

Una vez hallada la tensión deseada, atornilla a fondo la contratuerca contra la palanca de freno para bloquear este ajuste.

Léxico

Rueda de ajuste del freno

Hay dos ruedas de ajuste por cada freno, situadas en las palancas de freno. Sirven para ajustar la tensión del cable de freno. Encuentra el mejor ajuste girando esta rueda. (Cuanto más apretada esté esta rueda, más tenso estará el cable).

Rueda de ajuste del cambio

Esta rueda de ajuste se encuentra en la parte trasera del cambio. Se utiliza para tensar más o menos el cable del cambio. Si la cadena tiene dificultad en la dirección ascendente, el cable no está lo suficientemente tenso, debe tensarse más desatornillando la rueda. Si la cadena tiene dificultad en la dirección descendente, el cable está demasiado tenso, debes atornillar la rueda. El equilibrio correcto suele lograrse con menos de un cuarto de vuelta.

Pipa de la funda de freno

La pipa de la funda de freno es una pieza de acero inoxidable que guía el cable de freno en el estribo del V-Brake. El ángulo de esta pipa de la funda de freno se ha elegido para garantizar el mejor paso del cable para un frenado eficaz. Es posible reemplazarlo si está roto.

Estribos de frenos v-brake

Un freno V-Brake se compone de dos estribos (uno a la izquierda, otro a la derecha). Están unidos por el centro a la altura del fuelle. 

Puedes liberar el anclaje de la funda de freno para soltar los estribos y quitar la rueda fácilmente.

estribos-de-frenos-V-Brake
Tornillo de ajuste de la potencia

Los dos tornillos fijan la potencia al tubo frontal de la horquilla de la MTB.

tornillo-de-potencia

Manuales

BICICLETA INFANTIL MODELO ANTIGUO (ANTERIOR A 2018)

Nuestros compromisos btwin

B'TWIN garantiza tu bicicleta de montaña de por vida en el caso del cuadro, del manillar y de la potencia (en unas condiciones normales de uso).
Para los otros componentes, la garantía es de 2 años.

Con los primeros pedaleos algunos componentes pueden moverse un poco. Por ello, te ofrecemos una revisión gratuita de tu bicicleta de montaña en los 6 meses posteriores a la compra de la misma.